druzio
músico prof.
alta:22/09/05
|
vie 28-mar-2008 0:54
Hola! Tal vez este post este desubicado en este foro, o entre los usuarios que participan, pero tengo un par de dudas que me gustaria compartir con la gente mas experimentada que yo. Basicamente, estoy re desconectado de la escena under argentina, ya que me dedique a la musica (composicion / produccion / arreglos / mezclado) profesional casi exclusivamente para el exterior por la ultima decada... y toque en un par de festivales under de musica punchi en amsterdam, suecia,etc que me invitaron (mas por plata que otra cosa :D )
Pero ahora tenia ganas de empezar una banda comercial aca, (de esas que ganan plata y no les importa tanto el amor al arte y la musica, ja ja), asi que me quiero poner a investigar que estilos estan de moda, que musica, estetica y ritmos compran al publico, etc. Pensaba inclinarme al pop electronico/melodico, ya que parece ser lo que se viene (en vistas que la musica electronica punchi finalmente esta pasando de moda)
Asi que la primera pregunta es... donde empiezan tocando las bandas que luego ganan fama? (onda miranda, nolosoporto, etc) que tipo de bares y cuales? Asi puedo ir a ver bandas y aprender mas sobre ese bajo mundo.
Segunda pregunta es.. que clase de instrumentacion necesito conseguirme? Todo esto de la musica electronica es medio paradojal, porque las bandas evidentemente le ponen muchisimo laburo de estudio a los discos (sintetizadores, efectos, etc) pero cuando tocan en vivo salen con guitarras e instrumentos mas convencionales. O sea, tendria que salir a tocar guitarra o teclados? O con una macbook fachera que pase pistas y un/una cantante (y un/una guitarrista tal vez) es suficiente hoy dia?
Tecera pregunta es.. que onda las discograficas en este pais? escuche versiones de todo tipo, desde que firmas contrato y te dejan colgado hasta que sadaic te hace mimos sin lubricante. Mas que nada por la promocion pregunto, ya que en este negocio mucho no se gana de ellas.
Bueno, esas eran mis preguntas, como ven estoy bastante perdido en el tema, se agradece ayuda!
Gracias!
|
|
vie 28-mar-2008 9:17
Lo que pasa es que hay un par de formas de "ganar plata". Podés ir a tocar covers a rumi y quedarte ahí 10 años en el circuito de tocar covers y hacer fiestas o podés ir desarrollando una banda más under con temas propios y tratar de ir subiendo, llegando al disco, etc.
A largo plazo conviene lo segundo aunque la competencia es atroz y no hay muchas probabilidades de hacerla.
Te diría que empezaras con shows tranquis, en lugares chicos y baratos y no con mucha exposición (plasma, etc) para ir fogueando el proyecto y después vayas llegando a lugares más top. No trataría de empezar por arriba, si una banda no está fogueada lo único que haces es quemarte. pasate 4 ó 6 meses tocando en cuando lugarcito puedas.
Lo mejor es armar algo re básico (dos teclados o teclado y voz) que funcione y luego agregarle cosas, no trates de armarte una banda de 10 tipos al principio, después no caben en el escenario, no hay cables suficientes, te falta uno y es un drama, etc.
|
druzio
músico prof.
|
vie 28-mar-2008 22:53
Ah muchas gracias por la respuesta... tengo algunas dudas mas, si no te molesta. Que onda las bandas que se basan en tocar sobre pistas si tu estilo es mas "electronico" ? O sea, es aceptable y bien/mal visto usar un teclado+VST , pistas grabadas y una cantante por ejemplo?
Digo mas que nada porque a nivel sonido no creo que cambie mucho en esos estilos, y me evita tener que conseguir a otros instrumentistas..
Despues, donde tocan los grupos de esa onda? Me gustaria ir a escucharlos..
|
|
sáb 29-mar-2008 23:06
No sólo no se ve mal, sino que hasta te agradecen que no les metas 20 monos en el escenario que después manguean cerveza, etc.
