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NAMM 2008

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sergiovalente9

músico
alta:13/03/07
sáb 19-ene-2008 4:29

En estos días está la NAMM de invierno en USA (creo que es en las Vegas). En otros foros (en países más "platudos" que nosotros) están todos como locos con las novedades.
A mi las que me parecieron más interesantes fueron las de Moog y las de Access.

Moog va a presentar un synthe "nuevo". El Mini Moog OS (Old School). Es una especie de recreación del Mini Model D, que en realidad es como un Voyager pero sin la pantallita táctil, sin midi y sin ningún otra parte digital. O sea que no se van a poder guardar presets. Me parece que lo pensaron para la gente que tiene synthes modulares, porque tiene un montón de posibilidades de modulación por CV. La pensaron para gente que hace varias décadas que anda con synthes y en un rango de precios entre el Phatty SE y el Voyager (alrededor de 2.6k afuera)
La otra novedad es muy interesante. Un pedal de expresión (el EP-201s) que tiene midi y USB. Es un pedal que permite "midimizar" los moogerfoogers y guardar presets. Es una idea muy copada porque permitiría sequenciar los mooger fooders y modularlos con cualquier DAW.
También hay un rumor de un Phatty 2.0, pero por ahora parecen ser sólo rumores. Por lo que se hablaba en el foro de Moog va a tener USB y un arpegiador. Aunque también se hablaba (esto con más fuerza) de una versión 2.0 del OS del Phatty Stage Edition.
La info de las 2 primeras novedades está en http://www.moogmusic.com con fotos y especificaciones

Access va a sacar un Virus Ti más chiquito que el desktop y un poco más barato. El access virus Ti snow. Es super chiquito y tiene menos knobs que el desktop, pero dicen que tiene las mismas funciones y el mismo engine que cualquier Ti. Me parece que está más pensado para usarlo en vivo y para gente que viaja mucho (hasta tiene la posibilidad de usar las trabas de seguridad de las laptops). El precio no es tanto más bajo que un Ti desktop (1.6k afuera mientras que el snow va a estar 1.25k afuera).

Otra novedad "rara" es la de IK multimedia que va a sacar el ARC system. Una especie de EQ o algo así, que corrige los errores de acústica del lugar donde escuchamos música. Es un hardware que se controla via soft y que tiene como una especie de mic, que capta lo que escuchamos y hace las correcciones correspodientes a los "errores" que genera nuestro control room.

Estas fueron las novedades que más me interesaron o me llamaron la atención, si a alguien le copa seguir posteando novedades de la NAMM 2008 estaría muy bueno.

Un abrazo

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#2 (respuesta al #1)
sáb 19-ene-2008 5:59

Para mi la novedad mas importante es que steinberg lanzo su SDK de VST 3 (con un año de demora). Para todos los que usamos software o plugins, nos vamos a ver beneficiados con unos cuantos cambios en la arquitectura, desde el manejo de presets hasta la capacidad de free routing, esto se vera en el transcurso del año, cuando los desarrolladores que porteen sus VSTs actuales 2.x a esta nueva version. El sdk es gratuito y open source para el que lo quiera bajar y nerdear un rato con C++.

Igualmente, el año de "reciclar" mas de lo mismo tanto con el moog como el TI. El snow no lo veo nada practico, ya con el desktop es suficiente, y por lo que lei tiene menos polifonia que la linea TI. El desktop no es nada pesado, se puede rackear y tiene la misma potencia que el Keyboard. Es como sacar un iPhone con una pantalla mas chica pero en blanco y negro :D. Quizas si le hubieran puesto un tecladito miniatura onda microkorg, valdria la pena. Mal por access.

