Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Que Hardware Sampler?

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
vie 06-feb-2004 0:22

me gustaria empezar un foro de discusion acerca de que sampler [hard] usan y porque. de interes especial [para mi] es versatilidad y fx. se ma hablo que yamaha la esta haciendo bastante dificil la vida a akai, son realmente tan buenos los yamaha? otra amigo es fanatico de emu y otro ama la mpc.

Asi que........cuentan me

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#2 (respuesta al #1)
vie 06-feb-2004 1:01

Trabaje con un a3000 en su epoca de yamaha y akai, s2000 y s5000. De los nuevos no tengo ni idea..

Que queres que te diga, en este caso salvo para vivo lo veo un hardware destinado a morir, en el estudio es mucho mejor tener una pc dedicada para giga o kontakt.. Ni loco gastaria 1500 dolares en un s6000 en este momento.

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#3 (respuesta al #2)
vie 06-feb-2004 10:45

si mi pregunta se dirije al uso del sampler para tocar en vivo,
de los sampler soft mi favorito es el kontakt/intakt.
me gustaria saber un poco en general sobre los features de los hardware samplers, sus posibilidades de expandirlos, su versatilidad en cuanto formatos varios y sus efectos.
justamente por los efectos me dijeron que yamaha le gana al akai... estas acuerdo?
y otra cosa alguien sabe si la mpc 2000 es la version del s2000 con sequenzer?

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#4 (respuesta al #3)
vie 06-feb-2004 11:08

Que yo sepa no hay ningun sampler yamaha nuevo, el akai s6000 es un fierro y suena demasiado bien, los mpc no puedo hablar no los conozco.

No pensaste en una pc rackeable con un monitor lcd, w2k+kontakt?

Z
baneado

baneado
alta:25/10/03
vie 06-feb-2004 14:16

El que parece muy interesante es el Roland VP 9000, creo que lo que este hace no lo podes lograr con ningun soft.
Dice Roland que el timestretching no tiene limites practicamente al igual que la funcion de pitch, te lo venden como que con una nota podes lograr todas las restantes, lo que dudo, pero debe ser mejor que lo tradicional donde estas muy limitado en ese sentido.

tomgreen

dee jay
alta:04/01/03
#6 (respuesta al #5)
vie 06-feb-2004 17:35

korg syntetizer sampler es-1
o ESX-1

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#7 (respuesta al #4)
sáb 07-feb-2004 12:51

si pense en lo del pc rackeable, pero es mucho equipo para mover, quedaria pensar en un laptop, claro, pero me precupa un poco el tema de la latencia y que las placas para laptop son muy caras, un sistema mas o menos pro serian 1500 para el laptop, 300 para la placa... si tuviera un sistema asi tambien una midisport 4x4 que son 200 mas, dolares por supuesto
en este momento se consigue hardware samplers decentes a 350 hasta 800 dolares

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#8 (respuesta al #6)
sáb 07-feb-2004 12:53

hmmmm... tengo una er1 y la amo,
pero el sampler de electribe? creo que no se puede editar samples en la pc y transferirlos a la maquina, ni tampoco tiene mucha memoria.... corrigeme si estoy mal!

Beatn'core

músico
alta:04/10/02
#9 (respuesta al #8)
sáb 07-feb-2004 14:10

Mira, para vivo tenes las lineas de samplers tipo "groove", que son pequeños, entre estos estan:
Yamaha SU 200 / SU 700
Korg ES-1 / ESX-1
Roland SP-303 / SP-505
Este ultimo creo que les gana a todos. No los he usado nunca, pero por lo que he leido es el mejorcito de su tipo.

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#10 (respuesta al #9)
sáb 07-feb-2004 15:09

el yamaha se ve bastante interesante, los roland no las tengo [no me gusta la serie mc...] pero voy a ver.
alguien aca conoce estos instrumentos?

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#11 (respuesta al #6)
sáb 07-feb-2004 15:59

decime tomgreen,

se puede usar el ES1 como un Synth, quiero decir tocar los samples como notas y se puede poner sustainloops y adsr envelopes?

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#12 (respuesta al #11)
sáb 07-feb-2004 16:35

El tema que en la Pc rackeable es un gasto de por vida, si la dejas como standalone, vas a lograr mejores cosas que un s6000 recontra expandido.

Veamos, un duron de 1600 con un buen mother asus + 1giga de ram, estamos hablando de 300 dolares, gabinete 100, video 70, y un disco de 120gb otros 100 mas. El monitor podes comprar uno chiquitito barato, acordate que es para transportarlo.

Las placas Fireware o USB estuve leyendo que son denominadas "NON 0 WAIT STATE", o sea que ya de por si tienen una latencia, por mas que tengan un ancho de banda mas grande que el PCI, latencia ya hay, suma que los discos rigidos de las notebooks son lentones 4200RPM promedio. Y las notes son mas delicadas para el abuso en vivo, por eso pienso mas en una maquina rackeable.

Quizas gastes igual o un poco mas que un sampler grande, pero las posibilidades de expansion son enormes en una PC.

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#13 (respuesta al #12)
sáb 07-feb-2004 23:56

a ver
tus precios son excelentes, pero no se si un duron da para tocar con poco latencia, en casa tengo un p3 y una soundblaster audigy llegando a 10 ms de latencia... me olvide decir que el sistema tiene que sincronizar con otros modulus, ahi esta mi preocupacion al respeto de la latencia...
en un momento me fije por lo de los gabinetes rackeables, pero parecia bastant dificil conseguirlos, sabes donde conseguir?

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#14 (respuesta al #13)
dom 08-feb-2004 0:40

Un duron de 1600 equivale casi igual que un p4 de 1800.

Estamos hablando de otro sistema, bus de 266, ata 100 y serial ata, y hable de duron por decir duron, un poquito mas y tenes un athlon de 2500. 100 USD sale un Athlon 2500 con bus de 333, y 512k de cache si la queres de lujo. Digamos que un p3 no puede hacer nada al respecto. Aparte Mhz Vs Mhz, tendria que existir un P3 de 2500 Mhz y lo maximo que se llego a fabricar es el tualatin de 1100.

