Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Dee Jays  

volver al foro

Tema:

que son las cuadraturas? :(

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
sebastud

alta:13/01/04
lun 01-nov-2004 20:24

hola quisiera saber bien que son las cuadraturas mas omenos estve leyendo pero quiero mas especificaciones porfavor - gracias .........

Dj Atomic

dee jay
alta:29/07/04
mar 02-nov-2004 0:47

Uhhh, algo complicado de explicar, pero te voy a tratar de dar una mano, desde lo que se.
La cuadratura esta formada, en este caso para musica electronica, por cuatro compases de cuatro notas (golpes). Forma parte de la estructura musical de cada tema, esto no es solo en ME. Sino en la musica estructuralmente bien hecha.
Cada parte del tema, intruduccion, versos, estribillos, puente, esta formado por una cantidad determinada de cuadraturas. Siempre son dobles, un verso puede tener, 2, 4, u 8. incluso 16 0 32, es siempre el doble. Ademas las cuadraturas se usan en la mzezcla, para saber donde tirar el tema, y donde hacerlo entrar y salir.
Para Muchisima mas informacion pregunta en el foro de musica, ahi te van a contestar todo con muchos mas tecnisismos y de una forma mas completa.
Saludos!!

Dj Shap

dee jay
músico
alta:08/02/04
mar 02-nov-2004 16:33

Las cuadraturas y todo lo q esto implica es algo imprescindible de dominar para cualquier musico de cualquier area. Mucha gente piensa que haciendo un curso de dj ya esta pronto para salir a la cancha. Hay mucho mas detras del curso que no se aprende en un curso de 4 meses. Hablemos unicamente cuando nos ubicamos en un compas de 4 tiempos. La tierra vendria ser cada uno de estos 4 tiempos, por lo tanto àra lanzar un tema siempre lo vas a querer lanzar "a tierra" o sea en cualquier de estos 4 tiempos, al menos q la tengas clara. Despues estan los otros espacios que se encuentran "en el aire". De todos modos es la forma para poder entender la musica en forma teorica y comprender como esta compuesta la misma de modo de saber que es, y que esta pasando.

sebastud

alta:13/01/04
#4 (respuesta al #3)
mar 02-nov-2004 20:09

la verdad que ahora entiendo mas que antesz mucvhas gracias por hacerme lleagr la aclaracion....

C-baz

alta:04/09/03
mié 03-nov-2004 16:41

La estructura de la musica tiene mucha matematica. Si bien la musica varia y mucho , de un tema a otro, de un estilo a otro , de un genero a otro . La estructura sobre la cual esta montada no varia tanto y no es tan compleja.

Un ritmo o base , siempre ,ademas de tener un tempo, tiene una estructura .
Un compas es la division de la musica en partes iguales.
Si te fijas en cualquier pentagrama , cuando comienza tiene la Clave ( por ejemplo la clave de sol) . Despues ( los bemoles (b) y sostenidos (#) y despues una fraccion ( n/m ) . Donde n indica la cantidad de figuras que entran en un compas , y m el tipo de figura utilizado .
Las figuras son : redondas, blancas, negras, corcheas, semi corcheas, fusas y semi fusas. que representan la duracion de las notas ( sonidos , o golpes en este caso). Entonces cada una de estas ocupa cierta parte del compas. Una redonda,por ejemplo , ocupa todo un compas. POr lo tanto vale 1 . Las blancas ocupan medio compas , por lo tanto necesitas 2 blancas para completar un compas , entonces la blanca vale 2 . y asi sucesivamente , la negra vale 4 , la corchea vale 8 , la semi corchea vale 16 , la fusa vale 32 y la semi fusa vale 64 .

Entonces como te dije anteriormente la n es la cantidad de figuras que admite el compas y m es el tipo de figura al cual se refiere segun los valores que explique anteriormente.

La musica electronica en general esta basada en loops ( compases ) de cuatro cuartos (4/4) osea que admite 4 negras o silencios de negra en un compas.

