Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

¿Cuanto tiempo hay que estudiar guitarra para comp

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
reycrimson2

músico
alta:22/12/07
mié 26-dic-2007 18:58

Explico el motivo de la pregunta:

Cuando estudie bateria la cosa me resultaba mas clara.Tal vez porque era mas joven, tenia mas tiempo y era soltero.
Habia un libro para tambor ,otro para bombo ,el de toms y el de Gianello para ritmos. Al cabo de un tiempo estaba tocando. Obvio que habian otros libros para seguir estudiando.

Con la guitarra.....Tome clases con un profe que toca muchisimo , 9 meses aproximadamente , despues tuve interrumpir por quilombos varios.
Pero nunca pude juntar lo que tocaba.Para mi eran ejercicios divertidos ,pero sueltos.

Ahora retome las clases con otro profe que me parece muy copado.

Pero me pregunto :
¿Cuando voy a poder componer un
tema con algun arreglito y un punteo decente?

Agradeceria que me cuenten sus experiencias.

sectado

músico
alta:24/09/06
mié 26-dic-2007 21:02

creo q uno compone cuando se cansa de tocar covers, eso fue lo q me paso a mi, en tiempo yo tarde bastante, empece a los 12 o 13 y recien a los 16 empece a componer algo, ahora compongo mejor pero mucho mejor que antes, pero nose.
creo q lo de componer sale solo.
Yo trate de estudiar composicion y no me fue bien, va no es lo mio yo creo q la composicion viene sola, cuando se trata de componer algo pierde un poco el enfoque pero bueno esas son giladas que yo pienso.
SAludos

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
mié 26-dic-2007 23:24

En principio creo que "componer" y "tocar" son dos cosas completamente distintas... hasta me animaría a decir que nada tienen que ver una con la otra. Hay mucha gente que no puede tocar lo que compone y mucha otra que no puede componer nada en comparación a como toca.

Al igual que sectado, pienso que uno de los mejores entrenamientos es sacar las canciones que a uno más le gusta; pero no solo conformarse con sacar un A o un Dm... Lo más "educacional", creo yo, sería sacar las armonías enteras, líneas de bajos, arreglos, etc...

saludos!

Julio Sosa

músico prof.
alta:13/01/04
jue 27-dic-2007 0:07

A lo ya dicho por los otros foristas, agrego que tambien va a depender del estilo de musica que quieras componer o que te guste tocar.
No es lo mismo tocar o componer un tema onda Calamaro o Intoxicados que un 6/8 de Metheny o Di Meola.
En el segundo caso vas a tener que estudiar y practicar bastante mas.

Saludos

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
#5 (respuesta al #4)
jue 27-dic-2007 1:15

Para tocar necesitas estudiar más la tecnica del instrumento...
Para componer necesitas saber música...
Obio que con cierto traslape entre ambas

inso

músico
alta:30/12/05
jue 27-dic-2007 2:26


La única respuesta posible: es relativo.

Estoy de acuerdo con lo que ya se dijo, excepto con lo de Nork: no creo que sea necesario saber teoría musical para componer. Quizás sí en algunos casos, pero no en todos. Y depende qué, obviamente.

Para componer es requisito ser creativo, por lo menos en la medida que te permita componer. Y la pregunta que sio origen a este hilo es un poco como eso, como preguntarse cuándo uno va a comenzar a ser creativo.

Hay una palabra muy valiosa que es aplicable a infinitas cosas: paciencia. Si realmente componer es tu necesidad va a llegar el momento en que las piezas del rompecabezas empiecen a encajar sin que apenas te des cuenta. Como te dijeron: sale solo.

Un saludo.

2SC2922

alta:22/10/07
#7 (respuesta al #1)
jue 27-dic-2007 2:55

Hola, vamos por partes...
Esta pregunta que haces es imposible de contestar, porque........... es imposible predecir el futuro.

Pero estoy muy seguro que vas a lograr algo decente cuando logres lo siguiente:

1- Tener sentimiento cuando tocas la guitarra, es decir, tocar sin ganas te va a costar mucho sacrificio.

2 - Disciplina: todo arte la tiene, cuando mas tiempo practiques, mas rápido, sale todo. Tenes que ser muy perseverante.

3 - Empezar por el principio: un ejemplo seria, saber afinar la guitarra antes de aprender a tocar.

Esto es solo una idea de lo básico.

Mi experiencia personal:

En un año aprendí:

A tocar guitarra clásica con sonido fuerte y claro.
A leer partitura de todo lo que toque. Lo máximo que llegue a tocar fueron Ejercicios de Carulli de no mas de dos carillas.
Después el tipo que me enseñaba me dijo, si queres saber mas metete en un conservatorio.

