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FedeXperience

alta:07/02/06
lun 06-abr-2009 16:19


Para mi es una buena pregunta: ¿Qué sonido buscas?

Algunos pueden que lo hayan encontrado.
Otros tal vez todavía sigan buscando.
Capaz lo encontraron y se perdió.

También existen otras alternativas. Los dejo a ustedes.

Yo por ejemplo añoro las melodías de esos sintes voladores del progre del 2004/2005. Extraño el sonido que Hernán metía en su Master Series Vol 2 (disco 2 especialmente). Está difícil encontrar eso hoy en día. Así tengo mil ejemplos, pasando por compilados de los Global Underground, hasta algún Mix Collection.

También busco y me cuesta muchísimo encontrar ese Techno áspero, duro, bien potente de la vieja escuela... Fue gradulamente absorbido por el Minimal Techno, haciendo mutar a sus principales exponentes a algo que se produce por moda en muchos casos.

El Minimal lo estoy dejando de lado, simplemente se volvió muy agroovero, vacío y repetitivo. No me transmite más nada. Me cautivó como novedad hace unos años, ahora me aburre.

Les pasa seguido de tener esa sensación de "plenitud" al escuchar un set de un deejay? o son momentos efímeros? Encuentran su sonido cuando van a ver a un artista?

Saludos!

Fede


Matias-Clubber

alta:24/07/07
lun 06-abr-2009 16:40

En lo personal, coincido con lo que decis vos. Extraño el sonido Progre de Hernan. El Disco que pones como ejemplo, es un claro punto clave. Ese sonido se perdio, por como fue mutando la escena y los productores eligen otro tipo de efectos al crear.

Tambien extraño muchisimo el sonido retorcido de Sasha en la epoca de Airdrawndagger. Hermoso disco con idas y vueltas. Falto de Groove, tipico de Sasha y Digweed, pero reemplazado con una rosca excelente de vuelo y viaje.

En cuanto a Techno, extraño los primeros sonidos de Deadmau5. Un sonido plano y repetitivo que te llegaba y te movia hasta los ultimos pelos. Que te incentiva a bailar, que te revuelve las piernas. Hoy por hoy, como decias, se lleno de sonido Minimal Tech, que no me mueve las piernas, sin desmerecerlo, pero no me gusta a mi.

Por el lado del trance, que es mi estilo actual, se extraña ese sonido melodico y melancolico. Temas como "Good For Me" de A&B, "Zocalo", ese sonido tipico Armada en sus principios, claramente disparado por Armin Van Buuren y en cierta medida, Tiesto. Hoy el sonido hermoso que reemplazo esa melodias, es el sonido heavy. Esa melodia mezclada con explosiones violentas. Me encanta el sonido Heatbeat, el bajo de Thomas Bronzwaer. El piano de Agus y Mati me encanta. Eso que no es Old School, es un sonido totalmente actual.

Mucho de lo actual me gusta. No hay malas producciones. Hay muchos temas lindos. Danny Howells tiene muchas cositas lindas para ofrecer tambien...

Saludos!
xD.-

Maurinn

alta:22/07/04
#3 (respuesta al #1)
lun 06-abr-2009 18:14

Los productores y los musicos siempre buscamos/buscan el sonido perfecto, ese que nunca encontramos, ni vamos a encontrar jamas. El hecho de pasarse 8 horas frente a un instrumento sin darse cuenta, habla de una carencia fundamental muy fuerte, digo, los seres humanos somos histericos, siempre que conseguimos lo que queremos, nos aburrimos rapidamente y vamos por mas, porque disfrutamos mas el 'durante' que el 'despues'. El sonido perfecto obviamente no existe, la perfeccion no existe ya que es algo subjetivo, pero si vamos a lo cotidiano, nos ''conformamos'. Cuando yo dejo de produccir por unos dias me digo a mi mismo: sos un mediocre, todo lo que haces es una mierda, nuncas vas a conseguir el sonido que queres, necesitas decadas de estudio para lograr algo decente, etc, etc, etc... y despues abro el programa, los instrumentos o lo que sea que use y me pongo a escuchar lo que hice antes y digo: che, esto esta bueno... o al menos: esto no esta nada mal...

