Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Clubbers  

volver al foro

Tema:

Entrevista - UMEK

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
J.U.A.N.O

alta:05/06/06
jue 23-abr-2009 21:49

(10 Abril 2009)

Uros Umek es sin duda alguna el esloveno más radioactivo que pisa la faz de la tierra. Divagaciones a golpe de pista entre el techno que lo echó adelante y el minimal que lo seduce en la actualidad. Eso sí, nadie va a contestar su radiante trabajo y el querer estar siempre en la vanguardia de club. Pionero y embajador de su país donde lo conocen llanamente como: ?El Padre?(del techno esloveno).

Sin escatimar en gastos de tiempo, fuimos al grano y le preguntamos sobre su primer contacto tanto con techno como con minimal.
La primera vez que trate con techno fue concretamente con el primer sonido Detroit o discos influenciados por este sonido a comienzos y mitad de los noventa. Me encantaba reunir y guardar en una repisa todo ese tipo de material. Desde las producciones de Robert Hood hasta por supuesto nuestros héroes del minimal esloveno Random Logic. Su música locuela suena fresca incluso en nuestros días. Compruébalo y te sorprenderás.

De creaciones como Botax a Intense Emotions, ¿Cómo dar este ostentoso salto del techno al minimal house sin ser marcado por tus primeros e incondicionales seguidores?
De hecho no fue algo fácil de digerir por ellos. Después de muchos años aún me preguntan sin descanso cuando volveré a pinchar más duro y rápido. Siempre hago lo que siento y no quiero quedarme en la escena más dura porque mis seguidores lo demanden. He cambiado y ya va siendo momento que vayan aceptando eso.

Entonces digamos que más que adaptarte a los tiempos que corren lo haces porqué te sale del alma. ¿Podrías encontrarte pues en esa disyuntiva de ?renovarse o morir??
Jejeje. Es justo lo que pienso. Y también es lo que uno hace cuando no hay tantos discos hard/tribal/techno/funk que merezcan ser pinchados.

Hablemos de alguna de sus producciones, porque Umek tiene maxis para dar y regalar. ¿De qué EP o 12? estás más satisfecho?
He hecho muchos que me gustan como Gatex, Lanicor, 2nd To None pero el que realmente me sigue encantado es Ricochet Effect. Tiene esa carga emocional dentro que cada vez que lo escucho hace que me de un trompazo.

Cuándo te metes mano a la obra en el estudio, ¿cómo empiezas a desarrollar un nuevo tema? ¿quizás la melodía primero, las líneas de bajos,..?
Primero intento imaginar como el tema puede sonar en el club y como la gente podría reaccionar. Esto es lo que me conduce e inspira. Dedico mucho tiempo a todos los detalles, desde los ritmos, línea de bajo hasta la mezcla final de sonido. Es como un puzzle y todo debe ajustarse a la perfección.

Seguro que es muy distinto cuando afrontas remezclar otro artista.
Si, es muy diferente. Tienes el tema despedazado y la idea principal ya está hecha. Lo único que yo intento es hacer una versión mejor que la original jajajajaja.

...sigue -->

J.U.A.N.O

alta:05/06/06
#2 (respuesta al #1)
jue 23-abr-2009 21:51

>>

Actualmente estamos reviviendo un apogeo de lo analógico, ¿qué piensas sobre esto? ¿qué aparatejo vintage tienes en el estudio?
Tenía más de 30 sintetizadores en mi estudio (digo yo que ya tenía que ser grande) desde un 2600 Arp a un Moog. Además de secuenciadotes, Omega 8, se 1 (mi cacharro favorito) de Studio Electronics?. Blablabla? 909, 808, Manley Slam, ? Y todos los he vendido. En estos momentos soy completamente digital y la verdad, no encuentro una gran diferencia. El sonido analógico tiene un sonido algo distinto pero siempre pierdes en otros aspectos de producción como en la capacidad de memoria donde ir almacenando lo que haces. Depende también de cada uno. Algunos prefieren tocar retorciendo knobs y juguetes. Yo nunca más.