Ya con estos equipos, inclusive vienen mothers con audio incorporado y que soportan asio onboard mejor que una audigy 2, si no necesitas muchas salidas con un nForce 2, la latencia no existe, todo depende de los componentes que les pongas y la optimización del OS y que la tengas dedicado a eso solo.. Obviamente si le podes poner una placa con mas orientación a lo PRO podes hacerlo, pero con lo basico ya estarias..

Para sincronizar otros modulos directamente con la salida del joystick, mientras que tengas un out, y puedas hacer sincro en cadena no hay problema.

Mandame un e-mail a djcosmokramer@hotmail.com y te paso las direcciones de los distribuidores

Saludos

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#15 (respuesta al #14)
dom 08-feb-2004 0:44

Por el sincro, yo tengo todos los aparatos conectados a una midisport de m-audio y jamas perdi una nota (y tengo muchas cosas via thru) o por otros puertos. Pero ya hice la prueba con el puerto midi onboard y anda de lo mejor. Es mas tengo un amigo que tiene el roll royce de las interfaz midi "motu timepiece av" sabes que sale como 900 dolares aca esa interfaz, y no le deja hacer dump con el k2000, y le toca si o si hacerlo via el onboard, asi que no desconfiar del midi del que viene con la mother de la pc.

saludos.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#16 (respuesta al #15)
dom 08-feb-2004 0:47

Vamos que ya convenci a Carlitos Shaw que se compre el AMD y se puso la camiseta de la AUCA y ta re contento!!!. Y vamos por más!!!!!:

AUCA
Asociación Usemos Computadoras con AMD
cK
Presidente

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#17 (respuesta al #16)
dom 08-feb-2004 10:36

jajaja

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#18 (respuesta al #14)
dom 08-feb-2004 12:47

la verdad que me gustaria ver un sistema asi en accion,
estoy bastante indecico.....

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#19 (respuesta al #15)
dom 08-feb-2004 12:50

mas alla de la solucion PC, me fije por lo de los groove samplers [no me digan que no se puede comparar, ya lo se]
y mis favoritos son
1. Yamaha RM1X
2. Yamaha SU 700
3. Korg Electribe ES1
Hay algun poseedor de estos maqinitas aqui, que me cuente algo?

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#20 (respuesta al #19)
dom 08-feb-2004 19:54

RM1X no es groove sampler, es groovebox. O sea no tiene sampler.

Cualquiera te va a quedar chico si tu intención es levantar un patch de piano onda giga, si es para one shoots, te vienen bien.

Si queres seq+sampler+filtro, no dudes de la mc909 que parte a toda maquina que hay en este momento.

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#21 (respuesta al #20)
dom 08-feb-2004 22:34

ups............

Beatn'core

músico
alta:04/10/02
#22 (respuesta al #20)
lun 09-feb-2004 10:56

y que paso con el RS7000 de Yamaha?? aparentaba ser salado pero no tubo mucha fama.......

Y la MC-909 tambien parte por el precio....jeje

Frq-8

músico prof.
alta:26/09/02
#23 (respuesta al #21)
lun 09-feb-2004 11:23

Aguante la AUCA !!!!!
La verdad que cosmo hizo buena campaña politica como presidente y yo le creí, lo voté y cumplió con sus promesas!
"SIGANLONNN"
jajajajajajajajaja

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#24 (respuesta al #22)
lun 09-feb-2004 17:50

estuve hoy por talcahuano y el unico sampler de yamaha que habia es el su200, ni siquiera el su700 se consigue aca...
la mc909 realmente es carisimo...
por ahora siguo flirteando con el korg es1... hablando de hardware...

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#25 (respuesta al #12)
mar 10-feb-2004 13:43

despues de haber investigado un poco llege a la siguiente conclusion, respeto a la version pc optimo en relacion a precio y power

xp con cache de 512 k, fbs 533 mhz, chipset via
memorias ddr a 333 mhz
disco ata 100 o 150 a 7200 rpm

no se me recomendo en ningun lado las placas de sonido on board, especialmente si se quiere sincronizar audio y midi - creo que una waveterminal podria servir, si no hace falta mas de 2 entradas

estas acuerdo cosmo?

y por favor diganos donde se consigue el gabinete rackeable...

tomgreen

dee jay
alta:04/01/03
#26 (respuesta al #25)
mar 10-feb-2004 21:57

Yo tengo una korg es-1, solo la uso como drumm machine , ya le meti la mano y no da mas que eso, ......¿o si?

solo puedes asignar un sample a "una" nota del teclado , no se puede tocar como si a un modulo de sonido se tocase,
¿o si?...............¿alguien le a sacado mas a este sampler?

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#27 (respuesta al #26)
mié 11-feb-2004 1:45

si es simple y no es polyfonico...
pero yo lo quiero a lado de mi control station y caja de ritmo, no como instrumento unico... asi me sirve bastante
si se te ocurre venderla mandame un mail a
midinovela@hotmail.com

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#28 (respuesta al #25)
mié 11-feb-2004 5:26

El evercase lo conseguis en Compujav (Av. Cordoba 5102)

y la placa de audio de acuerdo con la waveterminal.
la motherboard pienso cualquiera que tenga el nforce2 de nVidia, nada de chipsets via, el modelo que mas probe fue el a7n8x dlx v2.0 (no confundir con a7n8x-x) ques es un modulo + economico y por ende mas recortado de features.

No estoy de acuerdo con eso de sincronizar audio y midi que vayan a tener problemas los componentes onboard. El audio no tiene la potencia de ningúna tarjeta de las que conocemos y menos de una powercore jeje,.

El resto estoy de acuerdo.

Si te dicen por ahi que le pongas memosddr400 ya que "se puede en teoria" llevar el barton333 a barton400 bajando el multiplicador y subiendo el FSB, te aconsejo que no lo hagas estas pruebas, porque todos los HOST que usan ASIO van al colgaso seguro si la maquina no esta en stock (lease: modo default, sin OC). Asi que lo ideal es ddr 333.

