|
|
mié 07-abr-2010 16:24
http://www.pagina12.com.ar/1999/suple/no/99-09/99-09-02/nota1.htm
Leí esta nota y me surgió escribir en el foro para ver qué piensan. Hoy, diez años después, ¿a quién iría a buscar un suplemento de un diario de tirada masiva para hacer esta nota?. La respuesta que pensé fue: a varios de los que están en esa nota y a otros que la verdad ojalá no encuentren.
Viendo esa respuesta que yo tuve, me pregunté: ¿evolucionamos?.
Yo creo que la escena involucionó, sin embargo, creo que mucha más gente de la escena, a nivel musical, está mejor (no en educación, respeto, etc.). Hay estilos más definidos, más información y muchos nuevos talentos, superiores (a mi modesto entender) si los comparo con los nuevos talentos que aparecían hace diez años atrás. Creo que hay buenos nuevos talentos pero no tienen suficientes oportunidades para crecer y desarrollarse todos los fines de semana en Bs As, lo que podría terminar atentando contra una escena de calidad en unos años. ¿Por qué?, porque creo que los que tienen oportunidad de tocar música de calidad (esto es estrictamente personal a mi gusto) para un público considerable siguen siendo los mismos que hace diez años y apenas un puñado de gente nueva muy de vez en cuando. El tema es que como alternativa para tener una oportunidad, aparece toda una escena de DJs que pasan música berreta que se garantizan un lugar en el line up de muchos lugares si llevan gente. No hay nuevos exponentes con buena difusión y los nuevos exponentes con buena difusión que hay, apuntan a un estilo after desastrozo (ya sé, el dinero manda).
Tal vez me equivoque, el tema es que no escucho mucha mejor música los fines de semana que la que suena en las promos del foro. Pero si queda en el foro no nos sirve para un futuro, a menos que querramos vivir escuchando DJs extranjeros. Por esto aplaudo la oportunidad de las BAAB para foguearse, sin embargo, es una gota en el mar.
Sigue igual que hace diez años en que sin contactos nadie llega. Hoy por hoy debería agregar que podés llegar si llevas gente y hace música de after. O la tercera, que siempre está: si tenés culo.
|
|
|
mié 07-abr-2010 17:48
EL tema es que mas que nada no hubo un recambio total, porque los DJ's en cuestion no tienen edad para retirarse, y realmente alguien con 10 años de experiencia en pista, bah, en cualquier actividad, te dan mas tranquilidad (mejor dicho, le dan tranquilidad al dueño del boliche)que si hay DJ's que recien empieza.
Pero aún así, me parece que hubo cambios. Con el advenimiento de las fiestas masivas a principios y mediados del 2000, y las agencias cada vez mas fuertes como puentes entre los DJ's y las cabinas (además de esa cosa de buscar al proximo Hernan Cattaneo)... me parece que hay muchos DJ's que hace mas de 5 años no los conocía nadie y hoy disfrutan de cierto renombre dentro de la escena, no?
Pero amen de esto, si, digamos que lo que decís no esta mal para nada. Es una buena observacion.
En definitiva, para Ud dueños de boliches.... dejennos tocar!
PD: viendo la nota, parece la formacion del Show Bol de la musica electronica jaja
|
|
|
vie 09-abr-2010 15:46
Muy buen thread te armastes Diego! Mira la musica es un arte que no podemos comparar con el deporte. A que voy? A que en realidad, nosotros como personas deberiamos evolucionar constantemente a concepciones ligadas a la CREATIVIDAD. Es una ley metafisica y la musica responde a ese principio. En nuestro caso la ME, tenemos otro problema; ya que por un lado tenemos el talento de los Djs y productores ( su creatividad a la hora de componer un tema ó mezclar un set) y por otro, las discos, productoras y demás, que componen la escena.
Nosotros tenemos en nuestro pais Djs y productores que hace más de 15 años vienen mostrando su talento y creatividad. Podemos citar a Carlos Shaw, Daniel Melero, etc. y creo van apareciendo nuevas generaciones que demuestran su talento tambien. Pero creo que la huella dejada por los pioneros fue fundamental para poder evolucionar. Yo mas bien preguntaria, Que hubiese sido de la escena nacional sin un Shaw, sin un Melero, sin una Urban Groove, sin un Diego Ro-k? Muchos de los nuevos productores, jovenes que van saliendo, tiene referentes, nadie aprende solo a componer una nota ó a leer bmps, siempre alguien nos enseña y nos educa.
La BAAB claro que es una pequeña gota y lo seguira siendo, pero nadie quiere borrar el pasado sino más bien decirle a los nuevos chicos que aprendan del "pasado" y de los referentes. Y de a poco vamos a ir sacando esto para adelante.
Esa es mi postura
salu2
|
|
|
lun 12-abr-2010 10:19
Entiendo que al decir "pasado", lo decís así porque entendés que es presente desde hace muchos años. Si es así, eso es lo que yo intenté decir.
