Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Melodias...

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
S0niC

alta:25/06/04
vie 20-ago-2004 17:43

Buenas, queria saber como se puede hacer una buena melodia.. plz Gracias

Ez

músico prof.
alta:20/06/04
vie 20-ago-2004 18:42

no lo puedo creer....

2pesos

músico
alta:25/02/04
vie 20-ago-2004 19:28

che negro, podes preguntar algo asi, una melodia es lo que hace un tema, viste el celular? las musiquitas que tiene? bueno esas son melodias do - re - do sostenido - re - re etc asi haces una melodia, viste un piano? bueno empeza a tocar las teclas de a 1 y cuando escuches algo que pega que suena armonioso? eso seria un melodia, me equivoco gente?....

cafeina_kid

alta:28/03/04
#4 (respuesta al #3)
vie 20-ago-2004 21:03

Que te puedo decir. Se que existe una razon empirica del porque una melodia suena "mejor" o mas "agradable" que otra. Una melodia suena mas "agradable" que otra cuando la razon de las frecuencias de las notas que la componen es la mas simple. Ahora, porque el cerebro actua de esa forma?. Esa es una razon pura y psicologicamente oscura. Claro esta depende de la cultura y de otros cien variables (exajero) mas.

Claro que viendo mi nivel podras darte cuenta que mi opinion vale nada , asi que solo cree un pequeño porcentaje de lo que te digo, suerte.

blac

dee jay prof.
músico
alta:27/09/02
#5 (respuesta al #4)
vie 20-ago-2004 23:42

No es por nada, pero creo que lo que el pibe esta preguntando es como se puede crear una melodia con gancho.

Nunca estudie composicion asique mucho no te puedo ayudar, pero seguramente hay gente en el foro que la tiene muy clara.

Black:)

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#6 (respuesta al #1)
sáb 21-ago-2004 4:20

Bien, si no sabes mucho de musica el consejo es el siguiente:

1- No lo tomes como nada matematico

2- Dejate llevar por la inspiracion (algunas cosas no te van a gustar y otras te van a encantar)

3- Para que una melodia suene mas inspirada, generalmente debe estar compuesta sobre una armonia basada en tonalidades menores

4- Cuando una melodia te deje sin aliento a vos, seguro que a la gente le produce lo mismo.

5- Lo triste es mas ganchero que lo alegre...Otra vez
Tonalidad menor!!!!!

Si tenes alguna duda

infoutopia@datafull.com

suko

músico prof.
alta:09/10/03
sáb 21-ago-2004 7:05

Una melodía en escala mayor.

The Simpson
Tónica - 3º+ - 5ºb - 6º - 5º - 3º+ - T - *(6º - 5ºb - 5)
*una 8va avajo.
Yo la toco en Do(C).

Es verdad que en una escala menor hay mas juego para atacar a la sensibilidad, pero hay muchos casos como el de los simpson. Incluso hasta se atreven a meter una 5ta bemol. Como si de una fase de jazz moderno o blues moderno se tratara. En general, a la "maza" consumista nos cuesta digerir ciertas alteraciones musicales. En el día a día es más fácil incorporar en la cabeza una melodía simple de tonos naturales, que una escala con "mutaciones". Por eso la simplicidad de los temas que están en los top 40. Claro que hay casos como el de Serrat....intrínseco, pero aceptado por medio mundo hispano.

Saludos!

UTOPIA

músico prof.
#8 (respuesta al #7)
dom 22-ago-2004 10:02

Che suko....el pibe necesita que le aclaremos y lo estamos confundiendo jaja
En serio, opino que mas alla de lo famosa (por la tele) de la melodia que nombras, ninguno de nosotros se hubiera sentido deslumbrado por ella si no fuera de los Simpsons...
Creo, personalmente, que a la musica no hay que analizarla tanto, vale tener los conocimientos, saber aplicarlos, pero despues tenemos que buscar "ese" nivel en el que no pensamos en eso, sino que lo hacemos.

Igual estoy de acuerdo en lo que decis, solo que el pibe queria una orientacion simple, creo...

Jazzfunk

músico prof.
alta:11/09/03
#9 (respuesta al #7)
dom 22-ago-2004 16:39

El tema de los Simpson no esta en mayor, sino en Lidio b7, que es un modo derivado de la menor melodica,
Se compone de la siguiente manera: t-2-3-#11 (b5 como decis vos)-5j-6-b7
Sorry pero te tenia que corregir :) Cada maestrito con su librito :)

Volviendo al topic...
Consejo para las melodias, usa lo que mas se usa y a la vez muchos parecen olvidar LA OREJA.
Escucha mucha, mucha musica. Canta las melodias, de atras para adelante, intenta que tus melodias tengan "pregunta" y "respuesta". Trata tambien de que sean lo mas parecido al habla y no a un monologo. No se si entendes a donde voy, dale bola a los silencios, al ritmo. Fijate que sin ritmo, no hay gancho. Si queres gancho, intenta repitiendo motivos, pequeñas frases con variaciones. Pero sobre todo, desarrolla el oido. De que te sirve comprarte todo el hardware y tener todos los plugins si al final no usas la oreja?
Con respecto a la teoria, sirve como complemento, pero si no tenes lo primero, tampoco te va a servir demasiado.

