Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

RMS Levels

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
jue 30-sep-2004 19:19

Que tal,
estuve leyendo acerca de lo que dicen los capos yankies acerca de los levels promedio en mezcla y mastering. Quisiera saber como laburan ustedes. Personalmente encontre un RMS acerca de -15 dbFS util para la mezcla y -12 para el Mastering...
Ustedes - que opinan?

insomian

músico
alta:17/07/04
#2 (respuesta al #1)
jue 30-sep-2004 19:32

No puedo opinar... pero quiero saber... Que es RMS...?... Y ya que esta si alguien tiene un poquito de ganas, tiempo y quisiera explayar un poco mas sobre este tema, se lo agradeceria... por ej. esto de -15 db para mezcla y -12 para mastering. Gracias otra vez...!

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#3 (respuesta al #2)
jue 30-sep-2004 21:24

Se diferencia entre el volumen de la musica y los picos maximos, lo que define el valor rms es el loudness, es decir que tan fuerte percibimos la musica, p.ej si el rms es -12 db en un cd y en el otro -15, habria que subir el volumen del segundo ejemplo por 3 db para percibirlo igual de fuerte. La differencia entre rms y pico [0dbFS] es el Headroom, o el rango dinamico que resta. El punto es que la industria tiende a querer sonar mas fuerte que los competidores, a costo de rango dinamico, suspenso y profundidad.

Alexonico

músico prof.
alta:17/06/04
#4 (respuesta al #3)
jue 30-sep-2004 22:08

Yo dejo todo en -11 y queda muy potente... lo q pasa es q me queda con poca dinamica...
No entiendo como se puede hacer para q quede en -11 y no quede cortado cual ladrillo de adoquin...!!!
en fin piano piano
salutte

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#5 (respuesta al #4)
jue 30-sep-2004 22:25

Mira depende mucho de la mezcla el nivel de loudness que te puede quedar, si esta todo parejo (bien mezclado) yo he llegado a -8. Pero no es la idea de que suene tampoco como una piedra.

Depende del resto del disco tambien, en general el promedio que decis esta muy bien, generalmente lo mio esta en -10.

Si es por stats, incluso un tema con dos versiones diferentes (extended y edit), bajo el mismo seteo de mix y compresion al final, te van a dar dos resultados totalmentes distintos, en general el edit te va a sonar mas fuerte que el extended, ya que tenes todo mas compacto. Trata de hacerlo y te vas a llevar una sorpresa.

Incluso las caidas o solos te restan loudness en general del tema, por eso hay que tratar de buscar un promedio de que no te rompa y tambien que suene fuerte.

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#6 (respuesta al #5)
vie 01-oct-2004 0:50

wow... con -8 no te vas a hacer amigo de Bob Katz... despues del Master que te quedaria de rango dinamico? No se si estamos hablando de lo mismo, te referis a VU-Metros/senal analogico Cosmo? Suponia que aca no disponemos de esto y me referia a los valores que te tira el Paz-Analyzer [seteandolo en RMS].
He observado que los Pros analizan el Loudness de manera distinta que los PC-productores y imagino que un -8 con el VU calibrado equivale un -20 con el Paz [RMS]. Si te referis a los mismos valores que yo con -10 en la mezcla no tendrias que comprimir el Master casi nada - o como?

insomian

músico
alta:17/07/04
#7 (respuesta al #3)
vie 01-oct-2004 1:02

Gracias por la aclaracion...! Ahora... para medir esto puedo utilizar ,por ejemplo, el PAZ meters de Waves...no...?

insomian

músico
alta:17/07/04
#8 (respuesta al #6)
vie 01-oct-2004 1:05

Listo... en este mensaje anterior, mientras yo escribia mi pregunta, ya me contestaste... el PAZ...

Billy

músico prof.
alta:27/09/04
#9 (respuesta al #8)
vie 01-oct-2004 13:42

Obviamente solo con numeros no puedo decir (es decir, el oido es quien tiene que juzgar), pero -8db me suena a un gran ladrillo de onda...

