Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Joe Satriani demanda a Coldplay por plagio

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
nawE

músico prof.
alta:12/02/05
vie 05-dic-2008 21:25

Así es, lo puede buscar en cualquier periodico.
Es increible, misma armonía y melodía.
Si no me creen, veanlo ustedes mismo.

play!

Me gustan los dos temas, ja! que raro

mariano_elp

músico
alta:16/03/08
#2 (respuesta al #1)
sáb 06-dic-2008 10:05

Esto viene circulando en YouTube desde hace tiempo, así que no me sorprende la reacción de Satriani, jeje... ;)
Como detalle, no hay que olvidar que en este video, el tema de Satriani está ralentizado.

Y es verdad, la unión de los dos temas está muy buena. :D

Me parece bien que haya hecho un reclamo legal, pero no olvidemos que el plagio también puede ser inconsciente. Después de todo, la música es un arte combinatorio y, tarde o temprano, alguien va a componer exactamente lo mismo que otra persona, nos guste o no.

En este caso, me parece que el plagio inconsciente es poco probable, dado el poco tiempo transcurrido entre el lanzamiento de los dos temas, pero nunca es imposible...

Dejo un link a la noticia en ADN.es:
http://www.adn.es/cultura/20081206/NWS-0237-joe-satriani-coldplay-pla gio.html

nawE

músico prof.
#3 (respuesta al #2)
sáb 06-dic-2008 15:34

No, no está ralentizado, el de satriani está original 3 tonos abajo, pero es raro porqe si tocaron el pitch se notarían 3 tonos. Por ahi es otra version.

Saludos.

mariano_elp

músico
#4 (respuesta al #3)
sáb 06-dic-2008 16:07

Tenés razón, me expresé mal. :P

Pero sí tocaron el pitch, y precisamente 3 tonos para abajo.
Tocaron el pitch sin ralentizarlo, eso quise decir. ;)

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#5 (respuesta al #4)
sáb 06-dic-2008 19:09

Son iguales. Y que bien que quedan juntos!!!

Si yo fuera Marty Balin (ex Jefferson Airplane/Starship)....demandaria a los dos.
Total, hay que aprovechar cuando se puede...

play!

UTOPIA

músico prof.
#6 (respuesta al #5)
sáb 06-dic-2008 19:19

Bueno, si no lo pueden ver...busquen en You Tube Marty Balin, Hearts.
Otras personas hacen referencia a los temas de Coldplay y Satriani alli mismo

UTOPIA

músico prof.
#7 (respuesta al #6)
sáb 06-dic-2008 19:22

Otro link

play!

nawE

músico prof.
#8 (respuesta al #7)
sáb 06-dic-2008 20:44

Si tiene una progresión parecida tambien, yo si fuera stevie wonder tambien le haria quilombo a Marty Balin por "I Just call to say.." jaja !
Saludos.

PD: Con la guita que hicieron con Viva la Vida no me quieron imaginar cuanto tendrian que pagar los coldplay si pierden el juicio.

mariano_elp

músico
sáb 06-dic-2008 22:50

Jajajaja, buenísimo, UTOPIA!! :D

Ahora me pregunto hasta dónde llegará el agujero del conejo en todo este asunto... ¬¬

Julio Sosa

músico prof.
alta:13/01/04
dom 07-dic-2008 1:10

Es de necio negar el parecido, pero hay que tener en cuenta que la musica "occidental" existe hace mas de 500 años. Si nos ponemos a buscar con tiempo encontraremos 1.000.000 de temas iguales a otros. La secuencia II-V-III-VI no la inventaron ni Satriani ni Coldplay, ni Martin Balin (que en ese caso el III es dominante y no menor). Si quieren escuchar al rey de esa serie busquen a Frankie Valie. Aparte en esa secuencia siempre estamos en el 90% de los casos en el modo dòrico del II o el natural del VI, con lo cual las posibilades melòdicas se reducen bastante. Con esto no quiero decir que no le hayan robado el tema a Satriani, pero dejemos sentado tambien que el pelado no inventò la polvora ni la penicilina.

Saludos,

erusampler

músico
alta:29/09/03
#11 (respuesta al #10)
lun 08-dic-2008 12:02

Tambien se inspiraron en Kraftwerk para hacer "Talk" :P
solo que esa vez se tomaron la delicadeza de hablar con los Kraftwerk y avisarles lo que iban a hacer.
Como dijo Julito Sosa convengamos que la secuencia de acordes en ambas canciones no es un descubrimiento de estos dos artistas, seguramente habra mas gente que los demandaria a ambos. La verdad me cuesta imaginarme a Chris Martin o a alguno de los Coldplay -con lo parcos que son- escuchando algo como Satriani. Pero bue, si el pelado se metio a hacer una demanda asi es porque tiene la posta de que les va a sacar fortunas.

JUNKIELOVER

músico
alta:20/03/03
#12 (respuesta al #11)
lun 08-dic-2008 12:18

Aja, Computer Love...ahora que hagan Britishbhan =)

hb

músico prof.
alta:05/03/04
lun 08-dic-2008 13:20

plagio o estructura armonica occidental?

play!

resistor
moderador

moderador
músico
alta:01/06/03
#14 (respuesta al #13)
lun 08-dic-2008 14:06

hb!!! INCREIBLE APORTE!

aún me sigo riendo! :D

2012 or stfu

músico
alta:08/12/08
lun 08-dic-2008 15:11

Son iguales las melodias , no me gustan ninguna de las dos en todo caso , tambien es cierto que se la cancion debe ser parecida a un millon mas , nada nuevo los grupos punks deberian demandar a todos los demas por plagio o los bluseros quedan bien los 2 temas juntos si

honeypie

músico prof.
alta:21/05/07
mar 09-dic-2008 1:11

Yo creo que hay una linea muy delgada que hay que saber ver para hacer un veredicto de si hay un plagio o no.
Y hay que tener años de compocicion y "oido" (lease.. torturarse para hacer buenos temas) para poder opinar con autoridad.

La cancion del video tiene los acordes Bm E A F#m
Creo que corresponde a la progresion II-IV-I-VI en el modo dorico... y esto hay que decirlo asi ya que no es la tonalidad sino la relacion entre los acordes (progresion) lo que genera esas tensiones y distensiones que nos da ese colchon para crear una melodia.

Aclarado esto tengo que decir que esa progresion es una de las mas basicas que hay, como decian mas arriba, al punto que a veces no es tenia muy en cuenta por esto mismo... esta tan gastada que probablemente plagies algo inconcientemente

Pero con respecto a la melodia del tema, que para mi es lo que realmente cuenta y es donde el plagio se roba todo el trabajo del otro, tengo que decir que si, hay plagio, lo que no quiere decir robo.. ya que es probable que la memoria del que la hizo le jugo una mala pasada.

Por eso digo que es muy dificil juzgar estos temas de plagio.. mas ahora donde ademas de que el sampling es un recurso permitido, ya la musica no tiene formato de cancion (acordes+melodia) sino donde un monton de otras cosas (grooves de bata , sonidos sintetizados, patterns de bajo, mezcla, etc) entran en juego y logran el espiritu del tema.

Saludos

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.