Hay algo que todos los que estan/mos en la musica buscan/mos y es aquello que no existe, la musica se trata de eso digo, tomemos simplemente 3 octavas y empecemos a combinar las notas: do-re, do-re-mi, re-mi, fa-sol-la, etc... llegaremos a un momento en el que habremos combinado miles de ellas... ahora sumemosle 7 octavas mas y multipliquemoslo por la cantidad de distintos tipos de sintesis que podemos lograr, el resultado de lo que podemos lograr, asusta y entusiasma.

Maurinn

alta:22/07/04
#4 (respuesta al #3)
lun 06-abr-2009 18:15

Lo que te puede estar pasando, ya lo discutimos una vez con Pam en un tema, quizas estes pasando por esa fase en que te aburriste de un recurso, un estilo, una idea musical y estas estancado, necesitas pasar al siguiente nivel, pero por el momento sentis que no hay vuelta atras ni nada nuevo por escuchar, es comun que pase, de vez en cuando nos pasa a todos pero dura poco. Tambien veo cierta idea que se la atribuyo a la edad: 'todo tiempo pasado fue mejor...', MENTIRA!, solo recordamos lo bueno porque asi funciona nuestra cabeza, obviamente descarta lo malo, digo, es imposible y lo repito en mayusculas: IMPOSIBLE, que no haya nada nuevo en el mercado, entra a Beatport, Juno, Decks, Nuloop, Bleep y Boomkat, pegale una rapida escuchada a lo que te ofrecen y vas a ver que estas equivocado, el mercado viaja a velocidades mucho mas altas de las que podemos tolerar, lo que hay que hacer de tanto en tanto, es parar y mirar para otro lado. Te puedo asegurar que el techno y el progressive del que hablas, todavia existen, habra que buscarlos con un poco mas de detalle, pero no desaparecieron porque el mercado asi lo quiso, o sea, ¿como puede ser que yo todas las semanas consiga como minimo 5 temas buenos grooveros (para MI forma de ver, obvio...) y vos no, si buscamos en los mismo lugares?. Tambien puede pasar que la industria o el estilo en si, estan mutando, estan yendo a lo siguiente y por eso sientas que lo que se venia dando, murio.

En cuanto a los 'momentos de plenitud', para mi son los 'momentos de cierre' o de 'encuadre', cuando un artista logra sets perfectamente armoniosos que se pueden escuchar una y otra vez durante años y años porque se mantienen vigentes, atemporales, con mezclas perfectas y blah... eso no solo depende del artista y su momento personal, su sintonia, tambien creo que influye NUESTRA epoca, nuestro momento en la vida y lo que esa composicion marca en nosotros.

Lucas 22

alta:24/01/05
#5 (respuesta al #1)
lun 06-abr-2009 21:09

Concuerdo en todo lo que decís fede, yo también añoro el sonido del progressive house del 2003/2004 no tanto 2005, y del techno áspero bien arriba sin enrosques ni "supuesta música de culto", quizás yo en mi caso le agregaría que en los años 2005/2006 todo se modifico, el techno a su variante para mi la mas aburrida el minimal donde el 90% de los djs experimentaron con ese sonido, y le progressive house que se volvió un house electro dark minimal que mezclo tanto que ya ni melodía tienen, que se yo, eso me llevo al melodic trance y progressive trance y el cual tubo para mi su mejor época entre el 2004/2005/2006 ya el 2007 la comió esa faceta de mezclar todo, minimal, dark, electro, poco groove.

