|
|
lun 14-dic-2009 0:47
Parecera una boludes esta pregunta, pero no se para donde tirar...
En pocas semanas voy a mudar mi estudio que vengo armando, y donde lo mude, voy a poner unas "ventanas" fija(tipo pecera), para poder tener vision entre el control room y el record room.
El tema es.. vamos a hacer una ventana fija de 60x140 aprox, pero, averigue donde conseguir el vidrio, pero tengo entendido que hay ciertos tipos de marcos de ventanas, echos para esto mismo, donde se colocan 2 o 3 vidrios y un material aislante que es como un polvito para sellar hermeticamente el espacio entre medio de eso. Tienen idea que empresas se dedican a estas cosas o donde puedo averiguar?
Desde ya muchisimas gracias.
Saludos
|
|
|
mié 16-dic-2009 18:03
Hola, que tal.
Lo ideal es poner tres vidrios, en diferentes angulos (jamas paralelos). El polvito blanco no es para sellar. Se llama silica gel, y lo que hace es absorber la humedad del aire que queda atrapado en las dos camaras, para que no se hagan gotas en los vidrios cuando cambia la temperatura. Si la pared es hueca, en el marco y dentro de las camaras, haces unos pequeñisimas perforaciones (unos pocos milimetros) hacia el interior de la pared. Hasta donde se, eso se manda a hacer en una carpinteria comun
|
|
|
jue 17-dic-2009 4:15
Gracias. La pared no es hueca, es de ladrillo masiso. Donde vi en estudios echos, los vidrios eran paralelos, no de diferentes angulos, para la aislacion no creo que eso haga mucha dif, ya que entre vidrio y vidrio el sonido baja muchisimo y al no haber escapes por los costados ya qe es una ventana fija, el ruido no pasa por ahi..
Pregunte en 2 casas para ventanas, todavia no me dieron presupuesto(espero que me respondan pronto).
Pero lo que me recomendaron es poner ventana fija, triple de PVC(percloruro de vinilo). El material de la cual esta echa la ventana que me recomendaron es de aluminio, no madera.
Saludos.
|
|
|
lun 21-dic-2009 11:05
los vidrios en diferente angulo se ponen para que los frentes de onda se refracten y reflejen en direcciones diferentes a la que traian. Supongo que si podes controlar el ruido externo y no te joden las reflexiones internas, no vas a tener problemas con vidrios paralelos. Hay empresas que venden ventanas de vidrio doble con marcos de aluminio y PVC, pero no se cuanto pueden costar
|
|
|
mar 22-dic-2009 3:03
Si, ya estuve preguntando a 3, pero todavia ninguna me tiro presupuesto. Voy a seguir intentando, aunque ahora con las fiestas seguramente se complica.
Gracias silencio.
|
|
|
mar 22-dic-2009 12:24
Falso. El motivo no es acústico sino óptico.
La razón por la que no se usan vidrios paralelos es disminuir el efecto de espejo que producen.
|
|
|
lun 28-dic-2009 14:43
Si estan enfrentados, de una pared a otra, sin angulo... ahi hay problemas acusticos. Lo que creo que entendi que me decian al principio, es dentro del marco que no sean paralelos.. ahi me parece medio raro nomas.
Saludos
|
|
|
mar 29-dic-2009 10:45
Los vidrios en diferentes angulos colaboran evitando en parte algunas ondas estacionarias, multiplican la disminucion de la energia incidente al divir cada frente de onda en energia reflejada, absobida y refractada, y ademas, dispersan la onda incidente que puede llegar al otro lado, al combinar cada uno sus angulos de inicencia/refraccion. Eso del efecto optico no tiene mucho que ver. Llevo muchos años frente a las peceras, y te aseguro que cada cosa se refleja tres veces.
|
|
|
mié 30-dic-2009 19:27
El no paralelismo de las paredes no evita ondas estacionarias ni dentro de la ventana ni dentro de ninguna otra cavidad o recinto, incluídos los controles y las salas. Tampoco mejora la atenuación de la ventana. Sencillamente, la naturaleza no funciona así.
Es cierto. Si hay tres vidrios, hay tres reflejos. Si los vidrios no son paralelos se producen tres reflejos débiles, pero si son paralelos los tres coinciden en una única imagen, mucho más molesta.
|
|
|
sáb 02-ene-2010 2:51
http://www.decibel.com.ar/espanol/index.php
lo que se recomienda es poner 2 vidrios no paralelos, para evitar estacianarias entre los vidrios y de diferentes grosores, y para que tengan diferentes resonancias y amortiguar lo mas posible.
Lo mejor es sellarlo hermeticamente con algun tipo de arcilla recubierta de alguna bisagra de goma o plastico.
