Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Tecnicas de grabacion y mezcla de bajo...aporten!!

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
doctorcubalibre

músico prof.
alta:07/10/03
mar 25-may-2004 3:31

Como se consigue ese bajo con golpe,cuerpo,claridad...sin embarrar la mezcla final?.Luego de trabajar unos años en estudios me di cuenta que el punto flojo de todos los ing de sonido es el bajo....ahora cuentenme....como consiguen ustedes ese preciado sonido?.....aporten sus trucos y ayuden a este hermano perdido a romper con el mito del bass imposible!!!!...si conocen algun aparatejo nombrenlo..

saludos....

Cardioid

músico
alta:24/10/03
#2 (respuesta al #1)
mié 26-may-2004 13:08

YO lo hago poniendo un compresor para que no clipee la señal o si no pongo el mismo bajo doblado , como haciendo un melodia en paralelo del mismo bajo, pero desafinandolo unas centecimas del original para que tenga mas cuerpo, otra es aplicarle un poquitin casi imperseptible de lfo con onda diente de sierra tambien lo hace mas interesante, o si no con un buen cutoff, o si no juga un poco con los envelopes del filtro atack o decay.. espero que te haya servido

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#3 (respuesta al #1)
mié 26-may-2004 13:41

y el bajo jode con el kick porque hay que saber manejar la dinamica de ambos.
o sea no hay formula porque todos los kicks y bajos no suenan igual, pero mas o menos te explico lo que yo hago.

Si la base no convence, puedo estar un día programando el compresor hasta sacarlo, pero para mi es lo mas importante, obviamente no estoy un día entero pero hubo ocaciones que me han sacado..

Si usas nuendo, yo primero empiezo a darle un color uniforme al kick, pone como insert el Rbass de Waves que es un generador de armonicos, y anda moviendolo de 80 a 120 segun lo que quieras hacerlo sonar.. Llega al limite maximo de color que prefieras, (que suene fuerte), total para bajar hay tiempo.. No soy partidiario de enfatizar con eq, si de cortar pero no de aumentar..

Una vez que tenes el color querido para el kick, si no tenes un compresor con sidechain en hardware, lo haces con el de TC, que justamente lo probe y es muy practico. Metelo como segundo insert.

Obviamente no hagas caso al resto de las pistas, baja todos los niveles o mutea, despues te encargaras de esas, que es mas facil ubicar cada cosa en su lugar..

Ahora el bajo, depende mucho que tipo de bajo es, tiene que estar bien tocado con su buena ritmica (es muy importante), si esta grabado de linea dejarlo lo mas limpio posible, y con su nivel maximo en lo posible bien limitado. Si esta muy flojo en lo que es cuerpo levantale como Insert1 el Rbass y ajusta la frecuencia segun la nota que este. Hace lo mismo que con el kick escucha solo y pone el color del bajo que quieras. Con eq corta un poco unos -6db mediante un notch a la frecuencia que seteaste el kick.

Una vez que esta el color del bajo como lo queres, ahora metele un compresor al bajo el Compressor Deesser, para jugar con el sidechain que le metiste al kick. Solea el kick y el bajo ahora.

Abris el compresor, apretas KEY INPUT para activar el sidechain en el bajo. Baja el release a unos 250 y el ataque instanteo, empeza a jugar con el ratio y el threshold hasta tanto encuentres lo que queres hacer.. No pongas un ratio demasiado exagerado ya que si en algun momento desaparece el kick, el bajo se te va a ir por las nubes. Buena tecnica es, borrar de a momentos el kick para ver que pasa cuando queda el bajo solo. Usualmente hago un ratio muy bajo para que tampoco se pierda y no te pase eso de desaparece el kick y sube el bajo instantaneamente.

El resto ya esta en tus manos, esa son las tecnicas que mas se usan, despues hay otras como hacer octavas para abajo. Depende tambien mucho la ritmica del bajo tambien y que estilo es.. pero generalmente se mezcla con estos criterios.

Espero que te sirva.

el chamo
baneado

baneado
músico prof.
alta:15/04/04
#4 (respuesta al #3)
jue 27-may-2004 16:31

hola! creo que los demás conocen poco del tema, no se porque no se animan a poner sus comentarios, es un tema bastante interesante, en fin, ahi les va lo que yo hago....