No se olviden de comprar de a 2 sticks de memoria y no 1 solo, porque estas mothers usan DUAL MEMORY CHANNEL, una ventaja para duplicar la velocidad del bus de sistema (en teoria, en practica se beneficia un poco mas)..

Android

músico prof.
alta:02/12/03
#29 (respuesta al #1)
mié 11-feb-2004 11:56

Hola

Acabo de llegar de tocar en el festival Patagonica (www.patagonica.net), y la mayoría de los músicos están ocupando mucho laptop (MAC, VAIO) con Live y Reason. No pocos de ellos tienen sus máquinas en casa para trabajar, pero por cuestiones de movilidad solo pueden salir con portátiles, especialmente los europeos. Lo del sampler hardware es una buena opción si eres profesional, pero evaluaría bien según requerimientos de creatividad. Quizás solo te baste con Live. En mi caso compraría un Akai de la línea Z, pues mi manera de trabajar difiere de las prestaciones que ofrece el software.

Saludos/Regards
[AndRoid]

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#30 (respuesta al #29)
mié 11-feb-2004 13:18

justamente estoy trabajando en un remix usando el live y te cuento que no me gusta nada el resultado del mixdown... lo voy a pasar a un digital multitrack para la mezcla.
creo el live es buena opcion para trabajar con loops, tiene muchos features al respeto, pero no lo usaria como unico instrumento/programa.

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#31 (respuesta al #29)
mié 11-feb-2004 13:57

Android, si tenés ganas, create un tema nuevo y hacete una review del festival que a muchos seguramente les debe interesar enterarse de lo que ocurrió por allí.

saludos,

iojan

Android

músico prof.
alta:02/12/03
#32 (respuesta al #31)
mié 11-feb-2004 13:59

Ok estimado, durante el transcurso del dia postearé una breve reseña del festival Patagonica

Saluds/Regards
[AndRoid]

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#33 (respuesta al #32)
mié 11-feb-2004 14:12

Buenísimo!

Te saqué los límites para postear así no tenés que separarlo en varios mensajes.

Saludos,

iojan

kovic

dee jay prof.
músico prof.
alta:27/09/02
#34 (respuesta al #30)
jue 12-feb-2004 19:42

Que tal el SP808 de roland???
No me gustan para nada los sonidos de sintes de Roland, pero el sampler es muy bueno. Estamos hablando de un sampler de frases, por lo cual no se puede usar como "instrumento" via midi. Tiene polifonía de 4 canales, se puede editar el ADSR, tipo de loop y otras yerbas. Funciona con zip drives y se le puede actualizar a la version EX via mididump (incluso se le puede cambiar la zipera que trae de 100 mb y ponerle una de 250).--->

kovic

dee jay prof.
músico prof.
alta:27/09/02
#35 (respuesta al #30)
jue 12-feb-2004 19:43

Tiene varios efectos dsp incluyendo porsupuesto filtros resonantes. Un vocoder que funciona decentemente (modula la entrada "audio" con la entrada "mic") con el que llegamos a un resultado muy similar al tema de madonna "nobody's perfect". 4 pistas de audio con volumen independiente, limitadas porsupuesto por la capacidad del zip. Expandible mediante un modulo que se le puede poner atras que te permite adosarle un HD. Ahhh tiene la divina chuchería del D-beam (suerte de potencíometro infrarrojo de 2 dimensiones).
Cq, mi compañero en shemale, tiene uno y nos ha dado grandes satisfacciones.
Un abrazo y espero que sirva el review... kovic.

kovic

dee jay prof.
músico prof.
alta:27/09/02
jue 12-feb-2004 19:46

cosmo:
Tengo una duda... como puede ser que una AMD con 333 de FSB como máximo funcione mejor que una P4 con 400 de FSB y hyperthreading? No es por defender a una u otra marca, sino porque realmente me gustaría comprar una pc a corto plazo. Ahora tengo una PIII 1Ghz.
Por otra parte... cuales son esos mothers que decis cuya placa de sonido se puede usar con asio, tienen poca latencia y son mejores que las SBlive? Hay posibilidad de adosarle mi livedrive a ellas?
Gracias, y un abrazo, kovic

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#37 (respuesta al #36)
vie 13-feb-2004 8:45

Kovic, principalmente cada "Mhz" AMD lo trabaja de forma muy distinta a la que trabaja un Intel. Si se hacen benchs sinteticos el FPU de AMD esta mejor logrado, a nivel MHZ=MHZ siempre esta arriba AMD.

El HT es una emulación de un sistema Multiprocesador.
Trabaja de la siguiente forma, cuando el procesador no esta tan ocupado, el % de ese procesador que no se usa se convierte en otro procesador. Ahora bien que pasa, cuando vos tenes un proyecto que te ocupa el 98% de los recursos (a mi me pasa todo el tiempo) el 2% restante es el segundo Micro. Lo veo mas como un "MANEJADOR DE PROCESOS", que se puede hacer tranquilamente por software (en este caso en vez de hacerlo un soft como el RAM IDLE para la ram, lo hace el chipset).

Es una estrategia de marketing de Intel, porque realmente no saben que hacer, su procesador de 64bits para consumo esta medio retardado parece.

Digamos que no es lo mismo tener el doble potencia para correr en autos de competición y usar el 80% de esa potencia para que el motor no se rompa, que usar una simple potencia y tener el motor a full.

El presidente de ATI lo dijo muy bien, por mas que intel invente sus estrategias de marketing en su epoca fue el MMX y ahora el HT, ninguna emulación puede reemplazar a algo fisico, primero que para la emulación en este caso estas haciendo un puente o engaño al sistema operativo mediante el northbridge y segundo que nunca va a correr a la igual que algo que "exista". Y no se equivoco, en su momento el bombo que le dieron a las instrucciones MMX fue mucho y el resultado fue poco o nada. En este caso Intel queria demostrar que se podria reemplazar el software-emulación en grafica como un chip dedicado al render "RAGE, o 3DFX"

Por la otra pregunta, muchos de los modelos de motherboards que tienen el chipset "nFORCE II", para AMD, vienen con audio integrado y este soporta ASIO 2.0, tiene baja latencia, para grabar andan bien, en el caso de la a7n8x deluxe v2.0, que es la que uso yo y he recomendado a varias personas del foro. A mi me saco del apuro, los mas gamers la comparan como mejor que una audigy 2, Yo realmente la escuche tanto en analogico como digital (si tiene una rca con un spdif out) y la verdad suena muy bien. La audigy la que viene con el hard externo me parece mucho "marketing", creative = intel. Mucho bombo y poco groove.

