Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Más consejos no pedidos: shows en vivo

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
vie 06-feb-2009 23:58

Amigos, estuve organizando muchos shows últimamente y noté que el músico promedio tiuene algunos conceptos errados o confusos acerca de los shows, cómo se cobran y cómo funciona la cosa

http://www.emilianocanal.com.ar/negoc_shows01.html

espero que aporte... saludos...

MBrzz

músico
alta:08/02/07
#2 (respuesta al #1)
sáb 07-feb-2009 1:05

Mas claro, echarle agua...

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#3 (respuesta al #1)
lun 09-feb-2009 2:47

De acuerdo. Pero hoy muchas bandas no solo NO COBRAN por tocar, sino que PAGAN.
O sea, una banda paga una suma y lleva a su gente que paga precios siderales por las bebidas que consumen. el resultado es: Organizador y bolichero se llenan de dinero y las bandas se arrastran tocando para 20 amigos, 10 personas casuales y otros 10 que ni siquiera miran al escenario y hablan durante el show. Y para colmo los sonidistas son deplorables.
Los musicos compran instrumentos, pagan clases, salas de ensayo, estudios, fletes, etc. Los organizadores cobran por tener contactos. Los bolicheros venden cerveza y alquilan escenaritos de mala muerte con sonidos espantosos a bandas ilusionadas.
Todos sabemos que algunos boliches no venderian ni dos cervezas si no llevaran bandas (porque no entrarian ni 5 personas), por lo tanto, por lo menos, no deberian cobrar ese "espacio de promocion", porque no estan habilitados para eso, sino para vender cerveza.
Yo lo llamo por si las moscas o show prepago, en un sentido.
En el otro sentido lo llamo falta de escrupulos por parte de los organizadores.

El problema es que se mete todo en la misma bolsa. Hay bandas que deberian cobrar y otras que no estan en condiciones de hacerlo porque su desempeño no lo merece.
Pero considero que tampoco deberian pagar espacio de mala muerte que no sirven para nada.

Es un tema dificil, que se podria revisar un poco tomando una posicion neutral. Pero para eso habria que poner MUCHA buena onda y entender donde termina la libertad de uno y empieza la de otro.

emi_canal

músico prof.
#4 (respuesta al #3)
lun 09-feb-2009 17:29

Entiendo lo que decís, de cualquier manera yo iba a algo un poco distinto (la cuestión de los cachets etc)

el problema es una simple regla de mercado de oferta y demanda: hay demasiadas bandas que quieren tocar y pocos lugares, con lo cual los lugares se ponen en exquisitos.

Por otro lado no pondría como víctimas a "las bandas ilusionadas..." - Tocar en vivo para un público pago no es un derecho de nacimiento, es un privilegio al que se llega luego de hacer bien una serie de cosas, entre ellas el generar un valor agregado para el dueño del lugar, ya sea llevándole gente o como sea. -

(estimo que estás de acuerdo conmigo en esto)

Gerchu

músico prof.
alta:12/05/06
#5 (respuesta al #3)
lun 09-feb-2009 20:24

La verdad bastante clara y franca la respuesta, adhiero a tu pensamiento en gran parte.

Gerchu

músico prof.
alta:12/05/06
#6 (respuesta al #4)
lun 09-feb-2009 20:34

Digo, si el que organiza sos vos porque no pones la cosas en claro desde el principio con la gente que trabajas y listo, al que le gusta lo hace y al que no no.

Otra cosa, es bastante despectiva la forma en que te referis a los "artistas" en tu pagina..

javix

músico prof.
alta:17/09/04
#7 (respuesta al #4)
lun 09-feb-2009 21:07

Muy bueno el aporte de Emiliano, y también buenísimo lo de Utopia.

Con lo que no estoy de acuerdo es con lo de "simple regla de oferta y demanda". No se trata de eso, se trata de que está de alguna manera "tradicionalizado" que las bandas paguen por tocar. El día que los músicos amateurs se organicen y se pongan de acuerdo en NO PAGAR PARA TOCAR, los mismos bolichones de mala muerte le van a ofrecer, al menos, cubrir flete y consumiciones, o ir a porcentaje.

El problema es culpa de los músicos. Y si los músicos se pusieran de acuerdo, lo resolverían. Pasa que es más cómodo echarle la culpa a los demás y no hacer algo al respecto.

El ejemplo más claro es Nueva York: hay mil millones de bandas más que en Buenos Aires, y sin embargo nadie paga por tocar. Tengo un amigo que tocaba jazz en Boston y Nueva York, totalmente amateur (ni siquiera tiene un disco editado) y nunca cobraba menos de 80 dolares la noche.

emi_canal

músico prof.
#8 (respuesta al #7)
mar 10-feb-2009 10:34

No quisiera ser yo el que defienda a los bolicheros, pero técnicamente no se "cobra" por tocar, se pide un seguro, si la banda logra vender una cantidad de entradas que compense ese seguro no ponen un peso. De nuevo, la clave está en la gente que lleves.

