Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Dee Jays  

volver al foro

Tema:

Fecha de nacimiento de tu Technics 1200s!!

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
mr_burns

dee jay prof.
alta:07/03/04
dom 20-mar-2011 6:19

Saludos a todos:

Como sabrán, nuestras bandejas Technics SL1200 han dejado de producirse y, de manera correcta, Robert Loren nos aclara que las versiones de las bandejas que tenemos a nuestro alcance resulta ser más antiguo de lo que pensábamos... a saber, yo jamás pude tener en Colombia una MK3 / MK4 /MK6 (la última), a diferencia de ver siempre las MK2 / MK3D o MK5 (la más reciente)...

Pues bien, me puse a la tarea de averiguar si había forma de saber la fecha de nacimiento de nuestras batalladoras 1200s y si, encontré un sitio donde hablan de eso...

http://technics.junglist.pl/

Según afirman, hay dos tipos de seriales que develan la fecha de producción de las bandejas... Basándome en eso, pude saber que tengo dos bandejas FABRICADAS EN EL 83!!! y mi más reciente MK5 resultó ser del año 2004, a pesar de que la compré recién...

Lo interesante sería saber por qué aca llegaron siempre modelos hechos más de una década atrás (MK2, jamás vi la MK3 o MK4 en el mercado americano) y dificilmente tendremos una MK6, la última de la fila de producción... Lo cierto es que con esto, como también lo dijo Robert , podemos estar seguros de que faltará mucho tiempo antes de que nuestras 1200s dejen de existir de verdad...

Keep on DJing!

dj robert loren

dee jay
alta:07/04/06
#2 (respuesta al #1)
lun 21-mar-2011 9:03

Burns, muy buen thread.

Con respecto a tu pregunta de porque el modelo SL-1200MK2 fue practicamente el unico modelo que por decadas estuvo disponible por aquellas latitudes.

Las serie SL-1200MK2, despues de que se dejo de producir para el mercado interno Japones, fue originalmente el UNICO modelo producido por Japon exclusivamente para exportacion. Y asi pasaron los an~os...

Okey, y ahora te paso otro dato que de seguro te va a interesar...

La ultima generacion SL-1200MK6 lleva otro tipo diferente de nomenclatura en su serial number. Por lo que hay en total tres tipos diferentes de seriales.

Te paso los seriales de mis dos bandejas como ejemplo:

* TECHNICS SL-1200MK5G : Serial No. GE 6D B01002R

- El modelo SL-1200MK5G fue producido entre 2002-2007.

- Mi SL-1200MK5G fue producida en Abril del 2006.

* TECHNICS SL-1200MK6 : Serial No. GE 8S B001082

- El modelo SL-1200MK6 fue producido entre 2007- Octubre 2010.

- Mi SL-1200MK6 fue producida en Septiembre del 2008.

Pudiste encontrar la diferencia?

Asi es, la ultima generacion SL-1200MK6 utiliza la primer letra del mes en que fue producida, en este caso "S" para September, simple verdad?

A diferencia de la segunda generacion de seriales que utilizan las letras del alfabeto "A" a la "L" para denominar el mes en que fueron producidas, en el caso de mi SL-1200MK5G, Serial No. GE 6D B01002R >> 6 para 2006, D para April (no confundir con December).

Cheers,

Robert

mr_burns

dee jay prof.
#3 (respuesta al #2)
lun 21-mar-2011 20:23

Saludos grandes, Robert!

Esta "huella digital" que tienen los seriales de los 1200s me provocan muchas ganas de develar el nacimiento de las bandejas que tengo a mi alcance.... El serial de la MK6 es, capaz, el mas facil de descifrar... los de la primera generacion son algo comoplicados... lenguaje cifrado!!

Analicé mis seriales (dos de 4, porque tengo una bandeja dentro del mueble y no tuve en cuenta tomarle una foto) y su nacimiento fue el siguiente:

Technics SL1200MK5 GE4IB001216
Nace en septiembre de 2004 (la compré hace un mes)
Por cierto, ¿que diferencia técnica existe entre la MK5 y la MK3D que aca llegó en el 2002 que se ven muy similares?