La a7n8x, ademas tiene Serial ATA c/Raid, 6 usb, 2 tarjetas de red de 100mbps. Y soporta DUAL CHANNEL MEMORY.

Si hoy tendria la plata loca y me gusta tirarla por la ventana, si me compro el PENTIUM 4 EE, de 3.4 GB que sale el micro solo 1300 dolares, pero esa no es la idea.. Creo que hay que hacer un equilibrio para lo que uno necesita, y cuanto hay para gastar. Preferible la diferencia en gastarla en algun sinte o cualquier otra cosa.

tomgreen

dee jay
alta:04/01/03
#38 (respuesta al #37)
vie 13-feb-2004 12:40

El Korg ESX-1 llego a $US 710, aqui en Chile

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#39 (respuesta al #38)
vie 13-feb-2004 17:23

comprala... es mas barato que en europa [840 euro]

tomgreen

dee jay
alta:04/01/03
#40 (respuesta al #39)
sáb 14-feb-2004 0:10

............logico

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#41 (respuesta al #40)
sáb 14-feb-2004 15:41

Por casualidad, sabes a cuando esta la EA1MK2?

quique

dee jay prof.
músico prof.
alta:11/02/04
dom 15-feb-2004 17:40

Che ? este thread se desvirtuo...si quiero comprarme una PC averiguo en otro lado.
De todas formas...porque no se compran una Mac y un Akai o un Emu y se dejan de joder con soluciones tercermundistas ?????
Con esa mentalidad de "baratear" siempre van a estar a años luz de las ediciones foraneas !!!
Bye !

tomgreen

dee jay
alta:04/01/03
#43 (respuesta al #42)
dom 15-feb-2004 19:19

jajaja......lo unico que faltaba.....jajaja

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#44 (respuesta al #42)
dom 15-feb-2004 23:14

No es ninguna solucion tercermundista, ya que una pc precisamente no sale menos dinero, tercermundista es quedar en lo obvio y no probar cosas que si son mejores y han dejado obsoletos a muchas cosas. En este caso un sampler.

quique

dee jay prof.
músico prof.
alta:11/02/04
lun 16-feb-2004 2:26

Cosmo, si es una solucion tercermundista, ya que sos fana de la FM lee el equipamiento que hay afuera. Obvio que para tener lo que tiene ellos hace falta dinero
Digo si ademas es mas facil y todo lo otro es obsoleto, porque se compran samples hard ??? o Macs ?? tienen ganas de gastar guita ???? y tiempo ??????.
Segui con la Pcra...afuera el standart en un estudio es Mac, te guste o no. Es comprensible que con el contexto donde vivimos el tema economico sea preponderante, pero de alli a dar por obsoletos aparatos que son ampliamente usados afuera y que aca son caros de comprar es ridiculo. No aconsejes desde la parcialidad.
Para mi el consejo es: Tenes plata ??? Compra todas las "chapas" que puedas..siempre van a sonar mejor que un soft.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#46 (respuesta al #45)
lun 16-feb-2004 9:33

Que crees que por tener una G5 sonas mejor?, SONAS MEJOR si sabes programar, si sabes musica, si sos pro, me venis hablar a mi del equipamiento que hay afuera. Nene no me conoces.

Yo opino lo mismo de tener chapas "I HATE SOFTWARE", fijate los primeros post que le dije un s6000 anda muy bien, y le tire la onda de un rack-sampler...

Me encantan las chapas y el que diga que lo reemplaza un "plugin no existe", pero hablando en terminos de sampler un sampler?, mac? pibe, te quedaste en los 80s ahh y no estoy en ninguna posicion tercemundista por mi trabajo (tengo en el estudio lo que quieras y lo que considero necesario), asi que no voy a seguir con el tema porque se a donde termina. No te metas en un tema donde no aportas nada de contenido, solamente criticas y sin fundamentos las opiniones que se volcaron en esta misma.

Que usan en los estudios? Akai mpc2000 o Giga Sampler?. Nene entende que en cierta forma y en ciertas aplicaciones quedo obsoleto y enterrado de por vida.

Y de donde sacaste que soy fana de FM??, tienes ganas de pelear?, esto es un foro de músicos no un programa tipo Intrusos, si hay ganas de pelear hablo con la productora de chiche o rial y te llevo ahi para que te sumes a la chusma.

Aca termina mi charla con vos.

cK

ALFA

dee jay
músico prof.
alta:04/02/03
#47 (respuesta al #46)
lun 16-feb-2004 11:58

juaaaaa
Che buenisimo ahora me voy corriendo a comprarme el setup para ser pro y no ser tercermundista !!!!,
a ver veamos (con precios de usa después veo como pasarlos por la aduana o cuanto salen acá)
2 sampler akai con secuencer sp 2000 : u$$ 1200 c/u
un norlead 2 de controlador : u$$ 895
un novation A station $499
ah y Laptop "MILLS" (la compu de la manzanita): u$$ 2000
una placa firewire la motu 828 mkII u$$ 750
y una consolita para mezclar todo estos chichitos hermosos,
algo tranqui una behringer de 16 ch u$$ 200
esto da un total de u$$6744 o en pesos argentinos $19.894
che buenissimo tu consejo la verdad que sos un maestro!!
a donde te mando la "cuentita"? pagás en efectivo o en cuotas?
>>sigue<<

