Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

LATENCIA

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
MeTalerito

músico prof.
alta:18/01/08
lun 21-ene-2008 21:13

CREO QUE VOY A ENLOQUECER, ¿ COMO PUEDE SER QUE EN ESTE MUNDO DE PERSONAS QUE SE MANEJAN CON CONTROLADORES Y SINTETIZACION POR SOFTWARE LA LATENCIA SIGA SIENDO CUESTION DE POCAS CERTEZAS ? ES LO QUE ME IMPIDE TERMINAR DE DECIDIRME POR TOCAR CON MI BANDA DE ROCK CON UNA PC O NOTEBOOK Y APROVECHAR SUS POSIBILIDADES O SIMPLEMENTE CAMBIAR MI SINTE. ¿ DE QUE DEPENDE LA LATENCIA ? PONGANSE DE ACUERDO! PLACA DE SONIDO ? CPU ? SOF TWARE? INTERFAZ? CONTROLADOR?, LA LATENCIA PUEDE LLEGAR A SER TAN BAJA COMO EN UN SINTETIZADOR INTEGRADO ? A PARTIR DE CUANTO LA LATENCIA DEJA DE SER PERCEPTIBLE ? ESPERO CON ANSIAS SUS OPINIONES Y RESPUESTAS COLEGAS

Mr.Charles

músico
alta:09/05/06
#2 (respuesta al #1)
lun 21-ene-2008 21:33

Porque pocas certezas?, Es bastante simple, la latencia minima que vas a alcanzar dependera de tu configuracion de PC, mas que nada de tu placa de sonido y CPU para sintes y fx virtuales.
Placa de sonido que permita latencias bajas., y un CPU que se aguante generar audio a la latencia que permite la placa.

Yo tengo una SBLive! de hace 80 años, y llega al milisegundo de latencia y mas abajo, lo hacia con un athlon 1200., y lo sigue haciendo con un core2duo E6300 a 2.33ghz.
Yo en particular con 10ms me conformo, más arriba me empieza a molestar.

MeTalerito

músico prof.
lun 21-ene-2008 23:34

PERO ME PODRIAS DECIR SI UN NIVEL DE LATENCIA DE 2 A 3 MS ES ACEPTABLE PARA LA INTERPRETACION EN VIVO CON MI BANDA DE ROCK ? O TENDRE QUE CONFORMARME CON NO TENER NUNCA UNA LATENCIA TAN BAJA COMO SI COMPRARA UN SINTETIZADOR ? PARA MI COMO INTERPRETE ES IMPORTANTE PODER TOCAR CON COMODIDAD SABIENDO QUE MI PIANO NO SUENA DESFASADO SI NO CUANDO TIENE QUE SONAR..........POR MOMENTOS SE ME HACE QUE AUN LAS PC Y LAS PLACAS DE AUDIO NO ESTAN AL ALCANCE PARA EL MUSICO QUE QUIERE INTERPRETAR EN VIVO CON VSTI

honeypie

músico prof.
alta:21/05/07
#4 (respuesta al #3)
mar 22-ene-2008 4:39

Yo diria que la latencia minima para tocar, es decir, para usar los VST , sintes y y demas sofwtwares de tu PC es de 5-6ms.

Si tenes mas latencia que eso no vas a poder tocar en vivo ni hacer nada ya que cuando aprietes las teclas de tu teclado vas a notar que el sonido sale despues y es casi imposible tocar, grabar y hacer cualquier cosa de esa forma.

Yo tengo una placa modesta configurada con esa latencia y no tengo ningun problema, uso hasta 10 VST con efectos en mi PC en timepo real y suena joya...
Tambien depende de que VSTs uses.. no es lo mismo cargar el minimog de NI que el Rob Papen Blue...

