Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Como armar un sello independiente?

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
Cristoforum

músico
alta:20/05/04
mié 18-ago-2004 19:27

Aca que hay muchos monstruos con experiencia de sobra, que tiren un poco de manteca al techo y develen este enigma.
Gracias a todos

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#2 (respuesta al #1)
mié 18-ago-2004 19:44

Depende si lo queres hacer legal o trucho.

Si es trucho no necesitas nada, una impresora, un bulk de cd, una grabadora de cd y un par de amigotes que reparten promos.

Si es legal.

1) S.A o S.R.L. 6000 pesos aprox y un deposito que no me acuerdo ahora pero oscila en 10.000 pesos que despues se devuelven. Todo depende de en cuanto se inscriba el capital inicial. En capital sale mas barato que en provincia.
2) SADAIC > Si tambien es editora, 50 contratos autorales minimos y alrededor de 800 pesos.
3) CAPIF
4) Propiedad Industrial, registro de logo y marca.
5) NIC.AR si va a tener websitee.

Ya con eso estas, despues te falta el artista que saque el hit, y que te haga bancar los 400 pesos mensuales de mantener una s.a., entre contadores, impositiva, sin contar oficina y estudio de grabación.

Sobre tramites mejor consultarlo con un contador. Pero eso es mas o menos los requisitos minimos.

Despues para prensar, tenes que irte a una manufacturadora como Teltron, y presentar un formulario adjuntando los pagos de sadaic y registros.

En realidad en este pais no conviene nada por el estilo, habiendo discos independientes a 10 pesos, antes que lo pongan en la disqueria, lo vas a tener en soulseek. Es lamentable pero es la realidad.

Yo tengo uno en bogota y otro aca en formación, pero lamentablemente en argentina no pienso editar nada, todo el material va para afuera, cualquier data que necesites me avisas por privado..

Saludos.

Silvergrunge

músico
alta:21/07/04
jue 19-ago-2004 0:27

Que mas Cosmo!! soy de Bogotá quisiera saber como son los tramites aca en Bogotá?. suerte Gracias

enufo

músico
alta:24/01/04
#4 (respuesta al #3)
jue 19-ago-2004 1:39


si te responde eso, os juro que hago Plop!

:D

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#5 (respuesta al #4)
jue 19-ago-2004 6:53

Jaja hace plop enufo!.

Primeramente tenes que armar una minuta con 1 o mas socios. Hablamos de LTDA (SRL) porque S.A. al igual que en argentina se te va a ir por las nubes el valor y te piden mayores requisitos.

Segundo necesitas la escritura publica de la constitución de la persona juridica, lo haces validar en alguna notaria cercana, yo lo hice ahi en la Notaria 1ra. (de paso, la secretaria de la escribana estaba muy linda ;).
En la minuta tiene que tener el rubro, domicilio legal, un representante legal, la cantidad de acciones, valor inicial de la empresa, cantidad de socios, y porcentaje de cada socios.
La minuta la podes hacer mediante un abogado o consiguete un formulario modelo que no es dificil de conseguir.
Primero llevas una copia escrita donde te van a tachar un monton de cosas por errores (trial-error) y despues tenes que entregar un diskette.
Consejo .. JODEN POR 1.000.000, llevate en un diskette, la minuta, porque te van hacer corregir un monton de cosas.Yo lo que hice porque no tenia notebook, era irme a un cyber y modificarlo ahi, imprimir y volverlo a llevar (para no ir de oficina, notaria, oficina, notaria).

El valor en la notaria es un porcentaje según el capital inicial que declaraste, yo pague alrededor de 300.000 mil pesos (100 dolares). Creo que el monto minimo son $ 4.200.000.

Luego que tenes la minuta lista, pedi la cantidad de copias necesarias según la cantidad de socios que conformen, (te van a a dar 2), vas a la camara de comercio, lo registras, ahi tenes que pagar dos formularios si mal no recuerdo uno era de 15.000 pesos y otro de 90.000.

Ahi te van a dar el numero NIT (lo que es aca el CUIT), con eso ya vas a poder abrir una cuenta corriente, ya que sino no vas a poder operar. Te recomiendo para negocios en el exterior el Citibank o de ultimas Colpatria, por lo menos con nosotros siempre fue bastante agil. (Aunque te roban en cada transacción :( ).