ALFA

dee jay
músico prof.
alta:04/02/03
#48 (respuesta al #47)
lun 16-feb-2004 12:01

>>continua del anterior<<
che por que no te hacés ver? no te das cuenta que la mayoría de los que estamos en el foro somos todos argentinos?, trabajamos con sueldos de u$$200 promedio, la verdad es que para hablar por hablar o buscar roña al pedo... andá a otro lado, ya te lo dijo CK, y te cuento algo, BOEING sacó su disco "BETA" producido totalmente con una pentium chiquita y una sound blaster...y lo editaron en el compilado aniversario de Cream de Londres..................... me parece genial y me alegro por vos si te podés gastar 20mil pesos en equipo, pero te confieso algo que ...el talento no se compra muchachito...
ahh me olvidaba.. estándar (castellano) va sin "T" y en inglés con "D"
suerte y andá por la sombra

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#49 (respuesta al #48)
lun 16-feb-2004 12:44

mac no es más estandar en audio desde hace 10 años - me acuerdo en 1993 cuando iba a comprarme una mac y me recpmendaron que siguiera con pc porque los programas para mac estaban saliendo oara pc (cosa que así ocurrió)

lo mismo con el hardware

si te gusta la mac te felicitamos (a mi me encanta por razones estéticas) pero lo tercermundista es pensar que "afuera" tienen tal o cual cosa que acá no... Cuando vivís allá te das cuenta que algunos sí tienen y que algunos de acá están mucho más equipados que allá...



el negro

músico
alta:11/10/03
lun 16-feb-2004 13:05

mensaje para quique: y a ti quien te conoce? ( entonado como chilavert ). me hiciste reir los huevos, quique. sos el tipico pancho. segui asi, es lo que nos deja a nosotros comprar todo mas barato. si no hubiera panchos como vos que van a promusica con papi a que les compre el organo con acompaniamientos, nosotros no podriamos tener nuestros amd y todo nuestro warez. por favor, comprate la G5 dual, y el akai, y el e-mu, y ya que estas, pancheate un yamaha. gracias. agregado1: la mayoria de las veces que estuve en un estudio "pro" que tenian macs, no entendian un pedo, y las habian comprado por esos razonamientos de quique, nada de pensar solito. ni hablar de las bostas de colores que producian!!!

tomgreen

dee jay
alta:04/01/03
#51 (respuesta al #49)
lun 16-feb-2004 13:10

...si si, a mi que aca como alla, si si aca es como digamos alla a.k.a qui aca...

....por favor siguamos con lo nuestro, tomemoslo como un comentario poco afortunado...

MarkVII

alta:16/02/04
lun 16-feb-2004 13:34

Soy el ex "Quique" ahora estoy usando mi propio nick.
Es increible la cantidad de pavadas que hay que leer.
Los que posteanron evidentemente no saben un catzo de Macs.
(solo que son mas caras ) y porque se usan tanto a nivel profesional.
El unico que contesto con sapiencia fue Cosmo Kramer con el cual
coincido que no hace falta el equipamiento para hacer algo bueno
( de hecho hasta no hace mucho, algunos discos buenisimos se secuenciaban con Ataris ) sin embargo creo que la combineta de
"chapas" + Macs y agregados es muuuy superior a la solucion de
soft. ( BTW una MPC2000 es obsoleta...que me contursi de la 4000 ???)
Entiendo que en estos foros la gente trate de hacer lo mejor con lo que puede, pero no podemos cerrados y decir que la solucion es esta porque lo demas es "obsoleto y caro"....eso fue lo que en un principo escribi

Pd: a veces algunos parecen resentidos.....y eso si es chusmerio.

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#53 (respuesta al #52)
lun 16-feb-2004 13:57

Si yo te hago escuchar un disco que no conocés vos me sabés decir si está hecho con Mac y si usaron un sampler de hardware o un Giga?

MarkVII

alta:16/02/04
#54 (respuesta al #53)
lun 16-feb-2004 14:38

Iojan la respuesta a tu pregunta esta contestada en el post anterior.
Bye !

sndtrrrst

músico prof.
alta:27/04/03
lun 16-feb-2004 15:07

una pregunta...
el mame lo puedo instalar en mi yamaha ? no? entonces me compro un amd

creo que mucho de nosotros (de tener la posibilidad) comprariamos todo el hard posible, pero bue
ahora de ahi a rabajar el trabajo por un tema de numeros o starndar st est(como mierda es el plural de standard)me parece que le chingaste feo
el estandar no es siempre lo mejor acaso los ns10 son lo mejor en monitoreo? ojo que yo los uso!
...
me voy a tocar con mi jv30 si jv 30 y que?

quique

dee jay prof.
músico prof.
alta:11/02/04
lun 16-feb-2004 15:42

don cosmo dice que el sampler hardware es obsoleto?
me gustaria que me explique porque y no es tono soberbio sino ganas de saber porque .
si afuera suenan mejor no es solo porque saben musica (sabra musica dj shadow?) y sepan programar etc.mucha gente aca sabe eso pero no llegan a la calidad de un disco de afuera y eso es por equipamiento,amen de otros conceptos de produccion,puesto que en mucho de la musica "electronica" la produccion esta presente desde el mismo momento de la creacion.hay muchas cosas que vos consideras obsoletas y tal vez no lo sean tanto,eso mismo dijeron de los sintes analogos y no vamos a recordar que paso despues.yo creo que entre una pc con gigasampler y blablablabla y un emu o un akai y mil chapas nadie duda.entonces...con la mano en el corazon...
paz y amor (como paolo)

quique

dee jay prof.
músico prof.
alta:11/02/04
lun 16-feb-2004 15:48

che negro,si a vos.
sos un reaccionario.nunca fui con papi a promusica.los panchos no me gustan los pocos equipos que tengo los pague trabajando.a cierto sos un working class hero.y yo soy re-cheto,claro.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#58 (respuesta al #57)
mar 17-feb-2004 0:41

Principalmente la estructura (escencia) de un sampler es un "FILE PLAYER". En este caso entraria la misma comparación en que programa suena mejor un .WAV? el Windows Media Player o Real Audio One?.

