Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

[REVIEW MOTU 828 MK 2]

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
mar 09-nov-2004 17:42

REVIEW MOTU 2408 PARTE I

El domingo pasado (7 nov 04), hicimos un intenso testeo junto a mi compañero de formula, en mi estudio a una MOTU 828 MK II (1200 USD en argentina), interfaz de 8ins 8outs SPDIF / ADAT hasta 24/96. Es una interfaz menor a la 2408.
Decidimos hacer este review en 2 partes. La primera parte consta de benchmarking y stress al disco rígido en un panorama fragmentado (o de apuros), con un Workstation potente.
En la segunda parte, vamos a profundizar sobre las características del panel de control de la interfaz, el ruteo, la calidad de sus conversores, y una nueva prueba de fuego, con discos mas rápidos y un sistema mas pequeño, móvil, montado en un gabinete microatx.

Equipo de testeo:

Hardware:

Athlon 64 3400+ Clawhammer c/1mb de cache c/Thermaltake Silent Boost a 2500 RPM
Asus K8v Deluxe Bios 1008 modded by me.
1536 Mb DDR 400 Corsair
2 Discos ATA 133 Maxtor 7200 Rpm 2mb de cache.80 y 120 conectdos a la controladora Primaria y Secundaria del chipset VIA 8237
Motu 828mk2 Fw conectada a la controladora IEEE integrada VIA 6307
Yamaha 01v para monitoreo, en forma analógica , para escuchar lo que salía de la mezcla y un par de maquinas midi para grabar el audio.
M-audio Midisport USB 4*4

Software:

Windows XP Profesional Ingles c/Service Pack 2. 9 Procesos de carga en inicio.
Nuendo 2.0
Waves Bundle Platinium 5.0 (Plugin L3, C4, q10 RVox, Rverb)
iZOTOPE Ozone 3.0
Plugins miscelaneos

No hemos probado con otros discos de mayor velocidad, como los serial ata o los raptor de western digital, porque la prueba de fuego del test, era el intenso stress del disco rígido y de cpu al grabar 8 pistas en simultaneo y reproducir otras tantas, conjutamente con varios plugins.

En el primer disco de 80 gb se configuro el Windows XP SP 2 y Nuendo con los plugins.
En el segundo disco de 120gb, se dejo una partición de 20gb, para wave data.

Datos a tener en cuenta:
Según el Executive Diskeeper (software profesional para desfragmentar discos rigidos):

1) la particion del sistema operativo estaba en un 80% Fragmentada.
2) la particion que se uso para Wav´s estaba en un 90% Fragmentada.(20 gb capacity / 4,5 free)

Testeo:

Abrimos la caja de la MOTU, y encontramos la interfaz, un cable de power (220v-110v 50~60), un cable fireware, un manual de instalación pequeño, y un extenso manual de un programa para MAC, el driver venia en un CD, y nos dio curiosidad que era un CD VIRGEN!!!. Las empresas hacen esto para brindarte junto a la manufacturación de la maquina, el último driver estable y funcionable.

Seguimos las instrucciones, sin conectar el rack, instalamos el driver, reiniciamos, y conectamos.
Windows automáticamente reconoció el nuevo hardware y estuvo listo para su uso.

Iniciamos nuendo, vamos al control panel, y desactivamos la otra placa que tenia el sistema, importante saber que pueden convivir dos interfaz de distintos fabricantes sin generar conflictos en el sistema operativo).
Configuramos la latencia en 128samples, y el clock según el control panel de MOTU en 24/96. Automáticamente la motu cambio de resolución de muestreo.

Lamentablemente por mas que intentamos, el dispositivo USB de M-AUDIO desapareció de nuestra configuración al conectar la MOTU, dato para tener en cuenta si se tiene una interfaz midi de este fabricante. Igualmente vamos a investigar un poco mas lo sucedido. Por ese motivo no pudimos hacer sincronia midi como queriamos, asi que tuvimos que usar un groovebox como referencia, y sus salidas independientes conectado directamente a la interfaz MOTU, sin pasar por la 01v.

