Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Flauta dulce para controlar tu sampler

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
mrkid

músico
alta:24/04/05
mié 05-dic-2007 12:18

Hola. Este es un videito, captura de pantalla, que hice para testear si podía controllar parámetros midi con un instrumento real tocando en un micrófono.
Básicamente lo que se ve en el video es, por un lado la flauta dulce tocando, un plugin autotune, incluido en el programa "Reaper", analizando la señal y mandando note-on. Luego otro plugin gratuito, "soma enveloper" analiza la amplitud del audio y manda midi CCs acordes a ella.
Las etiquetas del video están en inglés porque la captura de pantalla la hice para el foro de reaper, pero creo que se entiende.

http://www.stashbox.org/57214/midi%20controller.wmv

Espero que a algún curioso le sea útil.

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
#2 (respuesta al #1)
mié 05-dic-2007 17:09

Vaya!!!

Si es así creo que ya no me compro el roland GK3 y su cerebro (800 dolares la gracia!)
A ver lo voy a probar.. lindo el vídeo...

dejo algunos links:

http://www.midiplugins.com/plugin/?id=231
http://www.asseca.com/soma/

Saludos

Nork

músico prof.
mié 05-dic-2007 18:49

y como se rutea el asunto?

estoy tratando de hacerlo funcionar en cubase y nom e sale! me ayudas?

Saludos

mrkid

músico
#4 (respuesta al #3)
mié 05-dic-2007 19:34

yo lo hice con el "Reaper", no sabría darte los detalles de como funcionaría en Cubase, pero te tiro la idea general:

Primero necesitas un plugin autotune, el de Reaper se llama "Reatune". Este plugin detecta las notas de tu señal de audio y manda el mensaje "note-on" "note-off". No se si en Cubase tendrías algo similar.
Si lo tenés, la manera más sencilla sería, asignar el "Audio-in" donde tenés conectado el micrófono, a alguna pista. Luego en los efectos de la pista, cargar el autotune que tengas. A la señal midi qie sale del autotune, tendrías que rutearla al sampler que uses.
Si lo de más arriba te funcionó, podés agregar el plugin "soma enveloper". Agregá otra pista que reciba la señal del mic, y en los efectos, agregá el "soma enveloper". Este plugin convierte el volumen de tu señal de audio en mensajes midi CC. Seleccioná el midi CC que quieras, el CC11 es el más usado para expresión, y rutea el midi de esa pista a tu sampleer.
Ahora tendrías control de que nota tocas y a que volumen.
Lamento no poder darte más exactitud sobre el uso de cubase .

que te diviertas ;)

Nork

músico prof.
#5 (respuesta al #4)
mié 05-dic-2007 20:44

Ya caigo

En todo caso tendria que mandar la señal de audio a midi. ese paso me falta... a ver voy a probar con el tune de waves y con el autotune...

Es casi lo que hace el roland

un abrazo.. lo pruebo y comento

Nork

músico prof.
jue 06-dic-2007 1:07

No consigo un analogo de ese plugin que convierte señal de audio a midi del raper.

Lo unico que he encontrado hasta ahora es una de WIDI

Audio to MIDI de widi VST
http://www.widisoft.com/english/mp3-midi-products.html

Alguien sabe de algun otro VST que convierta AUDIO a MIDI es tiempo real...???

SI eso de nada me sirve el some envelope... aj!

Saludos

mrkid

músico
#7 (respuesta al #6)
jue 06-dic-2007 9:30

Si querés probar con Reaper, acá te dejo el proyecto entero. Solo tenés que poner en tu lista de plugins el "Soma enveloper" y algún sampler, para reemplazar el kontaktplayer2

http://www.stashbox.org/57430/Demo-midi-controller.zip

diegopiazza

músico
alta:26/04/07
vie 07-dic-2007 20:50

Lo quiero probar porque me parece interesante la idea
pero me quede atascado
no puedo cargar el soma enveloper,
lo tengo metido en la carpeta de c/archivos de progr/reaper/plugins.
pero cuando quiero cargarlo en el track, el explorador de FX del track no lo ve.
ya fui a preferencias y le puse que busque plugins en esa carpeta
despues actualizo,
pero no
no se ve en las listas de All PLugins
en cambio si puedo cargar Reatune y ReaSamploamatic por ejemplo
alguien sabe, capaz que es muy sencillo,
muchas gracias

octamed4.0

músico prof.
alta:23/05/03
#9 (respuesta al #6)
vie 07-dic-2007 22:09

probe varios y el widi es espectacular, el stand alone se consigue facil.
el plugin, (vst o au) solo anda dando vueltas en version demo, yo lo testie con la guitarra, es es buenisimo hasta reconoce acordes, trabaja con muy poca latencia, si no aparece posiblemente lo compre, porq me es muy pero muy util.

los otros q probe son horreibles, hay mucha dif del widi al resto

saludos

miguel

NinioAutista

alta:04/04/06
vie 07-dic-2007 23:55

Muy interesante MrKid, lindo experimento, disculpa la ignorancia pero para que se podria usar esto?
Medio offtopic pero que onda el Reaper? Me refiero a que tan potente es con respecto a otros secuencers, vos lo usas como tu secuencer principal?