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#8 (respuesta al #1)
jue 27-dic-2007 3:17

Una especie de "formula" (aunque para esto no las hay):

- Sentate a tocar la guitarra. No te sientes a componer, sino a tocar (parado tambien se puede).

- Trata de que lo que estas tocando salga de adentro de tu corazon y tu mente mezclados, no pienses en lo que estas haciendo, solo escucha.

- Graba todo lo que toques sin pensar en nada mas que en lo que te produce lo que escuchas

- Puede que creas que no hiciste nada bueno. Pero no le creas a las apariencias.

- Al dia siguiente escucha lo que grabaste mientras tocabas y te vas a llevar varias sorpresas. Vas a encontrar algunos resultados maravillosos.

- Luego, simplemente recopila lo mejor de tu performance y segui desarrollandolo. Ahora si, estructura, armonia logica, melodia, versos, puentes, estribillos, solos, codas, etc.
Ahora si que sea "pensado" (pero no demasiado). Segui confiando en lo eventual. Y nunca pienses en lo teorico si llegaste a este punto. La cancion debe ser "como es" y no "como deberia ser".

- Que la estructura te la pida la cancion. Que el solo te lo reclame a gritos la estructura de la cancion.

- Vos solo te vas a dar cuenta de cuando esta bien. Es en ese momento en que vos mismo te sorprendes envuelto en la cancion en el que, casi sin querer, compusiste un tema.

- Que primero te conmueva a vos- Lo que sigue es facil.

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
jue 27-dic-2007 11:24

Sin embargo si no saben teoria musical las composiciones van a llegar a cierto limite...

JAC

músico prof.
alta:01/07/06
#10 (respuesta al #9)
jue 27-dic-2007 12:22

Un gran autor de Música Mexicana es "JOSE ALFREDO JIMENEZ", el componía de "silbidito" porque no tocaba ningun instrumento, es de los años 50´s y hoy en dia todo mexicano conoce sus canciones, así es en muchos casos, gente que no sabe tocar pero te dice la melodía y los armonistas hacen el arreglo. Como en U2, la mayoría sabemos que Bono es muy limitado como guitarrista, sin embargo junto con Edge hacen unos temas geniales. No tienes que tocar en un nivel extraordinario, con la inspiración y sensibilidad adecuados puedes hacer canciones de 2 o tres acordes rasgueadas y puede llegar algun ejecutante muy bueno y realzar tu canción con un gran arreglo...

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
#11 (respuesta al #10)
jue 27-dic-2007 12:47

Ok, ok, me doy, entonces no aprendan música

SanLKY

músico
alta:24/10/06
#12 (respuesta al #10)
jue 27-dic-2007 13:10

Y.. jac, si queres componer vos, seguramente hagas canciones con 2 o 3 acordes, y el mismo tipo de sonoridades siempre, mas si no sabes nada de musica. El arreglo va a hacerlo gente que sabe de musica.

La teoria nomas, es una forma de ganar tiempo, a veces ayuda a que ciertas cosas suenen espectacular y tengas el dominio de lo que haces y a veces te cuadratiza todo.

Tocar no es lo mismo que componer. Si no sabes leer partituras[de forma que puedas escribir algo o secuenciar para despues poder tocarlo de la misma manera] y no tenes destreza, tus composiciones se van a limitar a un numero de acordes(a menos que secuencies con algo) y ritmo. Si tenes destreza podes hacer cosas alusinantes, pero si no sabes improvisar menos vas a poder componer, tengas mucha teoria o poca, aunque tocas de la puta madre. Toda composicion parte de una gran improvisacion, ya que el principio de cualquier cosa, va a ser improvisado.

En una banda, podes tener 1 miembro que toque mal, o no sepa mucho de musica, pero mientras sepa lo que tiene que hacer y pueda, eso basta, no hace falta ser paco de lucia para ser guitarristas de bandas como U2, y menos en grupos electronicos.