Partiendo de esa base, el sampler se encarga de reproducir muestras en distintos tonos haciendo un PS o TS según la configuración. Ahora bien, que diferencia hay entre un hardware sampler y un software sampler?. Un sampler tiene un microprocesador de un 10% o menos de potencia que una computadora normal, posee tambien un SO dedicado a esto solo (muchas veces ineficientes y no actualizables) y practicamente siempre moris editando los wavs en una PC, ya que por mas rack y display lindo que tengas, es totalmente incomodo (ni hablar de cortar pegar etc.).

Si fuera tan util, no se laburaria via SCSI o ahora via mLAN/USB, estos aparatos..

La calidad de sonido depende de tu tarjeta de sonido, si vas a usar una placa onboard o una 2408 mk 3, ahi marcas la diferencia, y por lo que se (tan ignorante no soy como crees), una 2408 mk3 va a sonar igual en una mac que en una pc.. O sea la plataforma ahi no tiene nada que ver. Si la calidad de componentes que uses.

Son utiles, pero yo no lo compraria, y en el estudio que tenemos afuera practicamente no nos privamos de nada, sabemos comprar, y no tiramos la plata. Hay una pc dedicada para esto (no en rack) sino en un xaser III, donde hay varios discos en raid donde se alojan un monton de librerias que usan esos mismos samplers akais y que por cuestiones de upgrade nunca vas a poder tener.

Las compañias que fabrican estos tipos de aparatos, siempre se aprovecharon del músico, que expansiones adicionales, que memorias y discos exclusivos para sus aparatos, etc..etc..

No voy a comparar un sinte analogico en hardware onda minimoog, ni tampoco un proceso externo como una reverb de tc, o un compresor analogico valvular. Eso en materia de software no existe, y nunca o por ahora nunca se va a poder remplazar, pero estamos hablando de algo muy basico y si dj shadow o fulanito dice que usa esto, es por cuestiones comerciales porque la mayoria les regalan las cosas y tienen que decir eso. A mi me gustaria sentarme para ver como trabajan y no lo que dice una revista en la portada "EXCLUSIVO SHADOW Y SU MPC".

Creeme que una buena PC sale un 30% mas que un sampler hardware dedicado, pero las posibilidades de expansión y de vida util son infinitas.

Los musicos suenan o no suenan, si saben trabajar y tienen un buen ingeniero que pegue las mezclas van a sonar bien, no se a que te referis que afuera todo es mejor o mas pro. Lo mas importante que manejamos los a&r son los conceptos del artista, no si uso un FM7 o un DX7. Porque para el común de la gente que consume da igual. Pensa que hoy la gente le da igual un mp3 que un disco comprado. Buen nombre le puso la gente de Farmacia a su sello independiente "DISCOS SORDOS". Y eso no es conformismo sino que el mercado cayo tan bajo, que no hay ni respeto por el músico que da igual. Ojala cualquier musico de esta lista, gane 5000 dolares en un show como gana un UK DJ que viene todos los fines de semana aca para que ese musico si pueda comprarse hardware posta, pero mientras tanto el rebusque, y la onda que le pongan a cada cosa es el resultado. Ya lo dije un monton de veces, tengo amigos que tienen de lo que se te ocurra en el estudio y no pegan una nota..

saludos

Beatn'core

músico
alta:04/10/02
#59 (respuesta al #58)
mar 17-feb-2004 11:43

Un Par de opiniones:

En cuanto a Samples Hard o Soft: los hard no son analógicos mis queridos; asi que no me vengan con las difenencias entre soft y hard porque en el caso de los samples son practicamente lo mismo. La unica diferencia sustancial seria la calidad de los coversores A/D D/A, lo cual con una tarjeta de sonido buena (o mas "pro" como suelen designar a las cosas mas caras aca) tampoco tendriamos diferencia.

Beatn'core

músico
alta:04/10/02
#60 (respuesta al #59)
mar 17-feb-2004 11:43

En cuanto a los sintetizadores: No discuto la diferencia de un sinte analogico con el soft (aunque dia a dia se desarroyan algoritmos que emulan mas y mas a la realidad).
Pero no se engañen con los otros sintes que creo desde a mediados de los 90's han surgido: los sintes por modelado analogico (Ej: Korg Prophesy/Electribes/MS2000; Roland: JP8000/8080, Yamaha : AN1X; etc); esos tambien son "soft", solo que tienen sus microprosesadores dedicados, pero son programas al fin. Ni hablar de la nueva generacion de sintes "hard" que les podes cargar distintos sintetizadores a medida que se desarroyan nuevos "plugins" (Roland VariOS, por ejemplo); son como el Fruity que le podes cargar distintos VST.

No me extrañaria que los productos de Native Insrtruments suenen igual o mejor que los sintes que nombre anteriormente.

Lo que digo basicamente es que tengancuidado cuando comparan "Hard" con "Soft".

Saludos

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#61 (respuesta al #59)
mar 17-feb-2004 16:37

Beat n core, ningun sampler es analogico. El problema esta en el sampler-hard al salir del entorno digital (salvo que se conecte con otro tipo de intefaz, sea tdif, spdif, adat etc..) por mas conversores que haya la señal la estas bajando igual, asi que en ese caso, el soft tendria la ventaja. Ni hablar si hablamos de cachis como el eps o asr10. Obviamente los nuevos samplers trabajan con otra calidad en sus conversores y la mayoria tienen una salida digital.

Sobre los sintes hard opino igual, no se puede emular un minimoog, pero si un an1x, un dx7, aunque la emulación no siempre es identica y buena, yo compare dx7 con fm7 y a pesar que suena muy bien, no llega a ser lo mismo. Y el problema de los VSTis es que hay mas mierda que cosas buenas, creeme que un JP8000 le vas a dar mejor uso que cualquier VSTi bajado de internet. Que un VSTi tenga un oscilador + adsr no lo convierte en un sintetizador de 3000 dolares.. Por eso los que suenan muy bien son contados con el dedo de una mano, salvo la gente que se conforma con cualquier cosa o no ha probado o escuchado ningun sinte hardware y habla por hablar.