Te explico mas o menos como es esto... las placas normales que no son ASIO se comunican via DMA.. es decir, el audio que escuchas lo sacan de la memoria.
De esta forma si vos queres usar un sinte VST, el mismo tiene que procesar el sonido-efecto con el CPU y luego colocarlo en memoria para que tu placa de sonido lo amplifique. Todo este proceso agrega una latencia que hace que cuando vos apretas una tecla , el sonido suene 10-20ms despues y no se puede tocar. Podes configurarle una menor latencia ya que esto es CONFIGURABLE.. pero no te va a funcionar ya que al poner menos latencia estas pidiendo ejecutar mas rapido un proceso que no se puede ejecutar mas rapido... el bufer se vacia y por eso el audio se va a entrecortar.

La unica forma de usar VSTs y software de audio correctamente es con una placa ASIO.
Estas placas obtienen el audio directamente del flujo que envia el CPU, no tiene que recorrer ese camino a la memoria, por lo que podes configurar latencias mas bajas de 5ms.

Tambien podes configurar menos latencia.. pero eso ya depende de la capacidad de tu CPU. Si le configuras una latencia de 2ms le estas pidiento que calcule toda una sintesis mas un delay, mas efectos etc etc en muy poco tiempo.. por lo que forzas el CPU al maximo, y no tiene sentido.

Comprate una placa ASIO, configurale una latencia de 5ms y todo te va a andar joya.
No hace falta que te gastes U$S 500 en una placa. Podes comprarte una USB tipo la Behringer U-CONTROL UCA202 que te sale U$S80

Claro que si tu idea es grabar y meter audio por linea.. ahi si te diria que te gastes U$S500 en una buena placa sino se te va a complicar.

Saludos

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
#5 (respuesta al #4)
mar 22-ene-2008 11:21

Una latencia en total menor de 20 ms no se nota.

Osea desde que se presiona la tecla, va pr el IN+Out más cable del parlante + tiempo que demora del parlante a las orejas...

Si eso es menor de 20 ms no se nota simplemente por fisiologia

MeTalerito

músico prof.
#6 (respuesta al #5)
mar 22-ene-2008 12:56

INTERESANTE LAS DATAS.......ME HAN OFRECIDO UNA PLACA INTERNA PCI MULTIPISTA ( NO TENGO NECESIDAD DE EXTERNA ) QUE TRABAJA CON BAJAS LATENCIAS ( 2 a 3 MS ) A UNOS 260 DOLARES. POR LO QUE VEO ENTONCES VA A SER MAS QUE SUFICIENTE. SIN EMBARGO EN EL USO DE LOS VSTI HAY ALGO QUE AUN HACE PENSARLO DOS VECES Y LE QUITA MUCHO ATRACTIVO : SU PRECIO ES ELEVADO, DE HECHO ELEVADISIMO. CREO QUE PAGAR UNOS 250 DOLARES POR UNAS BUENAS MUESTRAS DE PIANO POR EJEMPLO ES EXCESIVO, Y MUCHOS DE LOS VSTI GRATIS DEJAN MUCHO QUE DESEAR.

martinfemetal

músico
alta:24/04/08
jue 24-abr-2008 1:46

gente, tengo dudas. investigue placas de sonido como la delta44, la audiophile 2496, la M-audio fast track, la E-MU 0202 y tb la M-audio jamlab (que es especial para conectar una guitarra).
lo que yo quiero poder hacer es conectar una guitarra, procesarla en guitar rig y que me suene en tiempo real para poder grabar comodamente. segun vi, en las placas que he mencionado, dicen tener latencia cero pero con el monitoreo directo, cosa que no me sirve porque en vez de reproducirme la señal procesada con el software me da la señal de la viola "pelada"......por lo que mi duda es, teniendo una compu que cubra los requisitos del guitar rig, cual es la latencia mas baja que voy a poder obtener con esas placas??? en el caso de que la latencia de la señal procesada con software dependa de los drivers ASIO, puedo quedarme tranquilo que comprando una de esas placas+los drivers ASIO voy a tener baja latencia o es un riesgo que debere correr? ayudenme!!! gracias.