Technics SL1200MK2 NH0JF31258
Segun la tabla, naceria o en el 82 o en 92... por la edad, no dudaria en que fue en el 82.
Esta 1200s en particular, es version americana (enchufe normal, sin convertidor a 220).

Por cierto, Robert, tengo una consulta:

En dias pasados desarme la MK5 y note que el tomacorriente es tan enorme que no pasa por el orificio de la base de goma... en caso de ser necesario, ¿cual es el procedimiento para retirarlo? Por cierto, jamas lo vi en versiones anteriores...

Por otra parte, expongo este caso:

Me costo mucho trabajo ponerle los receptores hembra para acoplar la tapa de la bandeja... pense pasarle los acoples metalicos de mi MK2, pero no calzaron... tuve que dejar los originales de la MK5, pero agrandandole los orificios posteriores para que pasaran los tornillos de fijacion... en tal caso, ¿hay una opcion menos "traumatica" para sujetar la tapa?

A mi me dio un poco de pena modificar la MK5, pero no tuve más remedio, pues es vital para mi tener la tapa puesta en su sitio...

De antemano, gracias Robert!

dj robert loren

dee jay
#4 (respuesta al #3)
mar 22-mar-2011 11:16

Burns, en hora buena, creo que ahora tendras que sumar algunos cumplean~os en tu agenda!

Con respecto a las diferencias entre modelos, no solo con respecto a los dos que mencionas, sino en toda la serie SL-1200's en general, cada nueva generacion tiene mejoras en la calidad de todos sus componentes, tanto internos como externos,(la lista es imposible de memorizar), aumento de la precision de sus componentes, mayor estabilidad y presicion del pitch, aumento del rango y presicion del anti-skating, mayor traccion del torque, High-Grades Tone Arms, Gold-Plated High-Grades RCA cables, High-Grades Insulators (los "soportes" de la bandeja, New LED Stylus Illuminator, etc, etc, en fin, solo por mencionar algunos de ellos, como dije antes, imposible de memorizar.

Pero por sobre todo, cada nuevo modelo tuvo un nuevo y avanzado disen~o del body y cabinete interno, con esto aumentando y mejorando la calidad de reproduccion de la delicada sen~al analoga.

La ultima generacion Technics SL-1200MK6 presenta un nuevo tipo de disen~o interno de solo 3 piezas exclusivamente patentado por Technics y conocido como TNRC, o Technics Non-Resonance Compound. Un nuevo material para aumentar la aislacion de resonancias externas fue especialmente producido para el disen~o de este body.

Este nuevo disen~o interno fue uno de los mayores avances que tuvo toda la serie SL-1200's, y fue tan solo uno de los nuevos features que destaco a SL-1200MK6.

Con respecto al "tomacorrientes", realmente NO entiendo a que te referis. Mi confusion comienza en el precizo momento que mencionas haber desarmado la MK5. El manual no indica nada al respecto.

- Ahora vamos con los "receptores" para acoplar la cubierta de la bandeja:

Preferiria no decirlo, o por lo menos tratar de ser lo menos directo posible, pero...

Burns, that was a big mistake. En serio.

Por que crees que los receptores y visagras para las cubiertas se dejaron de implementar en las nuevas generaciones de SL-1200's?

Bingo!, por que producian resonancias que afectaban la delicada reproduccion de las sen~ales analogas. Es por eso que Technics redisen~o las bandejas, eliminando toda pieza externa al body que pudiera afectar la optima reproducion sonora.

Hombre!, No necesitas de receptores ni acoples, ni visagras para tapar y proteger a tus bandejas.

Durante performance, playback, recording, etc, etc, lo que sea, JAMAS dejarias las cubiertas puestas (a medio cerrar), la vibracion de la cubierta y por ende la indeseada resonancia de esta y de las piezas metalicas que la soportan serian un horror para la reproduccion.

En fin, cuando utilizamos las bandejas, retiramos las cubiertas (las ponemos en cualquier lugar seguro que no creen inconvenientes, no hay historia en eso, verdad?)

Cuando terminamos, simplemente las volvemos a colocar, simple y suavemente, tan simple como tapar una holla. No hay ciencia en esto.

