Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Por que pasa esto?...

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
elmalo

músico prof.
alta:08/12/03
jue 08-abr-2004 9:24

Voy a ser breve... grabo varias pistas de audio con Cubase VST32, cuando tengo todo listo y voy a maximizar el tema, y comprimirlo con el T-Racks, o wave o voxengo elephant... o cualquier otro programa para masterizar, el sonido me queda con un bombeo (sube y baja), como si hubiera comprimido demasiado. No comprimo ninguna pista independiente antes, y siempre me queda así. He hecho esta pregunta en otros foros, pero no he tenido éxito, y ya llevo varios dias en esta odisea sin tener ninguna respuesta. A ver si alguien descubre este enigma.

gracias!

tarjeta de sonido: TERRATEC EWX 24/96 ..:::::.. CubaseVST 32 ..:::::.. S.O. Windows ME

DEA

músico
alta:17/02/03
#2 (respuesta al #1)
jue 08-abr-2004 9:54

Yo creo que es por una compresion erronea,demasiado fuerte, comprime mas suavemente que sea casi imperceptible ,yo prefiero comprimir en varias veces y de a poco.Espero te valga,un saludo.

elmalo

músico prof.
alta:08/12/03
#3 (respuesta al #2)
jue 08-abr-2004 10:57

No amigo, de hecho ya no comprimo nada casi, pero ha diferencia de cd's de artistas que comparo, me doy cuenta de que estan comprimidos ha full, y si encima yo los comprimo mas aún, no hacen el efecto de sube y baja que me hacen a mi mis temas, y entonces por eso es que pienso que hay algo que no me funciona bien.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#4 (respuesta al #3)
jue 08-abr-2004 11:06

Y porque en vez de comprimir no limitas para recortar picos?, ya si comprimiste en la mezcla porque hacerlo de nuevo en el par stereo?. porque no te subis en algun lado un mp3 y te decimos, en que niveles de rms estas llegando con la mezcla sola sin pasar por t-racks?.

elmalo

músico prof.
alta:08/12/03
#5 (respuesta al #4)
jue 08-abr-2004 11:08

si, si si... estoy limitando solamente, y estoy al límite del bombeo por eso no lo entiendo, no comprimo ninguna pista independiente en la mezcla. lo que si noto es que no tiene mucha fuerza limitando solo, sin comprimir.

elmalo

músico prof.
alta:08/12/03
#6 (respuesta al #5)
jue 08-abr-2004 11:12

un detalle del porque me preocupa:

cogo un cd de Janet Jackson por ej. lo meto en wav en el ordenador, veo la señal y oigo que esta supercomprimido, un bombazo, le doy mas caña comprimiéndolo mas aún con T-Racks o otro y no queda con el bombeo, estonces ya eso me preocupa; el por que a mi me queda al límite?. independientemete de los equipos que graba Janet....

elmalo

músico prof.
alta:08/12/03
#7 (respuesta al #6)
jue 08-abr-2004 14:05

Creo que este enigma voy a tener que resolverlo yo mismo, joder...

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#8 (respuesta al #7)
jue 08-abr-2004 17:00

Creo que el probléma básico (pero no por eso simple) es que un disco de Janet Jackson está mezclado por profesionales con muchos años de experiencia de alto vuelo.

Antes de tratar de arreglar la dinámica con compresión, hay que hacer un trabajo muy fino de ecualización... evitar que frecuencias (de determinados sonidos) que nunca terminás de escuchar en la mezcla final por una cuestión de enmascaramiento estén ahí subiendo el nivel de la mezcla en determinadas frecuencias sin representar un incremento en el volúmen percibido... o sin aportar nada útil a la mezcla.

Además de ésto, hay muchos otros factores que hay que tener en cuenta a la hora de mezclar para llegar a un buen nivel sin tener que comprimir todo a lo bestia para que se escuche más fuerte.