Aparte de componer, viajar o pinchar, ¿te queda algo de tiempo libre?
No suelo tenerlo, pero cuando lo tengo, me encanta ver una buena película o simplemente relajarme en casa.

Si no me equivoco comenzaste a pinchar a los 17 tacos. ¿Cuál es el balance de todos estos años y cómo ha ido cambiando el adquirir nueva música desde entonces?
Ha cambiado mucho. Al principio yo mezclaba todo tipo de estilos, desde Harthouse a Synewave, Proper, Bush? La escena era muy jovenzuela y la música muy difícil de conseguir en mi lugar, así que cogía el coche con algunos amigos y nos hacíamos 500km hasta Munich para comprar música nueva. Ahora estoy pillando todo lo nuevo mientras estoy en la cama. Tarea fácil. Me meto en Beatport y en dos horas ya tengo un montón de música nueva. Tenemos además tantos sub-estilos y la gente está tan especializada ahora?

¿Cambia mucho tu selección de un país a otro? ¿Cómo mides la intensidad de tus sets?
Hay muchísimos sitios excepcionales. Casi cada semana debo pinchar en al menos una fiesta acojonante sin importar de que lugar se trata. Somos una simbiosis, la gente y yo pasándolo en grande. Mido el set depende como me encuentre, si acabo satisfecho, créeme que la gente también lo estará.

Seguro que te encantará cuando te aclaman al final, pero ¿alguna mala experiencia que recuerdes?
Claro que me hace sentir muy bien. Recuerdo una vez en la República Checa cuando caí por un agujero que había en el escenario. Al día siguiente fui al doctor ya que el dolor era insoportable, y me dijo: ?Eh, tienes una costilla rota, tienes que descansar?. Eso hice.

...sigue -->

J.U.A.N.O

alta:05/06/06
#3 (respuesta al #2)
jue 23-abr-2009 21:52

>>

Mójate y dinos un club o festival donde te encantase pinchar ¿dónde te gustaría y aún no lo has hecho?
Muchos me vienen a la mente, complicado escoger sólo uno. Me encanta por ejemplo Monegros Festival. Y mmmm no me viene a la cabeza ahora un club donde no haya estado todavía y me gustaría ir?

Y ya para acabar este ratito, dinos, sino fueses DJ y productor ¿qué piensas estarías haciendo? ¿Podrías vivir sin música?
Me encanta pensar que podría haber sido un jugador de basket? quién sabe. La música es una gran parte de mí, si ésta no existiese Umek tampoco lo haría.

-FIN-

Fuente: http://www.clubbingspain.com/entrevistas.php?lng=es&id=454

FedeXperience

alta:07/02/06
jue 23-abr-2009 22:24


Juano, muy buena la entrevista, pero este sujeto dijo 2 cosas que "no pasan desapercibidas" y le saco la roja:

"Ahora estoy pillando todo lo nuevo mientras estoy en la cama. Tarea fácil. Me meto en Beatport y en dos horas ya tengo un montón de música nueva" <--- Lo dice en joda?!?! Que ladri...

La que viene a continuación, es terrible, no apta para fierreros:

Tenía más de 30 sintetizadores en mi estudio (digo yo que ya tenía que ser grande) desde un 2600 Arp a un Moog. Además de secuenciadores, Omega 8, se 1 (mi cacharro favorito) de Studio Electronics, Blablabla, 909, 808, Manley Slam, Y todos los he vendido. En estos momentos soy completamente digital y la verdad, no encuentro una gran diferencia. <--- Merece mínimamente que le corten 3 dedos de una mano, y comer avena por el resto de su vida.

Alan Woods

dee jay
alta:12/09/08
jue 23-abr-2009 23:05

Si cuando lei esta "nota" me agarro un escalofrio, que esta pasando?

Lucas 22

alta:24/01/05
jue 23-abr-2009 23:24

Me indigna semejante nota!, entonces dejo de producir musica para comprarla y que un programa le hiciera lo que ya no tiene ganas, entonces que se retire!!!!!!!!!!!!

