Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

problemas con mezcla y masterizado

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
jerem

músico
alta:21/01/04
mié 21-ene-2004 22:48

muchachos, tengo problemas a la hora de mezclar y masterizar los temas. todo bien cuando se escuchan por individual, pero a la hora de oir el conjunto se arma un quilombo. eh tratado todo: filtros, efectos de espaciado de pistas (flanger, revers, etc) y nada. la voz se escucha en el fondo por mas que trato que ponerla en frente. la bateria en frente por mas que trato de ponerla detras, y asi. el paneo y el volumen tampoco me dan resultado. cuando aveces logro algo regular, el sonido es opaco y poco potente.

Estoy seguro que es por falta de practica, recien empece en esto de las grabaciones. les aclaro que trabajo con musica rock, distortion, overdriven, etc...

agradecere cualquier ayuda al respecto.

Nuendo 2.1

músico prof.
alta:08/01/04
#2 (respuesta al #1)
lun 02-feb-2004 9:40

Quita todos los efectos e intenta un premezcla solo con los sonidos originales, no tatres de aplicar efectos a todas las pistas ya que es muy posible que para algunas no sea necesario

jerem

músico
alta:21/01/04
#3 (respuesta al #2)
mar 03-feb-2004 20:46

gracias, nuendo, hice lo que dijiste y la mezcla mejoró notablemente, al menos los instrumetos se escuchan en su lugar. pero la calidad del sonido es mediocre, sin potencia. la diferencia con grabaciones comerciales es mucha. de oirla te das cuenta que no es algo profesional.


esta m i e r d a d a no es para nada facil, joder.

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#4 (respuesta al #3)
mar 03-feb-2004 21:43

Mezcla y master requiere de mucha experiencia y algo de teoria sobre seperacion de frequencias, ecualizasion, compresion etc...
segun mi experiencia se nesecita al menos dos anos de experiencia hasta que una mezcla parece pro.
te recomendo tomar un par de clases...
que host/multipista usas?
midinovela@hotmail.com

Mijel

músico
alta:07/03/03
#5 (respuesta al #3)
mar 03-feb-2004 22:05

Que tal.

Tu mismo tienes la respuesta a tus dudas... Dices que calidad del sonido es mediocre y sin potencia, asi que por mas que "disfraces" esa falta de calidad con efectos y eq, seguiras teniendo una grabacion de mala calidad "efecteada" y ecualizada.

Esto de la grabacion es un proceso, donde el exito de cada etapa depende del exito de la etapa anterior y viceversa. (grabacion de instrumentos-mezcla-masterizacion). Si se exagera en ajustes para correguir defectos en una pista individual, asi se tendra que hacer con la siguiente pista y si tienes 6 pistas tratadas de este modo el resultado es logicamente un "embrollo sonoro".


Hay que perfeccionar cada etapa antes de pensar en la siguiente.

Saludos cordiales.

tito's

dee jay prof.
músico prof.
alta:02/02/04
mar 03-feb-2004 22:55

CON UN ESTUDIO CASERO NUNCA ESPERES OBTENER UN RESULTADO PROFESIONAL, COMO MUCHO PODRÁS hacer una pre-producción, a pesar de todo, antes de la mezcla, debes asegurarte que todas las tomas de sonido son las mejores (teniendo en cuenta las limitaciones de cada uno), por ej.: si capturas una voz procura que se acerque lo más posible a las realidad, al igual que con los demas instrumentos, teniendo en cuenta que la señal de cada canal este siempre entre -10 y +4 db cuando trabajas con un sistema analógico siendo las señales cercanas a 0db los óptimos para realizar casi cualquier toma.
La mezcla es un proceso importante, pero no te servira de nada mezcla una pista si esta no ha sido capturada antes debidamente. titokarz.

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#7 (respuesta al #6)
mié 04-feb-2004 2:49

diria que esto depende del equipo que dispones, y del tipo de musica que haces........

Z
baneado

baneado
alta:25/10/03
#8 (respuesta al #7)
mié 04-feb-2004 3:35

Yo creo que en un estudio casero se pueden lograr muy buenas cosas. Me parece que lo que hay que tener mas en cuenta es la EQ, general y de cada pista.
Para al Eq general te podes fijar en la de cada track o mediante los niveles de los mismos, con un bombo y bajo que no se molesten entre si y que dejen lugar a los demas elementos tenes mucho camino hecho. Me parece que la mezcla de bateria y bajo es lo mas importante. Luego es posible pasarse con el volumen de algunas cosa, que por ahi en tu casa zafa, pero a todo volumen rompe oidos, si esas cosas las estas poniendo bajas en tu casa te vas dar cuenta...
Lo de fx es no tan importante, alguna camara y alguno que por ahi te ayude con la EQ, tipo distorsion.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#9 (respuesta al #8)
mié 04-feb-2004 4:08

