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mar 02-nov-2004 14:13
La pregunta es totalmente valida y esta bien formulada.
Ya que si entendemos como latencia minima permitida, podemos interpretarlo como que el procesador no se vea demasiado exigido.
Y si entendemos como latencia maxima permitida, podemos intepretarlo como "hasta cuanto se aguanta, sin que haya demasiada demora entre lo que se toca o necesite procesar en tiempo real el cpu".
Todo depende del proyecto, si el proyecto no esta tan cargado a nivel cpu, digamos que este esta en un 50% de carga, se puede trabajar a una latencia baja, alrededor de 10ms (o menos) // 256 samples (en teoria), sin ningún tipo de problemas. El nivel del consumo depende, de los inserts, envios, ya sean en los canales, buses, sonando o procesando en tiempo real. No importa mucho que tengamos 50 vsti´s cargados, a lo sumo tendriamos un consumo alto de memoria y uno minimo de cpu.
Ahora si el proyecto esta muy cargando, alrededor de un 80% de cpu, la latencia tiene que subir si o si, al menos en 25ms-50 (512/1024 samples) o mas.
Hay dos casos.
1) En a nivel grabación o producción, ya sea
a) MIDI: Teniendo una interfaz MIDI que no este en forma EMULADA, según el tipo de interfaz a utilizar, ya sea el puerto de joystick, MIDEX, MOTU, MIDISPORT, si el canal MIDI es un VSTi, depende del uso del procesador. Cuanto menos latencia este configurada, mas drop va haber del CPU. Si es un instrumento externo (ej. un sinte), es mejor tener una latencia baja, ya que al tener un procesador a un 80-90%, y una latencia muy arriba, vamos a notar ciertas demoras, incluso la sensación de lo que suena este corrido. Tambien se puede configurar en opciones avanzadas, que el CUBASE/NUENDO, le de prioridad al MIDI o al AUDIO. Eso depende como digo arriba, del proyecto, ya que puede ser que estemos sonando puras maquinas externas, para la parte de sintes, y la baterias en audio. En este caso, conviene darle una prioridad como MEDIA. Si no es asi, dejarla en PRIORIDAD ALTA al AUDIO.
b) AUDIO. En CUBASE en AUDIO, a partir de la version 2.0, hay una compensación de latencia total, si el driver de la placa de sonido es ASIO 2.0, incluso si se esta monitorizando con algun insert (UNICAMENTE VST), el propio driver al grabar, va a calcular la latencia que hay, y ajustara automaticamente el nivel de grabación, todo esto para que no se note "corrida" la pista. Igualmente, conviene siempre grabar en una latencia mas que baja, mas sobre todo si hay inserts de por medio, ya que no todos los plugin-s soporta dicha compensación. La especificación VST 2.3 soporta full delay compensation en todos los plug-ins, pero si alguien usa un plugin digamos, de hace 3 años, estas caracteristicas las pierde por completo. Sientan dichosos que esta esta caracteristica, que recien por ejemplo en Digital Performer de MAC, esta viendo a la luz!.
2) En nivel Mezcla y Mastering.
Suponiendo que ya esta lista la producción, los vstis estan bajados a audio, podemos proceder a la mezcla. Para esto quizas necesitemos muchos plugins de dinamica, reverb, delays, o de finalización mismos como el IZOTOPE, L3 etc. Como ya esta todo en audio, y no tenemos instrumentos virtuales o procesos muy pesados que se necesiten calcular o ejecutar en tiempo real como el MIDI, podemos ajustar la latencia a un nivel bastante grande, en 80 a 150 ms, dependiendo del proyecto, ya que le damos prioridad al cpu a que use estos plugins que si son pesados como el Ozone.
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mar 02-nov-2004 14:13
Tips:
a)Para liberar el uso del cpu, en el caso si trabajamos con un SAMPLER como el Sampletank, Halion, Kontakt, tratar de equipar a nuestra PC de bastante memoria y volcar todos los samples ya sean One Shoots o Loops y quien no dice fragmentos largos a la RAM y no DIRECT-FROM-DISK. Mas sobre todo la ritmica, donde se ejecuta constantemente. Si hacemos un stream de disco, no solo estamos haciendo un stress con el disco rigido (tener que leer el mismo sample cada nota que se toca, independientemente si tiene mucha cache o no), sino tambien en el BUS PCI, donde tambien depende el video (otra cosa muy importante) y el audio. Es dificil de explicar por aca, pero calculen que el BUS de una computadora, mas sobre todo la arquitectura vieja (p4, athlons (no 64), p3), es una autopista, de determinado diametro. Si nosotros hacemos laburar ya sea procesos, lectura, escritura, se va a ir llenando de a poco hasta tener el famoso cuello de botella, la equivalencia seria tener en una autopista de 2 carriles, 3 autos apretados en forma paralela, al entrar el 4 auto, uno va a tener que frenar para darle el paso, lo mismo pasa con las computadoras. Asi que es un buen tip para aprender a utilizar todos los recursos posibles sin exigir demasiado.
b) Otra sin lugar a dudas, es bajar todo a audio, no solo vamos a trabajar en forma comoda, ya que nos permite utilizar mas nuestra PC para otros ingredientes, sino que tambien nos da la sensación como "esta pista esta lista, no la toco mas", y de a poco terminamos las producciones de forma mas rapida. Si tenemos todo en midi, siempre algo le encontramos para modificar, y los temas quedan en el olvido.
Saludos
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