Los discos comerciales rondan los -12db

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#10 (respuesta al #9)
vie 01-oct-2004 15:17

Claro, la desicion final toma la orja propia, pero es util tener valores, digamos estandar, para orientarse

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#11 (respuesta al #10)
vie 01-oct-2004 16:29

Siempre te hable rms dBFS.

No te creas que -8rms es una piedra, tirate unas stats con los discos de Jennifer Lopez (si me decis que suena mal eso...), y estan en -10, en un 80%.

Cuanto mejor este la mezcla y menos cambios haya durante toda la pista, mas nivel vas a tener.

Cuando queda muy alto lo bajas, para mi un promedio de -10~12 en un disco esta mas que bien.

Esta bien que tenemos que ver que estas masterizando, no es lo mismo techno de un loop que un disco de luis miguel ok?.

Seria bueno que hagamos una lista de referencias TOP, obviamente originales (nada de mp3), para usarlas como herramienta de mastering.

El PAZ como lo estas usando en tiempo real?

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#12 (respuesta al #11)
vie 01-oct-2004 16:33

Y en la mezcla llego mas o menos depende unos -14~-12..

Esto by Mr.Master:

Left Right
Min Sample Value: -32768 -32768
Max Sample Value: 32767 32767
Peak Amplitude: 0 dB 0 dB
Possibly Clipped: 55322 62999
DC Offset: -.006 -.013
Minimum RMS Power: -83.7 dB -77.39 dB
Maximum RMS Power: -4.4 dB -4.27 dB
Average RMS Power: -9.59 dB -9.52 dB
Total RMS Power: -9.21 dB -9.12 dB
Actual Bit Depth: 16 Bits 16 Bits

Alexonico

músico prof.
alta:17/06/04
#13 (respuesta al #12)
vie 01-oct-2004 18:39

Ahora, note una diferencia entre el RMS del PAZ y del global analyzer del wavelab... es decir, en el PAZ me queda en -11 o -10 pero en el global analyzer en -14 y aveces -16... q raro no?
En fin, de todos modos le de doy bola al de waves (PAZ) pero era una data no mas...

Lo otro es lo siguiente: para ir aspirando a q el wav no me quede com un ladrillo, o sea, cuando llego a esos benditos -11 ya esta todo como muy apretado... porq lo voy levantando con el L2 por ej, pero claro al comparar con otras mezclas (por ej unas pistas de DEPECHE MODE de ultra....medio viejito) el promedio es de -10 pero clipea en -0 dbs cada cuanto... en cambio en lo "mio" todo el tiempo esta en -0.1dbs (q lo asigno en el L2)...se entiende???.
En concreto por donde tengo q ir empezando para lograr eso (nada facil no? jajajaja), porq intente comprimiendo cada canal en la mezcla (individualmente), pero llego al mismo resultado...en fin....Igual gracias por postear porq este tema nunca lo habia leido y hay varias dudas al respecto...

CHAU

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#14 (respuesta al #11)
vie 01-oct-2004 21:56

en la mezcla lo pongo en el master, en el mastering en el ultimo slot, es decir si... en tiempo real.
Objetivo de la discussion es para mi encontrar algo como intermedio entre calidad, suspenso y competividad. Claro esta que hay mucha musica que esta hecho para gente que no le interesa la musica - si no la moda - y en el mercado los multinationales compitan [entre otros aspectos] por medio de sacar el disco mas hot, es decir con un maximo de Loudness. Aunque muchos discos podrian sonar mucho mejor con menos loudness... Para nombrar un ejemplo Public Enemy, musica que me gusta pero que sueno como el orto, seguramente porque fue hecho cuanto se invento a los maximizers digitales, y se los aprovecho al maximo... de todos modos esta bueno saber que segun que hacemos, banda sonora, musica en formato single o LP hay distintos necesidades a respetar.

Alexonico

músico prof.
alta:17/06/04
vie 01-oct-2004 22:54

Ya q midinovela menciono el VU meter analogo, una vez tuve la oportunidad de grabar en cinta (no adat), y en la meza de mezcla estaban los medidores VU (supongo), estos siempre pasaban los 0 dbs, "clipeaban" (con las agujitas...) en +4 y +5... ahora la pregunta en concreto seria a cuanto equivale +4 o +5 VU con RMS??? hay analogia alguna o son cosas totalemente distintas????
Yo creo q debe haber algun punto...

gracias por leer mi ignorancia....