Obviamente siempre hay djs que siguen haciendo música a la vieja escuela, pero la mayoría evolucionan todo el tiempo, por eso uno también evoluciona y cambia, yo eh cambiado de muchos géneros no soy estático disfruto de lo bueno, siempre desde mi punto de vista, algo que no me cierra lo descarto y me aboco a otros géneros o me quedo con los pocos djs que hacen un determinado sonido.

Como la música uno no es estático evoluciona a sonidos que le inspiren algo, me paso con el techno, el tech house, el progressive house, melodic y progressive trance, todo cambia, pero porque uno busca lo mejor de lo que esta disponible, hoy en día escucho pocos djs, la verdad me siento como que a veces los sonidos ahora son súper prefabricados mezclan cosas que no van y los sets no me generan nada, pocos djs me generan eso, diversión, encanto, alegría, tristeza, melancolía, muchos lo único que me generan es tirarles mi zapatilla y dejarlos en coma!

Para concluir creo que siempre busque la melodía melancólica en la música, como en el techno en los primeros años de esta década (phil kieran en su set de CF 03), el prog. house y el melodic trance (Arisen), que me genere algo, que el golpe me haga bailar, divertirme, pensar, cerrar los ojos e imaginar muy buenos momentos vividos y disfrutar de ese sonido (no estoy haciendo alusión a ningún tipo de experiencia lisérgica ni drogs), que ya casi ni me pasa.

Rastalien

dee jay
alta:12/07/07
#6 (respuesta al #1)
lun 06-abr-2009 21:44

Ufff ¿¡sabes las veces que se me ha puesto la piel de gallina con ciertos sets?! Por ejemplo con uno de la cream cuando tocó Zabiela. Creoq ue fue el 2007... o 2006.

Yo en lo personal amo el sonido nuevo del minimal techno, auqnue me termino yendo para el house ciertas veces. Eso sí, no un Chicago house tampoco. Creo que Boratto es un gran referente en cuanto a lograr el sonido que busco en mis sets, ya que tiene mucho sintetizador profundo y melodías hermosas que se concentran mas en lograr un sonido especial que en destacarse por estructura y complejidad armónica/melódica. Igual realmente llegar a concretar que quiere poner uno en un set esta muy relacionado con concretar quien es uno mismo ene sta vida, que papel tiene en ella y que perspectiva artística tiene de su interpretación personal de felicidad.. que en definitiva el dj es un generador de felicidad mediante el baile. Todo lo que hacemos en esta vida es para ser felices, toda acción se basa concientemente o inconsciente en la retribución en corto o largo plazo en forma de felicidad.
Y lo loco es que hay miles y millones de gamas de felicidad diferentes. Eso es lo que hace esto tan divertido jaja.

TiN-!

alta:01/04/05
lun 06-abr-2009 23:15

play!


Yo quisiera escuchar eso

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#8 (respuesta al #2)
mar 07-abr-2009 1:42

Hay sobresaturacion de musica porque hoy es facil editar cualquier verdura. No hay costos de edición. A lo sumo promoción, pero nadie invertiria en un prensaje de 2000 vinilos quizas un banner en beatport?. Es muy facil inflar a un artista y de ahi el consumo. Los artistas que editan no todos tienen un background musical ni electronico grande. Simplemente con saber manejar un programa que otro y tener un contacto mediano-grande, EDITAS. Eso no pasaba en otras epocas. La basura que se editaba la largaba las compañias multinacionales y los sellos de musica practicamente eran de culto. Obvio que los "contactos" siempre existieron, pero cuando le tens que tocar el bolsillo a un productor ejecutivo de un label para prensar un disco de m..., el contact ahi muere.

Eso multiplicalo por 1000, 10000 y te da lo que hoy es en día la musica. Antes habia mas filtro, Por eso no hay sonido o no hay elaboración. El minimal techno con un par de clicks lo haces, en cualquier genero pasa, sin ir mas lejos el Trance que es un genero que era dificil de producir hace unos años, hoy con cualquier preset de un VST lo logras. Antes tenias pilares de la musica Chicane, BT, Emmanuel Top, hoy a quien??