Saludos

Jazzfunk

músico prof.
#10 (respuesta al #8)
dom 22-ago-2004 16:41

Con respecto al tema de los Simpson, que es una maza, fue compuesto por Danny Elfman, capo de la musica de peliculas, creador de la banda sonora de Batman y muchas otras pelis mas. O sea, no eligieron a ningun boludo y le dijeron "pone el reason y haceme la musica total a todo el mundo le va a gustar porque es de los simpson".

El tema esta buenisimo, mas alla de que sea de los Simpson o no.

AdaByron

dee jay
músico
alta:07/07/04
dom 22-ago-2004 17:59

Si, el oído es fundamental en la cuestión y las prubas y contrapruebas empíricas tambien. Hay gente que es muy talentosa componiendo melodias "pegajosas" y quizas no sabe demasiada teoría musical. Pero de todas maneras nunca esta de mas tener un poco de herramientas teóricas, hay conceptos básicos de armonia que sin lugar a dudas te van a ayudar. Pero en fin, el proceso de creación es muy personal y misterioso, cada uno tiene sus propias técnicas que se van descubriendo con la práctica.

metamorfina

músico
alta:27/07/03
dom 22-ago-2004 18:50

como dijo Corea: "si no lo podes cantar no lo toques". Probablemente uno de los grandes secretos para obtener una buena melodia.

saludos

meta

suko

músico prof.
#13 (respuesta al #9)
dom 22-ago-2004 20:12

El lidio(con la 5tab, o semidisminuida) es el 4to grado de la tónica(jónica). Y el 3º grado de la lídia es mayor. Por tanto la escala mayor y la melodía que está dentro, es mayor porque toca la tercera como va.....mayor.

escucho oferta!

Jazzfunk

músico prof.
#14 (respuesta al #13)
dom 22-ago-2004 20:36

Ahi te equivocas. El modo lidio (a secas) es el 4to modo del jonico o escala mayor. En cambio el modo lidio bemol 7 deriva de la escala menor melodica. Es un modo mayor, al ser lidio tiene la 11na aumentada (no es 5ta disminuida) y tiene la bemol 7.

Debe ser la primera vez que hay una discusion de armonia en este foro ;)
Saludos.

blac

dee jay prof.
músico
alta:27/09/02
#15 (respuesta al #14)
lun 23-ago-2004 2:32

Y con la libido que hacemos???
;)

Pobre pile lo estan embolando mal.

Enserio , dani elfman es un capo, recomiendo se bajen "The Ice Dance" de la OST Edward Scissorhand.

Black:)

UTOPIA

músico prof.
#16 (respuesta al #15)
lun 23-ago-2004 3:17

El flaco se va a suicidar!!!!

Pero es verdad todo lo que dicen. Ordenar las cosas a traves del estudio es fundamental, en una primera etapa, se trata de aprender acordes y melodias con toda la teoria (y la practica) que se necesite para ello. En una segunda etapa deberias aprender a tocar las melodias correctas sobre los acordes correctos y en la ultima, la mas dificil, deberias lograr hacer todo esto sin pensar en lo que estas haciendo...ahi te convertis en un musico.
LA musica esta compuesta por la combinacion de armonia, melodia y ritmo (que se refiere al pulso y velocidad de la musica, y no a algo netamente percusivo).
La oreja es tu aliado fundamental para el segundo y tercer nivel. Por eso a la teoria deberias sumarle la escucha a conciencia de por lo menos...unos 300 albumes fundamentales.
Te tiro ejemplos de melodias grandiosas que seguro reconoceras:

-Yesterday (de esos flacos de Liverpool)
-The Model (Kraftwerk)
-Old and Wise (The Alan Parsons Project)
-Hotel California (Eagles)
-Autumn Leaves (standard de jazz, de Kosma, Prevert y Mercer)
-Parissien walkways (Gary Moore)
-Para Elisa (Beethoven)
-Let it be (otra vez esos flacos melenudos!!!)
-Bouree (J.S. Bach)

y seguiria hasta mañana....o hasta Navidad, jaja

Saludos y suerte!!!