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#16 (respuesta al #15)
sáb 02-oct-2004 9:42

Los VU metros se equilibran manualmente, si sabes ingles fijate en http://www.digido.com, hay un monton de articulos sobre estos temas

javix

músico prof.
alta:17/09/04
#17 (respuesta al #15)
sáb 02-oct-2004 16:18

el cero del vumetro "de aguja" (analogico) corresponde a un nivel de +4dBu o sea aprox 1,23V (tension operacional de las consolas pro)
vale aclarar que no es lo mismo un vumetro analogico (un medidor de volumen que mide tensiones RMS) que un medidor de picos digital (mide tensiones pico), que es lo que hallas en las consolas comunmente -esas filitas de LEDs verdes, amarillos y rojos-
las grabadores de cinta se calibran a gusto por las cuestiones tecnicas de saturacion de la cinta y las decisiones artisticas del ingeniero, por ej, en -6

demasiado tecnico (o sea, aburrido) ?

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#18 (respuesta al #17)
sáb 02-oct-2004 22:01

para nada aburrido,
lamentable es como es como expilcar sonido a un sordo ya que pocos tenemos el gusto de grabar con sinta abierta... ahi se me ocurre, quisaz alguien tiene las possibilidades o sea equipamento para ofrecer este servicio...

javix

músico prof.
alta:17/09/04
#19 (respuesta al #18)
dom 03-oct-2004 7:20

soy el orgulloso dueño de un cinta abierta Akai X2000SD (original año 1973, traido de Japon, un caño) pero la verdad que no le doy mucho uso...cuando busco despegarme un poco del sonido digital hago una pasada por un pre de linea valvular ART TPS que la verdad se la banca bastante bien
No es lo mismo pero por la fraccion del costo yo recomiendo comprarse un pre valvular y pasar lo que quieras por ahi

Faure

alta:25/07/04
dom 03-oct-2004 13:59


Ojo! La sonoridad (loudness) no es lo mismo que el volúmen. Y la relación entre el valor de pico máximo y el valor RMS de una señal de audio no es lo único que condiciona el volúmen con que será percibido el programa. De dos señales con idénticos valores RMS será percibida con mayor volúmen la de mayor sonoridad (loudness). Y la sonoridad depende únicamente del contenido espectral del programa.

Faure

alta:25/07/04
dom 03-oct-2004 13:59


Ojo! La sonoridad (loudness) no es lo mismo que el volúmen. Y la relación entre el valor de pico máximo y el valor RMS de una señal de audio no es lo único que condiciona el volúmen con que será percibido el programa. De dos señales con idénticos valores RMS será percibida con mayor volúmen la de mayor sonoridad (loudness). Y la sonoridad depende únicamente del contenido espectral del programa.

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#22 (respuesta al #19)
dom 03-oct-2004 20:11

Javix,
creo que la saturation de un Tape y de una valvula suena bastante distinto, uso simuladores de las 2 cosas... Pero como siempre un simulador no es la realidad. A cuanto se vende la sinta en la Argentina?

javix

músico prof.
alta:17/09/04
#23 (respuesta al #22)
mar 05-oct-2004 1:50

Sin dudas que suenan diferente, a lo que iba es que cualquiera de los dos es util para ese proposito, sobre todo cuando haces la mezcla entera en digital
Lo que hago yo (luego de leer que lo hacen varios grossos) es una pasada por ahi, y de vuelta al Pro Tools...es mas, segun mucha gente (y yo estoy de acuerdo) hasta pasarlo por una consola analogica medianamente buena mejora la "frialdad" de lo digital...varios adoradores de codigo binario me deben estar maldiciendo pero vayan, hagan la prueba y que sus oidos lo juzguen

javix

músico prof.
alta:17/09/04
#24 (respuesta al #21)
mar 05-oct-2004 20:13

Para entender mejor el concepto de sonoridad busquen info de psicoacustica, hay mucha por toda la net...busquen las curvas de Fletcher y Munson

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.