Hacer música no es un pavada, lleva tiempo, si sacan 4 o 5 temas por mes, mucho tiempo de experimentación seguro no tuvieron, se basaron en un template que funciona y listo. Y si me equivoco porque los "grandes" no sacan releases a cada rato?.


Saludos

Matias-Clubber

alta:24/07/07
#9 (respuesta al #8)
mar 07-abr-2009 11:55

A lo que iba el Thread es que describamos el estilo de sonido al que ibamos. Me pa que estas desprestigiando lo que ofrece la escena. Y sobretodo desprestigiando lo que ofrecen los artistas. Que hoy por hoy, se pasan horas encerrados produciendo.

En lo personal, no me llena el Minimal Techno, pero tampoco me da para decir que con 3 kicks y 2 bases, te haces un tema. Porque sé que no es asi. Una produccion lleva dedicacion, tiempo y mucho esfuerzo. Y no creo que con sintetizar un par de sonidos ambiente, se pueda hacer un tema.

Con respecto a la diversidad, o a la cantidad de releases que hay, yo lo tomaria como positivo. Muchos artistas nuevos. Muchas propuestas con sonidos diferentes y esto le da a los que tocan, una gama mucho mas grande de variedades para elegir.

No porque los "Grandes" saquen un release cada mas o menos tiempo, significa que saquen mejores o peores producciones.

Hay algunas improvisaciones que he escuchado de artistas, compuestas en un rato, que realmente me encantaron. Asi que personalmente pienso que una cuestion de tiempo, no es. Es cuestion de dedicacion, de conocimiento, de oido, de habilidad, de muchas cosas que no necesariamente te llevan 3 meses para producir un tema.

No desmerezcamos el trabajo de los productores, solamente porque explotan su sonido. Un productor no tiene que cambiar el sonido en cada uno de sus releases. Es mas, muchos artistas, encuentran SU sonidoy lo explotan, sabiendo que gusta. No por eso, todos sus temas suenan iguales... Llamese (Dentro de lo que yo sé): Simon Patterson, Detune, Heatbeat, Thr3shold, John O'Callaghan, Boratto, etc...

Para ser mas especifico y no hablar por hablar, con un caso particular: Ashley Wallbridge tiene temas como "Masquerade" y "New Moonlight", que tienen un sonido de la misma linea y ambos fueron bastante requeridos por artistas en la escena. Luego, un tiempo despues, Ashley saco "Harrier", y tuvo exactamente la misma repercusion. Aun, cuando el tema sonaba totalmente diferente a sus producciones anteriores, con otro sonido DISTINTO.

No es que el productor TENGA que cambiar su sonido, sino que la produccion atraiga. Espero se entienda mi punto, como lo quise expresar :)

xD.-

Nicholas

dee jay
alta:24/05/04
#10 (respuesta al #8)
mar 07-abr-2009 12:29

100% de acuerdo con todo lo que decís... Con respecto al trance creo que hoy en día vive un momento nefasto, el estilo más caracterizado por sus melodías hoy me da verguenza ajena con sus "do-re-mi-mi-re-do" y sus presets genéricos.

Maurinn

alta:22/07/04
#11 (respuesta al #9)
mié 08-abr-2009 11:56

Si, es cierto, un productor no tiene que cambiar su sonido pero aunque no lo quiera, lo termina haciendo porque con la experimentacion viene lo siguiente, digo, es imposible sonar siempre igual a menos que seas DJ Deró o cualquier otro productor comercial que lo unico que persigue es vender mercaderia musical para seguir viviendo. Un productor en esencia siempre cambia su sonido porque siempre prueba cosas nuevas o combina lo aprendido con lo que no conoce. ¿porque en muchas bandas es posible reconocer una 'etapa artistica' de otra?, porque a medida que pasa el tiempo, el sonido se refina, se prueban cosas nuevas que terminan 'cerrandole' a la banda y eso determina un tiempo en su carrera, ej: el Fito Paez de 'Ciudad de pobres Corazones', el Fito Paez de 'Tercer Mundo', el Fito Paez de 'El Amor despues del Amor', etc...

no se porque me la agarre con Fito Paez... xD

PD: traten de abstraerse de los estilos o generos, creo que el tema apunta al sonido per se, es algo mas generico, sin etiquetas.