Abrimos un proyecto nuevo en Nuendo, en formato template custom por nosotros que contenia:

4 Buses de Mezcla>
Uno de ellos tenia la cadena de plugins RVOX st,D-POLE, TL AUDIO EQ, Antares Tube.
Los tres restantes con q10 de Waves.

6 Sends
Rverb, TrueVeb, Double Delay, Double Delay, S1, Antares Tube

Abimos 1 bus de salida (Analog 1-2 > a la 01v para monitoreo) conteniendo los siguientes plugins.

Brainspawn Spectr-Pro
Izotope Ozone (activados todos los modulos exceptuando la camara)
L3
Brainspawn Spectr-Pro
wavez Paz Analizer.

Abrimos 5 Buses de Entrada stereo, (Analog 1-2, 3-4, 5-6, 7-8; SPDIF 15-16)

Grabamos el template, asi ya quedaba para futuras pruebas.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
mar 09-nov-2004 17:43

Benchmarking.

Como acá los números no son sintéticos como podría ser un benchmark de Sandra, sino que es según el uso cotidiano, en la vida real paso a relatar lo sucedido en las pruebas:

Hasta ese entonces el CPU estaba en un 5% de carga, con las instancias de plugin cargados).

Añadimos en el proyecto 8 pistas 24/96 Mono.

Procedemos a grabar el audio del groovebox, en cada canal de la MOTU. Durante 1 minuto.

Al finalizar la grabación, hacemos un test de disco rigido, reproducciendo la pista grabada. En el benchmark de CPU de Nuendo, el led indicador del CPU no se movia.

Procedemos a añadir 10 pistas mas, esta vez grabando las analogicas y la SPDIF a la vez, mientras reproducíamos las 8 que teníamos grabados.

Teniendo ya 20 pistas en nuestro disco, reproducimos y el led del consumo de disco pasaba el 10%, el de CPU se quedaba en el 20%.

Buscando un stress mayor, agregamos nuevamente 10 entradas y procedemos a grabar la misma información reproduciendo en este momento 20 canales a la vez.

Ya con las 30 pistas, el Nuendo daba un margen de 50% al 80% del consumo de disco rigido, pero manteniendo la consistencia, (es lo mas imperante), sin drops algunos.

Procedemos a subir la latencia a 8192 latencia muy alta para grabar y habilitamos la monitorización directa.
El fin: Testear el verdadero uso de la compensación de delay con drivers ASIO bajo nuendo.

Grabamos 10 pistas nuevamente reproduciendo las otras 30. No hubo drops, y al reproducir las 40 pistas, vimos que no habia nada corrido y fuera de su lugar. El disco estaba en un 90%.

Bajamos la latencia nuevamente a 128, y aplicamos diversos plugins como L3 en algunas pistas (en total 10), y ahi si tuvimos que subir la latencia en 1024 para poder reproducir sin drops el audio grabado.

Conclusión:

No se puede pedir mas a esta interfaz, lo tiene todo, buena relación costo/beneficio, drivers actualizados y sin ningún tipo de problemas de instalación, robusta y solida en todas las pruebas a las que la hemos sometido.
La respuesta del disco MAXTOR ATA 133 120 GB (90 USD APROX), a pesar de estar fragmentado, fue optima, dando a entender que para audio "NO SE NECESITA", discos más rapidos a este para la producción profesional de musica bajo sistemas de audio digital, llegando a reproducir 40 pistas Mono en 24/96 sin ningún tipo de problemas. Si bien el escenario para grabar seriamente, seria tener el disco con particiones totalmente defragmentadas, nuestra intención siempre fue el stress constante y los resultados no fueron desalentadores.

Continuara...