diegopiazza

músico
sáb 08-dic-2007 15:22

Octamed cuales son los otros que probaste?
si no consigo funcar el soma, entonces voy a tratar de probar con widi...o con cual otro conocen?
gracias

octamed4.0

músico prof.
alta:23/05/03
#12 (respuesta al #11)
lun 10-dic-2007 1:39

mira en su momento baje todo lo que pude de esta web

http://www.midiplugins.com/

y probe uno por uno, porq me siento muy comodo tocando todo con la guitarra, mas q con teclados, fijate en todos los q dicen "Audio to MIDI" como type, tenes una buena lista para probar, pero realmente el widi es muy superior a los demas.

saludos.

miguel

mrkid

músico
#13 (respuesta al #12)
lun 10-dic-2007 16:36

No importa donde pongas el "soma enveloper", el tema es que la carpeta donde esté la agregues a la lista de carpetas donde hay plugins, en las preferencias del reaper. El proyecto que subí como zip está funcional, si reconoce ese plugin.
Aquí en este thread estuve ayudando a un muchacho con el mismo tema, por si alguno quiere más detalles:
http://www.northernsounds.com/forum/showthread.php?t=57548

Para que sirve? La idea es poder controlar un sampler con un instrumento real. Entonces, por ejemplo, en vez de disparar un saxo con un teclado, lo disparas tocando una flauta dulce, y en vez de dibujar a mano los midi CC, los "dibujas" con el volumen al que tocas tu instrumento real.

lucaslucash

alta:08/08/07
mié 12-dic-2007 12:17

hola!
alguien sabe como hacer esto mismo en cubase?
quiza con el autotune?

La idea es poder controlar y grabar midi con la guitarra en tiempo real en este programa, hay alguna forma de que una guitarra pueda grabar los acordes en midi, sea con este experimento con alguna interfase externa?
alguna otra idea?
saludos gracias

Nork

músico prof.
#15 (respuesta al #14)
mié 12-dic-2007 17:05

Existe una interfase Audio MIDI para guitarra fabricada por Roland: la GK3 (yo porbe la gk3) y un cerebro que hace la conexion con la px tambien de roland... todo sale por 800 dolares segun a pagina roland. Es hardware

Por otro lado... Para hacerlo via software necesitas el WIDI VST o algun plugin similar que transforme Audio a MIDI en tiempo real y se inserte como efecto tipo VST... Hay un link con varios programas parecidos. Del WIDI no hay version pirata... tienes que comprarla y es barato para lo que hace... en el link de arriba hay varias opciones freeware y shareware. pruebalas y escoje

EL somaenveloper lo que hace es mandar informacion hacia un CC MIDI de acuerdo a la amplitud del audio. Osea transforma amplitud de onda en numeros de 0-127

de ahi asignadas esa salida midi a algun VSTI para que reproduzca las ordenes midi que estas mandando con la guitarra a traves del WIDI y el soma enveloper...

A mi me funcionap ero tengo puro demo por lo que se corta mi señal... cuando lo compre ya estare contento...

Saludos

Nork

músico prof.
jue 13-dic-2007 0:12

Ahora que pensandolo bien...
a una persona afinada con un micro le basta para hacer líneas leads de algun sinte...

mrkid

músico
#17 (respuesta al #16)
jue 13-dic-2007 10:25

Otra opción muy interesante es un programita llamado "Usine free", de sensomusic.com
Es un poquito "rarito" de usar, pero está bueno, y tiene un par de módulos "Audo-to-midi" que funcionan casi perfecto.
Ah, y es gratuito.

diegopiazza

músico
jue 13-dic-2007 20:30

no pude sacarle provecho al widi,
para que las notas midi sean similares a las tocadas acusticamente

lei el manual y
probe moviendo los parametros pero aun asi no supe establecer los correctos

captaba las notas agudas mejor que las graves y eso lo pude mejorar con el ecualizador de señal de entrada,
pero me sigue dando mas cantidad de notas que las tocadas, a pesar de que reduje la captacion de armonicos y reduje la polifonia
tambien me da notas de duracion mas corta que las originales,

simplemente queria comentar mi caso,
saludos

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#19 (respuesta al #18)
jue 13-dic-2007 21:28

Para los que usan Reaktor, en el grupo de Yahoo (Reaktor-list) hay unos .ens de Reaktor-Freak que hagan esto.

Dj Mariano Nasello

dee jay
músico
alta:26/08/07
dom 23-dic-2007 15:15

que version del reaper me puedo descargar???
se podra hacer esto con una guitarra pero entrando directamente por ella ??

Cachorro

músico prof.
alta:20/07/03
#21 (respuesta al #20)
dom 06-ene-2008 14:59

A ver si estoy entendiendo lo que se pretende lograr aqui:
convertir el audio a midi para después disparar algun instrumento virtual? si es así, pueden probar el plugin midifier, yo lo use una vez en una grabación en el track del bajo, lo converti a midi y después pude probar muchos bajos virtuales. La ventaja aparte de tener mas opciones a escoger, un sonido libre de cualquier ruido.
Saludos ...

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.