Saludos

EmpanadasconJesú

alta:11/05/06
jue 27-dic-2007 14:21

de acuerdo hasta el post 5.
Coincido con nork, si no sabes, tenes un techo mucho, muchisimo, mas bajo que uno que si estudio.
No hace falta tocar nada para componer, pero siempre ayuda. Ademas hay q conocer los instrumentos para escribirles un arreglo. Si tocas algo, como la guitarra, mientras mas virtuoso seas mejor... vas a poder expresarte mejor con el instrumento. Pero repito, si es musica tonal al menos, no es necesario ser Vai con los dedos, por que para tener buena armonia no hace falta ser virtuoso tocando. Ni para crear un buen ritmo (aunque si ayuda muuucho tocar algo - pero sos batero!).
Como te dijo el amigo tanguero, no es lo mismo hacer canciones como U2 o Satriani o lo Ramones que como Metheny. Ni tampoco es lo mismo hacer musica indu! En cada una deberas ponerle mayor enfasis a distintos elementos de la musica (armonia, ritmo, melodia, reveldia, ventas jajaj)
En cuanto a la forma de componer, no le des bola a nadie... lee y tenelo en cuenta, te puede servir en algun momento, pero lo ideal es q descubras la tuya. Ademas no hay recetas para esto... Eso que te dijo Utopia puede ser la forma de componer de el, quizas asi haga sus canciones, y si a el le sirve y le gusta esta perfecto, pero para el. Vos quizas encuentres otra forma de trabajar.
PD: Insisto, dejemos de joder con eso de que no hay q saber teoria para componer... No existe ningun gran compositor que haya compuesto sus obras tan solo de oido, sin conocer las reglas del sistema. Ahora, si lo que queremos es hacer canciones a lo Satriani... entonces si, toca la viola de oido nomas, aprendete varios jeites y fue... Eso no es componer, todo bien con Satriani, me encanta en serio. Pero esta lejos de ser un compositor mas o menos, minimamente! bueno.

inso

músico
alta:30/12/05
jue 27-dic-2007 15:31


Claro, ninguno de los rockeros de los 50 y 60 sabían un pepino de música y sus composiciones no son comparables a las de Bach..., pero digamos que se defendieron bastante no?

Conmovieron a varias generaciones, se puede decir que fueron limitados?

Aún hoy Paul Mc Cartney ignora teoría musical, quién puede decir que tiene alguna carencia?

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#15 (respuesta al #14)
jue 27-dic-2007 16:01

Ojo, Paul Mc Cartney no se sale de una tonalidad ni que lo mates... Quizás, y muy probablemente, lo haga inconcientemente. Pero es bastante estructurado en ese sentido.

Birroswell

músico prof.
alta:15/02/07
#16 (respuesta al #14)
jue 27-dic-2007 16:33

A mi la forma que me resultó para componer es escuchar muchísima música y estilos, ir analizando lo que suena, ej: donde se acentúa segun el estilo, qué hace el bajo, las guitarras, tipo de guitarras, arreglos, texturas de sonidos, si está en 4/4,3/4 o 6/8, etc etc etc.....

Abrir el tema e intentar escuchar los diferentes instrumentos, viendo qué hace cada uno, ejemplo: el bajo tocando junto con el bombo, o en el reagge mas básico el bajo toca en el tiempo 3, o lo que fuera.

Aprendiendo teoría te ayuda a asimilar estos conceptos más facilmente porque empezas a "descifrar" la música y no por esto perder la escencia de la música que es expresar algo.

Por eso negar que estudiar musica no te ayuda a ser mejor musico/compositor es ser necio. Despues uno decide qué usa de lo que aprendiste pero la teoría te da herramientas que podes aprovechar y mucho! Te abre la cabeza!!!!!!!!!

Una cosa es hacer temas de 3 acordes diatónicos con una guitarra y una melodía linda, y otra es que un tema suene entero (bata, bajo, guitarra teclados, arreglos, melodias u contra melodias, coros, etc....).

Muchos de los temas que se escuchan, si le sacas la parte de los arreglos no existen.

Slds,
Birros

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
jue 27-dic-2007 21:31

Nadie dijo que no haga falta saber teoria musical para componer. Doy por sentado que si alguien pretende componer, debe saber teoria al sentarse a tocar.
Pero eso si, con la teoria sola NO ALCANZA. Podes tener un "techo" mas alto para imaginarte lo que nunca te va a salir, porque en lugar de salir a la cancha, uno se paso todo el tiempo discutiendo estrategias de juego, pero es necesario saber sortear inconvenientes y convertirse en un musico confiable (en el escenario, en el estudio y en tu casa) para poder crear y mucho mas para salir a tocar en vivo.
El que consigne no es mi metodo para componer. yo no tengo un metodo...pero quien pregunto se noto bastante perdido y se ve que necesita empezar ya.
Paul McCartney compone en una sola tonalidad porque es la que mejor le queda a su voz....(aunque Yesterday esta en C y Hey Jude en A....)
No es necesario usar todos los colores que existen para pintar un buen cuadro. Eso es solo demostracion de librerias y recursos...y la musica es otra cosa. Es algo que tiene que tocar la fibra de la gente sin importar las herramientas que uno use (aqui incluyo el conocimiento teorico y hasta la razon).
Obvio que nadie puede componer si no sabe teoria musical (aunque hay excepciones). Ni siquiera se puede pretender tocar en serio si no se conocen los elementos minimos. Al menos hay que saber afinar el instrumento...