El arturia origin, se ve muy impactante, lo vengo siguiendo hace rato, hasta que vi los videos, en fin, es un rejunte de sus .DLLs que tienen en software, pero embedido en teclado y con un DSP que se encarga de hacer el trabajo, con una especie de Combinator. Me entusiasme con el lanzamiento, ya que le tengo mucho respeto a esta compañia, pero algo que suene a sus VSTs no me llama la atención para nada. Para eso te compras el Bundle que sale 600 dolares y tenes todas las emulaciones que suenan bien, pero no un sinte que va a valer mas de 3000 euros. Y no se, según mi opinion, Arturia se encargo siempre de recrear emulaciones y no un modelado propio, que tenga su propio sonido, como lo tiene Waldorf o Access.

Yo le pongo las fichas a Dave Smith y Roger Linn con la Linndrumm II (codename Boomchick), tengo los precios oficiales y la verdad es algo que se necesitaba, una bata electronica con capacidad de sampling, y de la mano de 2 grandes, aparte que va a estar muy barata, en comparación a la Spektralis. Sale la version digital y analogica a mediados de este año.

Moog se tiene que dejar de joder, y sacar una vez por todas un sinte polifonico con el sonido de ellos mismos, no se porque todavia no lo hacen, ya se pobre viejo esta en otro mundo QPD, pero con su ingenieria y todo lo que dejo en el mundo de la música, ya es hora que lo hagan. Se la pasan sacando modelos tuneados nada mas. Un voyager electric blue con 8 de polifonia lo compraria hoy mismo, pero la verdad no me entusiasma para nada, por mas que tenga uno de los mejores sonidos del mundo. Me quedo con el Prophet 08 (aunque sea otro tipo de sonido mas tirando a OBerheim), que no tiene problemas de polifonia, es ultra liviano, analogico 100%, y full integración midi.

Hablando de oberheim, tengo la pelicula en DVD con Linn, Tom y Dave juntos en un sofa, charlando sobre audio, seria bueno que se junten los 3 grosos que quedan en este mundo y hagan algo 100% nuevo. Y no tanto updates o mega tuning de sintes ya creados hace mas de una decada.

Saludos

sergiovalente9

músico
alta:13/03/07
#3 (respuesta al #2)
sáb 19-ene-2008 11:58

Cosmo otra "novedad" que también se veía venir es que va a salir el Prophet 08 en rack. Si ya la versión con teclado está a buen precio afuera por ser polifónico, el rack se supone que va a estar a buen precio (en el rango de guita del phatty tal vez?).

Lo de Moog y la polifonía hay mucha gente que lo pide. Ellos con los avances que hicieron en sus OS, están pensando en la polifonía a un synthe por voz. No sé, por ahí es muy limado pero si sacan un LP RME que incluya como 2 o 3 synthes en uno, puedan dar cierta polifonía (aunque limitada, claro está).
Otra cosa interesante que leí en el foro de Moog es esta:
rue, but what company makes polyphonic analogs and is still in business after 20 years?


Roland- huge diversified company, all digital now
Yamaha- huge diversified company, all digital now
Korg- huge company, all digital now
Oberheim - small company, all analogs, out of biz
Arp - medium company, all analogs, out of biz
Moog (original) - small to medium company, all analogs, out of biz
Octave Plateau - small company, all analogs, out of biz
PPG - small company, analog/digital hybrids, out of biz
EML - small company, all analog, out of biz
Emu - small company, stopped making analogs, sold company
Polyfusion, small company, all analog, changed product market
SCI - small company, analog and analog hybrids, out of biz
DSI - small recent startup company, very few products, custom analog/digital chip usage.
Alesis - medium company, huge expenditure for custom chips that helped put them out of business and was soon sold.

And yes, one can probably nitpick the above list and find minor gripes or exclusions, but the fact is, I don't know of any small company that made polyphonic analogs and is still in business after 20 years making them.

Será como una maldición sacar synthes analógicos?

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#4 (respuesta al #3)
sáb 19-ene-2008 13:38

Yo soy el presidente y asociado de la CNASR (Comision Nacional Anti Sintes Rack).

DIGALE NO A LOS SINTES RACKEABLES!.