La nueva generación de sintes hard es totalmente virtual, como si fuera un Vsti (ya lo dijiste vos), salvo contando algunas compañias que siguen fabricando sus analogicos pero prepara para hipotecar la casa. Pero ahi esta la cuestion, un musico no va a pagar un teclado de 3000 dolares para que suene como un VSTi como el SuperTrancer armado con 2 pesos en synthedit, la diferencia siempre es notoria, salvo contando raras excepciones de Native Instruments o Versyn Tera, que han logrado cosas muy buenas a bajo costo, las empresas mas serias deben invertir mucha plata en investigación para la arquitectura de estos aparatos. La de soft es mucho más economica.

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#62 (respuesta al #61)
mar 17-feb-2004 19:07

El Mellotron es un sampler analógico! :P

quique

dee jay prof.
músico prof.
alta:11/02/04
mar 17-feb-2004 19:52

cosmo,nadie penso que fueras un ignorante.muy buena la data pero eso no dice nada en cuanto a si es obsoleto un hard sampler.tal vez si sea mas comodo una soft ya sea para pc o mac pero si los dos cumplen las mismas funciones es solo una cuestion de preferencias y de dinero.en cuanto a calidad de audio si bien no tengo gran experiencia,en la poca que tengo no encontre gran diferencia.me permito dudar de tu teoria en cuanto al endorsment de dj shadow,su primer disco es del 96 aunque ya habia editado en el 94 y no lo conocia nadie,usaba una mpc 3000 y si tuviera endorsment deberia mencionarlo en la data del book como se acostumbra y no dice nada.

quique

dee jay prof.
músico prof.
alta:11/02/04
mar 17-feb-2004 19:59

sigo,la cuestion entre pc y mac es simple.me refiero a la mac,soy musico y cuanto mas facil sea las cosas que nada tienen que ver con la musica,para mi mejor.la pc es demasiado complicada,que configurarla que esto que lo otro cada vez que las uso me parecen demasiado.hay que saber un millon de cosas que no tienen que ver solo con hacer musica.si usaste computadoras desde chico esta bien pero no me interesa tener que aprender mil cosas para manejar una compu,porque complicarlo si lo podemos mantener simple?para mi es basicamente eso.cada cual sabe lo que quiere.

quique

dee jay prof.
músico prof.
alta:11/02/04
mar 17-feb-2004 20:10

para que quiero la libreria de akai o emu etc? encuentro mucho mejor proveerse de tus propios sonidos,con esas librerias es lo mismo que los presets,terminan usando todos los mismos sonidos.en cuanto a la utilidad es lo mismo que la discusion mac/pc.si, es incomodo por el display etc y blah,blah pero es la misma funcion del soft,entonces podriamos alegar la misma con que la pc es obsoleta porque mac es mas comodo.no pasa por ahi.asi mismo mucha gente prefiere el hard,no es que lo usan solo porque tienen dinero,le deben encontrar sus ventajas.o podes probar que dicen que usan hard y en el estudio usan soft?entonces podriamos decir que por dar un ejem. chemical brothers tienen todos los aparatos pero en realidad hacen todo con el reason.

quique

dee jay prof.
músico prof.
alta:11/02/04
mar 17-feb-2004 20:21

para vos aparentemente,todo pasa por el dinero, y bueno negro, es asi,es lo que hace girar al mundo,las cosas caras no son pro,pero recordar el publicidad,caro pero el mejor,la fama cuesta,etc.en resumen las cosas buenas cuestan mas dinero.el tema del equipamiento suele ser bastante subjetivo.
por que fatboy slim no se compra un sampler mejor y usa ese dinosaurio de akai 950,o mejor si son obsoletos porque no usa soft? sera que al el le gusta ese?o es una confabulacion capitalista y todos dicen que usan todo esos equipos pero en realidad es mentira y lo hacen para que nosotros compremos?cerdos capitalistas habria que quemarlos a todos!ma si,tiro las cosas por el balcon y talo un arbol y me armo mi propia guitarra acustica con cuerdas hechas de piolin de pizza que comi ayer.

Android

músico prof.
alta:02/12/03
#67 (respuesta al #60)
mar 17-feb-2004 20:28

Estimado Beatn'core:

Quisiera hacer una aclaración que a muchos les parecerá obvia, pero por el tenor de esta conversación parece que no lo es tanto.
Una máquina dedicada fue capaz de llevar al hombre a la luna (y traerlo de vuelta), y una multipropósito es -mas de30 años de tecnología después- capaz de colgarse cuando la secretaria está escribiendo en Office.

Ahora que comprendemos la diferencia abismal que existe entre ambos, podemos entender el porqué suena mejor mi JP-8080 que un sinte virtual ;-)

Saludos
[AndRoid]

quique

dee jay prof.
músico prof.
alta:11/02/04
mar 17-feb-2004 20:35

en cuanto a los conceptos de composicion y produccion coincido con vos,no hay plata ni equipo que suplante el talento,pero al ser un tipo de musica (la electronica) que depende tanto de la tecnologia el no tener acceso a esta tambien es un problema que afecta a tu desarrollo creativo(positiva y negativamente) y al aprecio del resultado.(disculpenme los defensores del mp3 pero suenan horrible).no encuentro al sampler hard obsoleto,si alguien se lo quiere comprar que lo haga,la va a pasar bomba,su vida util es hasta que se queme.el que quiera usar soft adelante.en materia de equipos es dificil decir que es obsoleto.recordemos a lenny kravitz que durante años grabo con equipos de los 60 y 70 y bueno,el lo queria asi.

quique

dee jay prof.
músico prof.
alta:11/02/04
mar 17-feb-2004 20:41

iojan el mellotron no era un sampler,es algo asi como su abuelo y el de los sintes s+s.reproducia cintas que tenia en su interior.pero no podias hacer mucho mas con ellas,si bien se podian comprar unas pocas mas apartes de las que venian de fabrica.

