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Tema: | Dodecafonía, que sabemos? |
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jue 27-may-2004 5:24
Hace tiempo, desde un tema de Zappa que no podia comprender, que vengo dando vueltas sobre este tema.
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vie 28-may-2004 14:24
Lo música dodecafonica surge con el expresionismo aleman a principios del siglo pasado con Shoenberg como el mas destacado , otro compositor importante es Berg, que era alumno de shoenberg, lo que tenes que entender del expresionismo aleman es que surge como una respuesta del impresionismo frances a la cabeza de Debussy, en fin lo que te quiero decir es que Debussy busca alejarse de la forma tradicional sonata agotada ya por el romanticismo y busca otras tecnicas alternativas para liberarse de la musica tonal,con Debussy comienza la musica atonal pero Shoenberg la lleva a su maxima expression, continua abajo... | |
vie 28-may-2004 14:26
en donde la melodia por alturas no es importante si lo que interesa es la melodia por timbres , no interesa la altura ni los modos, todo es valido dentro de ciertos parametros : LA ESCALA DODECAFONICA o escala cromatica , la cual consta de 12 semitonos, la escala dodecafonica consiste en hasta que no se hayan utilizado las 12 notas de la escala no se las podra repetir nuevamente, se entiende?, en esta escala no hay una nota tonica es decir se puede resolver en cualquier nota. En fin lo bueno del expresionismo para mi es que es como un precursor de cierta forma de los principios en que hoy se basa la mayor parte de la música electronica, (la melodía por timbres , sin importar demasiado la altura ni la fuente del sonido) | |
vie 28-may-2004 14:33
dodecafonismo:
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vie 28-may-2004 14:33
La "serie" es una sucesion fundamental de doce notas diferentes (las doce de la escala cromatica) si repeticion y dispuestas por el compositor en un orden que determine el desarrollo ulterior. Cada serie puede representarse bajo 4 formas: original, retrograda, inversa y en inversion retrograda. Cada una de estas formas admite una transposicion a cada uno de los doce grados de la escala cromatica, lo que suma un total de 48 versiones posibles de una misma serie. Un tema puede componerse de varios fragmentos melodicos, cada uno construido por una de las 48 formulas disponibles, estando armonizado cada fragmento por notas complementarias tomadas de otra version de la "serie generatriz". Todo se puede complicar mediante contrapuntos, variaciones ritmicas, etc. teoricamente ninguna nota debe ocupar un puesto de probilegio.
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vie 28-may-2004 14:34
si no encontras nada de schonberg, proba a buscar algo de hauer, Berg, Weber o Krenek. Aunque lo que encuentres mas facil sea Tristan e Isolda de Wagner, que no es dodecafonismo, pero es un buen intento.
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vie 28-may-2004 21:41
Cardioid, Metamorfina: muchas gracias por la onda. La verdad que no pensé que iba a obtener explicaciones tan "tecnicas".
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sáb 29-may-2004 0:24
Bien, la cosa es más o menos así: toda la música que escuchamos (electrónica, clásica, Beatles, tango, Britney, jazz, cumbia, todo) usa doce sonidos, las doce notas de la escala. Pero en cada canción hay una nota que es más importante que las otras once. A esa nota se la llama tónica, y es la que determina la función de las otras once notas dentro de esa canción en particular, y por lo general la última nota de una canción es justamente la tónica. Esta forma de hacer música es la más difundida, y comenzó más o menos en el siglo XVI. Pero a fines del siglo XIX los músicos empezaron a sentir que esa forma de hacer música ya no daba para más, que no podía ser que siempre hubiera una nota principal y que todas las demás fueran subalternas. Sigue....... | |
sáb 29-may-2004 1:00
Es así que en el año 1925, Arnold Schoenberg crea una nueva manera de hacer música: en vez de haber una nota principal y once secundarias, el tipo agarra las doce notas, las pone en cualquier orden y le asigna a todas la misma importancia. Con esta serie de notas se larga a componer, y lo que produce es totalmente diferente a todo lo anterior, porque por ejemplo las melodías empiezan y terminan con cualquier nota, igual que los acordes. Los músicos más importantes del dodecafonismo fueron Schoenberg, Alban Berg y Anton von Webern. Con el Kazaa se pueden conseguir algunas de sus obras, pero no es tarea facil porque es música de la que hay muy pocas grabaciones. El dodecafonismo siguió creciendo y en 1940 aparece su desarrollo más sofisticado: el serialismo integral, en el que brillan los franceses Olivier Messiaen y Pierre Boulez. Sigue......... | |
sáb 29-may-2004 1:37
De todas maneras es necesario saber que todos estos desarrollos han terminado en vía muerta: el dodecafonismo es una música tan árida y complicada que está virtualmente extinguida. No hay grabaciones, ni se la toca en los conciertos, ni se la enseña en las academias, ni ha influenciado a ningún músico actual. Por eso es que nadie habla del dodecafonismo. Por otra parte, con la llegada de los medios electrónicos y sus gigantescas posibilidades tímbricas, los músicos dejaron de preocuparse por la forma de relacionar unas notas con otras y empezaron a buscar variedad en el timbre, y yo creo que ahí está el verdadero futuro de la música, desde los primeros intentos de Karlheinz Stockhausen en la década del '40 hasta todos los que participamos de este foro, la posta está en la exploración tímbrica. (FIN) | |
dom 25-jul-2004 14:16
Hola Ché:
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Maurinn
![]() alta:22/07/04 |
lun 01-oct-2007 16:28
El IDM puede estar en esta linea? |
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