Para shows chicos, menos es más... Esa es al menos mi filosofía...
|
druzio
músico prof.
|
dom 30-mar-2008 13:31
emi, gracias de nuevo por la respuesta!
Molesto con una pregunta mas nomas... que bares o lugares existen en buenos aires donde bandas pequeñas y que recien comienzan se presentan a tocar? Me gustaria ir a escucharlas y conocer un poco mas sobre el ambiente.
|
|
lun 31-mar-2008 17:39
si queres hacer plata armate una banda de cumbia.
Vas a tocar 3 veces por noche en las miles de bailantas del conurbano y con alguna letra bien decadente seguro metes un hit rapido y tocas en canal 2.
|
druzio
músico prof.
|
lun 31-mar-2008 20:05
honeypie, aprecio tu experiencia en bandas de cumbia. No dudo que te haya ido bien en esa actividiad pero, sin ofenderte, no es un estilo que disfrutaria mucho tocar. Mi duda es mas respecto a bares donde pueda escuchar bandas que recien empiezan en estilos onda rock o pop electronico.
|
|
lun 31-mar-2008 23:14
Eso de que la cumbia da tanta guita es un mito, por lo poco que entiendo. Sé de gente que se quiso armar una pero no pasó nada, de cada 10 que se arman laburan 2 0 3.
Si bien hay un circuito está en manos de cierta gente y son ellos los que lo controlan. Las bandas tienen muchos músicos y el cachet se divide entre todos, eso es otra contra, y como son muchos hacen falta ensayos (aunque a veces no se nota). Encima hay que conocer el palo, no es cuastión de mandar cualquiera.
A mi entender hace falta tanto esfuerzo para hacerla en la cumbia como en cualquier otro estilo, y cuando la hacés tenés un público c2 que no tiene un mango y no puede gastar mucho.
|
|
mar 01-abr-2008 19:59
vas a tener que invertir en estetica. no necesariamente ser mas lindo, tambien puede ser un diferencial que te distinga, por dar el ejemplo de miranda: ser super gay. la imagen vende.
|
|
mar 01-abr-2008 21:00
Muy cierto, el show en vivo es una performance más visual que auditiva
|
|
mar 01-abr-2008 22:49
jaja lo mio era una broma-picana nada mas...
Con todo respeto.. yo no entiendo la gente que dice cosas como "voy a armar una banda y hacer guita".. mas en nuestro pais.
No solo por una cuestion moral del debido respeto y amor que uno deberia tener por este arte, sino por el simple hecho de que uno deberia presumirlo como irrealizable.
Yo creo que uno puede vivir de la musica.. si , teniendo una sala, un estudio, enseñando, haciendo sonido, produciendo cosas.. o con suerte y talento tocando por que no..
Pero decir "voy a armar una banda y hacer plata" es dar por hecho de que uno es o lindo, o simpatico, o canta bien, o hace buena musica o cualquiera de esas cosas que te hace ser masivo y llenar teatros y salas.
O sea, algo asi como decir... "en que boliche hay buenas chicas, mañana voy y me gano diez "
Creo que mejor es hacer lo que a uno realmente le gusta y sabe hacer, de corazon, mostrarlo tanto como puedas y bueno.. a veces sucede que sos bueno y estas en el lugar y tiempo apropiado, cosas del destino...
Salvo que tengas algun amigo como afo verde y puedas colarte en la falacia del momento.
Como sea, suerte.
|
|
vie 04-abr-2008 12:11
Bueno preguntale a Miranda si se puede o no vivir de tener una banda... Hay bandas que hacen plata, y no todas son conocidas, mucha gente labura en eventos y cosas por el estilo...
Lo primero es creer que se puede hacer, si no ya te tirás abajo desde el principio... Nadie dice que sea fácil...
|
blac
dee jay prof.
músico
alta:27/09/02
|
sáb 05-abr-2008 7:08
Clap Clap Clap!!
|
|
dom 06-abr-2008 20:47
Coincido 100%. Además, me resultó gracioso como no supo cazar la ironía de tu comentario de la cumbia. Me parece que estuvo demasiado tiempo afuera, perdió el toque criollo.
|
|
lun 07-abr-2008 1:25
Si totalmente conincido con vos.. hay que creer y tenerse fe y ponerle garra a full.
