|
|
mié 15-jul-2009 23:59
Hola chicos,me cruzo del otro lado del foro para que hablemos de parlantes. Tuve la suerte de ir a un secundario tecnico y recibirme en la especialidad de Produccion Musical,ahi aprendiamos bastante del tema parlantes,sintetizadores,placas de audio,etc.Actualmente estudio fonoaudiologia y me voy a dedicar a la rama de la audicion en los pacientes.
En fin queria preguntarles:
-cual consideran que es la mejor marca de parlantes para uso hogareño? (Sony?)
-cual es la mejor marca de parlantes mas que nada en potencia y manteniendo una buena calidad de sonido para lugares abiertos?
-mejor marca de monitores para producir?
-relacion WATT con volumen para diferentes espacios? (cuantos watts tiran los parlantes de Pacha x ej?)
-que quiere decir que un parlante tiene una respuesta lineal?
y cualquier otra informacion que me quieran decir que me haga ser una buena conosedora del rubro parlantes es bienvenida :)
gracias x las respuestas
saludos
|
|
|
jue 16-jul-2009 3:53
Casualidad, otra mas de ORT y por la edad que pones en el foro, debimos haber sido compañeros.
La verdad, que para mi los parlantes de mini componentes son medio un misterio. Los Muteki cuando los escuche me encantaron, otros de marcas chinas, tambien, los escuche y sonaban increible(una respuesta que se escuchaba un buen rango de frecuencias). Un amigo tiene unos Aiwa que suenan muy bien, no se modelos.
Es medio relativo todo.. creo que hay que escuchar antes de comprar, aunque pocos lugares tienen realmente lugares aptos con una acustica decente que se puedan apreciar bien.
Lo principal es la respuesta, tanto de frecuencia como dinamica, los graficos no siempre dicen mucho, las mediciones no siempre son fieles a la realidad que aparece en el ambiente. Hay que escucharlos, ver si tanto bajos, como medio y agudos se escuchan en su lugar, no se exeden entre si. Creo que la mejor manera es escuchar y comparar. El otro aspecto es el tema de la respuesta dinamica, no todos los parlantes son sensibles a los cambios abruptos ni se comportan igual, algunos una buena compresion puede sonar a lata o a veces muy golpeada.
Y luego lo principal, el ambiente. Como abras estudiado el sonido se desplaza por todo el ambiente y no se comporta igual en todas las frecuencias. Hay frecuencias que se amplifican, frecuencias que desaparecen y frecuencias que en ciertos lados se escuchan y en otros no. Tambien esta el tema del posicionamiento. Mientras mas lejos, mas graves tenes, mas cerca mas agudos. Un buen posicionamiento de parlantes en una buena sala por mas que no sean parlantes tan buenos, pueden sonar mejor que parlantes carisimos en ambientes sin tratar.
Los Watts tambien son relativos. En mi estudio tengo 2 parlantes que tiran hasta 75watts, de 5' el woofer los uso a volumen realmente bajo para lo que son, por el tamaño del ambiente.
Si te queres hacer una idea de los niveles de Watts, para un living de 10x5, 2 bafles de 100 watts van bastante bien, no se cual es tu fin.
Saludos.
|
|
|
jue 16-jul-2009 11:35
Bueno ya hay una respuesta abarcativa, pero agrego un par de cosas. Primero, por las preguntas que haces, quiero recomendarte Sound Reinforcement Book de Yamaha.
Segundo: el mundo de los parlantes es enorme. Cada parlante es unico, la direccionalidad de un parlante depende del diametro de su cono, siendo este en cm la longitud de onda de la primer frecuencia que puede direccionar, yendo a los agudos el cono deja de vibrar en los extremos y es cada vez mas direccional. A los graves, es omnidireccional. Donde apoyas un parlante tambien es motivo de cuentas y analisis.