Permitime una cosa, no se si estaras de acuerdo o no, pero para mi las cosas que van rackeables son los modulos tipo rompler como una serie XV de roland que para producción general garpan, o efectos de dinamica / eq / placas multitrack o interfaces midi y utilidades varias, pero NO un sinte.

Para mi un sinte ya sea digital o analogico tiene que tener teclas al menos 49k. Un sinte en rack o desktop no me da ganas de programarlo, me da la sensación de estar usando un VST, exceptuando el virus que tenes todo los controles ahi, pero andar navegando por menues, no me va. El prophet rack esta bueno pero no se sabe cuando sale (ya le pregunte a la gente de DSI, acordate que yo los impoto directamente y fui el primero en tener los P8) y la verdad la onda de ese sinte es para tocarlo en directo, PERO en rack tiene menos onda que Moby con pelo largo. Aparte en vivo se ve muy lindo, veia a los chicos de Camouflage cuando tocaron aca en buenos aires con mi teclado y tenia toda la onda. Es como el DX7, hay que tenerlo en teclado, por mas que la serie TX sea mas potente. Tiene una chapa.

DIGALE NO A LOS SINTES RACKEABLES!.

Exceptuando los Oberheim matrix que se los perdona porque conseguir una version Keyboard es imposible o un MKS-80 que es el Jupiter 8, y el que lo tiene no te lo vende o pide fortunas o lo tiene destruido.

Pero hay muchisimas marcas que en esa lista no estan, y son actuales, Los de Studio Electronics hacen analogicos polifonicos en rack fijate el OMEGA 8, y hay muchas otras marcas que hacen modulares, marcas raras o compañias mas chicas que DSI, Moog con el renombre, se puede dar el lujo de hacer cualquier chiche lindo y se lo van a comprar. Los chicos de Future Retro estan haciendo un sinte semimodular nuevo y va a salir 2 mangos.

DIGALE NO A LOS SINTES RACKEABLES!.

sergiovalente9

músico
alta:13/03/07
#5 (respuesta al #4)
dom 20-ene-2008 2:26

Jejeje Cosmo, muy bueno lo de la CNASR.

No discuto tu postura, de hecho yo empecé con reason y vsts hace varios años y pensaba que eso era un synthe. Cuando compré el año pasado el Phatty (un LP SE) me sorprendí mucho lo "tocable" que es tener un synthe hardware (ni hablar de lo que suena).

Pero también me gusta la otra onda, la interfase vst. De hecho muchas veces el Phatty lo programa con el soft editor y me siento más cómodo en ese plan como para hacer un patch. Después claro lo toco moviendo knobs.

El access Ti me empezó a interesar por el hecho de que me parece que tiene como lo mejor de ambos mundos (la flexibilidad de un vst y el poder de un muy buen hardware). De hecho los comentarios que en leí en la net y en este foro (incluídos los tuyos, que parece que sos un gran conocer del Ti) me terminaron de decidir por cual me gustaría que sea mi siguiente synthe.
Me encantaría tener un keyboard, pero los veo muy caros e imposibles de pedirselo a alguien que viaje. En cambio un desktop o un snow (sobre todo un snow) como que es más fácil de pedirselo a un amigo que viaje. Después de todo me encanta pasarme horas frente al monitor de la pc programando algo tan como "táctil" como un operator.

Lo otro que te quería preguntar es que opinás del nuevo pedal de moog (el EP-201s). Parece que tomaron en cuenta las sugerencias de varios usuarios de Moog que estamos en su foro, que pedíamos una manera de midimizar nuestros Mooger Foogers, como para hacerlos más modulables mediante un DAW. Como que con FREQ BOX + LPF+ este nuevo pedal ya tenés un synthe medio "modular", chiquito, simple pero no deja de ser un Moog. Y con la posibilidad de expandirlo con un Ring Modulator y los demás Mooger Foogers.

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