Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

CÓMO COMPONER Vol. 1 : ELECTRO

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
Beatn'core

músico
alta:04/10/02
mié 28-jul-2004 21:02

Hola, queria empezar una serie de topics sobre composicion y programación de distintos géneros.
Elegí el electro para empezar por dos razones: Porque cronológicamente creo que es de los primeros generos, y porque no conozco mucho y quiero aprender......
Traten de no crear un topic nuevo por lo menos hasta que haya pasado una semana desde el último, digo como para que no se arme despelote.

Saludos y espero que sea útil.
Gastón

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#2 (respuesta al #1)
mié 28-jul-2004 22:20

Si bien como decis cronologicamente es uno de los primeros generos, creo que el "DISCO" fue anterior a todo (funk > disco & electronica). Aparte que muchos lo denominan "electro-funk"

Bueno arranquemos.

Principalmente el electro es un ritmo 4/4 entre 95 y 125 Bpm. Aunque casi siempre esta en 115.

El genero fue influenciado por las maquinas de ritmo que existian en esa epoca, lease TR-808, CR-78, LinnDrum. Y sonidos analogicos de MOOG, OSCAR, Sequential Circuits Prophet 5.

El Electro tiene que ser 100% electronico valga la redundancia, no debe tener sonidos acusticos.

No podemos hablar del electro sin saber quien fue Arthur Baker (Aka Afrika Bambatta), y su Planet Rock (Tommy Boy). Escuchando esta "obra" nos va a dejar muy claro lo que es este genero. PARTY PEOPLE!!!!

La idea es, poner una base con scratches de por medio y que el MC rapeara encima. Lo que es actualmente el hiphop de dre.

No es dificil la programación, pero requiere si que captemos la onda del genero, los bajos tienen que ser gorditos y con resonancia, muchos arpegios "pulse waveform", con delays, snares bien sequitos, y el clasico kick de la 808, porque no algún que otro piano electronico bien cheap. La percu cowbells y rimshots nada más, porque sino es saturar la idea.

Los sintes tienen que ser de esa epoca, no confundir el electroclash de gigolo que no tiene nada que ver, es otro concepto.

El electro ideal es, la 808, un square bass, y el cowbell haciendo toda la ritmica, de FXs el lasershot con distintos tipos de niveles de cutoff. Repito la ritmica es importante, es constante y monotona.

Es mi genero preferido junto al synthpop, y el industrial porque "hablan mucho las maquinas".

Tengo parte de la coleccion de tommy boy, y esos discos suenan de maravilla, es un sonido muy fresco.

Afrika Bambatta & The Soulsonic force, Hashim, The Imperail Brothers, The jonzun crew, para citar algunos. Soy bastante desmemoriado, tendria que agarrar el material.

De producir ya lo dije no es dificil, hacerlo sonar como en el año 82 con las maquinas o "software" actuales y concepto de mezcla, lo veo muy dificil. Mas por feeling que otra cosa, si uno se pone a escuchar, hay cosas que estan tocadas medias a destiempo tambien, quizas por la brutalidad de los productores, no todos eran ingenieros, y las maquinas no tenian midi como ahora, muchas cosas se disparaban a mano, y otras por CV entre las maquinas que se soportaban. Pero fuera de las maquinas, como dije no todos eran ingenieros, quizas el grone pegaba una maquina en una tienda de empeño y se ponia a boludear haciendo de MC, (jeje lo que hace mas o menos greenvelvet con el tecno).

Esperemos a los otros usuarios a si compartimos data.

Sebastián

músico
alta:22/11/03
jue 29-jul-2004 12:23

che, manga de boludos, no se pongan a bardear que la cagamos... ¡¡por fin un tema copado!! La verdad es que era algo que estaba esperando, recién estoy empezando con la ME y me cuesta bastante olvidarme de la "orquestación" pop. Cosmo, una vez más, sos una masa.
Quisiera información sobre trip hop y sobre big beat, pero si van a ir cronológicamente espero y leo, todo me va a venir bien.
Saludos

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#4 (respuesta al #3)
jue 29-jul-2004 13:07

Si tengo tiempo este finde les puedo hacer un par de proyectos en Cubase, todo en midi para que vean como se programa este estilo, quizas muchos sepan, pero al que no le puede venir barbaro. Y si alguien se prende, podemos intercambiar muy buena data.