Esta el hecho de que hay estilos con los que uno sabe que hay mas o menos publico...
Pero generalmente uno ve que esos que la pegaron... creen y se tienen fe por lo que ellos hacen.. se la juegan por lo que hacen y lo que les gusta... no por lo que les pide el mercado.
|
aquino
músico prof.
alta:28/08/04
|
lun 07-abr-2008 16:03
Le llaman sentido comun ,no?jijiji ;-)
|
druzio
músico prof.
|
mar 08-abr-2008 10:14
> Pero decir "voy a armar una banda y hacer plata" es dar por hecho de que uno es o lindo, o simpatico, o canta bien,
> o hace buena musica o cualquiera de esas cosas que te hace ser masivo y llenar teatros y salas.
> O sea, algo asi como decir... "en que boliche hay buenas chicas, mañana voy y me gano diez "
Que problema hay en pensar asi? Solo hay una forma de comprobar si tengo razon, y eso es intentandolo con todo mi esfuerzo. Si no se da, mala suerte, pero no por eso no voy a dejar de intentarlo.
Intentar ganar plata con la musica no tiene nada de malo, es como decir que alguien que ilustra historietas y vive de eso esta cometiendo un crimen contra el arte.
|
druzio
músico prof.
|
mar 08-abr-2008 10:15
> Además, me resultó gracioso como no supo cazar la ironía de tu comentario de la cumbia.
> Me parece que estuvo demasiado tiempo afuera, perdió el toque criollo.
Kyzler, me parece que no supiste captar la ironia del mio.
|
|
mar 15-abr-2008 19:08
anda a laburar de traba al parque japones y cuando pises un forro pensa que es igual a vos...
|
druzio
músico prof.
|
mié 16-abr-2008 1:12
Che, perroloco, porque no te metes un escobillon en el orto y te vas a barrer los forros usados en el jardin japones? Seguro que la vas a pasar mejor que con cualquier trabuco.
|
druzio
músico prof.
|
mié 16-abr-2008 1:13
perdon, me tente, prometo no volver a responder las boludeces que postean algunos usuarios.
|
|
vie 18-abr-2008 12:47
bueno hola!
yo ayer estube en internet buscando informacion y gente para armar una banda y en google aparecio tu comentario
la verdad tenemos la misma idea de banda yo quierop armar una electro pop y me encanto lo q escribiste la idea seria tratar de hablar y ver q onda asi q nada te dejo mi mail y agregame igual me meti a este foro para contactarte asi q eso
espero tu respuesta
ah me olvidaba de algo importante me llamo denise y me bueno canto tengo algunos temas , compongo bueno ahora si,
besos
deen
|
|
vie 18-abr-2008 22:40
Aprovecho para decir que miranda no empeso para nada con la idea de "ganar plata", sino algo super cacero.
Si queres hacer algo "para ganar plata" te recomendaria que escuches bien, muy bien el ultimo disco de miranda y prestes atencion. Se, soy fanatico de miranda que te pasa.
|
|
lun 21-abr-2008 20:55
que amor zeta
alguien piensa contestaar?
|
|
mar 22-abr-2008 4:23
Marketing, prensa, marketing, prensa, marketing, prensa, quilombo mediático, prensa, marketing, prensa, publicidad, quilombo mediático... y así.. Si después de eso te queda tiempo, plata y ganas te dedicás a producir algo decente. Pienso yo.
|
|
mar 22-abr-2008 12:25
Deen, sos una chica por lo que veo no
edad? experiencia? cantas en inglés o sólo en español? tenés algo subido a la red para escuchar? de qué zona sos?
|
|
sáb 26-abr-2008 21:37
canto en español
18 años
todavia material en la red no tengo
|
|
sáb 26-abr-2008 21:37
canto en español
18 años
todavia material en la red no tengo
|
|
lun 28-abr-2008 22:56
jajaja, se dan cuenta que es mujer y ya se tiran todos ensima...
ATRAS JAURIAS!!
|