Luego tenes que ir a ASINCOL-ACINPRO, que es el equivalente de CAPIF aca.

Basicamente es eso, pura burocracia, llenar papeles y perder el tiempo hasta que se dignen a entregarte todo.

Te recomiendo en frente de la camara de comercio, hay muchos estudios de abogacia que te llenan por 3000 pesos (3 dolares), cualquier formulario y lo hacen de manera muy profesional. Las minutas cobran de 600.000 a 2.000.000, asi que hacelo vos, no necesitas un abogado para hacerlo, en yahoo vas a conseguir un modelo de minuta, llenalo y anda probando hasta que lo acepten en la notaria.

Espero que te sirva, hay mucho para ampliar pero este no es el medio adecuado, igualmente la gente en cada lugar te va a poder asesorar especificamente para cada lugar que tengas que ir.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#6 (respuesta al #5)
jue 19-ago-2004 6:55

Luego saca el disco a la calle, y al día conseguis la copia en San Andresito :@.

Los odioooo los policias estan al lado de los vendedores ambulantes con las copias ilegales y no les dice nada!!!

premini

alta:12/07/04
jue 19-ago-2004 11:43

Hace ya un tiempo me ronda la idea de editar 12'' en ediciones limitadas (no mas de 500) y tambien de "demear" en vinilo ya que lo mio tiene que ver casi siempre con el dance y es una forma mas directa de tener feedback de los DJs.
Alguien tiene una idea del costo de eso?

PD: me uno al plop de enufo.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#8 (respuesta al #7)
jue 19-ago-2004 12:30

Mirate en el foro de djs que iojan tiro en su momento algunos lugares.

Lo mas economico es en brasil y colombia, pero la calidad no es de la mejor. El año pasado en sonolux me saque una foto con una maquina de esas que las estaban discontinuando, no se si ya estaran prensando o que.

premini

alta:12/07/04
jue 19-ago-2004 12:48

Conoces la Vestax VRX 2000 ?
http://www.vestax.com/products/vrx2000.htm
Aca la venden. No se a que precio pero barata no debe ser.

enufo

músico
alta:24/01/04
#10 (respuesta al #5)
jue 19-ago-2004 18:46


Plop! :D

Silvergrunge

músico
alta:21/07/04
jue 19-ago-2004 23:38

Mil gracias cosmo. Hey quisiera saber como se llama tu sello y que piensas editar aca en Bogotá para poder oirlo y poder conseguir una copia.Original por upuesto.jaaaaa.
Suerte. Gracias

premini

alta:12/07/04
#12 (respuesta al #9)
vie 20-ago-2004 0:25

6500 dolares sale la Vestax, y 7 dolares cada "vinilo virgen".
No es muy alentador el panorama para poner un sello mas o menos no?

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
vie 20-ago-2004 12:35

Creo que el dato que había tirado hace un tiempo era el de http://www.vinylium.ch (prensa de vinilos en europa).

Me comentaron que para la parte de conferencias de la SAMC va a venir gente de una prensa europea asi que si es así vamos a tener más info de buena fuente.

Con respecto a hacer un sello de cds en argentina, podés probar con caminos intermedios entre los que presentó Cosmo.

Por ejemplo, facturar mediante alguien que ya esté inscripto así te evitas crear una empresa desde el vamos lo cual muchas veces es un peso demasiado grande.

Para replicar CDs (hacer multicopiado profesional, no cd-r casero) te piden constancia de que pagaste SADAIC. Algunos lo que hacen es pagar SADAIC por una cantidad de copias menor a la que hacen.

Más allá de eso y de todas las satisfacciones que puede darte sacar un sello, tené en claro que en Argentina, por lo menos hoy por hoy, no es negocio y en el mejor de los casos, con cada release salvás los gastos o recuperás parte de la inversión. Pero lamentablemente son muchos más los sellos que tienen que poner plata del bolsillo para cada disco que los que se autosustentan vendiendo discos.

La clave de un sello está en la difusión y distribución que consigas. Tanto a nivel local como internacional.