Depende que musica hagas. Si es un producto pop comercial onda Sony/Wagner etc., en tu casa a lo sumo podras hacer la produccion musical, grabar las voces, "si las sabes trabajar". Hacer la mezcla ya es cuestion de profesionalismo y tenes que tener las herramientas adecuadas (monitores bien puestos y con una habitacion libre de acople, otras referencias, buena oreja y saber lo que estas haciendo) y el mastering para un "FM READY" tiene que estar a cargo de una persona que sepa y en un estudio serio. En estos casos nunca es conveniente que el productor, haga la composicion arreglos vocales/musicales, mezcle y masterice.

En lo que es electronica, ya va por como uno lo quiera hacer sonar, hay reglas que uno tiene que utilizar, pero no siempre tienen que ser como si fuera un librito. Me rio de la gente que lee las tablas de frecuencias, aca es mas imaginación y la onda que le pongas, descubrir el sonido de uno. Si me pongo a analizar frente a unos genelec, el 90% de la electronica esta mal mezclada, si vamos en teoria. Ni hablar si entramos en otros terrenos como la musica experimental o hardcore/speedcore/gabba, ahi no hay limites de nada, ni reglas de mastering jeje.

Y como dijo Z, en cuestion de mezcla hay que empezar por la bateria y bajo, el resto le encontras el hueco donde meter cada cosa solo.

cK

jerem

músico
alta:21/01/04
#10 (respuesta al #4)
mié 11-feb-2004 11:19

Midinovela, te diré lo que tengo a la mano:

A nivel de pc, un procesador intel pentium 4 a 2,4 ghz. 512 mb de memoria ddr sdram, y un ultra dma de disco duro con 60 gb. No es nada sorprendente pero al menos no se congela. Lo peor es la tarjeta de sonido, que es una integrada (audio/video), pero que me permite grabar con resoluciones de hasta 32 bit. La tarjeta no es de lo mejor, la verdad (avance ac97 audio). A nivel de software estoy usando el cool edit pro, goldwave y el sound luandry 2.5.
La mezcla la hago en el cool edit pro. Si después necesito hacer algún retoque de pitch o de remoción de ruidos, utilizo los otros dos. Por o general hago todo en con cool edit pro y goldwave.

Mi principal problema es ese sonido de caja de música que queda en las grabaciones después de la limpieza con los reductores de ruido. También los agudos y el brillo son un problema, y la verdad es que, no sé como hacer para obtener un sonido mas grueso, sobre todo en la guitarra, sin matarle el brillo al sonido.

jerem

músico
alta:21/01/04
#11 (respuesta al #10)
mié 11-feb-2004 14:21

ahí les dejo una muestra, para que vean de lo que hablo. pido disculpas por adelantado.

http://www.broadjam.com/topten/regions/earth/earth.asp?sessionID=EAE7 FFD5491A481B94DC846E7179C96A&sessionINDEX=21869

jerem

músico
alta:21/01/04
#12 (respuesta al #11)
mié 11-feb-2004 14:22

olviden el anterior, es este link el correcto.


http://www.broadjam.com/artists/artist_playlist.asp?sessionID=EAE7FFD 5491A481B94DC846E7179C96A&sessionINDEX=4549&artistID=10118

sAntO

músico
alta:14/01/04
mié 11-feb-2004 18:36

Mi Humilde opinion es q deberias primero cambiar la bata, y ese sinte del preincipio y corregir el bajo al principio.
Con eso creo q va a empesar a mejorar...Sin duda las voces tambien suenan muy mal, como con un reberb choto...pero fijate...Es mi HUMILDE opinion.

w2013w

músico prof.
alta:08/09/03
#14 (respuesta al #1)
jue 12-feb-2004 3:43

Lo mejor que tienes Jerem es tu conviccion de que algo anda mal, un bicho que no te deja en paz ,que te despierta a medianoche y te hace sentir mal, ese bicho sabio y cruel que no te miente ni te adula, un bicho llamado intuicion ,
la voz de tu talento que se resiste a aceptar la produccion de la que hablamos como el limite de tus posibilidades.
Finalmente ese bicho ,da gracias a Dios por tenerlo, te llevara por mejores caminos, siempre pinchandote el culo y exigiendote mas y mas y mas......
Lo demas es relativo, si es Cubase o Protools, Rock o R'n'B,
alto o bajito todo eso tiene solucion.......la solucion?
Pues haz una nueva mezcla , te aseguro que tu intuicion no va a dejar de joderte hasta que EN REALIDAD hayas llegado a tus limites.(los cuales tambien son relativos...:-))
Escuche tu cancion , es muy buena , la produccion adolece de ciertas faltas ,solucionables, y lo mas curioso ...tu sabes
cuales son >

w2013w

músico prof.
alta:08/09/03
#15 (respuesta al #14)
jue 12-feb-2004 3:45

Necesitas un guitarrista real , me ofrezco para colaborar.
Aunque, en mi opinion, la guitarra tiene mas apariciones que las que ese estilo necesita .