2SC2922

alta:22/10/07
jue 09-abr-2009 17:38

Hola Fede, siempre creando temas para pensar...

Yo por mi parte ya no busco, (algunas cosas se encuentran, no hace falta buscarlas) en el dance voy desde el sonido House hacia el sonido Disco/Funk.

Ese techno que vos buscas pertenece a otra generación de artistas que prácticamente hoy son parte del under y pensaban de otra manera.

Con lo que decis del minimal techno, para mi es al revés, en esta ultima década, algunos de los artistas mas convocantes del progressive/house, progressive/trance etc, tuvieron que recurrir urgentemente a sonidos y/o recursos fáciles sacados del minimal para seguir vigentes, realmente una pena.

Que yo sepa el minimal siempre fue under y para pocos, para escuchar buen minimal hay que pensar o a veces escuchar el tema otra vez, cosa que a la mayoría no le gusta, la onda del minimal es expresar mas con menos.

Y bueno Fede, si los grandes que se la tendrían que jugar y no lo hacen, que les queda a los demás. Habrá que volver al under o al pasado y retroalimentarse de el.

FedeXperience

alta:07/02/06
#13 (respuesta al #12)
jue 09-abr-2009 18:05


Compañero! Juro que hoy me estaba acordando de aquella noche en Cocoliche junto a Ud.!

Creo que hasta el momento todo lo posteado tiene su cuota de razón, y en algún punto todas las opiniones son concordantes desde donde fueron planteadas.

Mi visión es un poco más filosófica... Y expresa la adaptación al cambio y la entrega al nuevo sonido con la esperanza que a uno le guste.

Durante años fuimos forjando nuestro oído hacia un sonido, hacia un patrón de secuencia melódico que nos gusta... hacia un estilo. Es lógico, obvio y entendible que la evolución vaya desplazando ciertos sonidos hacia un costado para darle ingreso a "lo nuevo", pero a mi muchas veces no me llena como antes... Y esta evolución obviamente también se da en el Rock, Pop, Blues, Música latina, etc... Bienvenida sea, pero para mi, cuando empezó la M.E a dispersarse por nuestra nación (fines de los 90´s), no me gustaba tanto como me pasó 3, 4 o 5 años después. Ahí sentí una evolución musical, encontré un sonido más acorde a mis estados emocionales, gustos... Después con el tiempo siento que cada vez tengo que esforzarme más para encontrar lo que quiero... Gracias a lo que mencionaron arriba (+ producciones, +info disponible, + + y +). Tal vez esta "sensación" sea producto del bombardeo de nuevas cosas que llegan incesantemente. No lo sé. Hoy vi otro thread abierto que va de la mano de esto. Siento que cada vez lo que encuentro es más "frío", y se va perdiendo el alma del sonido que busco.

http://www.buenosaliens.com/foros/mensajes.cfm/id.31382.t.urgente-se- busca-psicologo-para-productores.htm


Perdón por el planteo aburrido, pero quería expresar mi sentimiento!


Saludos!

Fede

Ivan E.

músico
alta:11/09/07
#14 (respuesta al #11)
sáb 11-abr-2009 12:15

Bueno, no siempre le termina "cerrando" al artista...