Un buen disco con buena difusión y mala distribución es una oportunidad perdida. La gente lo conoce y lo quiere, pero no lo consigue.
Un mal disco con buena difusión y distribución se puede vender muy bien (sobran los casos!). El disco le va a sonar en la cabeza a la gente cuando vayan a una disquería.
Un buen disco con mala difusion y buena distribución quizás no se venda mucho porque la gente no lo conoce, aunque lo tenga al alcance.
Un buen disco con buena prensa y buena distribución es el ideal, aunque tampoco te asegura que sea un hit de ventas.

Es importante que se calculen bien todos los pasos a seguir a la hora de lanzar el disco, para no moquear con alguno de estos aspectos.

Otra aspecto importante, quizás el fundamental, es el concepto o el criterio con que vas a manejar el sello.
Antes de hacer nada, fijate los objetivos del sello y cómo querés manejarlo. Pensar bien si lo que querés es editar temas tuyos o de amigos, o vas a buscar (y rebotar) material de acuerdo a la calidad y el concepto que se maneje. Tener en claro si vas a manejar un concepto artístico definido o un estilo en particular o no. Cómo vas a manejar el arte gráfico. A dónde querés llegar con el sello, qué pasos necesitás ir dando para lograrlos y qué tan difícil puede ser darlos.

Determinar los objetivos y el concepto de una empresa (un sello en este caso) es lo más difícil de hacer, y lo primero que se hace. Si tenés un objetivo errado, vas a estar trabajando con un rumbo que te va a llevar al lado equivocado.
Una vez que tengas en claro estos aspectos, tenélos siempre presentes a la hora de tomar decisiones asi no desviás el camino.

Y sabé que manejar un sello tiene más trabajo de empresario y comerciante que de artista. Los sellos que andan bien son exitosos porque los maneja alguien que sirve para la gestión, aunque se trate de un artista.
Por eso, por lo general un sello serio tiene separadas (a cargo de personas distintas) las funciones de gestión (llevar adelante la empresa) de la de A&R (seleccionar el material y los artistas que se editan).

DafT GrooVe

músico
alta:16/02/04
#14 (respuesta al #13)
vie 20-ago-2004 13:31

Retomo un poco sobre lo que contaba Kosmo, editar en argentina... creo que de la mano a eso va tambien otro tema, mas con la musica "dance" como termino generalizador.
La mayoria de la gente desgraciadamente desvaloriza el material hecho en el pais, amenos que sea un artista MUUY famoso ya. No creo que pueda tener mucho exito por el momento a menos que sea una copia fiel de estilos europeos o cosas que la gente ya tenga clavada en el medio de su cerebro. Es como si estuvieran acostumbrados a comer lo que le dan y a accionar un mecanismo de defenza rechazando lo nacional... lo relacionan con trucho, barato, excaso de valor... es una lastima y una prueba de fuego para muchos de nos. al hacer lo que queremos y no lo q la gente quiere (con balance, es sabido.)

Cristoforum

músico
alta:20/05/04
#15 (respuesta al #14)
dom 22-ago-2004 23:13

Gracias por las respuestas, se me ocurre que se podria invitar a alguien que la este remando con un sello aca en argentina a dar su opinion en la materia.
Que opinas Iojan? y tal vez poner este temita en los destacados por que es muy groso el tema y un eterno misterio para los musicos.

Gracias a todos !!!

gladiador del funk

músico
alta:24/01/05
lun 24-ene-2005 18:12

alguien sabe donde en bs as se puede grabar en vinilo en pequeñas cantidades?y costos porfavor?

gladiador del funk

músico
alta:24/01/05
#17 (respuesta al #16)
lun 24-ene-2005 18:19

si a alguien le interesa escuchar mi banda aca pueden hacerlo,un poco de acid jazz o algo parecido:
proyecto 4ojos http://www.labalcarce.com/e/recomend.htm

COOPTROL

músico prof.
alta:30/09/02
#18 (respuesta al #17)
mié 26-ene-2005 16:56

Si el objetivo es la DIFUSION, recomiendo crear un net-label.

Muchisimos artistas de sellos grandes empezaron saliendo por net-labels, sobre todo en la musica electronica.

Si la gente se va a bajar tu disco, mejor que lo haga directamente con tu consentimiento, y con toda la info del caso.

Hay muchos A&Rs que deambulan en la red consultando netlabels a ver quienes son los artistas mas downlodeados.

Otra buena recomendacion para la difusion, es tocar mucho.

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.