Kristi Von Hägenbach

músico
alta:27/04/03
#16 (respuesta al #15)
jue 12-feb-2004 9:05

Concuerdo con w2013w, mientras uno sepa que algo anda mal, no todo está perdido. Recuerdo que hubo un productor de reggae que trabajó con los Wailers cuando recién empezaban y dijo que se dio cuenta que Marley era el lider natural de la banda porque era el que hacía mala cara en el exacto momento en que algo sonaba mal.
Mis recomendaciones serían que cambies la placa de sonido por una SBlive!. Las resoluciones de 32 bit en grabación en realidad no existen aún como tal, son algo ficticio (24bit es lo máximo que aguantan los convertidores) menos aùn si uno tiene una placa integrada de 16 bit. La SB live! es de 16 bit pero de buena calidad. Ponele los drivers de http://www.kxproject.com eso si.

Kristi Von Hägenbach

músico
alta:27/04/03
jue 12-feb-2004 9:11

A partir de aquì si vas a trabajar con instrumentos vst, quizás no necesites mucho mas, pero si vas a hacer tomas con micrófono sería deseable que inviertas en un buen pre de micrófono y un mic como la gente (no estaría mal un Behringer XM8500, incluso lo podrías mejorar con Mic Modeler).
No te hagas tanto problema con los monitores. Si trabajas con Cubase, se mezcla y masteriza al mismo tiempo. Para masterizar basta con un buen par de parlantes que suenen bien y uno conozca bien. Si después de masterizar algo lo escuchas en otro lado y suena, es que sirven.
Para que no se te encimen las pistas la eq paramétrica de Cubase anda bien. Tratá de hacer un "agujero" en determinados tracks en lugar de enfatizar aquello que querés sacar para adelante. Ej.: las baterías no suelen necesitar muchos medios, pegale un corte y vas a ver que las guitarras y las voces salen para adelante. Siempre viene bien un poco de compresión en cada track, igualmente.

jerem

músico
alta:21/01/04
#18 (respuesta al #17)
sáb 14-feb-2004 10:48

chasss gracias a todos por sus consejos. como comprenderan, soy nuevo en esto y no sé mucho de cómo hacer las cosas correctamente, menos de cómo hacerlas que sunen como quiero. pero veré si logro algún avance en los proximos meses.

por cierto, alguien puede explicarme por que nuendo y fl studio no reproducen los archivos midi que importo de mi disco duro. será que están mal sincronizados? los tengo recientemente y no se cómo hacerlos correr adecuadamente. todos los demás tipos de archivos se escuchan bien.

gracias de antemanos

JUNKIELOVER

músico
alta:20/03/03
dom 15-feb-2004 21:21

Para alejar la bateria proba reverbs y ecualizacion leve (a meida que le des graves a un sonido podes dar la sensacion de proximidad o alejamiento, A las voces comprimilas un poco y usa filtros paso banda y por sobre todas las cosas normalizalas, este es el primer paso usa los balances para darle a cada elemento un sitio en la mezcla, y no te fies del todo del estereo algunos elementos, Sobre todos los percusivos, son mas utiles en mono, Acordate bombo en el medio, caja y palmas tambien(mas si tienen reverb) bajo en el centro o levemente paneado, hats paneados a derecha o izquierda con un delay retardado completamente paneado hacia el otro lado del estereo, y mucha practic paciencia, y pruebas, en esto no hay leyes, proba lo que te dije y fijate cualquier cosa estoy a tu disposicion..Saludos

juno106

músico
alta:11/03/03
mar 17-feb-2004 13:34

no sé si ustedes son asiduos lectores de la revista Computer Music... yo la conocí hace un mes y me enamoré! a que viene esto: a que en el número que salió en enero en Argentina (septiembre de 2003 en españa) salió cómo mezclar y aplicar reverbs para lograr la correcta ubicación de instrumentos...
si pueden, comprense esta revista o busquen en números anteriores que salen articulos muy completos sobre mezcla y masterización..

saludos

juno

jenryomar

músico
alta:03/02/05
jue 03-feb-2005 14:46

hola que tal, alquien podria decirme por favor que programa es bueno, ademas estuve usando el cooedit y el vegas, que me dicen, a y donde lo consigo

jenryomar

músico
alta:03/02/05
jue 03-feb-2005 14:49

era cooleditpro 2.0 y vegas 4.0
gracias, benciciones, mi correo es jenryomar@hotmail.com