el chamo
baneado

baneado
músico prof.
alta:15/04/04
#5 (respuesta al #4)
jue 27-may-2004 16:37

Yo grabo el bajo plano a travez de una consola eurorack que me da un sonido plano pero a la vez muy natural, grabo en con una M-AUDIO DELTA 66 y en el SONAR, una vez que tengo grabado el bajo recorto aquellas frecuencias que desagradables y resalto aquellas que le dan más definición (200, 400, 800 hz y 3, 5 y 6.5 hz ) luego lo comprimo con C4 de waves para que quede la señal uniforme, y listo, casi nunca tengo necesidad de agregar gravez ya que al masterizar en t-racks acostumbro usar un sonido muy vintage que le da mucho cuerpo al bajo, además,

el chamo
baneado

baneado
músico prof.
alta:15/04/04
#6 (respuesta al #5)
jue 27-may-2004 16:37

CONTINUACION... al bombo le aplico MAXIBASS de waves en lugar de resaltar las frecuencias entre 50 y 120 hz del bajo, esto a mi gusto es mejor porque los bateristas quieren que el bombo se escuche fuerte y de esta manera fusionas el bombo con el bajo sin saturar la mezcla (además es muy util cuando no tienes un micro beta52), se obtiene un sonido muy agradable en conjunto. Chequenlo... Nota: ¿porque no el maxxibass en el bajo en lugar del bombo?? porque el bajo quedaría muy exagerado y por su rango armonico tapa más instrumentos que el bombo...

elfamiliar

dee jay prof.
músico prof.
alta:19/05/04
lun 31-may-2004 12:50

que belleza el beta 52, el otro dia lo utilice para el bombo despues de varias tomas de bata si usarlo y recorde sus graves, que toma la frecuencia del bombo y no el retso de los cuerpos...

digirec

músico prof.
alta:31/05/04
#8 (respuesta al #1)
lun 31-may-2004 17:47

Un buen punto de partida para no marearte es, duplicar la señal del bajo, en una de ellas comprimirlo casi limitandolo para lograr escuchar solamente la presencia, y luego hacer un bus en donde se encuentren las dos señales una comprimida y la otra a tu criterio de eq y comp.

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#9 (respuesta al #8)
lun 31-may-2004 23:00

coincido en general por lo que dice cosmo anteriormente, pero nunca use el maxbass, trabajo en general mas con la ecualizacion [primero] y compresion, si busco timbre me gusta el antares tube o psp vintage warmer. considero importante la ubicacion por frecuencia... segun el tipo de musica que se mezcla el kick se ubica [para mi] entre 60 y 90 hz haciendo techno. si se trata de rock o jazz maso 105 hz, el bajo para mi tiene su pico cerca de los 125 hz, el slap se ubica al rededor de las 800, pero vuelvo a lo que dice cosmo, hay que empezar de mezclar con bd y bass buscarle lo que se busca y comenzar de sumir las demas pistas. para que el bajo tenga presencia es importante que tenga lugar, una guitarra o un colchon que tenga demasiados graves mata la claridad del bajo, entonces no es solo como procesar el bajo, si no la mezcla entera que haga que cada instrumento tenga su lugar en el espectro sonoro

Kristi Von Hägenbach

músico
alta:27/04/03
#10 (respuesta al #1)
mar 01-jun-2004 20:39

El bajo (uno bueno please) enchufado a la entrada mic in de mi SBLive! Platinum, con la ganancia que suele hacer falta.
De allí a uno de los canales de Cubase SX. En primer lugar le pongo el Steinberg QuadraFuzz, pero no al punto de distorsionar, sino para dar un muy leve boost y una ecualización brillante (ecualizo con el QuadraFuzz).
Después va el T-Racks compressor (a la hora del bajo me gustan mas los compresores que los limitadores). Da mucho punch.
Nada, nada mas.

doctorcubalibre

músico prof.
alta:07/10/03
sáb 09-oct-2004 3:16

Ok...gracias por los aportes....probe todas sus tecnicas....me quedo con el laburito que hace el sidechain ....en cuanto a armonicos probe el aural exiter tipo c y mata......el de pro tools funca bastante bien (pero no como el hard)

saludos amigos

ed

dee jay prof.
músico
alta:26/11/02
sáb 09-oct-2004 3:45

Mi tecnica... es

- grabarlo con preamplificación de la mixer y un poco de Eq...

- obviamente mido la señal para q el ruido sea lo más bajo posible ( lo mido en la pc ) teniendo en cuenta los volumenes del bajo, el canal de la mixer, y el nivel del canal de entrada de la placa.

- Despues le suelo pasar un filtro resonante o dos o tres.. dejando pasar señal limpia al siguiente filtro de la cadena. Ej. LOWPASS 1 A 1200HZ MIX 78% LP2 A 280HZ MIX 80% LP3 A 80HZ MIX 20% LIMITADOR A -4DB

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#13 (respuesta al #12)
dom 10-oct-2004 3:35

Si hay frecuencias bajas muy molestas a veces uso tambien un declicker (en el cual solo recorto las frecuencias ultra bajas, casi un rumble) y queda con buen golpe y sin resonancias indeseables.
Coincido con todas las tecnicas expuestas anteriormente.

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#14 (respuesta al #13)
dom 10-oct-2004 11:37

Como ya lo puse en otros posts, hay que tener mucho cuidado con la mezcla del bajo... No es tanto cómo se lo graba y lo ecualiza sino que no haya otros instrumentos en la misma frecuencia tapándolo.... Hay un error en la ME que es poner EL BAJO MUY FUERTE pensando que así el tema va a ser más marchoso en una disco... NO ES ASÍ... El bajo muy alto embarra todo (se lo llama "muddy"). Tampoco hay que agregar demasiada EQ porque eso sube ruido... Lo mejor es comparar con otra mezcla que tenga un bajo que te guste mientras mezclas y hacer MUCHAS premezclas e ir escuchándolas en varios equipos.