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#70 (respuesta al #69)
mar 17-feb-2004 20:48

yo creo que se esta olvidando un poco del interface tambien,
ya que hemos visto las cuestiones tecnicas...
si tenemos un sr202 [plugin] y un tr909 [hard] que suenan igual [quisaz no el mejor ejemplo, pero suponemos un momento que si]...
que vamos a preferir? yo creo que el instrumento hard como tal y su interface tambien inspiran al operador, y creo un controlador midi conectado con la compu no se siente igual que la perilla de la tr... es por ahi una question de estilo personal o tambien de fetiche. me gusta el hard, en todo caso para laburar en vivo y me encantan las posibilidades infinitas del pc... la verdad no quiero estar sin mi compu, pero tampoco quiero estar sin sequenzer hard, una caja de ritmo y un sinte, porque ES

spark

alta:13/10/03
mar 17-feb-2004 21:16

Quique:

me gustaria escuchar algo de el material que producis,encuentro un poco de soberbia en tus palabras y quisiera ver la diferencia que da el tener muchas "chapas",con la mejor,si me doy cuenta que le sacas diferencia en el sonido a gente que trabaja en soft y edita y trabajan sin problemas,me saco el sombrero y te doy la razon.

si podes subi algo asi podemos escuchar.


saludos.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#72 (respuesta al #71)
mié 18-feb-2004 1:58

Quique en el 96 la PC se usaba unicamente para MIDI, yo compre en esas epocas o antes mi primera placa ASIO y creeme que era obsoleta e inutilizable (hasta que empezaron a madurar los drivers je), en esa epoca si se laburaba mejor con un SAMPLER hard, habria que ver que dice DJ SHADOW ahora, ej Richard Hawtin usa Battery y creo que estamos hablando de otro monstruo de la electronica. En los 90s no se podia hablar de un D.A.W.P.C. como lo hay ahora. A lo sumo el sequencer midi que te disparaba todo, pero no habia multitrack, ni tampoco un programita con 3 cds de sonidos como el reason. Y lo poco que habia de D.A.W.P.C. en computadora era muy costoso. (D.A.W.P.C. es daw por computadoras)

Igualmente de que "X" usa tal cosa no me la como yo porque conociendo como es el ambiente, no cabe duda que es por publicidad.

De MAC y PC, es exactamente lo mismo, veo mas usuarios de MAC complicados por no hacer andar tal cosa o por el nuevo OS o esto o lo otro. Si sabes usar PT, LOGIC, NUENDO en MAC es igual a PC (no hay diferencias). Pero una cosa es que no te sientes a investigar una plataforma y otra cosa es que suene mejor. Digamos que cuando compras cualquier instrumento (PC, SINTE, PROCESADOR EXTERNO), tenes que mirar el manual, investigar y darle con la tecla.

Sobre el tema de librerias, depende para que la vayas a utilizar. Digamos que en muchas ocaciones no tenes un sesionista que te haga tal cosa (ej: violinista), entonces agarras una de estas y la haces sonar. Es muy distinto que agarrar y afanar loops y meterlos en tu canciones (conozco gente que hace eso, y editan discos a rolete je). Esta en quien la usa, y como se usa. Prefiero usar una libreria y tocarla en mi controller y no agarrar un sintetizador que me va a sonar el violin a plastico. Creo que mis clientes no les interesara escuchar un violin del dx7, ni tampoco de un XV5080.

Sobre gustos no hay nada escrito, no me compares con Lenny Kravitz, porque a estas alturas estos tipos no tienen problemas economicos de nada, y se pueden dar el lujo de experimentar con el equipo que quieran. Con 800 dolares que dice Midinovela, puede comprar un S3000XL y creeme que cualquier version del Kontakt, le pasa el trapo. En cambio si tiene una PC (no hace falta un fierro grande para un sampler), con un monitor de lcd y una interfaz cubre esa plata y tiene mucho mas prestaciones que un S3000. Ahora si hay plata de sobra, te armas una PC rackeable con todos los chiches.

En este caso ni tampoco te da para decir (bueh toco la chapa), no hay feeling en un sampler, es muy distinto con una 303 que podes decir bueh juego con los knobs.

Desde ya hace bastante que en mis proyectos en Nuendo o Cubase, no uso ningun VSTi exceptuando un sampler en este caso Kontakt, laburo todo con las chapas, me siento mas comodo y se que suena otra cosa mas Pro, pero ni loco gasto la plata en un s6000, cada aparato que tengo aca y en el estudio de afuera lo aprovecho al maximo puedo pasarme horas frente a un sinte sacando sonidos cosa que en un VSTi me canso. Defiendo el hard en todas sus variantes al 1000% pero un sampler no. Pasado pisado, demos bienvenida a la era del sampler-plugin.

Sin ir mas lejos un sequencer, yo hoy no vuelvo a programar en un sequencer hardware ni loco, ni tampoco te agarro un tracker nunca más, fijate bien que desde los 80s la computadora ocupo el lugar de sequencer por la facilidad de edición que tiene. Hay cosas que la computadora puede hacer facilmente, y otras que son feisimas.

Z
baneado

baneado
alta:25/10/03
#73 (respuesta al #72)
mié 18-feb-2004 2:27

Pero como ya dije por ahi, el Roland Vp 9000???
Parece estar muy bueno, los filtros deben sonar mejor que los de cualquier soft (aunque eso se soluciona con soft + filtros externos por menos plata) y ofrece la posibilidad de timestretching y pitchishiftng mas alla de lo imaginado...
Bueh eso dice Roland, habria que escucharlo.

Z
baneado

baneado
alta:25/10/03
mié 18-feb-2004 2:27

Ahhhh y tiene lindas perillas tambien.

Beatn'core

músico
alta:04/10/02
#75 (respuesta al #67)
mié 18-feb-2004 9:24

Esta bien Android.....me gusto tu argumento.......
Lo que no me gusto es que aprobecharas para jactarte de que tenes un JP-8080........

¡¿¡¿Pero que estoy diciendo!?!? ¡¡Si yo tengo el Absyth 2!! ¡¡JAJAJA!!

Un abrazo,
Gastón

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.