Yo no soy un experto en este tema... pero algunas cosas que se me ocurren son:

Composición: es el elemento más importante para llegar a una producción final. Cómo y cuándo entra cada componente del tema. Un tema bien compuesto y bien grabado hace que la mezcla sea casi un trámite en donde se puede usar el proceso para aportar artísticamente a la producción desde el punto de vista técnico, en vez de usarse para correjir errores, lo cual en mayor o menor medida, nunca se logra por completo.
Enmascaramiento de frecuencias: lo que dije arriba
Paneo: a veces paneando un poco un sonido se separa o destaca un poco más sin necesidad de darle más nivel
Correlación de fase: por más que le des mucho nivel a algunos sonidos, si existen problemas de fase es probable que nunca suenen ni con el nivel ni con el timbre que deberían

Me imagino que debe haber otros factores más que no los conozco.

Lo divertido (y complejo) de la música electrónica, es que el proceso de composición, producción, grabación y mezcla se dan al mismo tiempo... no son etapas a completar en un determinado orden, si no que se trata de procesos que se van dando contínuamente y retroalimentan al resto.
Por eso es tan difíl cerrar una producción electrónica... porque no hay un orden de procesos a ir completando...

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#9 (respuesta al #8)
jue 08-abr-2004 17:31

Coincido con Iojan.

En el thread de MASTERIZACION, no se quien dijo de preescuchar y hacer la mezcla ya con el compresor seteado,

yo lo hago pero no con compresion sino con un maximizer/limitador, en mi caso el L2 o si ando pobre de recursos con la pc, le mando el limitador desde la mesa de grabacion. para que recorte picos y listo. Yo creo que no hay que tocar la dinamica global salvo que sea muy necesario (por falencias de la dinamica en la mezcla).

Pero es bueno ir viendo como se va a escuchando toda la mezcla con el limitador puesto, ya que te vas a dar una idea de como suena tu master. Es muy diferente mezclar con y sin el, podes manipular los planos de otra forma, una vez que ya terminaste de mezclar tenes la pista lista, mixdown o como trabajes y ya.

Eso de andar coloreando o aplicar reverbs como lei por ahi son atrocidades, si ya esta la mezcla bien para levantar el volumen no necesitas agregar nada más. Despues si hay un disco entero se ve como se mejora para que tenga un concepto todos los tracks. Pero de por si tratar de no aplicar cuanta verdura vst que anda dando vueltas y menos sin conocimientos. Acordate que cuanto menos cosas pongas mas natural (tal cual ideaste tu obra) va a sonar todo, ya que aplicar efectos raros como lo que hace el t-racks puede cambiarte el concepto de lo que querias hacer (y es tal tu caso).

elmalo

músico prof.
alta:08/12/03
#10 (respuesta al #9)
vie 09-abr-2004 5:50

uuufff... se les va la olla a ustedes?... no creo que sea tan dramático lo que me pasa a mi, puse el ejemplo de Janet, pero he escuchado otros wav's por ejemplo de aquí, y otro foros que han colgado sus mp3's y tampoco ocurre, así que... no va por ahí la cosa, aunque es cierto todo lo que dicen.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#11 (respuesta al #10)
vie 09-abr-2004 7:34

bueno entonces si no es tan dramático no nos hagas perder tiempo a nosotros y averigualo tu mismo.

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#12 (respuesta al #10)
vie 09-abr-2004 19:21

No se trata de que se nos vaya la olla o la sartén.

Lo que dijimos son aspectos BASICOS que están muy lejos de detalles que sólo aplica un ingeniero de Janet Jackson.

Si no te importa revisar tus mezclas para ver si cuidan esos aspectos, no te quejes de que no le podés dar nivel o no suenan bien.

Si hacés una mezcla así nomás, y para llevarla a un nivel razonable, después de normalizar los picos a -0.1dB, todavía necesitás subir unos 20dB RMS, es imposible que lo puedas hacer con compresión sin alterar la forma en la que suena todo.