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#18 (respuesta al #1)
jue 27-dic-2007 21:32

La musica y el arte sale del alma.

Los conocimientos ayudan a perfeccionarla. Pero con los conocimientos solos, no haces nada, ya que hay millones de software que armonizan, hacen progresiones, pero de ahi a que tenga gusto y sal tus cosas, tienen que salir de ti mismo.

El mejor consejo te lo dio UTOPIA, grabate, toca mucho, escuchate, escribi y hace cosas. Y estudia a la vez, que los conocimientos no dañan. Los profesores te van a ir dando consejos, de algo que quizas tengas adentro y no lo podes sacar por si solo.

Y estoy re podrido que bardeen a la musica electronica, o al pop como si lo unico que existiera es el Jazz o los artistas que estan en oferta en Musimundo y no los compra nadie, Vamos che, no es otra cosa que un pianista borracho tocando improvisaciones que al dia siguiente ni sea acuerda y un batero tirando shuffle y breaks a lo loco.

Saludos

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#19 (respuesta al #13)
jue 27-dic-2007 21:37

Empanadas....se ve que el muchacho no encuentra la forma para trabajar...si no, no preguntaria...
Lee buen que dije que no existe una formula o metodo.

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#20 (respuesta al #18)
jue 27-dic-2007 21:43

Jajaja!!! Estaba serio y me hiciste reir Cosmo!!!
Justamente se me habia cruzado eso del pianista borracho, jaja!!!
Lo mejor para poder crear es ABRIR LA CUCA A TODO LO QUE LLEGA A NUESTROS OIDOS y dejarlo entrar en el corazon, para que se aloje en el alma.
Toda la musica es MARAVILLOSA. El rock, el blues, el tango, el folklore, la musica dance, la electronica no dance, el atmosphere, la musica clasica, el jazz, la cumbia de Los wawanco y el Cuarteto Imperial, los boleros, la tarantella. Pueden gustar o no, pero todas tienen sus cosas si nacieron desde la emocion.
El snobismo en la musica es algo pifiado (y eso que toco rock progresivo eh??? jaja).
Y es completamente cierto de que al arte de componer, nace de la improvisacion.
Hay que capacitarse (hasta donde sea necesario, no mas), escuchar y crear.
Si no nos sale nada....tal vez debamos dedicarnos a los arreglos o hasta quizas solo ser interpretes...

SanLKY

músico
alta:24/10/06
#21 (respuesta al #18)
jue 27-dic-2007 22:18

Perdon pero lo que dije, no lo dije por bardear a la musica electronica, me malinterpretaron.

Lo que me referia, hay muchos estilos, que no hace falta saber mucha teoria, simplemente hacer lo que este al pie de la letra. En este genero no importan tanto las destrezas, a eso voy, y menos teorias musicales, tiene sus propias leyes, pero no estas. En el rock menos.. un riff lindo y ya podes estar en la radio por asi decirlo. Haber hay de todo.
Muchos estilos mas los populares valoran otros criterios mas que propiamente los musicales(variedad de sonidos, letra, etc)

Julio Sosa

músico prof.
alta:13/01/04
vie 28-dic-2007 0:59

Me parece que hay muchos corazones sensibles y espiritus crispados.
Nadie (o yo por lo menos) intenta bardear a la ME ni a McCartney, ni al pop ni a ningun genero ni compositor.
El forista pidio un consejo y se le dieron los mejores que cada uno conoce y puede aportar desde su lugar.
Por eso le pregunte que tipo de genero queria componer o ejecutar. Y creo que ahi si se abre una brecha de opinion y discusion en el tema.
Porque si bien es innegable lo que dice Cosmo que el arte sale del alma existen determinados generos que por mas grande e iluminada que sea tu alma y tu intuicion NO ALCANZA PARA COMPONER Y MUCHO MENOS PARA EJECUTAR LA IDEA que el gran alma iluminada tiene (o cree que tiene).
En determinados generos se tiene que conocer y aprender determinados recursos.
Si alguien cree, piensa o siente que con nueve meses de ir a un profesor y porque maneja el Cubase hace 10 años con todos sus trucos y mejor que el que lo programo, va a componer igual que Matt Dennis o Piazolla y tocar igual que Monk y Salgan, es un pobre ignorante o un vendedor de humo.
Porque tanto esos tipos estudiaron, conocieron y aplicaron recursos que los nueves meses con el profesor y los 10 años con el Cubase NO TE DAN.
Esto es una verdad de perogrullo.
Como tambien lo es, que por mas recursos y estudios que tengas, si tu alma esta mas seca que el Sahara a las 3 de la tarde, lo mejor es dedicarnos a los arreglos o hasta quizas solo ser interpretes.