Nada que te pueda decir yo no va a estar en algun libro, asi que infinitamente mejor, comprate ese que es muy bueno (aunque esta en ingles, pero no hay traduccion). Bajate el Smaart si queres para hacer pruebas, funciona con una interfaz del tipo AUTO CAD, emula recintos y parlantes para estimar la potencia en un recinto (vos colocas los parlantes le das direccion y volumen) el problema es que la libreria se basa en cajas JBL pero se puede bajar una base de datos mas amplia.
Ojo que en potencia, todas las marcas son buenas, lo dificil es que tenga buena calidad, ademas tene en cuenta otra cosa, ya al aire libre se pierde muchisimo la intensidad del sonido (4 veces por duplo de la distancia) pero bueno de ahi surgio tratar de llegar a frentes de onda planos para que no se pierda tanto el sonido (de alli los line array). Es un mundo gigante jaja tendrias que hacer mas preguntas.
Estoy mezclando todo un poco pero, mejor marca de monitores seria de respuesta plana sin coloracion ni cancelacion de fase... y.. es relativo, lo que es alta gama es bueno pero no he probado todo (y ademas es carisimo), GENELEC, Dynaudio, ADAM, Quested, Yamaha, etc.
Lo de la relacion Watt volumen (o intensidad o db) lo sacas segun la especificacion del fabricante hacia el parlante (por lo gral te dicen Db a 1 metro 1 watt, y de ahi sacas las cuenta con logaritmos).
En definitiva, creo que el libro va a ser una buena compra para vos si te interesan los parlantes en si, por lo menos para empezar y tenes una buena idea.
Bueno saludos.
|
|
|
jue 16-jul-2009 17:33
gracias x las respuestas chicos.
es verdad que debe ser un mundo inmenso,voy a ver si puedo comprar ese libro.o leer cosas x internet.Como que esta bueno tener una base teorica y de ahi empezar a ir a la practica.Porque la verdad las cosas que dijiste me doy una idea pero las entiendo hasta ahi.
escucho mas opiniones
saludos
pd: sankly,vos fuiste a ORT? yatay? montañeses? especialidad? nombre? jaa mandame un pm
|
|
|
jue 16-jul-2009 17:46
Todo esto viene xq me compre un home theater Sony 5.2,va bien el equipo.Lo instale en mi comedor,y la verdad me hice mil preguntas para saber bien donde poner cada parlante.Como decis el tema de donde y como pones las cajas es super importante.Incluso en una de las esquinas tengo una estufa y no lo podia poner cerca xq el calor le puede hacer daño.
Por otro lado en mi cuarto tengo un equipo de audio AIWA modelo CX-Z82M, con 2 parlantes modelo SX-Z82, tiene 1 cono de medios,1 cono woofer, 1 un circulo vacio que no se bien para que sirve...si mal no recuerdo es para que x ahi salga el aire del woofer cuando esta el iman en negativo (pero creo que estoy chamuyando jaja). Ahora que superior es el Aiwa comparado al home theater.Y deci que son 2 parlantes,en realidad viene con 2 otros parlantes de agudos mas que creo que son de delay xq vienen con un cable bipolar de como 10 metros.
ya no se consiguen mas estos equipos.son impecables, podes ponerlo al mango que se escucha excelente.incluso el equipo viene con un EQ para 5 frecuencias left y right individual, y una perilla para las frecuncias mas agudas BBE.Es un avion! es como los viejos calefones :)
|
|
|
jue 16-jul-2009 18:41
Mira para los parlantes, si tenes un 5.2 lee bien las especificaciones, los rangos de frecuencia. Es decir, vos tenes el L, R, (colocandote vos en el centro tenes que hacer la punta de un triangulo equilatero y calcula 1 metro de distancia a la altura de los oidos, el cono tiene que estar a la altura de tus oidos y apuntando hacia vos) el C es el "center" va al medio del L y el R, despues tener el RR y RL que van en el lado inverso de los L y R o sea en las esquinas traseras a la misma altura y los woofer depende pero los graves son omnidireccionales, podes apoyarlo en el piso para que vibre un poco todo debajo del "center".
El agujero es para que el negativo de la onda (que va para atras) entre en fase cuando salga (por ese agujerito).
Saludos
|