No te enojes, man... estamos tratando de aconsejarte. Vos decís: "grabo las pistas en cubase y cuando voy a maximizar el tema..." y te olvidás que hay un paso intermedio que se llama mezcla... que es justamente donde se trabajan los aspectos que hacen que tu tema pueda sonar mejor y más fuerte. Si querés, saltealo... pero entonces no te quejes de que tu producción no suena bien.

Julio Sosa

músico prof.
alta:13/01/04
#13 (respuesta al #11)
vie 09-abr-2004 20:02

Tenes razon Cosmo: no se para que piden ayuda y despues te mandan cualquiera, ojala que le siga el bombeo en el track.

Saludos,

elmalo

músico prof.
alta:08/12/03
#14 (respuesta al #13)
sáb 10-abr-2004 11:08

para Julio Sosa: ya se me fue el bombeo, ahora se oye de puta madre!

gracias a los demas.

hipno

músico prof.
alta:20/03/04
#15 (respuesta al #14)
sáb 10-abr-2004 16:23

Muchachos....parece que estuvieran rindiendo un examen jajaja
El malo solo hizo una pregunta y algunos se despachan con un remolino teorico que no sirve PARA NADA a la hora de tener que hacer sonar las cosas.
Las formulas teoricas se deben aplicar recien cuando el oido (que en muchos casos es carente de experiencia) se queda sin recursos, no al reves.
Mi consejo es que con T-Racks trates de limitar lo menos posible, que uses compresion a gusto y algo de ecualizacion (sobre todo fijate que pasa con los medios en distintos juegos de parlantes si es posible) De ultima usa un preset y modificalo segun tu instinto y emocion.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#16 (respuesta al #15)
sáb 10-abr-2004 19:29

hipno si no sirve de nada la teoria entonces es mejor cerrar el foro, para que escuchar opiniones de teoria o de gente que te puede dar fundamentos como lo hizo iojan, si total con el oido se soluciona todo, matemos a bob katz!!

hipno

músico prof.
alta:20/03/04
#17 (respuesta al #16)
dom 11-abr-2004 2:07

Por supuesto que la teoria sirve....pero durante el proceso de aprendizaje, nada mas. Cuando ya estas haciendo cosas hay que dejarla de lado porque es una mala consejera.
Un sonidista muy conocido, cierta vez que en un recital la guitarra estaba muy baja de volumen) que el habia medido las dimensiones del teatro y que luego de aplicar una formula habia puesto el volumen correcto...que asi estaba bien....Me explico???'
Hay que tratar de que la teoria no te convierta en un tarado teorico...
Y no hay que matar a nadie. Solo hay que reconocer que la teoria es solo eso. Y que la practica es exquisitamente exclusiva e individual...te imaginas una horda de tecnicos que operaran todos igual????? Seria como la picadora de carne en The Wall....

elmalo

músico prof.
alta:08/12/03
#18 (respuesta al #17)
dom 11-abr-2004 5:16

Gracias!, eso es lo que yo intentaba un poco explicar, por eso dije: "no hace falta que se enrollen tanto" dicho con la mejor intención, pero lo que pasa es que tiende a confusión al leerlo, al igual que pasa con los GSM, como no sabes en el tono que se dice... se presta a confusiones en la mayoría de las veces.

Por supuesto que yo mezclo, maximizo, comprimo...! solo que me estaba pasando algo, y no sabía el por que? afortunadamente ya lo he resuelto, y era mas sencillo de lo que yo me pensaba.

de todas maneras, gracias igualmente por tomarse su tiempo en contestar.

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
mar 21-mar-2006 14:42

gente con la clase de comentarios de este tread hace del mundo un lugar muy entretenido para vivir (si es que estamos con animo...)

belaxa

músico prof.
alta:06/10/04
#20 (respuesta al #18)
jue 23-mar-2006 11:38

Y elmalo? cual era el problema? Yo uso VST32 y me gustaria saberlo aunque nunca me surgiuo ese problema.
Saludos

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.