Cosmo: Sabes lo mucho que te aprecio y el respeto que tengo por tus conocimientos (de los cuales he aprendido mucho), pero asi como vos estas estas re podrido (y con mucha razon) que bardeen a la musica electronica o al pop, yo tambien estoy repodrido que cualquier pelotudo que no sabe cual es el Do central en un teclado de dos octavas o que si se le corta la luz se acabo su carrera musical, se crea que puede venir a dar consejos, opinar o bardear sobre generos, artistas o teoria musical. Porque de ultima ese tipo tiene que reencarnar 179 vidas mas solo para llegar a afinar el instrumento del pianista borracho tocando improvisaciones que al dia siguiente ni el se acuerda y que estan en oferta en Musimundo. Ademas sabes muy bien que ese tipo esta de oferta en este pais, en otros vende 1500% mas que El Meneadito.

Perdonen si fui un poco brusco. Mi humilde oponion.

Saludos a todos.

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#23 (respuesta al #22)
vie 28-dic-2007 5:06

Yo creo que aqui nadie quiere "componer como" tal o cual tipo. Simplemente un usuario hizo una consulta y se le trato de contestar.
El flaco quiere empezar a juntar lo que sabe en una composicion y pregunto como se hace para empezar.
No le podemos decir que tiene que estudiar 12 años para poder atreverse a hacerlo.
Yo hace muchisimo que toco, pero hay gente que hace menos tiempo y sin embargo lo que hacen es fantastico.
El flaco algo estudio, simplemente quiere ordenar lo que aprendio suelto, o sea....componer....juntar distintas partes musicales con un ordenamiento logico y agradable y lograr una composicion.
Creo que no dijo que quiere componer como Piazzola (solo Piazzola podia componer como el), sino que pregunto como componer, simplemente.
Yo pienso que la musica no se hace para ser mejor que el otro o para alcanzar a fulano...solo se hace porque no se puede evitar hacerla y para que le guste a la gente (y a uno mismo, obvio).

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#24 (respuesta al #22)
vie 28-dic-2007 6:16

Yo también te respeto muchísimo Julio y se que eres un músico de la puta madre.

Y pienso que hay que estudiar y perfeccionarse en todo. Yo lo hago en todos las cosas que hago, creo que la ignorancia es lo peor que a uno le puede pasar. Estudiar música es maravilloso, saber lo que estas haciendo con tu música mucho mejor, pero tener ganas y que salga de uno es lo máximo.

Solo opino que las cosas salen del alma. Cualquier virtuoso (en cualquier rama) no solo le dio dedicación de estudio y tiempo en su arte, sino que tiene un talento en la sangre. Los grandes inventos salieron de eso, de quemarse las pestañas y vivir de sus sueños. Y no aprecio a nadie mas en el mundo, que la gente talentosa y que se vive capacitando. Lamentablemente estamos en unas épocas donde eso no se valora ni le interesa a nadie.

Me refiero a que si llegas a leer un post mío en referencia a una nota que le hicieron al Dr. Trincado, me pongo mas o menos en tu postura, tanto en la electrónica rock pop y muchísimos géneros mas; sobre todo, los que se ponen mas de moda. Se impone mas el facilismo, la poca dedicación, las soluciones rápidas y efectivas, y nunca el arte; y mucho menos las ganas de desempeñarse por sus propios medios.

Yo estudio música desde los 5 años, fui a conservatorio y paralelamente estudie programación de computadoras desde temprana edad. Cuando tenia apenas 8 años y mis amigos iban a patear al potrero yo me quedaba con la computadora intentando sacar sonidos y aplicar lo que había estudiado. No había marcas de cigarrillos que sponsoreen grandes eventos, ni escuelas de música electrónica, ni el Emule para bajar programas, ni internet (salvo alguna BBS). Aprendí por mi propia cuenta, y hoy las cosas son totalmente distintas, a la gente no le interesa eso, prefiere un cursito rápido e intentar caretearla de alguna forma.

Lo poco o mucho que pude aprender en mi etapa de productor y a&r es saber respetar los estilos, yo en un mismo día estuve laburando con gente de Jazz y después con reggaetón, (cuando acá no estaba de moda), je. Y creo que ambos son validos. No hay que desmerecer los gustos, por más complejidad que tenga. Creo que hay música para cierto tipo de gente, para cada momento y circunstancia. Lo bueno de todo esto, es que lo que perdura o queda fijado en la historia de la música, son aquellas cosas que han sido aplicadas con todo lo que vengo diciendo. El resto, queda en el olvido.

