|
jue 28-feb-2008 9:56
Buenas gente,
sigo en mi afan de buscar el sonido perfecto ...y sabiendo que no voy a llegar nunca!!!! (bue, pero lo importante es competir, no?).
Cuando exporto el tema final mezcladito y terminadito a .wav para su posterior masterización, el tema no suena tan bien y con la fuerza/calidad que cuando lo escucho desde la sesión del sonar. Con lo cual después en la masterización se puede mejorar pero no se logra devolverle esa fuerza/calidad que se perdió.
Esto tiene que ver con el motor de sonido del Sonar?
Con el nuendo/cubase pasa lo mismo o al exportar el audio se escucha tal cual suena en la sesión?
Calculo quie en protools no pasa esto verdad?
Una vez más gracias!!!!
Slds
|
JAC
músico prof.
alta:01/07/06
|
jue 28-feb-2008 12:18
no me había percatado de eso, mm, en teoria al hacer el traspaso a wav debe sonar idéntico, mm, no lo estarás bajando a 16 bits?
|
|
jue 28-feb-2008 13:21
Hay algún error en algún lado, la mezcla exportada tiene que sonar igual
algunas preguntas
* Estás mezclado pistas finales de audio o pistas de sintes virtuales que corren? (convertí todos los sintes virtuales a audio)
* Fijate los volúmenes, si lo exportás muy bajo después aunque lo subas de volumen pierde calidad, exportalo lo más alto que puedas sin que sature
* Estás exportando la mezcla total o hay efectos y cosas que no exportas? Hay que exportar el par estereo de los main buses o main mix o como se llame
|
|
jue 28-feb-2008 14:23
Estoy exportando todo el proyecto a un wav directamente (osea filesave asxxxxx.wav.) Uso batas y sonidos de vst (colossus, fm7, stormdrum, etc...) ademas de bajos, guitarras y voces reales.
Por lo gral a los instrumentos virtuales no los estoy haciendo un render a audio porque me parece que estaría sumándole un proceso de más cuando en realidad ya lo voy a estar pasando a audio al momemto de exportar todo el proyecto a wav, no?
En la sesión del sonar guardo los sources en 24bits 48000hz. Pero al exportar la mezcla final para su posterior masterización (en sound forge) lo hago a 16 44100.
Sería mejor exportar en 24 48000 y mezclar así en soundforge y de ahí recién bajarlo a 16 44100?
gracias!!!
|
|
jue 28-feb-2008 17:46
Te suena diferente porque no estás exportando los sintes virtuales a audio... Exportalos y mandale a cada canal los efectos que sena necesarios (reverb, eq, delay, sobre todo compresión)
|
|
jue 28-feb-2008 17:47
Cuando exportás exportá a 16 44.1 que es la calidad de CD, si no hay que andar resampleando y ahí se suele perder más que lo que se ganó por exportar a 24 bits...
|
|
jue 28-feb-2008 20:09
OK gracias!!!!
|
|
lun 03-mar-2008 1:45
Exporta tu mezcla final a 48000 hz / 24 bits.
Tu WAV final ya masterizado debes exportarlo a 44100 / 16 bits.
Todo lo que hagas antes del mastering hazlo a 48000 / 24 bits.
saludos!
|
|
lun 03-mar-2008 2:54
Algo que siempre me dijeron, si uno va a trabajar a mayor sampling rate que el que uno va a usar al final, mejor siempre usar el doble de frecuencia de sampling rate. Hay menos probabilidades de meter ruido no deseado o algun tipo de perdida por la reconversión.
Si vas a exportar a 44,1khz, labura en 88.2khz. Asi hay menos problema al convertir el audio. Lo mismo en 48khz, si exportas a 48khz, laburas en 96k si necesitas usar mas.
|
|
lun 03-mar-2008 9:48
OK. Ahora, al masterizarlo en soundforge estoy usando el L3 (waves) como maximizador y dither para transformarlo a 16bits, pero al procesar la cadena de mastering me toma todo lo que hice (eq, comp, control de fases y estereo) pero no me lo cambia a 16bits.