Julio Sosa

músico prof.
alta:13/01/04
#17 (respuesta al #16)
lun 23-ago-2004 9:35

Utopía me hiciste recordar ese temón de Gary Moore, Parisienne Walkways....."Y remember Paris in 49".... esa progresión de cuartas la rompe. Gracias.

Y por que no sumar "Still got the blues" otra melodía infernal sobre la misma progresión.

Saludos,

suko

músico prof.
#18 (respuesta al #14)
lun 23-ago-2004 20:15

El cuarto grado de la escala Mayor(el lidio), tiene la 7ma mayor. A pasitos de la 8va.

Y la 4ta está aumentada(la 11na que decís vos) . Eso es lo que decías? Y no 5ta bemol como yo decía.

Pero la escala sigue siendo mayor.....

Saludos!

Jazzfunk

músico prof.
#19 (respuesta al #18)
lun 23-ago-2004 22:11

El lidio que decis vos, es el que deriva de la escala mayor...no es el mismo lidio con b7, que es un modo de la menor melodica (tambien se llama mixolidio #11)
El tema de los Simpson, tiene la 3ra mayor, #11 y b7. Fijate que no tiene 7ma mayor sino menor, por ende se trata del modo lidio bemol 7 y no del lidio 4to grado de la escala mayor. Saludos y sorry por el desvirtue.

UTOPIA

músico prof.
#20 (respuesta al #19)
mar 24-ago-2004 6:38

Che locos, ustedes tocan algun instrumento????
Porque lo que se dice hablar.....uuuuuuffff!!!!
La joda es como hacemos para decir todo esto en un escenario y que la gente crea que esta escuchando musica, no????
Ahora en serio, de buena onda. Que bueno que haya gente que tenga tanta teoria en la cabeza (aunque por lo visto se hacen unos moños infernales)...pero la musica musica, es decir la carrera profesional de musico, es otra cosa.
Es mandarse. Es entretener. Es darle libertad a los sentidos del publico para que puedan volar.
Ustedes estan hablando de una herramienta (la armonia). Suena como si en la construccion de una mesa, lo mas importante fuera el martillo o los clavos....y encima se pusieran a analizar como estan fabricados los clavos...
A esta altura el pibe que origino esto se debe haber ido de viaje....

FKARRMANN

músico
alta:09/06/04
#21 (respuesta al #1)
mar 24-ago-2004 9:33

Mi consejo es el siguiente, cuando quieras hacer una melodia elegí una una escala, que hay muchas, y respetala.
En mi opinion ni tiene que ser simple ni la tenes que poder cantar, eso aveces limita y lo bueno es poder experimentar.

FKARRMANN

músico
#22 (respuesta al #1)
mar 24-ago-2004 9:34

Mi consejo es el siguiente, cuando quieras hacer una melodia elegí una una escala, que hay muchas, y respetala.
En mi opinion ni tiene que ser simple ni la tenes que poder cantar, eso aveces limita y lo bueno es poder experimentar.

Jazzfunk

músico prof.
#23 (respuesta al #20)
mar 24-ago-2004 11:54

100% de acuerdo con vos, el tema es que no pude evitar discutir con el amigo suko acerca de armonia.
Es obvio que el post no iba dirigido al flaco que pedia como se hace una melodia. Para el fijate lo que escribi arriba.
Si molesto con estas cuestiones, no lo vuelvo hacer mas, pero pienso que un poco de teoria no viene nada mal a nadie ya sea para el que puede leer esto o para mi que me ayuda a refrescar los conocimientos.
De todas formas concuerdo con vos, en la cancha se ven los pingos.

Lemonboylemon

dee jay
músico
alta:19/04/04
mar 24-ago-2004 15:18

yo por lo general no me salgo de la escala, y coincido con lo dicho por ahi de que las melodias simples son las mas hermosas, y las que mejor suenan, y porsupuesto las que la gente mas retiene.
simpleza y monotonía no son sinónimos, ya que hay muchas variaciones de una misma melodia.
se puede desde arpegiar u octaviar hasta hacerla sonar a destempo, trabadita, un poco corrida (que quede bien), que se yo, infinidad de cosas.... en unas parte puede complicarse, y luego volver a lo simple...

escuchen Infame y van a ver de que hablo... regla de tres acordes y las melodias MAS simples.
mira como la pegaron los pibes...
yyyy despues de 11 años algo aprendieron...

paz

Repo

músico prof.
alta:05/12/03
mar 24-ago-2004 15:30

Cambiar de escala??? me imagino se refieren a cambiar de tono o tonalidad!!
Han escuchado hablar de las funciones transitorias???? siempre o casi siempre uno esta cambiando el tono en el que empezo un tema aunque sea en un solo acorde. cuando pasan por la dominante de Am o sea E7 y C es la tonica ¿no estan saliendose del tono? ¿que hace un Sol sostenido en el tono de Do mayor? son esas las pequeñas licencias que hay que darse para darle sabor a una progresion armonica, el ritmo armonico es fundamental a la hora de crear una melodia y como dijo alguien por ahi una melodia esta basada en preguntas (tension) y respuestas (descansos) y eso tiene mucho que ver con la funcion de cada acorde, con tonicas, dominantes, subdominantes y el uso de las tensiones mas que con el origen o layout de un tipo de escala en particular.

