|
|
mar 20-ene-2009 20:34
Estoy trabajando con nuendo Nuendo en la producción de una canción pop. Uno de los recursos que utilicé fue grabar tres pistas de guitarra acústica para ubicarlas espacialmente en L, R y centro, a fin de lograr un acompañamiento envolvente y bien abierto. Aclaro que no es el mismo archivo repetido tres veces, sino tres tomas diferentes de una misma progresión de acordes.
Al escuchar este esquema en stereo, suena fantástico... Ahora,... el problema que me surgió básicamente pasa porque entre las tres pistas se me producen cancelaciones de fase muy evidentes cuando la mezcla la escucho en mono: prácticamente desaparecen las guitarras de la canción. En el analizador espectral PAZ de Waves, esto se ve de manera gráfica. He intentado solucionarlo utilizando los correspondientes botones de inversión de fase de cada canal, buscando diferentes combinaciones, pero no logro resultados satisfactorios. El cambio de sonoridad en cada caso es muy notable al oído, pero al pasar la mezcla a mono, siguen "casi" desapareciendo las guitarras. La verdad es que no le encuentro la vuelta. Considero que las tomas que hice de guitarras están bien hechas, de hecho, en estereo suena fantástico.
Tengo entendido que una de las principales características de una buena mezcla es que se escuche todo en mono casi tan bien como estereo... en fin.
Quisiera que puedan darme una mano con esto. Decirme si hay algún plugin específico para corregir este defecto o algún método además de los típicos botones de inversión de fase.
Gracias
|
nawE
músico prof.
alta:12/02/05
|
mar 20-ene-2009 23:05
Probá no abriendo tanto lo canales L y R, o la próxima tratá grabar la viola directamente con dos micros en stereo lo sufiencientemente alejados para que no se cancelen.
Si no, pasa al menos 20 segundos de canción y lo vemos.
Un abrazo
|
OEM
músico
alta:17/01/07
|
mié 21-ene-2009 0:25
Juan, separar mucho el stereo sin duda "hace pelota" la estabilidad en mono.
La cuestión sería ver dónde se va a reproducir tu material. No es lo mismo hacer tango que si lo pasan en radio seguro suena en AM (mono) que hacer pop que no es tan probable que suene en mono.
Si aún así no seguís conforme, o bien no abras tanto el stereo o bien subí un poco más el nivel de la guitarra paneada al centro (ésa es la que da estabilidad para el mono). Yo personalmente ni considero el mono para mis producciones personales, pero también tiene que ver con qué música hace cada uno.
Otra que podés probar es una toma stereo llamada XY en la que usas dos micros cardioides con sus cápsulas enfrentadas en ángulo (http://m-pulso.m-audio.com/articles/january2004/microfonos.php), pero no sé si es útil en este caso. Creo que va más la que hiciste de grabar la guitarra varias veces y panear. Probá subiendo un poco más el nivel de la toma central, aunque sigan predominando la toma left y la right.
Saludos.
|