Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Ayuda ingenieros: cómo comprimir mi saxo?

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
Tatevarí

músico prof.
alta:05/05/04
vie 15-oct-2004 9:06

No quiero reducirlo, sinó comprimir sabiamente las grabaciones para que suene más pro.

No soy técnico sinó músico. Pero hago mis grabaciones y estructuras sonoras en un PC, con tarjeta Layla, usando Vegas 4, Sound Forge 6 y Cubase SX v 1.

He tratado de comprimirlo para emparejar los picos, tratando que suene más parejo, usando los plug in de db y waves, pero siempre termina aumentando también el soplo inicial de las notas, el ataque, y queda demasiado raro, sobre todo cuando grabo el saxo soprano. En el tenor le queda bien el efecto por defecto...pero es un soplo molesto, antinatural.

Si alguien pudiera ayudarme, se lo agradecería. Quizás no es compresión lo que debo aplicar, además de eq. He leído un par de artículos sobre compresión, pero no doy en el clavo.

La pregunta tal vez debiera ser ¿cómo graban un saxo y qué le aplican para que suene bien?

Quizás pueda responderme Cosmo, o alguien con experiencia en la grabación y mezclas.

Estoy realizando un trabajo y ando trancado por eso.

Gracias a todos por su atención, como siempre.

Aprovecho para dejar en claro que le debo algunas sapiencias al foro, por lo cual envío un nuevo agradecimiento al éter internetiano, especialmente al sitio y a quiénes una y otra vez comparten sus conocimientos.

Vida gustosa.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#2 (respuesta al #1)
vie 15-oct-2004 10:18

Hola amigo tatevari.

Es dificil lo que pedis, porque necesitaria saber que otras cosas en la mezcla estan, además del saxo. Agregame a mi msn cc_cutoff74@hotmail.com, preparate un mp3 y te puedo dar los tips que quieras. El saxo hace de lider o en ciertos momentos?. Porque quizas te toque automatizar un poco. Incluso abajo < el saxo si hay percusion lease toms, bongos te puede chocar un poquito.

A mi me encanta el compresor de TC, el TC COMPRESSOR DE ESSER, y el C4 de WAVES, otros no uso para nada..

Partiendo de una buena muestra: Lease, bien microfoneada, poco piso de ruido, y dependiendo de lo que se quiera lograr podes haces una leve o abrupta compresion, el tema del soplido (ataque inicial), es facil, con un ataque medio lento y un release de unos 500ms lo podes llegar hacer.

Si suena muy opaco, digamos que no usaste un buen mic condenser (para este caso), podes utilizar el Izotope Ozone, con el harmonic exciter para lograr ese brillo de las buenas grabaciones, todo depende del resultado al que quieras llegar.

Estas haciendo los procesos offline o en la misma mezcla mediante inserts?.

Bueno comentame un poco más asi te puedo ayudar.

Saludos

Julio Sosa

músico prof.
alta:13/01/04
#3 (respuesta al #1)
vie 15-oct-2004 10:29

Estimado Tatevari:

Si mal no recuerdo en SF dentro de la carpeta effects tenes un graphic dinamycs en el cual podés a tu gusto dibujar la dinámica del wave. Este efecto te permitirá realzar a partir de determinados DB y comprimir sin levantar todo el rango dinámico de la toma.

Yo lo usaba mucho para comprimir las voces y me permitía comprimir y levantar a partir de determinado punto sin aumentar todo el registro (por ejemplo la respiración del cantante) que a mi entender es muy parecido al soplido inicial de tu soprano.

Vas a tener que ir probando dibujando la curva de respuesta hasta encontrar el volumen que necesitas.

Espero haber ayudado.

Saludos y aguante Gerry Mulligan.....jejejejejejeje

Tatevarí

músico prof.
alta:05/05/04
#4 (respuesta al #3)
vie 15-oct-2004 17:35

Gracias a ambos, hoy me pongo a probar.

Es un tema de jazz: contrabajo y baterìa (con escobilla) haciendo la base, unos acordes cortos de guitarra bien suave desparramados,
y el saxo en primer lugar cantando, fraseando tranquilo.

El problema surge cuando quiero retocar la pista del saxo, no por insert sino por Sound Forge, y al comprimir me levanta todo, incluyendo el ataque de la lengua sobre la boquilla, esa pequeña "escupidita" que solo salta al comprimir...

Voy a probar sus consejos y luego cuento.

Gracias de nuevo

Kristi Von Hägenbach

músico
alta:27/04/03
#5 (respuesta al #4)
sáb 16-oct-2004 21:07

Yo que vos utilizaría mas bien ajustes de limitador antes que de compresor... hay limitadores bien transparentes como el Sonalksis (que también es compresor), aunque lo de waves también suele caminar bien (a mi me gusta la linea renaissance porque es bastante intuitiva). Si tenés problemas de pérdida de definición yo utilizaría el limitador en conjunción con algún ecualizador DINÁMICO (dije dinámico y no gráfico ni paramétrico, eh) como puede ser el Voxengo GlissEq o el nuevo Sonalksis que todavía no salió. Y si la cosa pinta fiero hay un par de plugins "deshorribilizadores" como el Voxengo Transmodder o el Voxengo Pristine Space cargándole un par de convolutions de pres Neve o Api de los que se bajan gratis de http://www.noisevault.com
Si después de todo esto no suena bien... grabalo de nuevo porque no tiene remedio.

DR CHAPATIN

músico
alta:10/05/04
dom 17-oct-2004 12:55

TATEVARI tal vez resuelvas tu problema disminuyendo el ataque de la compresion, para que al inicio de la emision de la nota del sax no se escuche lo que dices, o estoy mal cosmo?

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.