Yo grabé un tema con Bea Conenna que vive en Queens y por lo que sé el circuito de shows de Nueva York es igual al de acá, si llevás gente cobrás si no seguramente no.

Tu amigo que toca jazz aficionado debe vender una cantidad de entradas acorde a lo que cobra o debe haber dado con un lugar donde hay mecenas...

Aclaro esto: MIS BANDAS NO PAGAN NI ACEPTO SEGUROS ni un cuerno, sé que son bandas buenas y les consigo por lo menos tocar gratis con algo de viático. Pero la clave sigue siendo la gente que lleven, si una banda con toda la furia vende 10 entradas no te podés poner en exquisito.

Julio Sosa

músico prof.
alta:13/01/04
mar 10-feb-2009 10:41

A pesar que hace bastante abandoné el circuito de tocar en vivo (salvo como sesionista con lo cual no tengo muchos de los problemas expuestos) creo que la descripción que hace Emiliano es bastante real, sincera y objetiva.

El tema es que como toda realidad que circula en nuestros días es realmente dura y nefasta. Por eso el enojo de muchos.

Pero también es una realidad que como todas las cosas o reglas tiene excepciones y es donde uno de bucear para escapar de ese círculo nefasto.

La primera excepción es que no el 100% de los "bolicheros" o dueños de lugares solo piensan en el billete. Existen algunos pocos (la idea es buscarlos) que también están interesados en el "arte" aparte del billete y que tratan de tener un espectáculo de calidad, en donde SI empieza a importar si la banda suena bien o mal o si es prestigiosa o no. Ojo que no digo que lo hagan de buenos samaritanos o de mecenas sino porque también quieren que su local tenga un cierto nivel o apunte a un target (piensan como empresarios), aún a costa de perder un poco de ganancia.

La segunda excepción es que ya no estamos más en los 60´s 70´s u 80´s en donde para hacer conocido tu arte o producto tenías que recorrer cierto camino lógico (también tenía excepciones) de "mucho vivo y circuito", luego algún cazatalentos te escuchaba y te proponía el disco y 15 años después llenabas River o vendías "El amor después del amor" :)))))

Hoy no necesariamente tenés que andar por todos los boliches o lugares , todos los fines de semana con tu arte o producto y terminar viviendo lo que bien describe Emiliano para darte a conocer a vos o tu producto. Es mas toda la guita que gastas en sonido y pagando por tocar la podés dedicar a un buen demo y la energía en recorrer editoras, fonográficas o lo que sea.

La verdad es que muchos terminan en esta "vorágine" o circuito nefasto, porque para la mayoría tadavía no hay nada mas lindo que los aplauzos después del último acorde. Y si querés eso tenés que pagarlo. Hasta que grabes "Color Esperanza" y vos le pongas las condiciones al bolichero.

Mi humilde opinión. Saludos,

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#10 (respuesta al #4)
mar 10-feb-2009 21:08

Obvio que entiendo lo que decis.
Ahora eso si, no me pidas que opine sobre lo de la oferta y la demanda porque me da urticaria, jajaja!!!
Comprende que ademas de ser productor y manejar un estudio, soy musico ante todo (y dicho sea de paso, cuesta encontrar gente dispuesta a pelarse el trasero para alcanzar objetivos, te diste cuenta?).
Me estare poniendo nostalgico????

Lo que planteas en tus consejos es muy bueno, yo solo le agregaria un poquito de arte. Creo que una carrera musical no solo se basa en los shows y en la gente que acude a una presentacion, tambien estan los discos que se venden, lo que los demas opinan, el aplauso, como dijo Julio, la adrenalina, la tozudez del artista y esa maravillosa sensacion de querer hacer las cosas uno no sabe por que.

Creo que tocar en boliches NO SIRVE. Salvo honrosas excepciones. Lo ideal son las plazas, los teatros (jugarse y organizar bien organizado), los festivales y luego si la cosa crece, uno ni se da cuenta porque esta muy ocupado en el mientras tanto. Que no esta del todo mal.

Saludos y gracias de verdad por tratar siempre de echarle claridad a tanta confusion reinante en el medio.

emi_canal

músico prof.
#11 (respuesta al #10)
jue 12-feb-2009 1:41

Julio, lo que decís era válido hasta hace unos años, hoy los sellos no firman (firmamos) a nadie si no está tocando continuamente y haciendo shows para vender cds. La epoca que tenias hits radiales que te hacian vender discos se acabo porque la gente casi no los compra.

Mi consejo es, entre tocar o grabarte un demo o disco, TOCÁ y conseguite fans. Hay miles de bandas con discos buenísimos grabados y nadie está interesado en sacarlos...

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.