Un silencio, es una ausencia de sonido que demora el mismo tiempo que tardaria la figura si sonara.

Me explico ? o hablo solo para mi .
Si tenes mas dudas pregunta.

Saludos,
S e b a S

ekacir
baneado

baneado
alta:24/08/04
jue 04-nov-2004 17:57

Muy buena tu respuesta c-baz .Aunque la respuesta no era para mi, te agradezco. Se entiende muy bien lo que explicás, pero la cosa es como diferenciar la cuadratura cuando estás escuchando el track, por lo menos a mi me cuesta bastante y no me doy cuenta cuando lo estoy escuchando, sé que es por el golpe del bajo, pero a veces no es tan facil de escuchar. Hay alguna forma de aprender a diferenciarlas cuadraturas bien?

Saludos

Dj Shavier

dee jay
alta:12/07/04
jue 04-nov-2004 18:23

la mejor forma de aprender es escuchando.
yo al principio me aucerdo q contaba 1,2,3..30,31,32 y tiraba el disco jeje
con el tiempo fui laburando el oido hasta q llega un momento q no necesitas contar, lo sentis. empezas a escuchar en cualquier parte y sabes cuando termina la cuadratura.
creo q no se puede enseñar mas q lo q comento c-baz, a partir de ahi es practica y escuchar muchaaaa musica.
salute

bore69

dee jay
alta:16/07/04
vie 05-nov-2004 18:36

Hoy en dia los softwares de mezcla en PC(con mp3 o wav), ayudan mucho al respecto ya que la mayoría tiene un visualizador y te ayudan mucho sobre cuando largar o no el tema(sincronización, etc,etc!!!)...No es mala idea empezar por aca!!...luego el oido se va a afinando y cada vez usas menos la sincronización!!.....

Claro está que no tiene la misma sensación que utilzar un vinilo, pero para aprender pienso que es mas fácil!!

saludos

C-baz

alta:04/09/03
sáb 06-nov-2004 0:09

Como dijo dj Shavier, hay que escuchar y escuchar .
Para aprender un poco mas podes hacer como dijo bore 69 de bajarte algun soft para mezcla o tambien puede ser alguno como el sound forge . Que te visualisa graficamente cada beat de un tema. Y te vas a dar cuenta que hay un beat, que suena diferente a los demas y que se va repitiendo paulatinamente.
Si estas mezclando con mixer y bandejas de cd´s y/o giradiscos , podrias tratar de conseguirte un metronomo . Este instrumento , te va marcando con un sonido el comienzo de cada compas y cada golpe.
Pero apesar de todo esto no existe una receta para las mezclas, ya que hay algunos temas que se pueden tirar fuera del comienzo de la cuadratura e igual quedan bien. Asi que lo principal es agudizar bien el oido , escuchar y escuchar.

S e b a S

Maurinn

alta:22/07/04
lun 03-jul-2006 21:34

...yo no soy DJ, ni musico, ni nada, pero mezclo con la pc y esto lo entendi escuchando y mezclando... Lo que todavia no entiendo es porque (la mayoria de las veces) una mezcla 'suena bien', cuando uno sigue las cuadraturas al pie de la letra, ej: el tema 1 lo dejo sonando por 16 (4 loops de 4) y ahi largo el segundo, es como si el cerebro estuviese preparado o 'esperando' el momento para el 'cambio' o inicio de la mezcla en multiplos de 4... o_0

Saludos.
Mauro.

dj_avella

dee jay
alta:03/09/10
mar 16-feb-2016 4:19

hola gente , me interesa saber de las cuadraturas por que estoy queriendo componer temas con mi drumpad y no le encuentro mucho la vuelta , la teoria seria entran 3 sonidos sonando 8 veces despues agrega 2 mas 8 veces mas ,despues quita 2 y mantiene 1 o no es asi=?

nuevo mensaje 

volver al foro Dee Jays 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.