Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

De bordonas de tambores. Problemas. HELP

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
mar 22-abr-2008 21:36

El problema es simple, pero la solución no. Las bordonas suenan constantemente por la resonancia en el tambor de fuentes ajenas.

La verdad es que se complica bastante grabar así.

¿alguien que sepa como resolver esto? ... Algún batero experimentado quizás...

Saludos!

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
#2 (respuesta al #1)
mié 23-abr-2008 7:36

Cil,

El tacho esta bien tuneado?
A mi me parece q las bordonas deben estar muy sueltas, proba ajustandolas, de ultima, cinta en los extremos.
Poco o mucho, el ruido de bordona siempre queda entre medio.
Como y con q estas grabando?

abrazo,

d.

hal9001

músico
alta:31/10/02
#3 (respuesta al #1)
mié 23-abr-2008 9:43

Ojota que las bordonas no siempre estan en buen estado, en gral no se le da tanta bola a esto pero incide mucho en como trabaja en la sala. Por otro lado: que estas grabando? comparte la sala con otro instrumento? de que genero hablamos? yo en muchos casos la uso como resonador y esteticamente puede quedar bien (repartir muchos tambores por el cuarto x ej) y si no es ese plan el mejor consejo es gatearla violentamente, dejar solo el transitorio que defiene el ataque del snare.

CiLAnTrO

dee jay
músico
mié 23-abr-2008 10:15

Respuestas de dos capos, que bien...

Los tambores no son un Supraphonic, está bien, pero no son malos... Uno es el de la mapex q y el otro de la mapex mbirch. De madera, suenan bastante bien y están afinados a la perfección. (Afinador)

En cuanto a qué estoy grabando: y por ahora va por el lado de cosas muy cool, tranquis, o con muchas ghosts y juego de tambor, lo que hace que se torne difícil gatear. También es música que se presta a tomas del kit más que a acentos de cada cuerpo. Admito que las bordonas no son lo mejor del mundo, los tira bordonas tampoco, pero la verdad es que el ruido es bastante zarpado. De hecho, hasta quizás resuenan con el bombo de la propia batería.

Para grabarlos estoy usando los sm81 de OH y un opus 88 o un beta 98 dependiendo del color que ande buscando. No soy demasiado fanático de la toma TOP y BOTTOM, pero llegado el caso le meto un 57 abajo o el mic que me sobre de los dos que dije arriba.

Ni hablar de cuando viene un bajista al que le gusta tocar fuerte, y cuando viene un violero que le gusta darle rosca al fender deville lo mismo. Son amplis con mucho power.

¿más ideas?

¡Gracias por la data!
Salutes

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#5 (respuesta al #4)
vie 25-abr-2008 2:44

Hola Cilantro. Grabas las baterias en forma aislada? Es el bombo y los toms los que hacen resonar la bordona? O son otros instrumentos?
Hay cierto nivel de resonancia de la bordona que es hasta casi normal y agradable. Si es mucho, habria que revisar ahi, como te dijeron antes.
Estas haciendo tomas completamente en vivo?

CiLAnTrO

dee jay
músico
#6 (respuesta al #5)
vie 25-abr-2008 3:14

Carlos, gracias por responder...

En ambos casos la bordona resuena.

No soy muy pro de grabar todo por separado, siempre trato de lograr la mejor toma de ensamble posible. Pero de todas maneras, sucede lo que vos decís, los toms y el bombo hacen resonar a la bordona también. Asique imaginate lo que hace un fender deville hot rod o un hartke 4x10 + 1x15.

En ensambles más rockeros o muy distorsionados no me calienta tanto, ya que ahí compuerteo todo y rechazon bastante al tambor con OH. Pero me estoy dedicando a grabar cosas más fusión, funk o jazzeras, por lo cual se me complica bastante lograr un sonido de batería bien puro.

¿dicen que quizás cambiando la bordona y el tira bordona mejore?

De lo que sí estoy seguro es que no se trata de transmisión mecánica, ya que las baterías están sobre tarimas pibotantes.

He grabado en otros lugares y con otras baterías y no recuerdo haber tenido tantos problemas de esta índole.

saludos!

hal9001

músico
alta:31/10/02
#7 (respuesta al #6)
vie 25-abr-2008 12:34

Entonces si la bordona no es el problema, (aunque proba otra u otro redo antes), puede ser que la sala este trabajando en un modo que la hace resonar mas (estimi yo con mis acotados conocimientos de acustica). Chequeaste que los amps esten bien desacoplado? Los moviste o toqueteaste para ver que pasa?.

