Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Qué es un VSTi y otras cositas

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
vie 14-may-2004 20:28

Algunas nociones básicas:

el MIDI nació para controlar sintetizadores entre sí. La idea era que si vos tenías un Yamaha y yo un roland con el yamaha pudieras hacer sonar al roland. Simple como eso.

Ya existían los secuencers, pero cada marca tenía su sistema y si querías controlar un roland tenías que tener el teclado, el sequencer y la batería electrónica roland. (obviamente en hardware, ni había pc's).

Con el MIDI se crea un estandar que hacía que cualquiera sea tu sintetizador podías controlarlo (hacerlo sonar) desde cualquier aparato o secuencer MIDI.

En un momento los sequencers llegan a la PC, son simplemente software que controla a los teclados hardware.

Después (mucho después) se les agrega audio, con lo que ya estamos hablando de un sistema casi ideal. Con unos teclados y una PC con una buena placa de audio podemos grabar un cd en la misma PC.

Pero a la gente de Steiberg se le ocurrió una idea: ¿por qué depender de los teclados de hardware siendo que las computadoras ya eran lo suficientemente poderosas como para reproducir los procesos de los sintetizadores? entonces crearon la Virtual Studio Technology o VST.

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
vie 14-may-2004 20:31

Sigo.

Con el sequencer VST venían los instrumentos VST o VSTi, que son programitas (plugins) que suenan como un sintetizador como si fuesen un sintetizador externo pero que suena virtualmente dentro de la PC... Sin cables ni cosas raras.

Algunos (pro 52, waldorf PPG, fm7) duplican sintetizadores que existieron. Otros son nuevos.

si tenés una pc lo suficientemente poderosa podés grabarte un disco sin usar teclados externos, sólo instrumentos virtuales.

OJO, no todos los instrumentos virtuales son VSTi. El reBirth es un instrumento virtual que no es VSTi,y hay otros tipos como los DXi etc.

djboni

dee jay prof.
músico prof.
alta:25/05/04
#3 (respuesta al #2)
jue 03-jun-2004 13:42

Que diferencia tiene el vst con el dx

ya que veo al VST como mas teclado
y al Dx como efecto

djboni@voila.fr

nicolas coto

músico prof.
alta:16/06/04
#4 (respuesta al #3)
mar 29-jun-2004 15:51

hola bony aqui va mi pequeña ayuda espero que te sirva.
vst quiere decir virtual studio tecnology y dx diret x. los hay plug ins de efectos como delay reverbs pashers y los hay synthes virtuales como el pro 53 abysynth. son practicos y funcionan de maravillas vas a escuchar por ahi que los synthes virtuales no son iguales a los reales los hardwares, yo les preguntaria entonces que iguala o suena mejor que el reason 2.5 que no es un vsti a proposito, para ir concluyendo esto un poco necesitas una placa de sonido con baja latencia para que no exista ese retraso justamente la latencia que es la diferencia entre la primera refleccion y el tiempo cero. despues son controlables como cualquier teclado fisico y son mucho mejores porque los podes tener a todos dentro de la pc y no tenes que llevar un trailer completo de teclados. buena suerte.

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#5 (respuesta al #4)
mar 29-jun-2004 17:09

DX significa Direct X, es un formato creado por Microsoft para implementar audio en windows

Los plugins DX son efectos. Como los VSTi habían aparecido a alguno se le ocurrió crear los DXi, instrumentos virtuales con el formato DX. pero no están popularizándose mucho

djboni

dee jay prof.
músico prof.
alta:25/05/04
#6 (respuesta al #5)
lun 19-jul-2004 3:35

Me pregunto que jala menos memoria en un instrumento virtual , un vst o Dx

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#7 (respuesta al #6)
mié 21-jul-2004 17:28

depende del instrumento... algunos como el moog modular comen memoria horrorosamente, otros son dll's de pocos kb... probá con el vsti de fm de la serie de mda plugin, es muy liviano...

SPYRO

dee jay
músico prof.
alta:25/03/04
mié 21-jul-2004 18:40

En cuanto a memoria, solo los bancos de sonido de un sampler jalan mas memoria que cualquier cosa. De resto un synth no pide casi RAM.