Y en el interior entre los vidrios, poner lana de vidrio o algun material absorbente (fonac)
Espero que te sirva.. un saludo!
|
|
|
sáb 02-ene-2010 4:04
Perdon pero, estuve en varios estudios, pero en el marco de una ventana, NUNCA vi que los vidrios esten desalineados o algo. Ya un solo vidrio absorve la mayoria del ruido, generalmente el problema esta por si quedan espacios de aire, pero por mas que tenga una resonancia, las resonancias no llegan tanto a traves del otro lado. Recuerdo que en la secundaria, un amigo grabo un bajo, con un 57 muy cerca del cono, grabo ondas de frecuencias muuuuy bajas, tanto y con un nivel importante que cada vez que ponia play vibraban los vidrios internos, pero el sonido no salia para afuera. Obiamente es un mal error, pero que se soluciona facil con un filtro a 75hz que viene en la mayoria de las mixers.
Andres... yo te hago una pregunta, si metes lana de vidrio o un material como fonac... como ves a traves de la ventana? justamente la idea es ver a traves de la ventana. La pared ya es de ladrillo masiso y cemento, asi que no hay problemas con eso, y la ventana se agarra con cemento directo. Asi que no hay problemas con escapes de sonido. Ademas, en Decibel no venden ventanas, si materiales acusticos pero no ventanas para estudios.Aunque me encontre un par de vidrierias estos dias asi me hacen presupuesto, aunque lamentablemente todo cerrado por las fiestas.
Saludos
|
|
|
sáb 02-ene-2010 4:13
En base a que decis esto?
Las estacionarias Axiales por lo menos se cancelan.
|
|
|
sáb 02-ene-2010 6:41
La lana de vidrio se pone entre los vidrios montado sobre los marcos, y espaciadamente; para evitar humedad y absorver sonido(limitadamente).
Fijate en la mayoria de las "peceras" que lo tienen.
Un saludo
|
|
|
sáb 02-ene-2010 6:45
Esto lo posteo hace unos años un integrante del foro:
Los vidrios que mencionás son dos placas de cristal con una cámara de vacío al medio. Si bien el sonido no se transmite en el vacío, igual se va por las juntas. Acá probamos poner una en un estudio de grabación, no nos conformó el resultado (teniendo en cuenta el precio)
Si vas a usar vidrios asegurate de tener dos espesores distintos, por ej uno de 8mm y otro de 10mm. Alguno debe ir levemente inclinado para que la distancia entre ambos no sea constante. De ser así, enfatizaría la frecuencia cuya longitud de onda coincida con la distancia entre ambos vidrios, y su serie armónica (múltiplos)
Van adheridos al marco (pref. madera) con masilla no endurecible. Cuidá que estén bien limpios en su cara interna antes de instalarlos. En lo posible no los coloques en un día lluvioso o de mucha humedad. Adentro poné bastantes granos de sílica gel, es un producto que absorbe la humedad. Igual, probablemente se formen hongos que empiecen a manchar el vidrio. De acuerdo a cómo crezcan tal vez no tengas que desarmar para limpiar por tres años.
Acá hay una radio que usó cuatro placas de 8 y 10 mm. Dentro del marco, entre ambos vidrios, en un lugar no visible pusieron lana de vidrio. Quedó bárbaro, salvo el problema de los hongos, que no tuvieron en cuenta. Tal vez haya algún producto que evite esto, pero lo desconozco.
El problema es que, justamente, la pared que divide la sala de grabación de la sala de control suele ser la más jodida de calcular, sobre todo si en esa pared querés empotrar los monitores (no lo recomiendo, no es que no se pueda, pero es un quilombo)
En este tema se habló bastante sobre la problemática que estás consultando:
http://www.buenosaliens.com/foros/mensajes.cfm/id.2660.cfm
Te recomiendo también que te bajes este trabajo:
http://www.cetear.com/cap04.pdf
El autor es un capo. Lo que te expliqué arriba es un modesto resumen de lo que hay en este apunte.
Un abrazo.
http://www.buenosaliens.com/foros/mensajes.cfm/id.5652.t.pecera-estud io-x-favor.htm
|
|
|
sáb 02-ene-2010 15:21
En términos prácticos, inclinar un poco los vidrios dará resonancias en otras frecuencias, de similar cantidad y magnitud, sin que mejore o empeore la aislación que pueda ofrecer la ventana.
Leí el trabajo (http://www.cetear.com/cap04.pdf) que se recomiendaen #14.
En 4.9 Resonancias dice: “Así, se generará lo que se denomina una onda estacionaria, es decir una onda que va y vuelve una y otra vez entre las dos paredes. Esta onda es, de hecho, una onda sonora que se escuchará precisamente como un sonido”.
Una onda estacionaria no es una onda real sino un esquema de la distribución en el espacio de la interferencia de dos o más ondas sonoras. Y no se desplaza o traslada.
El trabajo recomendado da una incompleta y errada descripción del fenómeno, por lo que no me parece recomendable. En general no me parecen recomendables las recetas acústicas ni las medicinas alternativas.
|