CiLAnTrO

dee jay
músico
#8 (respuesta al #7)
vie 25-abr-2008 12:40

No, pero voy a probar, de todos modos la bordona resuena sola con la batería también.

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#9 (respuesta al #8)
vie 25-abr-2008 12:43

No estará muy floja?

Ivan E.

músico
alta:11/09/07
#10 (respuesta al #8)
vie 25-abr-2008 13:36

Hola CiL...

te cuento que mi hermano tiene una Tama Rockstar. El redo tiene un parche Remo.
Aunke ajuste la bordona, suena un poco, mas que nada, cuando se le da a los toms o al bombo.
A veces es un poco molesto, mas que nada, cuando queres grabar cosa por cosa.
Cuando es en vivo, o si tocas roock, es bastante copado, no hace tan seco el golpe ;)

Eso si, a los toms les recorto en forma circular, una radiografia, y se las apoyo sobre el parche... porque los parches Tama no son de lo mejorcito... creo que los Remo Hidraulicos son los mejores :)

saludos!

Ivan

CiLAnTrO

dee jay
músico
vie 25-abr-2008 21:41

Iojan, no, el tira bordona está al mango. Voy a probar de desajustarlo y tensarla más desde 0, a ver que pasa, pero como suena me parece que está perfecta.

Ivan, concuerdo con vos en lo del rock, ahí no jode tanto porque como dije antes compuerteás todo y listo. En cosas más pesadas que el rock, directamente usás sound replacemente y listo. Pero el hecho es que estoy grabando cosas super acústicas, pocos mics de bata, encima los bateros que están viniendo son bastante buenos y tocan bajo, lo que hace que se note bastante el ruido. Los parches son la línea económica de RMV, que nos son los mejores, pero son RMV.

Por otro lado, se trata de un tambor mapex mbirch (madera). No es un tambor cualquiera.

gracias por responder!
Saludos!

*Miss Heart*

músico
alta:10/02/06
sáb 26-abr-2008 17:47

me animo a decir que el cuarto es muy vivo... y si lo apagas mas en la grabeta de batas? ante el minimo sonido es facil hacer vibrar lo q tiende a ser flojo o sensible como una bordona.

en mi poca experiencia grabando en donde trabajo me pasa mucho q me suena todo el tiempo con el bombo, pero no me hace problema si le meto una compuerta o corto en donde no toque.

Ya que suenen los tones y se meta la bordona (aun bien microfoneados los tones) sí que me molestaría jodido, por eso no se me ocurre mas de que sea cuestion del cuarto o de falta de ajuste de la bordona.

Volveré por la sala, estoy buscando espacios fran, te felicito che.

G.

CiLAnTrO

dee jay
músico
#13 (respuesta al #12)
sáb 26-abr-2008 19:17

Gracias Gime!!

Sí, yo en un momento pensé lo mismo, pero después me llevé el tambor a un lugar re absorvente y pasaba lo mismo, en menor medida, pero seguía jodiendo igual...

no sé, seguiré experimentando

fermon42

alta:28/04/08
#14 (respuesta al #13)
mar 29-abr-2008 0:01

saludos CiLAnTrO

normalmente el primer tom es el que mas hace resonar a la tarola porque esta mas cerca sobre todo si coinciden un poco en afinacion. si probaras cambiando un poco la afinacion tanto a la tarola como a los toms separandolos mas , talvez la tarola un poco mas aguda y los toms un poco mas graves

inso

músico
alta:30/12/05
mar 29-abr-2008 4:03

Hola. Tenía el mismo problema, pero hace unos dias busqué con el regule pertinente la posición que hiciera que las bordonas no resonaran tanto. La encontré, pero a costa de que el redo no tenga el sonido que más me gusta...Creo que es una cuestión de equilibrio. No soy muy conocedor del paño, pero me animo a decirte que hagas lo mismo.

Habrá que averiguar entre los que saben:
http://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=2579&highlight=bordonas

Sobre sacarle resonantes, para gustos colores, como dicen..., para mi es un crimen.

Saludos.

jula

músico
alta:15/03/07
#16 (respuesta al #15)
vie 02-may-2008 10:29

COINSIDO CON HAL!...

JUSTO EL TACHO DEBE ENTRAR EN UN MODO DE RESONANCIA DE LA SALA Y POR ESO VIBRA TANTO.

PROBASTE CAMBIAR LA BATA DE LUGAR?

fermon42

alta:28/04/08
#17 (respuesta al #16)
vie 02-may-2008 18:53

tambien podrias cambiar de tarola si es lo unico que te molesta

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.