En cuanto a CPU, depende del tipo de synth. uno simple, al estilo de un 404 (muon Tau) usa muy poco, un FM synth (FM7-FM heaven) un poco mas, y un Vocoder o un synth basado en analisis de frecuencia (Vokator - Vertigo - WNAdditive) utiliza mucho mas.

Tambien depende de la calidad de sus algoritmos internos, el Z3ta+ no es muy complicado en cuanto a su configuración, pero la calidad de los filtros, osciladores, etc...son superiores haciendo que este synth pida mucha CPU cuando usas un patch muy pesado.

psyfiction

dee jay
músico prof.
alta:01/08/04
dom 01-ago-2004 15:12

Hola que tal! Desde hace algunos años trabajo con FL, Cubase, cool edit, sound forge, etc. Pero hasta la fecha sigo teniendo una interrogante acerca de la instalación de los vst, dx, y vsti. El caso es que he optado por instalarlos en un directorio c:audio plugins, y dentro de el separar fx e inbstrumentos. Pero el problema es que no todos son reconocidos por todos los programas.
Lo que quiero evitar es instalarlos en los directorios de plug ins de cada programa. Alguien me puede dar otra opción?

Gracias!

@ldo

músico
alta:25/08/04
mar 05-oct-2004 15:36

Excelente, muchas dudas fueron disipadas gracias a este post, pero me queda una... en que pagina puedo conseguir buenos programas, sintetizadores VST?
Gracias anticipadas por la ayuda...
ALDO

@ldo

músico
alta:25/08/04
mar 05-oct-2004 15:44

Ah, cuales VST me recomiendan? cuales usan ustedes? para cuerdas, synths, leads y otros?

Dimarco

dee jay prof.
músico
alta:30/11/04
mar 30-nov-2004 22:27

hola saludos a todo@s,tengo un problema y creo que por aqui me pueden ayudar,he instalado el sampletank en cubase sx trabajando con windows 2000,pero al abrir el cubase me aparece un mensaje de error.
Error saving Sampletank, settings. luego me deja abrir el sampletank en vst,pero el cubase no me reconoce los instrumentos.agradeceria mucho un consejo,y enorabuena por el foro,es uno de los mas profesionales,,,un saludo...

g_u_s

músico
alta:29/07/05
mié 03-ago-2005 16:06

Cuál sería la diferencia entre los VSTI y los DLS?

Mc Cartney

músico prof.
alta:31/08/04
vie 26-ago-2005 3:41

que onda? lo estas vendiendo o lo ofreces de onda? para usarlo hay que tener un athlon 256 bits de 12ghz? ja : )

ortigosa

alta:08/10/05
sáb 08-oct-2005 8:23

¿sabe alguién de sonidos VSTi que emulen la voz?

Lo que quiero es conseguir algún VSTi, con sonidos de voz humana para hacer arreglos para la coral

La voz humana ya está en General Midi (GM) con "voices ah" y voices "ooh" (creo)

si me podeis ayudar, ruego me mandeis un mail:
mglc28@gmail.com
gracias de antemano.
salu2

rochac

músico
alta:12/10/05
mié 12-oct-2005 14:40

hola a todos me acabo de inscribir a este foro y la verdad que casi no conosco mucho del tema pero si me gustaria aprender de hecho por eso me inscribi en el foro acabo de obtener cubase sx y quisiera saber como usarlo muchas gracias

elito

músico
alta:30/12/03
dom 30-oct-2005 14:03

hablando de vsti alguien sabe que es el rewire y como trabajar con el.

©

músico prof.
alta:06/08/05
#18 (respuesta al #17)
lun 31-oct-2005 12:11

Rewire es un protocolo creado en conjunción por Steinberg y Propellerheads (creadores de Cubase y Reason, respectivamente)
que permite que dos programas se comuniquen y se sincronicen en tempo, permitiéndonos compartir recursos y efectos.
Si utilizaste Reason, sabrás que no soporta plug-ins ni VST, ni Dx.Tampoco permite grabar audio desde fuentes externas (p/Ej. una voz o una guitarra).
Otra ventaja es que ya no necesitaremos exportar como archivos de audio lo que hayamos programado en Reason, y asi aliviaremos la carga de proceso a nuestra maquina.
Siempre consumirá menos recursos utilizar ambos
programas vía ReWire, que por Ej. exportar desde
Reason 4 tracks estereo de audio e importarlos a Cubase o Nuendo para procesarlos. Y también ahorraremos bastante espacio en disco, puesto que un archivo de Reason pesa muy poco en comparación con un archivo de audio.