Ayres Sounds

músico
alta:24/11/04
#23 (respuesta al #18)
vie 04-feb-2005 17:53

En el FL Studio me pasaba que importaba un midi y no se reproducia, me faltaba asignarle un instrumento... por ahi no te diste cuenta como yo (que tonto soy), mandale a algun sinte que tengas instalado en el FL Studio Send To Selected Chanel (creo que era asi), obviamente tenes que seleccionar alguna pista... Por ejemplo seleccionas el canal de la guitarra que tenes importado en midi y vas a FL Slayer (creo que se llama asi el sint de guitarras que viene con el FL, disculpa que no me fije es que no lo tengo instalado, recien formateo) y elegis un tipo de guitarra y le das a send to selected chanel como dije antes.
Ojala te sirva
Saludos y suerte

Talivan Rap

músico
alta:19/10/08
dom 19-oct-2008 14:27

wena cabros aki me presento soi talivan rap y toy en busca de nuevos estilos de hacer musica .....nosé si alguno de ustedes compartiria un temita conmigo pa revolucionar el rap chileno.si es que se puede ...aki les dejo mi link pa que descarguen mi demo.. bye

demo talivan rap

http://rapidshare.com/files/150879686/_TalivaN_Rap_____Demo_2008_.rar

diegolopezp

dee jay
alta:06/01/09
#25 (respuesta al #1)
mar 06-ene-2009 18:54

emmmmmmmmmmmmm
escuché el tema
y diría que solo te falta oido, y buenos efectos de sonido
mira, yo tengo 16 años, y llevo aprox. un año en esto de la mezcla, aunque no me he podido dedicar bien...
podría decir que si tengo oido de sonidista, pues mi papa es sonidista de toda la vida, y es el mejor de aca en la zona.
bueno, hace poco hizo un estudio de grabacion, y yo le estuve enseñando como mezclar en estudio (por que el mezclaba como sala, no sirve) y ahora se desempeña en eso, pero tiene un problema....
yo tengo mejor oido que el, y siempre saco mejores resultados que el xD...
bueno, aqui les dejo un tema que el grabó y yo lo tome y mezclé y masterizé.... es un pre mezcla si.. no me reclamen si suena raro, lo mezclé solo con audifonos xd

http://www.megaupload.com/es/?d=LZTFBTRU

diegolopezp

dee jay
alta:06/01/09
#26 (respuesta al #1)
mar 06-ene-2009 18:55

bueno, de tu tema, lo que te tengo que decir, es que la batería está muy baja, y alejada, ademas con poca fuerza, ecualizala, arreglarás harto.... el bajo.. no tiene fuerza :|, dale bajos mas profundos, no exageres, tienes que hacerlo sonar junto con el bombo.
la masterizacion... eso no te puedo decir, es secreto de cada persona que masteriza xD

bueno, si quieres que te ayude en algo, me envias un mail a diegolopezp@hotmail.com y te puedo ayudar, si quieres tambien te lo puedo mezclar, tu me envias los instrumentos...
saludos

diejepe

músico
alta:18/12/09
vie 18-dic-2009 20:31

HOLA A TODOS:
SOY NUEVO EN ESTE FORO, ASI COMO TAMBIEN EN LA UTILIZACION DE COOL EDIT...
TENGO UN PEQUEÑO PROBLEMA... CUANDO GRABO UNA PISTA Y HE TENIDO UN ERROR TENGO QUE GRABAR TODA LA PISTA DE NUEVO PORQUE NO SE COMO GRABAR ARRIBA DE LO QUE YA GRABE SIN QUE SE BORRE LO DEMAS...
SI PUDIERAN AYUDARME SE LOS AGRADECERIA REALMENTE, YA QUE ME AHORRARIA MUCHO ESPACIO... O SI ME DIERAN EL NOMBRE DE UN PROGRAMA QUE LO PERMITA... ANTE TODO MUCHAS GRACIAS POR ANTICIPADO.... ESPERO QUE ME PUEDAN AYUDAR Y TAMBIEN DAR MIS APORTES CUANDO HAGA FALTA...
GRACIAS DE NUEVO!!!!

AgustinA!

músico
alta:22/07/10
jue 22-jul-2010 22:50

Chicos, soy un poco amateur con la mezcla, temas como el uso de compresores y EQ. Necesito ayuda por favor, son muchas mis preguntas asi que si alguien quiere darme una mano agreguenmé! cumbiasosunaputa@hotmail.com

besitos! gracias!

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.