Volviendo al primer post, la pregunta me suena muy chocante.

¿Cuando voy a poder componer un tema con algún arreglito y un punteo decente?

Yo creo que es una pregunta difícil de contestar, solo creo que puedo decir, lleva tiempo, quizás nunca lo hagas, eso te tienes que dar cuenta solito. Si lo que haces te gusta, la pregunta esta resuelta. Si no le gusta a los demás, quizás se lo diste a la persona equivocada. Pero no dejes de dedicarle tiempo, ni te pongas un cronometro porque las cosas no funcionan así.

Saludos

sectado

músico
alta:24/09/06
#25 (respuesta al #24)
vie 28-dic-2007 8:12

yo creo y como dije arriba, cada uno esta influenciado con su musica aunq no estudie.
Si escuchas bach vas a buscar algo asi y si escuchas los ratones paranoicos otra.
aunque no sepas escribir en pentagramas uno puede componer, podes estar limitado, eso es obvio pero bueno lo del alma sale estes o no capacitado, si escuchas bach o otro compositor de la misma onda, no vas a hacer un tema de nirvana de 3 acordes. podes hacer cosas copadas y malas( para el publico)pero pueden salir cosas muy buenas sin saber.
ejemplo jimmy hendrix nunca estudio con un prof de guitarra y la rompe(para mi transmite mas que vai y petrucci juntos), es un caso excepcional pero lo vale para mi.
Podes hacer cadencias o cosas que no pensas, pero a uno le suenan bien y encajan perfecto en el tema y no hay nada mejor que eso, aunq sean simples y yo veo q los compositores elimianan eso.

yo creo q la composicion sale sola, y cuando mas aprendes, se pierde la composicion porque pensas cada movimiento que haces, mi prof de canto cada vez que empieza a componer, no busca algo facil (popular) busca algo complicado que valla con su nivel de aprendizaje y yo creo q con eso, pierde lo q quiere transmitir.
pero bach que habra pensado en su momento??? creo q es lo que queria transmitir en todo momento o el sordo, que perdio el sentido de la escucha despues de un tiempo, alto groso,escribia sin nada, solo con sentir las vibraciones del suelo, esta adaptado a su tiempo. Para mi eso se perdio todo se fue simplificando

Si uno se quiere superar, pero el arte ¿¿ donde esta?? en transmitir a los demas, x algo se abra perdido en escuchar musica clasica???

talvez estoy equivocado, pero igual son giladas que yo pienso no son lo q hay q seguir.

Cada uno busca su camino y para tu respuesta principal diria que la composicion sale sola, CUANDO UNO BUSCA PERFECCIONARSE PORQUE NO ESTA A GUSTO DE LO QUE HACE SE ESTUDIA PARA SABER MAS Y ENCONTRAR SU NIVEL, pero igual si buscar perfeccionarse sin estudiar creo q lo principal es estudiar las estructuras de los temas que escuchas, eso te da una idea de que ser lineal nunca ayuda a un tema para que no canse.

para mi es muy personal a la hora de componer cada uno tiene su metodo, cada uno busca lo suyo y que mejor dejar plasmado lo q uno sentia cuando escribe (letras) conjuntamente con el ritmo.

SAludos

Julio Sosa

músico prof.
alta:13/01/04
vie 28-dic-2007 17:30

Gracias por las contestaciones respetuosas a mi post un poco brusco.

Alex (Cosmo): Al final estabamos de acuerdo pero lo expresabamos en distintos idiomas :). Inclusive me olvide de aclarar en mi post que los recursos necesarios para componer en determinado tipo de genero (tango, jazz, etc) tambien son igual de necesarios en la ME.

Carlos (Utopia): Yo en ningun momento dije que hay que componer como tal o cual tipo ni tampoco dije que el tiene que componer como Piazolla ni que hay que componer para ser mejor que el otro o para alcanzar a fulano.
Yo solo hable de generos musicales, no de autores ni compositores. Y si ves mi post 4 vas a ver que lo primero que pregunto es que tipo de genero quiere componer.
Lo que dije Y SIGO INSISTIENDO es que para componer en determinados tipos de GENEROS es necesario un estudio y preparacion mucho mayor que en otros. Y si considero que hay que decir que para componer (en determinados generos) tiene que estudiar 12 años para poder atreverse a hacerlo, a diferencia de lo que vos pensas.
Si vos conoces como decis, que hay gente que hace poco tiempo que toca o estudia y ya puede tocar y componer fantasticamente jazz, fusion, tango o generos similares, realmente te envidio y mas aun a ellos. Yo no conozco a ninguno. Si conozco millones que "creen" que tocan fantasticamente.

