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sáb 31-ene-2004 21:54
Todos hemos notado que al codificar un archivo de audio a mp3 ocurren cosas extrañas con la dinámica y el espectro de frecuencias (eq), sobre todo en bitrates no muy altos. En una future music encontré que recomendaban la siguiente ecualización para mejorar las mezclas en mp3:
Lo shelf: -15 dB a 60Hz
Peak: +3/+6 dB a 200Hz
Peak: +3/+6 dB a 2.5 KHz
Hi shelf: -15 dB a 10KHz
(sigue...)
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sáb 31-ene-2004 21:57
¿Les suena razonable eso? ¿Tienen alguna recomendación contrastante o adicional? ¿Cómo usar la compresión y las otras herramientas de masterización al hacer música para mp3? Gracias por sus consejos
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lun 02-feb-2004 13:54
Bueno, sí, tienen razón, esos cortes profundos en los agudos y graves suenan como una idea bastante mala, pero hay alguna idea mejor sobre mp3?
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vie 06-feb-2004 10:04
Trabajar con MP3 nunca ha sido serio...
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sáb 07-feb-2004 16:00
de acuerdo..
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Midinovela
dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
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sáb 07-feb-2004 16:13
si comparas con un analizador de espectro un wav y un mp3 de daras cuenta que el mp3 recorta abajo de 80 hz y arriva de 16000 hz, por esto la recomendacion de future music, es razonable.....
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Midinovela
dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
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sáb 07-feb-2004 16:17
...recortar pero no estoy acuerdo con los valores,
recorta con un lowcut al rededor de 80 y con el highcut al rededor de 16000, para asegurar que los bajos y agudas todavia suenan bien en cuanto exportes a mp3
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tito's
dee jay prof.
músico prof.
alta:02/02/04
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lun 09-feb-2004 22:42
como bien dice Nuendo 2.0 trabajar con mp3 no es una opción profesional si tus producciones estan destinadas a un publico exigente.
Un archivo mp3 depende mucho de la compresión del archivo, ya sea 160,128,192,360 etc. siendo
128k/s la media standard; no me complico la vida cuando unos de mis temas esta destinado por ej. a colgarlo en la red. Hay que tener en cuenta que cuanto menos comprimas (360 seria buena calidad) mas ocupara el archivo, por lo tanto mas tiempo tardara el usuario de la web en poder escuchar un mp3 y eso desde el punto de vista de la navegación no interesa para nada, con lo cual tendremos que comprimir más para una transferencia de datos más rápida, esto nos llevará a una caldidad de sonido pésima, pero lo suficiente como para que el usuario no se desespere delante de la pantalla y para que pueda tener una idea de como suena "x" grupo sin tener que descargar por completo el archvo en el dico duro.
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tito's
dee jay prof.
músico prof.
alta:02/02/04
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lun 09-feb-2004 22:43
Moraleja: un mp3 siempre sonará como el culo a no ser que lo comprimas poco.
Titokarz.
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jue 12-feb-2004 20:18
que suene lo mejor posible en wav así pierde poco cuando lo bajás a mp3... creo que eso es lo más razonable...
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sáb 14-feb-2004 22:37
Gracias Midinovela. Veo claramente el corte en los agudos, pero no el de los graves, no sé por qué (estoy monitoreando con Ozone). ¿Y los otros 2 picos que sugieren en la future music? de 3 a 6 dB me parece excesivo para masterización. Supongo que la idea es equilibrar con las frecuencias cortadas, ¿eso es correcto?
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Z
baneado
alta:25/10/03
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dom 15-feb-2004 3:10
La idea me parece malisima. Lo unico que se puede hacer es exportar a 256 kbps, con lo que se obtiene un producto que supera casi cualquier prueba a ciegas.
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w2013w
músico prof.
alta:08/09/03
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dom 15-feb-2004 15:16
El problema es que todas las paginas publicas tienen un lo/fi preview de 24Kb/s (algunas pocas a 40Kb/s) y lo primero que va a hacer alguien con un modem dial-up es escuchar esa version, no hacer el download de 128Kb/s . Y si suena muy pero muy mal, no se van a tomar el trabajo ni de regresar.
Y lo peor, los que convierten a 24Kb/s son los webmasters de la pagina tomando como punto de partida tu upload de 128 Kb/s como pasaba en mp3.com. Es decir , ni siquiera podemos controlar nuestra conversion a 24 y no deberiamos masacrar nuestra version de 128KB/s por hacer una de 24 mas "decente" Es todo un lio
W.
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