Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

masterizado de jazz

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
vitalisor

músico
alta:12/01/08
dom 01-mar-2009 19:06

Hola a todos!!
Me gustaria proguntar a vosotros sobre algunas lineas generales que se toman al mesterizar un album de jazz.
Y la mezcla ... cuales son las lineas generales a seguir?

Muchas gracias por toda la informacion!!

JUNKIELOVER

músico
alta:20/03/03
#2 (respuesta al #1)
dom 01-mar-2009 22:10

Es un estilo bastante singular en donde en la mezcla toda la bateria se puede panoramizar totalmente hacia un lado o hacia el otro en el campo estereo, los pianos pueden estar en el centro o inclusive las octavas altas en la izquierda y las medias en el centro y las bajas a la derecha, o completamente hacia un lado o otro, no hay una una regla definida, aunque tambien puede mantenerse un mix mas sobrio y generico, todo depende del caracter que se le quiera dar a la mezcla y la forma en que hayas grabado todo. Las reglas del mastering son las que se siguen generalmente en cualquier tipo de estilo, aunque trata de darle rango dinamico al proyecto, de ninguna forma un tema Jazz deberia sonar como Rammstein.

vitalisor

músico
#3 (respuesta al #2)
lun 02-mar-2009 8:21

Muchas gracias!
Se debe utilizar alguna compresion? o ninguna para dejarle respirar?

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#4 (respuesta al #3)
lun 02-mar-2009 14:00

En todo masterizado ayuda tomar ciertos discos como referencia y tratar de imitar las decisiones tomadas por los que mezclaron/ masterizaron esos álbumes

Más alla de que sea jazz no es lo mismo el acid jazz que weather report o miles o que una big band o que un trio acustico...

Yo no jorobaría mucho con los paneos, los paneos extremos tienen muchas contras por eso se dejaron de usar... Yo mezclaría todo cerquita del medio

JUNKIELOVER

músico
alta:20/03/03
#5 (respuesta al #4)
lun 02-mar-2009 22:35

Por eso aclaraba lo de la forma en que vas a grabar, si vas a grabar a la oldskool con 1 o 2 mics la bata por ejemplo, al panoramizarla va a lograr un efecto agradable en el oyente, acostumbrado a por ejemplo la musica de Thelonious Monk y ese concepto retro que muchos actuales musicos de jazz intentan imprimirle a la obra ;)

emi_canal

músico prof.
#6 (respuesta al #5)
mar 03-mar-2009 0:10

ah entiendo

Una opinion personal q me trajo ásperas discusiones: lo del rango dinamico esta muy sobrevalorado, yo le daria rosca (o sea compresion abundante)

No como un tema pop, pero si no le das nada de compresion va a sonar 20 dB abajo de cualquier otro material que la gente escuche o tenga en su mp3 o myspace y la impresion que va a dar es que simplemente está pésimamente mezclado...

vitalisor

músico
#7 (respuesta al #6)
mar 03-mar-2009 10:08

Los albumes de jazz normalmente no queman tan fuerte de volumen como los de pop o rock.Yo ahora estaba escuchando un disco de jazz y alli no encontraba tanta variacion de volumen. despues de escucharlo pase al cubase y con el misma posicion de volumen en el amplificador escuche lo que grabe yo, sin nada de compresion sonaba bastante mas fuete.Asi que yo creo que si el album tiene un poco menos de volumen no pasa nada.

emi_canal

músico prof.
#8 (respuesta al #7)
mar 03-mar-2009 10:42

Pero los discos que escuchabas eran actuales? No caigas en el error de masterizarlo al volumen de 1948...

vitalisor

músico
#9 (respuesta al #8)
mar 03-mar-2009 17:02

Era un recopilatorio donde habia canciones altiguas mezcladas con nuevas.

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.