Sectado: la composicion sale sola, cuando tenes los elementos y los conocimientos para que salga. Yo en mi imaginacion y cabeza tengo el diseño de hermosos edificios que las Torres Petronas son una casucha al lado de mis ideas. Pero sabes lo que pasa, no tengo la mas puta idea de como hacer calculos de estructura, sentarme en la mesa de dibujo y menos aun se poner un ladrillo sobre otro. Lo mas propable es que no pueda siquiera hacer una casita arriba del arbol.

Despues sigo. Saludos a todos.

reycrimson2

músico
alta:22/12/07
dom 30-dic-2007 1:55


A la gente de la comunidad : MUCHAS GRACIAS .

Lei todo con atencion y respeto. La conclusion que saque es logica . No hay otro camino , tengo que seguir estudiando , tocando y escuchando musica.

Voy a ver si bajo un cambio porque estoy muy ansioso . Solo quiero enchufar la viola y tocar ... improvisar...tocar...improvisar...

No puedo dejar de pensar en la musica.¿ESTARE ENLOQUECIENDO? No me importa.

Un abrazo a todos .Cuando tenga novedades lo hare saber

SanLKY

músico
alta:24/10/06
#28 (respuesta al #26)
dom 30-dic-2007 7:03

Las ideas son ideas, ahi existen, un profesor mio, por mas que esto sea medio raro, nos decia: las ideas es como estar en el limbo, donde todo ocurre y no al mismo tiempo, hay que saber como bajarlas a tierra, sino se pierden y nunca llegan.

El como bajarlas o desarroyarlas o hacerlas es la composicion, para esto, bueno, uno puede estudiar los estilos escuchando nomas y tocando, analizando. En realidad, la composicion no es mas que metodos de aplicar la teoria a la practica y darse cuenta uno, saber que existen caminos y que no hace falta descubrirlos de nuevo. No hace falta estudiar composicion, hace falta un poco estudiar musica, con teoria o no, despues de todo, todo lo visto, son teorias, no son leyes. Cada genero tiene sus reglas teoricas, o al menos las que se escuchan y hay que conocerlas asi uno sabe torcerlas.

Al final si, no hay que solo escuchar musica, sino escucharla inteligentemente. Y tocar, si es que tocas, componer e improvisar, nunca se llega a nada si no tocas o podes al menos hacer algo, sea en secuenciador.

Saludos...

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
#29 (respuesta al #28)
dom 30-dic-2007 12:00

"No hace falta estudiar composicion, hace falta un poco estudiar musica, con teoria o no, despues de todo, todo lo visto, son teorias, no son leyes."

Ya ven... no estudien ni mierda.. que todo sea instinto nomas... total se vive una vez y hay que disfrutar.. para que perder el tiempo etudiando! EEeeeeeee!

EmpanadasconJesú

alta:11/05/06
#30 (respuesta al #19)
mié 02-ene-2008 6:46

jamas dije q tu consejo era malo, ni nada por el estilo.
No entiendo por que me decis esto, pero sí, te lei bien. Yo le aconseje con respecto a eso nomas...
SL2

EmpanadasconJesú

alta:11/05/06
mié 02-ene-2008 7:04

"la composicion sale sola, cuando tenes los elementos y los conocimientos para que salga. Yo en mi imaginacion y cabeza tengo el diseño de hermosos edificios que las Torres Petronas son una casucha al lado de mis ideas. Pero sabes lo que pasa, no tengo la mas puta idea de como hacer calculos de estructura, sentarme en la mesa de dibujo y menos aun se poner un ladrillo sobre otro. Lo mas propable es que no pueda siquiera hacer una casita arriba del arbol. "
Que buen ejemplo man... de eso se trata lo que tratamos de decir creo. No se si se entendia, pero aca esta clarisimo.
A mi me pasa lo mismo, puedo imaginar una sonoridad que no se como recrear... eso es frustrante. Mas alla de que yo soy un desastre, pero imagino que le debe pasar a todos... ya que como me dijo uno una vez, con mucha razon, nunca se termina de aprender.