Daktari music

dee jay
músico
alta:06/01/06
jue 12-ene-2006 7:38

Hola amigos, estoy maravillado con estos foros son un libro abierto. soy novato en FL studio y ya estoy programando baterias para mi banda de canciones ska y reagge y ya quiero empezar con los demos, la pregunta es. puedo con el fruity grabar audio directamente desde el programa?

EmpanadasconJesú

alta:11/05/06
vie 16-mar-2007 4:44

... hablando de plug ins. ¿Es mucho poner un par de instrumentos y un par de efectos virtuales en el nuendo o cubase?? A mi con 2 instrumentos y algun efecto, de NI o etc... me es imposible q el audio no se trabe haciendo chasquidos.
Describo esto: PC PVI 3.0ghz, 1.5gb ram ddr400. Nuendo 3.2. Bufer en 2040 o por ahi.... (drivers asio!)
Es normal esto??? En cuanto ponen el bufer ustedes!?

Alexonico

músico prof.
alta:17/06/04
#21 (respuesta al #20)
vie 16-mar-2007 9:22

q haces empanadas, chequeate los drivers KX o ASIO4ALL....
no se si andaran en un dual core. pero chequealos en las paginas.

saluttesss

Mr.Charles

músico
alta:09/05/06
#22 (respuesta al #20)
vie 16-mar-2007 10:04

Yo suelo usar en 10ms., no se que tipo de efectos utilizaras ni que sintes.,algunos consumen mucho mas si haces acordes., y otros poco.
A mi con FL., 4 o 5 sintes virtuales y entre 30 o 40 efectos como ser eq, reverb, delay compresion,. y el ozone en el master el FlStudio marca + o - 50% de cpu., tengo E6300 c/ 512 ram 667.
Te digo esto a modo de ejemplo nomas., no se porque el audio te hace chasquidos con 2 o 3 efectos nomas.

El kx no dice la latencia en samples de buffer., sino en ms., yo lo uso en 10ms con lo cual calculo que en buffer deben ser unos 440 samples + o -. Aclaro que en 10 tambien lo podia usar con mi athlon 1200., osea., nada de otro mundo. Incluso hasta 2ms.

FedeXperience

alta:07/02/06
dom 15-abr-2007 15:12


Bueno! Se que capaz no sea el thread adecuado para hacer esta pregunta, pero está un poco relacionado con el topic posteado. Es una duda que tengo a ver si me la pueden aclarar...

Si yo tengo un sinte (teclado, no virtual sino hard) y tiene salida midi y lo conecto a la pc, puedo disparar sonidos en el Reason? Es decir, necesito un teclado que sea sólo controlador midi o puedo utilizar cualquier sintetizador medio viejito con salida midi, tipo el Casio CZ-1000? (si, ya se, es un dinosaurio)

Digo esto porque siempre lo que vi fueron controlador "mudos" que disparan la orden al programa y a partir de eso disparan el sonido que esté seleccionado de la librería del Reason.

Saludos!

Fede

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#24 (respuesta al #23)
dom 15-abr-2007 15:17

Claro que podés!

Simplemente conectá la salida midi de tu teclado (el que sea siempre y cuando tenga midi) a la entrada midi de la pc (o más bien de tu interface) y listo!

Saludos!

FedeXperience

alta:07/02/06
#25 (respuesta al #24)
dom 15-abr-2007 15:37


Cilantro! Gracias por la respuesta tan rápida!

Que bueno que se pueda, en realidad me surgió la duda porque cada vez que vi demos de gente produciendo alguna secuencia con Reason, siempre tenía algún controlador midi tipo Behringer BCF2000 que cuestan sus buenos $$$. Pensé que si el sinte producía sonido por si mismo, no era compatible.

Bueno, gracias de nuevo y saludos!