Jamás pediría ni querría que dejé de tocar Carla Tintoré (por poner un ejemplo). Es más, es una de los pocos DJs que sigo. Creo que en el planteamiento de tu diyuntiva entre los artistas y el negocio puede encontrarse parte del problema, como vos decís. Los artistas nacionales no son negocio, parece. Es más negocio traer a cualquier DJ ultra quemado que a un DJ nacional. Ahora, ¿es más negocio?. Eso me lo pregunto cada vez más. Generalizando, hoy en día, hay muchas veces que me preguntan "¿quién está tocando?" o se sorprenden por la música que pasó, lo que me hace dar cuenta que muchos no conocen a quién van a ver. Entonces, ¿por qué fueron?, ¿porque les prometieron buena música?, ¿porque les dijeron que con ese DJ había fiesta?, ¿porque es uno de los artistas de vanguardia a nivel mundial?, ¿porque hace 5 años vino y la rompió?. Puedo seguir y seguramente, en cada motivo posible que busque, voy a encontrar por lo menos a un DJ nacional. Si mucho del dinero que se invierte en traer a DJs de afuera se invirtiera en promocionar a artistas nacionales y se publicitaran seriamente esas fechas, no sólo se agrandaría la escenca (generando lugar para nuevos DJs), si no que seguiría siendo un buen negocio. Y los DJs internacionales realmente buenos deberían venir para grandes festivales o fechas especiales solamente.
Creo que más que convencer al público es mostrarle al público. Cuando uno tiene la posibilidad de comparar después tiene la posibilidad de elegir mejor.
Igualmente, no deja de ser una opinión más. En definitiva, cualquier situación que se genere para que la música nacional de calidad crezca y la cultura del reviente caiga seguramente va a ser apoyada por muchos.
|
|
|
lun 12-abr-2010 11:08
Muy buena tu "reflexion" diego, yo pienso tambien, que nuestro pais tiene muy buenos artistas y siempre lo digo! No solo de dee jays y productores, sino tambien, bandas rockeras, artistas solitas, musicos etc. A la gente le gusta escuchar cosas nuevas. Ojala que mucha gente lea este thread! se puede poner muy interesante.!
Saludos!
|
|
|
mar 13-abr-2010 10:12
Ni hablar. El viernes fui a ver Budha Sounds a Niceto y ni siquiera estaba lleno!!!. Esa es música de otro planeta. Y el show es excelente tanto en lo visual como lo sonoro. Una música delicada y detallista en la que no sobra ni falta nada. No hay persona sobre la faz de esta tierra a la que le hice escuchar Budha Sounds a la que no le haya encantado. Es un poco lo que me motiva a opinar lo de más arriba, ¿cómo puede ser que los pibes chorros sean más conocidos que esta banda?. No te digo que aunque tengan la misma difusión van a tener la misma cantidad de seguidores porque la desculturización de nuestra sociedad hizo las cosas muy cuesta arriba pero mucha gente los va a descubrir. Creo que en la tienda de BuenosAliens venden el nuevo CD (también en Musimundo). Si tienen la plata ni lo duden porque es un disco excelente (Inner también).
Otra banda muy interesante es "Entre Ríos".
|
|
|
mar 13-abr-2010 11:01
el año pasado postiè esa nota...
para recordas viejos tiempos
y nadie le dió cabida... JA JA
yo creo qe la reflexion concreta es:
qe evolucionamos todo tecnologicamente, pero no culturalmente
hoy en dia los pibes nacen con una pc y ya son productores y djs.. sin saber ni qiqiera lo qe es una roland 303...con las mil cosas qe tienen para hacer y como hacerlas, y las maneras qe tienen, todo mas facil, mas oportunidad, mas servido, mas todo...
yo cuando empeze a escuchar musica no habia cd, era con cassette la onda... y despues aparecio la compu y el cd, pero lo tenia gente de la alta sociedad.
yo creo qe muchos de los qe posteamos aca vimos mutar todo esto de lo qe estamos hablando...
|
|
|
mar 13-abr-2010 18:46
rominezco tenes 24 años como dice , tu perfil¿
|
|
|
mié 14-abr-2010 17:36
si, ya casi cumplo 25
si lo preguntas porqe te sorprende mi comentario..
es verdad, soy chico.. pero estoy metido con la musica desde muy muy chico..
y lo de cassette lo dije en una forma muy literal.. para qe se entienda... porqe yo cuando tenia 14, 15 años grababa los temas qe me gustaban de la ENERGY en cassette...
|
|
|
jue 15-abr-2010 12:50
Loco, no se puede hablar de nada sin que haya un conflicto?
Por favor, si no van a aportar nada, por lo menos no bardeen a los que lo hacen.
|
|
|
jue 15-abr-2010 12:58
Diegho, no bardie , solo me quede sorprendido ;)
|
|
|
jue 15-abr-2010 13:18
Yo hacía lo mismo con los casettes. Es más, tengo que confesar que también grabé algunos programas de las primeras temporadas de Much Dance jajaja.
|
p.v.d
dee jay prof.
músico prof.
alta:09/11/09
|
vie 16-abr-2010 3:30
Lo confieso y a toda honrra!
Yo me ponía el despertador a las 3 de la mañana y me levantaba a ver los miercoles la repetición del Much Dance!
Y no me quejo de nada!
es mas, puedo decir que fué una de mis grandes influnecias los Dj´s que tocaban incluyendo Dj Mosca (por si alguien se acuerda de quien era, y Mosquita obviamente).
Maldita costumbre de creerse mas grosos porque no les gustaba el M.D.!! Había una Rubia que bailaba siempre en los parlantes del programa que me la agarré en Retro Buenos Aires, creo que en en 2000.
Evolucionamos, sí.
Culturalmente, en unos años más.... cuando el reggaeton pegué mas.
Tecnológicamente, sí. Cada vez más los Djs usan mejoras en sus Mac´s para que el show sea mas fino ( y me encanta).
Ahora, si los argentinos evolucionamos como una cultura electrónica.... (prff) quizá cuando dejemos de creernos superiores al resto.
|