Rastalien

dee jay
alta:12/07/07
vie 24-abr-2009 1:37

Bueno gente, no se lo temen tan mal. Es la opinion personal de Umek (un groso si los hay)... y por algo lo dice. Yo tambien amaba usar sintes, pero caundo uno tiene un controlador midi no se limita para controlar un soft de sinte, simplemente expande sus oportunidades porque uno elige como asignar los knobs y perillas... aunque tambien se pierde esa gordura analogica que a tantos nos gusta.

En fin, me parece que no hay que no hay necesidad de ofenderse ni nada por el estilo, simplemente hay que apreciar esta oportunidad de apreciar la opinion de un GROSO y aprender de ella.


No creo que haya dicho en joda lo de Beatport... funciona de la misma forma para muchos djs.

J.U.A.N.O

alta:05/06/06
#8 (respuesta al #4)
vie 24-abr-2009 2:07

"La que viene a continuación, es terrible, no apta para fierreros" --> Jaja que grande Fede, ud. lo ha dicho!

Si lo leyera Ale Llermanos se muere de indignación!.
Como vas a vender 30 (si, treinta!) sintes para pasar todo tu trabajo de producción a lo digital; una cosa no quita la otra. Son aparatos y maquinas de gran reliquia, que pueden aprovecharse en el futuro, una lástima.

Y por su relación de descarga de música en Bearport, capaz que se entendió como una tarea facilista sin animos de buscar buena musica por otras ramas (eso que tanto se habla ultimamente acá), pero no creo que sea tan así. Millones de clubbers y dj's hacen lo mismo y muchos se hacen los dolobus y hacen un set entero de 2 horas con el top 20 de beatport, Umek lo reconoció y no por eso se degrada su carrera como artista. Quien le puede criticar a UMEK de donde obtuvo u obtiene su musica?, es un GROSSO con todas las letras.

Saludos!

petermann_2k2

músico
alta:16/11/04
vie 24-abr-2009 2:42

preguntenle si tiene ganas de volver a tocar en argentina

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#10 (respuesta al #8)
vie 24-abr-2009 10:07

jajajaa, juano la verdad no me pude resistir en contestarte.

A esta altura, a estos artistas no les importa nada.
si uno compara la musica que hacia en los 90's con la berreteada de ahora.. el resultado esta a la vista!.

Bajo de BPM's, para poder seguir morfando (entre otras cosas).. pero bueno.. me parece hay cosas que en una nota ni las tendria que decir, porque queda mal, es obvio que el, Adam beyer, Carola hicieron un rebaje para estar en el mercado.

Y habra vendido los sintes, por problemas de plata, no porque le guste el digital.

Diegho

alta:03/05/08
vie 24-abr-2009 10:46

Si lo analizan en conjunto la idea que lo guía es la de aprovechar la evolución de las heramientas que le da la tecnología para evolucionar él en la creación musical. Su propia carrera es una búsqueda de innovación constante, podrá gustarte más o menos lo que hace ahora, lo que no se puede negar es que es distinto, para algunos habrá evolucionado, para otros involucionado pero eso depende del gusto personal de cada uno.
Algunos son tan fundamentalistas y hablan con tanto desprecio de los avances tecnológicos geniales que se han logrado como la tecnología MIDI y demás. Claro, decir que la música que vende Beatport es una berreteada y enaltecer a los vinilos y a lo analógico es una posición "sólo para entendidos" y que queda muy cool si además aprovechamos para pegarle a lo digital... Sinceramente no entiendo la posición de muchos fundamentalistas "Electro-Pappos", si les gusta lo analógico, vinilos y etcéteras vintage perfecto, nadie los critica por utilizarlo, lo que no comprendo es el por qué del ataque a lo digital. Nadie los obliga a usarlo, perfectamente pueden criticarlo, ahora no entiendo por qué tienen que despreciarlo y minimizar lo que se hace con estas herramientas. El mundo avanza aunque nosotros no querramos que avance.
La tecnología facilita cada vez más la manipulación del sonido. Los talentosos sacarán provecho de esto y de eso hay ejemplos de sobra, los que no tienen talento se lamentarán porque ya no se destacarán del resto por saber utilizar bien una herramienta de difícil manipulación.