Todo tiene una razon. Cuanto menos manos le metas a tus bandejas y/o equipos, mas te lo van a agradecer. Y mas tiempo las podras disfrutar en optimas condiciones. Y cuando no hay mas remedio, en lo posible, Servicio Tecnico Especializado Oficial. (Por lo menos esto fue lo que mejor funciono para mi, siempre) Es mi humilde consejo.

Tienes que cuidar esas bandejas como ORO, YA NO SE PRODUCEN!! NO-LO-OLVIDES-!!!!

Burns, espero te sirva de algo mis consejos.

Saludos desde Tokyo!

Robert

mr_burns

dee jay prof.
#5 (respuesta al #4)
mié 23-mar-2011 5:48

Saludos grandes, Robert:

Como siempre, sabios consejos, aunque los pregunte un poco tarde, por lo visto...

Pero bueno, igual lo hecho, hecho esta, aunque debo defender una razon importante por la que me es indispensable tener la tapa fijada como en las MK2.

Como bien es cierto, jamas uso ni usare la tapa puesta al momento de reproducir los discos... el tema viene a la hora de moverme con mis platos... carezco de un flight case, como Dios manda, y agregarle cinta al asunto de una tapa sobre-puesta me genera posibilidad de accidentes, goma pegada en el acrilico, horrible... Opte por esa solucion poco ortodoxa pero efectiva, aunque hubiese preferido no hacerlo y hacerme la inversion de un coffin para ella...

.....

Increible como van mejorando cada modelo... yo noto el pitch del MK5 mucho mas suave y preciso, aparte de no tener el molesto tope del centro... La luz led fenomenal, y su ajuste de antiskating... una maquina bellisima!

Me surge una ultima consulta que pregunte hace tiempo pero no pude resolver: es posible que el repuesto del pitch de la MK5 pueda funcionar en una MK2 convencional? Los he visto en venta en conjunto completo con la pcb tipo solderness... en foros vi pocas opiniones al respecto, por lo que me conviene consultar con un experto antes de hacer alguna prueba...

Ya podria testearlo pues tengo las dos bandejas, pero no quiero estropear los platos por ponerme de acelerado con esto, sin saber bien que sucederia...

De nuevo mil gracias por estos momentos de aprendizaje... disfruto mucho conocer mas detalles de estos valiosos aparatos...

Fuerza hermano y espero todo vaya mejorando por oriente!

dj robert loren

dee jay
#6 (respuesta al #5)
mié 23-mar-2011 11:21

Todo claro ahora Burns, no imagine que te estuvieras movilizando con tus bandejas, y mucho menos sin un flight case para transportarlas. Todo aclarado, pero no lo pienses mucho, teniendo en cuenta lo mucho que aprecias a tus bandejas, la inversion en un flight case bien vale la pena.

Con respecto a la Hybridacion de los pitch de los modelos SL-1200MK5 a SL-1200MK2:

"es posible que el repuesto del pitch de la MK5 pueda funcionar en una MK2 convencional?"

- No, o por lo menos NO de manera correcta y preciza.

Como dejamos aclarado arriba, cada nueva generacion de SL-1200's tiene nuevos avances en lo que se referiere a componentes, tanto internos como externos, al igual que la performance y precision de estos. En otras palabras, cada nueva generacion es una version mejorada de la anterior.
Siguiendo esta linea, y como todos sabemos, la serie SL-1200's fueron productos analogos practicamente artesanales. Teniendo en cuenta esto, todo el disen~o, interno y externo, de cada generacion esta pensado de manera que todos sus componentes tanto internos como externos, se compatibilicen de manera optima y balanceada. Un disen~o perfecto.

Hasta aqui, creo que me podes seguir sin problemas.

Ahora bien, teniendo en cuenta todo lo que ya sabemos, y activando el hemisferio cerebral que nos permite ver las cosas de manera logica, te presento los siguientes datos, y una pregunta final:

- Technics SL-1200MK2, Fue un modelo DISEN~ADO en 1979, con optimos componentes, pero acordes al disen~o DE ESE ENTONCES, 1979.