Fede

FedeXperience

alta:07/02/06
#26 (respuesta al #25)
dom 15-abr-2007 16:06


Me corrijo, el modelo que quise decir antes era el UMX25, el tecladito, no el controlador fader.

sergiovalente9

músico
alta:13/03/07
#27 (respuesta al #26)
dom 15-abr-2007 17:13

Fede suponé que vos no tuvieras tu synthe y tuvieras que comprar uno. Seguramente mirarías los mudos porque son más baratos que un teclado con sonidos incorporados (siempre hablando en ambos casos de teclados nuevos). Por eso es que se suelen usar controladores mudos.
Para conectar tu teclado MIDI (sea mudo o no) lo único que necesitás es hacer entrar las instrucciones MIDI a tu pc. Si tenés una placa de sonido que tenga MIDI, entonces listo. Sino hay unos aparatitos que se conectan vía USB a la pc y tiene 1 Midi IN y 1 Midi Out (hay de 2x2, 2X4, 4x4, etc. etc).
Si vas a usar un teclado demasiado viejo, tené en cuenta si tiene velocity o no. Creo que el cz que nombraste tiene midi pero no velocity.
Un abrazo

FedeXperience

alta:07/02/06
#28 (respuesta al #27)
dom 15-abr-2007 22:45


Sergio! Muchas gracias por la data, siempre atento y respondiendo con la mejor a las preguntas...

El aparatito lo conozco, es una buena opción, sino hay también otro que directamente va del MIDI OUT al usb, pero no tiene la posiblidad de emplear otras interfaces midi como el que vos mencionaste.

Gracias por las respuestas y perdón por desvirtuar un poquito el thread...!

Saludos!

Fede

sergiovalente9

músico
alta:13/03/07
#29 (respuesta al #28)
lun 16-abr-2007 1:28

De nada Fede. Espero te sirva la info.

casa7

músico
alta:03/08/07
mar 16-oct-2007 15:30

ayuda !!
conseguí el izotope ozone 3, lo instalé siguiendo todos los pasos, pero cuando lo quiero abrir no está !
aparece la carpeta "izotope" con el desinstaller, el read me, etc. todo menos el icono del programa ?
what the hell is going on ?

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#31 (respuesta al #30)
mar 16-oct-2007 17:03

Podes acceder al programa a traves de un host....
No es standalone, creo.

casa7

músico
alta:03/08/07
#32 (respuesta al #31)
mié 17-oct-2007 8:38

gracias utopia !!
despues te cuento

abrazo

Julian Alejandro

dee jay
músico
alta:25/02/07
mié 31-oct-2007 7:51

HOla Alguien podria decirme donde bajar el manual de nuendo

se los agradeceria mucho gracias de antemano

Julian Infante

Julian Alejandro

dee jay
músico
alta:25/02/07
mié 31-oct-2007 7:55

ANdo buscando el manual de nuendo en español
si alguien lo teine por favor diganme como bajarlo

se los agradecere mucho
tengo secuencias latinas de salsa merengue estan a la orden

Van315

músico
alta:05/05/08
lun 05-may-2008 21:37

Soy nuevo en esto de los vst, estoy empezando a usar cubase y desde alli uso los synths que trae el programa pero mi duda es si puedo controlarlos con el teclado de la pc o si ahi algun programa que me permita simular un teclado sin tener que comprar uno de verdad y conectarlo a la pc. agradeceria su ayuda. gracias

Van315

músico
alta:05/05/08
lun 05-may-2008 21:37

Soy nuevo en esto de los vst, estoy empezando a usar cubase y desde alli uso los synths que trae el programa pero mi duda es si puedo controlarlos con el teclado de la pc o si ahi algun programa que me permita simular un teclado sin tener que comprar uno de verdad y conectarlo a la pc. agradeceria su ayuda. gracias

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#37 (respuesta al #36)
mar 06-may-2008 18:27

Los sequencers (como el cubase) tienen varias maneras de "entrar" las notas. Una es por midi mediante un teclado, pero además tienen partituras, teclados virtuales, etc.

No uso el cubase, sé que partitura tiene, no sé si tiene algo más...

year

músico
alta:20/08/09
jue 20-ago-2009 12:51

hola soy nuevo en este foro!!!
necesito ayuda para poder instalar un vst en reason!!!
aguien me puede orientar??
gracias!
saludos.