La tecnología es sabia, los que no evolucionen quedarán excluídos por la "selección digital".

Saludos.


Diegho.

FedeXperience

alta:07/02/06
vie 24-abr-2009 12:52


Me parece correcta la decisión de evolucionar a lo digital, es innegable. Pero decir "alegremente" que se desprendió de todos sus fierros, por un tema de espacio físico, capacidad de almacenamiento y versatilidad, es una burrada lisa y llana. Creo que nadie es tan cuadrado para negar que puede haber una convivencia perfecta entre lo analógico y lo digital.

Es como cambiar un Ford Mustang por un Golf... todo bien, pero hay cosas que tienen un valor intangible. Igual como dijo Cosmo, se debe haber quedado sin guita.

Sobre lo de Beatport, sigo sosteniendo que está pésimo, y que el público no se merece eso. Sería como decir que un jugador "x" de futbol super estrella que ganó 2 intercontinentales, y el torneo local, en las próximas temporadas se quede piola y tranqui en la cancha... total con lo que hizo ya está... Al contrario, implica mayor compromiso de acción para mantenerse y mostrar que está ahí por algo. Piénsenlo.

Creo que habló de más y fue muy sincero (sin dudas). A nadie le gustaría enterarse que su deejay favorito está tirado en un sommier, con la notebook wi-fi sobre la panza y los auris conectados escuchando lo que mejor rankea para pasarlo en un festival...

Saludos!

Fede

Diegho

alta:03/05/08
vie 24-abr-2009 17:19

La verdad que no me interesa lo que haga mi DJ favorito en su casa o si está cómodo o incómodo cuando busca música, no entiendo como puede afectar eso a una performance en vivo que ahí sí es donde me importa lo que hace. Tampoco si busca música en Beatport, ya que ahí hay mucha música mala, pero también hay buena música. Un poco ya es como Mc Donalds todos lo critican pero de vez en cuando se comen un Big Mac. Tal vez esta analogía es mala, pero el punto es: que Beatport sea comercial no quiere decir que TODO lo que hay ahí es malo, es verdad que va cayendo en picada pero por lo menos, por ahora no es 100% así. Personalmente creo que dió ese nombre porque es lo más fácil de identificar, es obvio que a un DJ como él le deben llegar muchísimos temas por día, sin necesidad de buscar.
Creo que leyendo toda la nota, da la sensación de que se cansó de laburar tanto a pulmón y está feliz de tener hoy en día tantas herramientas a mano para hacer todo de manera mucho más simple y con el mismo resultado final. Quiere estar lo más "liviano" posible, en todo sentido y esto no quiere decir que sea una actitud conformista. Debe ser difícil tocar muy seguido, sin perder la calidad en las presentaciones y agregándoles el arte personal que le dá un toque de distinción a un artista respecto de otro, si no pondría toda su energía en las presentaciones en vivo si sería una actitud conformista.

Dejen al pobre muchacho ser feliz que ni tiene tiempo libre para leerse un libro.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#14 (respuesta al #13)
sáb 25-abr-2009 8:31

mirate el video de Jarre live in the living room del año pasado y decime si el tipo a la edad que tiene necesita ser "moderno" o "practico". Creo que el si tiene voz y voto para decir las cosas, no UMEK. El problema es que muchos no conocen la carrera de Jarre, maybe the new digital generation!.

Es facil, 2 clicks y sale con fritas. Refresh de batea y releases pedorros. Set's repetidos, sin alma. No dudo de lo que hizo UMEK en su momento, pero la nota es un chiste. Ni el se la cree.

Preguntar a Rob Acid que es de la misma epoca, acerca del digital y plugins.

Saludos

nuevo mensaje 

volver al foro Clubbers 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.