Cuando el sello te agarra de los huevos vos sabés como termina la historia..... TODOS los que escuchamos música nos enojamos :D

Dj.Philip

dee jay
alta:23/10/07
sáb 11-abr-2009 14:17

Progressive del 2002 hasta el 2005 el meeeeejoor progressive (L)

Nicholas

dee jay
alta:24/05/04
sáb 11-abr-2009 14:27

Ayer escuchando mucha música de entre el 2004 al 2008 y sin explayarme mucho (por falta de ganas jaja) sólo me limito a decir que extraño la sensación gloriosa de tocar el cielo con las manos, de sentir que se me sale el corazón del pecho, de saber que estoy vulnerable por unos instante mientras la música me hace suya por completo... Muy poético quizás lo que diga, pero es lo más resumido que puedo acotar a este tema de que sonido busco hoy en día: Ya no encuentro esa pasión, ese romance, esa intensidad colosal que me hacía llorar de la emoción o querer sumerjirme en un profundo estado de insight. Busco todos los días y todavía en este 2009 ya bastante empezado sólo encuentro producciones, productos con rótulos, pero NO música elaborado desde la más pura intención de reflejar el alma..

En fin... Así lo siento yo. salu2

Maurinn

alta:22/07/04
#17 (respuesta al #13)
lun 13-abr-2009 11:49

Mmm... disiento, ¿que pasa cuando uno se siente completamente pasmado y encantado por un sonido o un patron melodico, percusivo o lo que sea, que no es comun, que (parece ser) es nuevo?. Uno no forja un gusto particular porque 'los gustos' no son 'maleables', nos gusta o no nos gusta, punto. Podemos determinar los motivos por lo cuales algo nos interesa pero muchas veces esto se basa en nuestros conocimientos. Los gustos 'fluyen'. Si uno se forzara al agrado de algo, caeria en la mentira de creer que le gusta algo que en realidad, le disgusta.

Y no es innecesario. No entiendo esa idea de que 'mas' es 'menos', por supuesto que en algunos lados se da, digo, que haya más no significa que sea de buena calidad, lo que digo es que para la musica electronica, MAS producciones signfican MAS oportunidades de encontrar cosas buenas. Esta idea de "+ x -" habla de cierta dejadez por parte del publico, yo no puedo quejarme porque haya MAS cosas por escuchar, yo debo ALEGRARME por tener la posiblidad de escuchar mucha mas musica que antes, aunque entre tantos tracks haya mucha mierda, al final ¿cual es el problema de que haya mierda, si yo voy a poder descartarla automaticamente cuando aparezca?. El filtro que existia antes, estaba bueno pero daba cuenta de cierta pobreza en la escena, hablaba de la maldita elite, musica para pocos, musica para entendidos, casi, esnobistas, cerrados, que seguro vendian poco, que seguro no llegaban a fin de mes y tenian que tener trabajos alternativos para bancar sus producciones. Ahora la escena esta mas abierta, hay menos filtro pero mas producciones, se abarca mas estilos, los estilos se mezclan entre si, mas rapido con menos cimientos reconocibles pero con mas actitud, aquella actitud propia de los facilistas del Live que lo unico que hacen es mezclar predeterminados y la de los jodidos del hardware viejo o creado a mano con alambres y pedazos de madera como lo hace Luke Abbott (http://lukeabbottmusic.blogspot.com/), el espectro es amplio, esta abierto, todos pueden formar parte de el y vamos, que antes tambien llegaban los mersas, los facilistas, pero claro, pasaban desapercibidos porque estaban mezclados con muchos grosos. Yo escucho musica vieja, de hecho, cada tanto me pondo a escuchar SOLO viejas producciones y no encuentro mas temas buenos, de los que encuentro ahora porque no depende de la epoca, depende de nosotros y de la actitud que tengamos para con la industria.

Abandonemos un poco los argumentos basados en la demonizacion a la apertura de la escena chicos, quedemonos con la poetica, esto no se trata de ellos, sino de nosotros. En el año 2013/2014 van a estar añorando lo que se producia en 2008/2009.

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