[edit]Iojan o Besotika, borren el msg de cafeina kid, asi dejamos el thread bien limpito.[/edit]

Sebastián

músico
alta:22/11/03
#5 (respuesta al #4)
jue 29-jul-2004 13:38

si, please, ojalá puedas mandar algo, estaría buenísimo.

premini

alta:12/07/04
jue 29-jul-2004 15:30

El sello Breakin' se espcializa en electro, y es bastante purista en la selecicion de sus artistas, si bajan alguno de sus 3 compilados se pueden dar una idea de como anda el electro por estos dias.
Saludos,

premini

alta:12/07/04
jue 29-jul-2004 15:40

La url de Breakin' :
http://www.dmxkrew.dircon.co.uk/main/base.htm

JUNKIELOVER

músico
alta:20/03/03
jue 29-jul-2004 20:35

No solo de rimshots vive el estilo, tambien son muy utilizados los zaps, coloca alguno en un sampler tocalo 1 o 2 octavas abajo ponele delay alguna reverb oscura y el sonido sera algo parecido a algunas producciones de Kraftwerk (papitos del genero), en cuanto a los kicks de 808 es algo clasico pero tambien lo es el kick de la cr 78, tambien en cuanto a sonidos los sintoms clasicos del disco son muy usados, de los subestilos me gusta el Electro puro, y el Electro Funk en cuanto a artistas Kraftwerk y algunas cositas de Herbie Hancock y George Clinton ( en esa epoca aca al genero de decian brekdance, cuando en realidad esa palabra designa a un tipo de danza muy usada en el genero, je je.) Un clasico del electro-funk es el tema On A Journey (I Sing The Funk Electric) de Electrik funk (de ahi el nombre del genero). Viva el Electro. Saludos

bishojo

músico prof.
alta:29/07/04
#9 (respuesta al #2)
jue 29-jul-2004 23:42

tambien las series melodicas son de modos menores o es que hay mayores? nunca escuche

saludos

ed

dee jay prof.
músico
alta:26/11/02
vie 30-jul-2004 3:25

xxx0 xxx0 xxx0 xxx0 AHI LES VA UN PATTERN.

X= NOTE ON
0= NOTE OFF

Beatn'core

músico
alta:04/10/02
#11 (respuesta al #10)
sáb 31-jul-2004 20:51

Bueno, veo que si bien muchos se engancharon con la idea, otros la agarraron para la joda, y bueno, ya estamos acostumbrados, no?
Me gustaría que hablaran un poco mas de los sonidos, digo, como a qué sonaría.....aunque creo que ya tengo una idea. Y lo de Kraftwerk, es electro tambien?? o es algo pre-electro?

ed

dee jay prof.
músico
alta:26/11/02
#12 (respuesta al #11)
mar 03-ago-2004 1:19

cOMO PARA LA JODA? DECODIFICA LA INFORMACIÒN. ESE ES UN PATTERN DE BAJO CLASICO.

Frq-8

músico prof.
alta:26/09/02
#13 (respuesta al #2)
mié 04-ago-2004 15:15

Perdón Cosmeta hay un error, Arthur Baker es un productor y Afrika Bambaata es otro. digamos que ninguno de los los dos es "AKA" de del otro.
PD: igualmente muy buena info de como hacer electro saludos !! =)

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#14 (respuesta al #13)
sáb 02-abr-2005 17:08

estaria bueno retomar la idea de este thread, como le gustaria tener los patterns?, esta bien en cubase? o en .MID?

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#15 (respuesta al #14)
dom 03-abr-2005 0:33

En .mid

Kraftwerk sería un electro... Al electro se le empezó a decir electro después, cuando ya había otros géneros... Cuando salió era lo único que había

Tengo entendido que la percusión analógica también se usa en el electro (tipo vince clarke)

Africa Bambaata hizo una version de kraftwerk que rompió todo en 1982 y fue uno de los que unió lo techno europeo con la música negra/ soul... Un pionero en todos los estilos (no me acuerdo el tema... Autobahn??)

Beatn'core

músico
alta:04/10/02
#16 (respuesta al #14)
dom 03-abr-2005 10:41

en .mid por favor.......es lo mas compatible para todos.

Que bueno que te acordaste de este tema....yo ya habia abandonado la idea de estos porque no daban mucha bola....

Vamo y vamo!

loopa

músico prof.
alta:30/03/05
lun 04-abr-2005 20:05

hola queria saber si alguien sabe los pasos para grabar patterns o donidos en la roland 303 .
por favor enviar la info clara y detalle paso por paso desde ya muchas gracias

loopa

músico prof.
alta:30/03/05
lun 04-abr-2005 20:05

hola queria saber si alguien sabe los pasos para grabar patterns o donidos en la roland 303 .
por favor enviar la info clara y detalle paso por paso desde ya muchas gracias

#19 (respuesta al #18)
mar 05-abr-2005 7:38

... creo que poderte explicar los pasos para grabar un patter eligiendo un instrumento de antemano seria un tema que da para algo muy extenso. grabar ...rec+play ...conteo de metronomo .... accion---- grabas un 4/4 loop ... seguis en otro canal de instrumento ... y asi .....
yo tengo la MC 505 .... en ella aprendi ,no creo que halla mucha diferrencia.

gguille077

músico
alta:17/03/05
#20 (respuesta al #8)
mar 05-abr-2005 8:26

Que thread util! Que no se corte que lo que escribieron CosmoKramer (¿hay palabras para este individuo?) y JUNKIELOVER me lo guarde.

Djm

dee jay prof.
músico
alta:23/07/03
mar 05-abr-2005 22:08

Muy buena la idea de poner ejemplos *.mid.Tambien estaria bueno poner ejemplos de como programar house , trance, tecno.
Saludos::::

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.