sergiovalente9

músico
alta:13/03/07
#8 (respuesta al #7)
jue 24-abr-2008 2:48

Martin como podés leer en los post de arriba, que la placa tenga drivers ASIO nativos es fundamental para el tema de la latencia. También influye tu compu (en especial la cantidad de ram que tengas y el micro del CPU).
El Guitar Rig suele consumir bastantes recursos. Si tenés un PIV va a ir bien, siempre y cuando usés eso sólo. Ahora con un Core 2 Duo, como para darte un ejemplo, no vas a tener problemas x q se la banca más que bien.
En tu caso, además de la latencia de la placa tendrías que tener en cuenta, si la placa tiene Pre y la calidad de los conservores A/D.
Te puedo hablar del caso de la Delta44, porque tuve una hasta hace un tiempo. Es muy estable, pero no tiene PRE y la calidad de los conversores es del montón.
Por ahí tendrías que mirar la interface de NI que es especial para el Guitar Rig, que simula una pedalera y tiene PRE.
Un abrazo y espero te sirva.

Mr.Charles

músico
alta:09/05/06
jue 24-abr-2008 8:19

Estando a 1,7 metros de distancia de los parlantes, ya tenemos 5ms de latencia desde los parlantes a nosotros :P

martinfemetal

músico
vie 25-abr-2008 12:47

mm...me mataste......que son los conversores A/D???.....mira, de las 4 o 5 placas que tenia en vista ya descarte la audiophile y la delta 44 pq no tienen pre.....estoy considerando mas que nada la sat track de m-audio...alguien la tuvo??? me queda averiguar si esa tiene pre y ya me dijeron que usa ASIO........expliquenme lo de los conversores que no se que es. gracias por el dato tecnico tb de los parlantes jja (me encanto) y por las respuestas en general.

martinfemetal

músico
vie 25-abr-2008 12:51

ah y la pedalera del guitar rig no me la compro porque me sale como 4 veces la fast track y encima nunca escuche el guitar rig a decir verdad.....va, si lo escuche pero no lo probe, seria mucho riesgo ja.

sergiovalente9

músico
alta:13/03/07
#12 (respuesta al #11)
vie 25-abr-2008 13:58

Entonces para que vas a usar la placa?. Pensá que bien para que la vas a usar antes de comprarlas, porque hay bastantes opciones según las necesidades.
Los conversores A/D son los encargados de pasar una señal analógica (por ejemplo una viola) y transformarla en digital, Serían los encargados de ingresar lo que grabás a la pc.

Con respecto a la fast track, a mi no me gusta mucho lo externo de M-Audio. Suelen tener cuelgues, los drivers no son muy estables. De todas formas, espará a que algún usuario que la tenga te de su opinión, pero por ahí te conviene juntar un poco más e ir por una saffire de focusrite.

Un abrazo y espero te sirva.

SanLKY

músico
alta:24/10/06
#13 (respuesta al #1)
vie 25-abr-2008 14:06

Si usas mac, no tenes latencia usando controladores midi y instrumentos virtuales(bah si tenes obiamente, pero es tocable hasta con alta latencia), no necesitas comprar nada, a menos que quieras ya ponerle efectos a violas y demas que ahi si empieza a aparecer latencia.

En realidad martinfemental comprarte todo, una compu, placa de sonido y soft, te saldria mucho mas caro que comprar equipos equipos(un buen ampli y pedales y eso). Con la fast track, no vas a tener problemas creo, hay muchos usuarios de aca que la tienen.

Nosotros aca nos quejamos de hasta un segundo de latencia, los organistas que tocaban en iglesias enormes, tenian de 2 a 5 segundos de latencia entre lo que tocaban y lo que se escuchaba, de modo que tenian que tocar anticipando todo para que suene a tiempo con los coros de ese entonces.

Saludos.

martinfemetal

músico
vie 25-abr-2008 20:30

al final me voy a comprar la ESI MAYA44...que es PCI y depaso me queda plata para agregarle ram a la maquina....si alguno la conoce cuentenme sus opiniones/experiencias. gracias gente del foro por ayudarme a decidir.

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.