No hay que desesperarse por que el bajo suene cool en una disco o lugar público porque esos equipos que usan ya están preparados para emitir buenos graves sin importar mucho cuán presentes están en el tema original... Cuanto más fuerte se pase el tema más va a sonar el bajo y los graves (a través de un speaker de 15'' por ejemplo) sin importar si en un equipito Aiwa suena al frente o atrás...

Dj Magoya!

dee jay prof.
músico
alta:18/02/04
dom 10-oct-2004 13:41

Buenas, estas tecnicas que nombran...tambien son aplicables al trilogy porlojemplo? o estan ablando de una grabacion concreta de un bajo de adeveras? salu2!

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#16 (respuesta al #15)
lun 11-oct-2004 22:09

para mi bajo eléctrico o bajo sintetizado es casi lo mismo. Hay que tratar a cada sonido como es. De nuevo, comparen con cosas que les gustan como suenan (no es lo mismo mezclar un bajo en un tema tipo The Police que algo tipo "Music" de Madonna donde los graves subsónicos están en el bajo y el bombo es medio pedorro.

caramelo

músico prof.
alta:12/12/04
lun 13-dic-2004 10:03

estoy como loco por poder conseguir que la voz suene como las grabaciones comerciales sobre todo con la reverb. por favor, aver si alguien me puede hechar una mano, un saludo desde ESPAÑA

mwolmy

músico prof.
alta:20/03/06
#18 (respuesta al #1)
lun 20-mar-2006 20:17

Yo tengo la suerte de disponer de un pre avalon y un opto compresor avalon, es bueno pasarlo por algun vichito que sea valvular y siempre hago la toma con muy poca compresion 3-1, una vez que esta la toma prefiero bajar los picos (si es que los hay) a mano que aplicar un compresor, por lo gral los cortes que hago es de 50hz hacia abajo con un lowcut, -4db en 160hz, -5db en 300hz y bajo el resto a partir de los 2500( cuidado con el ancho de banda) El rbass de waves es una buena eleccion para los bajos mas profundos (en plugins es lo mejorcito) y como compresor (plugins) bajos definidos me los dio el timeworkscompressor. No soy de la idea de copiar canales, es cuestion de entrenamiento auditivo dar con el error ya sea en la eq , en la compresion, o en la misma toma...

mwolmy

músico prof.
alta:20/03/06
#19 (respuesta al #1)
lun 20-mar-2006 20:19

muchas personas llegan al estudio diciendo...-quiero que mi guitarra suene como la de santana, yo les digo que no hay problema siempre y cuando tengan la misma guitarra y toquen como el......saludos

hb

músico prof.
alta:05/03/04
lun 20-mar-2006 21:22

Yo uso un pre de bajo ADA MB2, que le da una muy buena señal y un buen tono valvular, y para que no se desmadre le pongo el compresor deesser de TC, pero tambien obtuve buenos resultados grabando la señal directa e insertando un compresor y usando el guitar combos de native Instrument (la emulaciòn del Fender Twin), y antiguamente, usaba el amplitube.

elfamiliar

dee jay prof.
músico prof.
alta:19/05/04
lun 20-mar-2006 23:50

y bueno, para el bajo? una buena linea de bajo obvio, que se lleve bien con la melodia y que sea profunda. hay que tener cuidado con el monitoreo y con la acustica de la sala donde se mezcla porque es muy comun que los monitores mientan y te den bajos de mas y depsues querias un bajo profundo y el monitoreo te estubo mintiendo. el guitarig tiene un par de presets muy interezante para bajo. En realidad al bajo no se le da el nivel necesario por temor. porque te ensucia la mezcla, obvio, pero, quizas para ir mezclando cosa por cosa no darle tanta masa, pero despues cuando tenes toda la cancion ahi le podes subir un cacho mas. Cuando el bajista no tiene un sonido parejo, o la linea de bajo cambia mucho, es necesario comprimirlo mas, lo mismo no creo que sea 100% fundamental, creo que hay tener cuidado con el ataque en el compresor , yo lo distancio un poco para que no le quite el ataque o sino se caga la intencion de como esta tocado. Si se me ocurre algo sigo

Dave0830

dee jay
alta:19/07/07
#22 (respuesta al #13)
lun 23-jul-2007 13:21

Busco como limpiar la voz en un tema de disco hecho por mi y que me
quede la voz al mismo nivel del backgraom si para hace falta algun paquete de pluing por favor diganme donde encontrarlo se los voy a gradecer.

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
#23 (respuesta al #21)
lun 23-jul-2007 17:03

Siempre y cuando sea rock o pop... o así

En jazz o´un experimento que estoy haciendo de grabar nuevamente la danza macabra que es música clásica queda mejor respetando la dinámica a propósito

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.