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Tema:

Masterizar a 96 Khz o a 44.1 Khz ?

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DZ

músico
alta:17/12/04
vie 07-ago-2009 1:11

Tengo todo mi material grabado y mezclado a 96 Khz y 24 bits, el problema es que al querer masterizar al mismo nivel de sampleo (96 Khz), con los plugins de waves, mi maquina ya no da mas. Lo que quiero saber es si bajando de 96 Khz a 44.1 Khz, para poder masterizar, la calidad de audio va a verse afectada significativamente o no, puesto que a 44.1 y a 24 bits puedo procesar el audio sin que el secuenciador se pare. Agradezco de antemano su respuesta.

vitalisor

músico
alta:12/01/08
#2 (respuesta al #1)
vie 07-ago-2009 10:48

Tenias que haber grabado a menos calidad y masterizado al maximo posible.Claro que se puede bajar .Usa Dithering para que no se note tanto, pero intenta hacerlo con la misma calidad porque asi es un poco raro. Despues del mastering es cuando hay que bajar la calidad.Yo grabo a 24 bit y 44. khz y esta muy bien. No es necesario ir a lo mas alto de estas calidaddes. Es mas importante si toda la cadena de audio no añade ruido. El salto mas significativo esta entre 16b y 24 bit. Despues no es tan necesario.

DZ

músico
alta:17/12/04
vie 07-ago-2009 10:55

ok muchas gracias lo voy a intentar

sergiovalente9

músico
alta:13/03/07
#4 (respuesta al #1)
vie 07-ago-2009 18:53

Qué raro que la máquina no te de más justo en el mastering. O sea vos tenés varias pistas (todas en audio porque hiciste renders). Las mezclas, sea equalizas, regulás volumenes, paneos, cantidad de envíos etc. Después a esas mismas pistas le ponés algún compresor o algún limitador o un Ozone, a la o las pistas que creas que lo necesitan. En estos 2 procesos es cuanto te debería explotar la máquina.
Cuando hacés el "mastering" (que al hacerlo en tu casa siempre es "mastering" y no mastering mastering) es una sola pista en wav o aiff. Con un Ozone o con un par de plugins de waves ya estás. Y me parece que usar un Ozone es mucho más pesado que poner 2 o 3 plugins de la suite de waves.

Tenés una placa con drivers Asio?. No estarás con demasiada baja latencia sin drivers ASIO y por eso el micro te labura tanto?. Pero de todas formas es como te dije antes, la pc te suele explotar en los 2 primeros pasos, en el mastering no.

Un abrazo y espero te sirva.

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#5 (respuesta al #4)
jue 13-ago-2009 12:06

Si vas a masterizar para CD el masterizado se hace en 16 44.1, lo que tenes que escuchar es la mezcla final, si masterizas a otra frecuencia de sampleo y despues andas haciendo conversiones puede estropearse en el resampleo, ¿qué sentido tiene?

Andrés Mayo y los ingenieron profesionales de mástering tienen equipos de miles de dólares pero trabajan en 16/ 44.1

DZ

músico
alta:17/12/04
#6 (respuesta al #5)
vie 14-ago-2009 1:07

me parece muy sensato lo de masterizar a 44.1Kz y 16bits, ok en parte resolví el problema de la falta de recursos, guardando el archivo de la mezcla a 96Kz y 24bits, y luego importando el archivo en una sesion a 44.1Kz y 24bits, (en el Cakewalk Sonar) de ahi una vez masterizado lo grabo a 16 bits con dithering. Aquí lo estoy pasando por varios plugins de waves, por el Ozone para ver el balance de frecuencias, con el IK Multimedia ARC (plugin que corrige la distorsion del cuarto y de los monitores y me los deja planos, una maravilla de la tecnologia, de otra manera estaba jodido porque los parlantes coloreaban un monton, a mas de que la acustica del cuarto no ayuda, y ya no se revienta el computador gracias por su apoyo me dieron bastante luz al respecto

Celeronde

músico prof.
alta:05/11/08
#7 (respuesta al #6)
vie 14-ago-2009 4:20

tenes el pack completo del IK ARC? cuanto sale?
supongo que sabrás que el plugin solo no sirve de nada...

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#8 (respuesta al #7)
vie 14-ago-2009 17:45

Para masterizar siempre ayuda tener una referncia (una mezcla de un artista que te guste, DE CD no en mp3)

DZ

músico
alta:17/12/04
#9 (respuesta al #7)
vie 14-ago-2009 23:14

Chequeate este link http://www.amazon.com/IK-ACPLUGHCDIN-Multimedia-Acoustics-Correction/ dp/B000ZK4TIY

Está en promocion yo no se cuanto te salga puesto en tu pais yo estoy en ecuador mano.

CristianPoow

dee jay prof.
músico
alta:11/04/08
#10 (respuesta al #9)
vie 21-ago-2009 17:37

Los trabajos en 96khz y 24/32 bits son utilizados para cine, audiovisuales, grabaciones sorround, y más de 2 pistas (o sea, más allá del Stereo que conocemos).

Lo ideal sería que trabajes a 16/44khz, y no saturar el ordenador en vano.

El dithering por supuesto que ayuda, pero el comercio de música se admite a 16/44khz (calidad de CD-Audio).

Saludos.

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