Como hago que transformarlo con el L3?? Solo puedo si le doy al save as / .wav (y poniendo ahí que me lo cambie a 44100 16bits) del sounforge, con o cual el cambio lo está haciendo con el dither interno del soundforge (no?) y ahí pierde bastante calidad
Alguien conoce un soft que se llama algo así como "barrabach"? Me dijo un amigo que trate de conseguirlo para usar como dither porque esta muy bueno.
grazie!!!!!
|
|
lun 03-mar-2008 11:03
Por eso digo que lo exportes directamente a 16 bits 44.1 - después dependés de un resampleo pedorro del sound forge para bajarlo de calidad y perdés más de lo que ganás por procesarlo en 24 bits
por otro lado, el L3 podés meterlo en la mezcla del sonar, en el mix estereo, ¿por qué pasar al sound forge y meterlo ahi? Cuando comprimís algunos sonidos como la cámaras y eso suenan diferentes, es mejor controlar todo en la mezcla...
|
JAC
músico prof.
|
lun 03-mar-2008 13:37
una pregunta, cuando uso el T-RACKS (si a muchos no les gusta pero para el estilo de musica que toco me sirve para algunas cosas) me pone la opción de usar dither o no usarlo al procesar el archivo y bajarlo de 24 a 16 bits. Es mejor usar el dither?
|
inso
músico
alta:30/12/05
|
lun 03-mar-2008 18:30
Una cosita anterior a todo lo que se dijo hasta ahora..., al exportar, está tildada la casilla "lo que se oye" (o algo así)?
|
|
mar 04-mar-2008 8:39
No, exporto en la opcion "all" o lo que sale por los canales asigandos (ej ASIOjuli@ch12)
Emi_canal igual no me queda muy claro lo del resampleo.
Me aconsejas que exporte desde el sonar directamente a 16 bits, pero justamente este es el paso que quiero evitar ya que pierde mucha calidad.
slds
|
|
jue 06-mar-2008 7:49
El master original para cd sí o sí tiene que estar en 16 bits 44.1.
Si trabajás todo en una calidad mayor, después vas a tener que exportarlo igual a 16 bits 44.1
Pero para hacer eso hace falta un resampleo, es decir una parte de la información digital se descarta y el programa elige algunas partes, aplica dither (es decir ruido), etc etc
Si los algoritmos del progama no son súper buenos (y generalmente no lo son), este último paso no se hace bien y en ese proceso terminás perdiendo más calidad que la que ganaste por procesar todo a 16 bits
Si la mezcla está bien hecha (cosa que creo que no por lo que contás) tiene que sonar perfecto en 16 bits 44.1, no creas que las diferencias de muestreo del sampleo te van a mejorar la mezcla por sí sola... De hecho a veces a mayor fidelidad se escucha peor (los errores se notan más)
|
|
jue 06-mar-2008 9:22
Emi,
Sé que el master final es en 16 44100 y la mezcla te aseguro que está bien hecha pero el tema es que al comparar el audio exportado a 16 44100 y a 24 48000 se notaba la diferencia (no es que tenga el oido del hombre nuclear, pero con la ayuda de unos buenos monitores algo todavía escucho!)
Entonces ahí surge la duda en qué momento de todo el proceso me convenía convertir a 16 44100.
gracias por la ayuda!
birros
|
|
vie 07-mar-2008 2:02
Si tenes la posibilidad de grabar todo en la mejor calidad posible, hacelo. Veo que en tu caso, es 24 bit 48.000 hz, entonces cuando exportas la mezcla hacelo en esa resolución, pero cuando guardes el master, que sea en 16 bit 44.100 hz, se entiende?
O sea, tratá de llevar todo hasta el final en la mejor resolución que tu placa te permita y cuando bajas el master, que sea en calidad de cd. Logicamente esto implica una pérdida de calidad, pero no creo que sea tan significante.
Otra cosa, probá exportando en diferentes programas. Algunos hacen mejor la conversión que otros. Si tenés una M-Audio, una Digi002, M-box, o similar, recomiendo Pro Tools para hacer las conversiones.
Saludos.
|
|
vie 07-mar-2008 10:45
Justamente eso es lo que les estoy diciendo que NO HAGAN, una cosa es usar pistas en 24 bits en el multipistas y otra convertir un único archivo estereo de 24/ 48 a 14/ 44.1
La resolución de 48k es particularmente pedorra, es la que tenían los DAT, pero el resampleo de eso a 44.1 siempre tira errores, por lo poco que vas a ganar masterizando en 48k ahoorate los dolors de cabeza y trabajá directamente en 44.1
|
JAC
músico prof.
|
lun 10-mar-2008 13:56
ahora tengo más dudas que antes jeje me gustaría que alguien como Deegone, mencione:
1.- Que frecuencia es mejor al exportar la mezcla como WAV en un programa como el SONAR ¿44100 hz? (considerando que está todo grabado a 44)
2.- que BITRATE utilizar (24 bits y luego convertir a 16 para el cd al hacer el master?)
3.- Se debe usar Dither al convertir a 16?
A mi en lo personal me gusta hacer el WAV a 24 bits y luego usar algun compresor como WAVE HAMMER o Waves Ultramaximizer porque si te levanta un poco el nivel de volumen del archivo final, aunque al mix del SONAR ya le haya puesto un plugin de este tipo, y luego Usar dither para cambiarlo a 16 bits, pero ahora ya no se si sea malo o bueno o que...
|