UTOPIA

músico prof.
#26 (respuesta al #23)
mié 25-ago-2004 1:50

Todo bien Jazzfunk!!!!
Estoy de acuerdo con vos, ademas.
Ojo, a mi tambien me gusta colgarme en esas cuestiones.
El pibe no escribio mas, ojala que este vivo y esperanzado aun, jaja!
Yo creo que la solucion a todo lo que se esta diciendo en este post es DODECAFONIA!!!!!!
Mezclemos deliberadamente los doce sonidos!!!!!
Produzcamos tensiones melodicas diversas, sin planearlo y a ver que sale!!!!!
Hagamos un rompecabezas de intervalos melodicos!!!!
JAJAJA! Es lindo esto de la musica no?

Que duerman bien

pimp

músico prof.
alta:07/06/04
#27 (respuesta al #26)
mié 25-ago-2004 16:40

Ok. Poniendome en el lugar del tipo que origino todo esto puedo decirles que depues de leerles termine mas confundido. No soy experto solo he hecho algunos trabajos y me he basado mas en lo que mi oido me dice y creo por experiencia que el saber teoria te facilita mas las cosas. Cada vez que descubro o me enseñan alguna cosilla nueva siento que estoy haciendo las cosas mejor.

Respecto a como crear melodias. creo que todo esta en la imaginacion, pues uno puede crear melodias sin tener instrumento alguno a la mano. la bronca empieza cuando se quiere pasar del imaginario a lo real es aqui cuando la teoria ayudaria mucho, no creen?

Como sea el mecanismo de la percepcion humana tiende a simplificar todo, a ver objetos en vez de partes, por lo tanto hacer las cosas sencillas y digeribles resulta una buena ruta para que la melodia que propongas sea bien aceptada.

pimp

músico prof.
alta:07/06/04
#28 (respuesta al #27)
mié 25-ago-2004 16:44

En cuanto teoria.

En realidad se muy poco de ella y estoy seguro de que hay muchos como yo, asi que por que no abrirle un sitio en el foro? Ya saben un lugar donde aquellos que saben mas compartan con los que saben menos . Lop basico sobre armonias y todo lo demas.

¿Que les parece? espero y lo tomen en cuenta

suko

músico prof.
#29 (respuesta al #19)
mié 25-ago-2004 16:54

Hola, pero si la melodía entra perfectamente en el lidio 4to de la jónica!
Alguien había dado el ejemplo de una melodía en menor y a mi me pareció un buen ejemplo el de los simpsons para contrarrestar. Nada mas.
Porque te fuistes a buscar otro lidio escondido por ahí?
Para decir que está en menor? No entiendo.
Sabés cuantas melodías si buscamos entran en un eólico o un dórico....por ejemplo?.
Ni hablar de un tema de piazzola....elegí uno a ver en que estructura armónica lo metemos......nos pelearíamos un rato largo.

Saludos!

telzen

músico
alta:02/06/04
#30 (respuesta al #1)
mié 25-ago-2004 17:11

muy bueno

UTOPIA

músico prof.
#31 (respuesta al #29)
mié 25-ago-2004 20:43

Ay, ay, ay...
Piazzola escribio melodias inolvidables, grandiosas.
Y nosotros, en lugar de hacer lo mismo o algo parecido, las analizamos...
Piazzola era (es) un musico....Nosotros que somos????
Analistas de armonia????
Estaria bueno eso de un post especifico para tratar estos temas.

r

dee jay
músico
alta:04/12/03
jue 26-ago-2004 11:29

Primero la pensas y la tarareas. Despues la tocas en un tecladito. Si te gusta vas bien.

Si podes silvarla, es buenisima.

r

dee jay
músico
alta:04/12/03
jue 26-ago-2004 23:36

Una melodia de las que les hablo es la de la pelicula "terminator", que con solo golper la mesa uno ya la saca, ni siquiera hay que tararearla.

pu pu pum pu pu

FKARRMANN

músico
#34 (respuesta al #31)
vie 27-ago-2004 9:15

!!!AGUANTE PIAZZOLA!!!

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.