Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Copyleft

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
florEsencia

dee jay
músico prof.
alta:20/08/04
vie 20-ago-2004 23:35

Hace unos cuantos dias ke me estoy informando acerca de la distrubicion de musica con licensia copyleft, pero lamentablemente hay muy poca informacion de este tema en español, y la verdad ke mi dominio del ingles es un poco limitado. Mi mayor duda es la siguiente: ¿Ke pasa si yo distribuyo mi musica bajo esta licencia y alguien registra mis canciones en SADAIC o SGAE? ¿Debo registrarlas en alguno de estas asociaciones por mas ke luego las distribuya bajo licencia copyleft? De ser asi ¿Esto no causaria algun tipo de conflicto?
Bueno, espero ke alguien pueda aclarar mis dudas.

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#2 (respuesta al #1)
sáb 21-ago-2004 0:23

No sé mucho acerca de copyleft, pero en definitiva las denuncias por plagio se dirimen en los tribunales civiles de los países... Si podés convencer al juez de que el tema estaba registrado por vos en algún lado no habrpia problema

creo que la ley argentina establece que se considera registrado cuando el registro está hecho en derecho de autor (lo que funciona en sadaic) así que recomiendo eso sobre todos los otros métodos (incluido mandarte el cd a tu casa en sobre cerrado)

florEsencia

dee jay
músico prof.
#3 (respuesta al #2)
sáb 21-ago-2004 1:52

Ok, gracias por tus sugerencias. El tema es el siguiente, ya ke no conoces mucho acerca del copyleft, te explico mas o menos lo ke es. Copyleft es una licencia que se hizo originalmente para el libre software, y ke ahora se esta implementando tambien para musica, literatura, fotografia, etc. La diferencia entre el Copyrigth y el Copyleft, es ke el primero tiene todos los derechos reservados, en cambio el segundo tiene algunos derechos reservados sin llegar a ser tampoco una obra de dominio publico. Por ejemplo.. se puede publicar una cancion, la cual es de libre distribucion, reproduccion, grabacion, etc, siempre y cuando se cite al autor original y no se utilice con fines de lucro.

Continua --->

florEsencia

dee jay
músico prof.
#4 (respuesta al #2)
sáb 21-ago-2004 1:53

<--- Continuacion

Por eso es ke lo ke necesito saber es, ke si yo registro una cancion en SADAIC por ejemplo.... pero luego kiero ke la misma pueda distribuirse gratuita y libremente, el hecho ke este regustrada en SADAIC no traiga problemas. No se si me explico bien.
Bueno, si alguien puede aclararme estas dudas, se lo agradezco, y si alguien kiere informacion sobre las licencias de caracter copyleft visiten esta pagina: http://creativecommons.org/
Salu2!

suko

músico prof.
alta:09/10/03
sáb 21-ago-2004 6:38

SADAIC y SGAE te protejen de cualquier mafia a nivel derechos de autor, pero se llevan una parte de tu tema cuando este suena en público o se vende. Y cualquier modificación al tema tenés que volver a registrarla, es como un anexo al tema anterior. Por ejemplo, ponerle letra a un tema instrumental.
El copyleft suena medio chungo, porque si modifican tu tema y lo hacen hit y se forran, te parece bien que solo diga en el disco "tema de fulano".? y ya está?
Hay que registrar muchachos!

Saludos!

florEsencia

dee jay
músico prof.
#6 (respuesta al #5)
dom 22-ago-2004 6:29

Una de las posibilidades de una licencia Copyleft, es permitir ke modifiken una cancion tuya siempre y cuando mantengan la licencia original, por lo tanto, si tu cancion es sin fines de lucro, cualkier modificacion ke se le haga debe serlo tambien, y cualkier persona ke kiera modificar o usar tu cancion con estos fines, debe obtener tu permiso o llegar a un acuerdo economico con vos. Tambien puede crearse una licencia donde no se permita ninguna modificacion del tema. En resumen, las licencias copyleft son variables, tienen varias combinaciones para determinar ke es lo ke se puede hacer o no con tu obra.

Ahora ¿Alguien puede aclarar mis dudas? jejeje

Salu2 y buena rola!!!

florEsencia

dee jay
músico prof.
mar 24-ago-2004 14:59

Bueno, parece ke nadie en este foro conoce bien el tema del Copyleft. De cualkier forma yo ya pude aclarar mis dudas, y realmente tengo ke decirles ke esto del copyleft es una excelente opcion para dejar de ser presos de los grandes monopolios y las grandisimas mafias musicales (lease SADAIC, SGAE, MULTINACIONALES, ETC, ETC).
Aca les dejo una pagina en español donde podran informarse acerca de este tema http://www.musicalibre.es
Salu2 y buena rola!

gufy

músico
alta:24/02/04
jue 26-ago-2004 21:38

Un GNU de arte!!! que buena onda.

No creo que este en los planes de SADAIC para este siglo siquiera saber de que se trata... (mala onda)

Ta' bueno.... pasa que aca hay tipos con 500 cds truchos vendiendolos mientras charla con un policia.... entonces, que podes esperar de todo lo referente a derechos de autor?
Registres como registres no respetan tus derechos, ni los hacen valer, ni te permiten que lo hagas vos mismo...

Eso caga un poco todo, pero si averiguas algo mas del tema postealo, que esta re buena la idea.

Abrazo
Guf.

florEsencia

dee jay
músico prof.
#9 (respuesta al #8)
vie 27-ago-2004 11:50

Es verdad... SADAIC no creo ke tenga en los planes informarse sobre esto, y mucho menos dar espacio a emprendimientos como este. Pero SADAIC no es mas ke una gestora d derechos a la ke los pelo%$!os del gobierno le cedieron el manejo del reguistro de la propiedad intelectual en obras musicales. Pero tenemos ke tener en claro una cosa, no es lo mismo derechos de autor ke copyrigth. Y otra cosa, el ke tanto como SADAIC, como el publico en general, y las autoridaes sepan o no sobre el copyleft y lo ke esto significa, es algo ke nos corresponde a los musicos ke kerramos manejarnos de esta forma.

Y lo de los cds truchos ¿Vos te crees ke alguien va a comprar un cd trucho siendo ke el mismo artista esta ofreciendo ke cualkiera pueda bajarse gratuitamente su musica? Yo creo ke no, justamente la idea de todo esto, es darle al artista la posibilidad de ser realmente dueño de su obra, y darle las herramientas necesarias para ke nadie mas ke el pueda expotar su obra. Y en el caso ke tengas una cancion o un LP con licencia copyleft, no vas a tener ke esperar ke nadie actue x vos cuando te enteres ke alguien esta usando tu obra de forma indebida, x ke vas a ser vos mismo el ke maneje y administre tu obra.

Si keres mas info... entra a http://www.musicalibre.es
Salu2!

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#10 (respuesta al #9)
sáb 28-ago-2004 3:21

Vamos a lo de siempre: en SADAIC se hacen DOS trámites

a) registrar un tema para que no te lo plagien (que no venga otro y diga que es suyo)

y

b) Recaudar dinero por la ejecucion de los temas y dárselos a los socios registrados

si sólo querés registrar tu tema hacé el primer trámite y no te asocies a sadaic (o no registres tu tema para que ellos recauden derechos) y listo.

ahora, si tu tema está registrado en sadaic podés tener problemas porque sadaic va a exigir el pago cada vez que alguien edite, distribuya o grabe tu tema...

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.