EmpanadasconJesú

alta:11/05/06
mié 02-ene-2008 7:14

Yo tengo una pregunta mas polemica quizas: ¿que es ser musico?
Un tema complicado para mi, no se por que. Yo jamas digo que soy musico, creo q no lo soy. Puedo hacer canciones, o cosas por el estilo jej tocar la guitarra un poco. Pero hay quienes me dicen q si soy, y puede que tengan razon. Bueno, musico mediocre quizas... pero el adjetivo nunca nadie lo pone. A un flaco que le dije que no me consideraba musico y me pregunto porque, le respondi que por que no sabia demasiado, muy poco por cierto... Y me dijo: ¿y quien sabe demasiado? :o :s Nadie, nunca se termina de aprender... Asi que digamos en mayor o menor medida todos estamos recorriendo un camino que nunca termina. Algunos van mas adelante que otros (esto no tiene nada que ver con que sean mejores o peores o hagan un mal arte). Pero bueno, me sigue dando careta decir que soy musico.
Por lo menos, asi lo siento yo (feat. G. Mimo)

Mr.Charles

músico
alta:09/05/06
#33 (respuesta al #32)
mié 02-ene-2008 8:19

Y mira., en la electrónica es un termino difuso ese., porque antes músico era el que tocaba un instrumento, sabia de teoría musical, etc.

Y en la música no electrónica se sigue dando., osea, nadie llamaría músico a alguien que se sienta un piano y toca el cumpleaños feliz ni mucho menos.

En cambio en la electrónica yo veo un fenómeno distinto y un concepto distinto el cual dice que todos son músicos, y que todo es música, eso por lo menos es lo que me quedó de las sucesivas veces que se tocó el tema en el foro.

Siempre se habla en un contexto súper relativo., donde nada es definido y nada puede definirse, entonces nunca hay una respuesta medianamente concreta a tu pregunta =/

Te resumo lo que podes esperar de la definición de músico en el foro y que no comparto, en 2 items:

1) No hay definición especifica para músico, músico es el que hace música, si la haces , lo sos.
2) ¿Quien puede decir que es música y que no? La definición de música = (ritmo, armonía, melodía) es arcaica, por consiguiente, todo es música, y todos son músicos. (Hace feedback con 1er punto)

No es cuestión de cantidad de conocimiento ya que no hay forma de cuantificarlo, no hay regla que mida cuanto sabes, nadie seria doctor, ni ingeniero, ni abogado porque nunca se sabe todo.
A mi tampoco me gusta autollamarme músico, ni productor, aunque hoy en día todos son productores también, va, todos son todo. Y ya voy a poner en myspace producer también, porque sino es como ir en contra del sistema.

ElectronicBeing

músico
alta:31/07/06
#34 (respuesta al #33)
mié 02-ene-2008 8:40

Yo coincido con MrCharles en que la definicion de musica segun los libros es un poco arcaica... pero tambien creo que la definicion de musica en si misma depende de la cultura en donde se quiera definir... para los africanos, golpear caparazones de mulitas (o similares) con palitos puede ser musica, y si eso lo escuchara un ingles le pareceria que es solo un ritmo nativo pero nada musical... Lo mismo pasa con la ME, he escuchado temas que tienen un kick, snare y un solo sonido, tipo ticky ticky interminable y agobiante pero quien se atreve a discutir sobre si eso es musica o no al que lo compuso y a los que los escuchan??

Por otro lado, para mi personalmente, "musico" es quien vive directa o indirectamente de la musica. Yo por ejemplo estudie mucho tiempo piano clasico, mas de 13 años, y actualmente hago temas mios y remixes con el FLStudio, pero no me considero musico porque actualmente trabajo en sistemas y cuando tengo tiempo hago musica electronica, pero como hobby... un productor que compone y vive de eso podria llamarlo un musico, alguien q toca en vivo tambien, etc... no se, es mi idea personal de qué es ser musico.

Saludos, feliz y caluroso 2008

EmpanadasconJesú

alta:11/05/06
#35 (respuesta al #33)
jue 03-ene-2008 6:51

jajajaj me mataste de risa con algunas cosas.
Bueno, lo de que cualquiera ahora es productor eso tambien, pero ahi no tengo dudas de que es una payasada eso. En varios post ya di mi opinion con respecto a eso. Me encanto lo de fuera del sistema jajaja ponelo! total... esta de moda.
Igual aca claro q todos son todo... es argentina. El hombre multiuso. Igual, creo q es una consecuencia de ser tercermundista y tener que ser multiuso para sobrevivir. (Igual nadie se pone las pilas con respecto a eso, repito, es argentina jeje)

PgNp

músico
alta:12/05/08
#36 (respuesta al #29)
lun 12-may-2008 16:09

la cosa es que no todos necesitan estudiar teoria musical, seria estupendo que aprendan, pero hay grandes compositores de guitarra, como Paco de Lucia que no saben musica.No digo que los que no estudian teoria van a salir como Paco, es demasiado dificil, pero no es del todo necesario aprender la teoria, pero si seria util.

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.