Mr.Charles

músico
alta:09/05/06
#39 (respuesta al #38)
jue 20-ago-2009 14:05

Si, yo te puedo orientar, Reason no soporta VSTs., no podes hacerlo.
Saludos!

DEE JAY PLAY

dee jay prof.
músico prof.
alta:30/11/04
sáb 28-ago-2010 2:31

Hola amigos!
alguien podria tirar una lista o los links con los nombres de los mejores sonidos midi vst vsti y demas?
gracias!

lean911

músico
alta:30/10/10
sáb 30-oct-2010 9:58

buenas, soy nuevo en el foro, les cuento, recien estoy empezando en el mundo de la musica en la computadora, el otro dia pude por primera ves en la vida conectar la viola a la compu jajaja me baje el amplitube 3 y bastante bueno, que programa me recomiendan ustedes para empezar a hacer las primeras grabaciones hogareñas??jejej haa otra cosa, vi un video en youtube de un chino que tocaba la viola y usaba el saxlab, como hacia?? una viola midi?? abrazo!

Maurinn

alta:22/07/04
#42 (respuesta al #41)
lun 01-nov-2010 11:05

hay algunos productos que te ayudan a conectar la guitarra a la pc, fijate en pcmidicenter.com.

miguel ogando

músico prof.
alta:16/12/10
jue 16-dic-2010 18:33

Hola, por primera vez entro en el foro para que me den una ayudita. Estoy haciendo un cursillo de grabar en casa con el pc y practicando grabé unos detalles pero no sé como mezclarlo y pasarlo a un sporte ti`po mp4 ó lo que sea. Que tengo que hacer? GraciAS DE ANTEMANO Y SALUDOS.

Rex_Demon

músico
alta:19/11/10
#44 (respuesta al #15)
vie 17-dic-2010 5:41

Hola
Checa el Voice of passion de EastWeast; no lo he usado, pero sí lo he visto en youtube. Hace como 2 años me hablaron de otro programa de esta empresa llamado Colossus, pero creo que ya no existe, ese programa permitía agregar voces virtuales majestuosas tipo ópera y según quien me lo dió a conocer, la banda de black metal Noruego Dimmu Borgir lo utilizó para sus rolas. pero checa este link play!
te puede ser util este software
Saludos

Rex_Demon

músico
alta:19/11/10
#45 (respuesta al #43)
sáb 18-dic-2010 19:14

Hola
Puedes usar Adobe Audition 3.0, pues trabaja con multipistas, justo lo que necesitas para hacer mezclas, además puedes incorporar efectos como reverb, echo y mucho más. tus canciones ya mezcladas las puedes guardar como mp3, ogg vorbis, etc.
Si deseas más info no dudes en preguntar
Saludos

Rex_Demon

músico
alta:19/11/10
#46 (respuesta al #36)
sáb 18-dic-2010 19:35

Hola
Me parece que no se puede usar el teclado de la pc para ello y no conozco programa alguno que simule un teclado, en todo caso se tendrian qué comunicar el programa con el Cubase y dudo se pueda hacer algo así.

Hace algunos años compré un teclado Yamaha PSR-295 que me costo como unos $2000 (Mexicanos) lo conecto via USB y me funciona con otros programas como: Reason y FL Studio. Es un teclado para practicar, no es profesional y me funciona de maravilla, igual y te sirva algo así.
Saludos

Giler

músico
alta:19/12/10
dom 19-dic-2010 10:49

Quiero saber si alguien sabe la respuesta a esto:
Abro nuendo, luego abro reason y me sale que no puedo usar reason porque ya lo tengo abierto cuando no es así... lo que pasa es que lo quiero usar en modo rewire..
cuando lo abrao al reves si me abre el reason y luego el nuendo, pero asi no puedo usar de esclavo al reason...
alguien sabe porque no puedo abrir reason cuando tengo abierto el nuendo??...

Jaypro

músico
alta:26/01/11
#48 (respuesta al #40)
sáb 30-abr-2011 22:37

Hola Te recomiendo este blog: http://www.interfazmusica.blogspot.com/http://www.interfazmusica.blog spot.com/

AWX

músico
alta:27/05/12
dom 27-may-2012 19:50

Genial!

Yo he hecho uno.
https://sites.google.com/site/netmodule01/

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.