- Technics SL-1200MK5, Fue un modelo DISEN~ADO en el 2002, con ABSOLUTAMENTE mejores y mas MODERNOS componentes, acordes a los nuevos requerimientos de este nuevo disen~o, 2002.

- 1979 >>> 2002

- El Pitch Adjust Control y la extrema presicion de este, esta DIRECTAMENTE relacionado con TODO el sistema interno de traccion, y por supuesto, del "torque" de CADA MODELO en particular. La precision del Pitch se logra por el correcto funcionamiento y balance de todos los componentes, en forma individual y general.

- Para simplificar: el sistema interno de traccion y torque de estos dos modelos son diferentes. Por supuesto, la precision de ambos, de acuerdo a sus componentes y disen~o, tambien es diferente.

>>> Que resultados podes esperar de esa hybridacion?

Dos respuestas para esa pregunta:

1) "No me importa, quiero hacer la prueba de todas formas."

(well, fair enough. Cada uno puede hacer de sus bandejas un florero)

2) Nonsense. Si el modelo SL-1200MK2 es suficiente para mi, prefiero entonces utilizar las partes y componentes correctos. On the other hand, si el modelo SL-1200MK2 ya no me convence, entonces hago el upgrade cambiando por el modelo SL-1200MK5.

En otras palabras, sean cual sean nuestros equipos, utilicemos estos de la forma correcta, sin experimentos ni cosas raras.

----------------------------------------------------------

Burns, Hombre! no me voy a cansar de decirlo, si realmente valoras esas bandejas, sacate esas ideas de la cabeza!!

No hay muchas opciones en esto:

- Las usas correctamente >>> si es necesario, le das correcto mantenimiento >>> si no va mas, compras un equipo nuevo.

Es muy simple. No hay lugar para mutaciones, ni experimentos, (por lo menos no en mi filosofia...)

No tengo nada mas para decir. Espero que la info te ilumine el dia!

Burns, como siempre, es todo un gusto intercambiar data.

Muchas Gracias por todo el apoyo, la situacion todavia no esta controlada, pero se trata de mantener la calma con una constante y correcta informacion de lo que esta pasando. La concentracion de radiactividad no esta bajando, todo lo contrario, sin embargo la cantidad detectada, no solo en la atmosfera, sino tambien en el agua y alimentos, no es fatal para la salud. Todavia...

Un saludo grande desde Tokyo.

Robert

mr_burns

dee jay prof.
#7 (respuesta al #6)
jue 24-mar-2011 5:43

Saludos grandes, Robert:

Claro, como el agua!!!
A veces la similitud externa de los aparatos nos puede hacer pensar adaptaciones insolitas, igual de comparables cuando hace unos anios nos pusimos en contacto ante mi duda de tener un Behringer con faders de Pioneer...

Asi que dejare mis bandejas quietecitas y vere la forma de adquirir el repuesto ORIGINAL y propio para mi MK2 antes de que pudieran escasear.

Mil gracias por la data... una burrada como tirarme la bandeja no me la perdonaria yo jamas!!

Por los lados de Japon sigue complicada la situacion y les admiro la capacidad de trabajo, responsabilidad y entereza de todo el pueblo nipon ante estas situaciones... en otras naciones estuvieramos acabando con todo lo que ubiese quedado en pie... en fin, se merecen que la calma retorne cuanto antes...

Buena vibra desde America...!

dj robert loren

dee jay
#8 (respuesta al #7)
jue 24-mar-2011 10:34

Fue todo un gusto, my friend.

Que recuerdos, aquellas charlas...

Cheers!

djsap

dee jay
alta:05/03/05
mié 12-sep-2012 20:43

que opinan de los precios de las 1200 nuevas? esto pasa en argentina nada mas llegan a pedir hasta $12000 encima sin capsula ni pua lo mas loco q hay gente q se deja meter la mano en el trasero y paga esa locura, ya se ustedes me van a decir tenes otras marcas si ya lo se. pero esto no ocurriría si no pagan esta locura. si no hay compradores no hay estafadores

nuevo mensaje 

volver al foro Dee Jays 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.