Por cK y DT.

javix

músico prof.
alta:17/09/04
#3 (respuesta al #2)
mar 09-nov-2004 19:22

muy buena data
se agradece

FOCCO

músico
alta:01/08/03
mar 30-nov-2004 13:55

Cosmo, me quede esperando la continuacion...muy bueno el review, sobre todo muy util, porque estoy echandole un ojo precisamente a la MOTU 828 MK II, y me gustaria saber pros y posibles contras de manera objetiva como lo estas haciendo, la quiero para el estudio y tal vez para tocar en vivo, por eso me agrada que sea firewire porque la podria usar en la desktop (estudio) u en la notebook (vivo). En algunas paginas no la tienen con muy buenas calificaciones, bueno , como de entre 8 y 9. Espero tu conclusion sobre esta tarjeta.... Saludos...

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#5 (respuesta al #4)
mar 30-nov-2004 22:29

Si todavia no hicimos pruebas intensivas con la otra maquina ya que estamos terminando el estudio, pero por lo visto exceptuando que era un procesador mas chico se comporto de igual forma que la anterior maquina.

Cuando podamos lo vamos a terminar, igualmente es un fierro, 100% recomendable.

Un abrazo

FOCCO

músico
alta:01/08/03
mar 19-jul-2005 4:08

Despues de unos meses de tu review y aprovechando que andas por el foro Cosmo....compre la MOTU 828 MKII, y no la pude hacer que la reconociera ni la desktop ni la notebook, con muchos trabajos me me dijo new hardware pero cuando trato de entrar a las consolas me dice que no esta la tarjeta, ya probe varias tarjetas IEEE y nada, y otra, si conecto la unidad a la corriente electrica, la pantalla de enmedio prende muy bajito y los leds prenden y apagan si razon alguna...en resumen digo, esta unidad esta defectuosa, me gustaria saber en tu experiencia con esta tarjeta que recomiendas ademas de regresarla a la tienda? la verdad como nunca la he visto trabajar, no se que tan anormal es todo esto...Gracias!

majool

músico prof.
alta:27/07/04
#7 (respuesta al #6)
mar 19-jul-2005 14:13

Ya tengo dos Motu828MKII quien morieron. Estoy esperando para que Motu remplazan lo que esta muerto ahora con un otra (es en garantia). El firmware es una mierda y la sistema comencia a ser corumpto y no recogniza hardware. Ademas todo los buttones commencian hacer cosas diffrenetes que dicen que hacen. Hable varias veses con Motu y la unica solucion es remplazarlos.

Cuando recibo el nuevo Motu828MKII voy a venderlo immediatemente. No quiero mas Motu...

FOCCO

músico
alta:01/08/03
mar 19-jul-2005 14:26

Despues de leer tu comentario Majool, y despues de leer otros usuarios aumenta mi molestia, acaso la MOTU 828 MKII es de los modelos mas defectuosos que hay??? pasara lo mismo con la traveler? me quedan 2 semanas para regresarla a la tienda, pero por alguna razon o fe que desconozco de donde viene, sigo intentado a ver si la hago trabajar...sera el modelo, sera MOTU, o sere yo?? tendre que ahorrar mas e ir por la Digi 002??

majool

músico prof.
alta:27/07/04
#9 (respuesta al #8)
mar 19-jul-2005 19:35

Si yo era vos, lo devuelvo immediatamente si no tienes garantia de un aÑo. Si tienes la garantia MOTU por un ano aca en argentina (soy de eeuu...) me parece ok, porque en los dos casos que rompio mi MOTU paso en menos de unos meses. Pero, es un bajon tener que esperar que ellos mandan uno nuevo asi que por esso me parece mejor decision comprar otra marca o al minimo otro modelo. No se nada de los travellers con esta respecto, pero tenia un Motu2408 para años sin problema...y mucho amigos tambien.

Estoy pensando en el nuevo Focusrite placard de sonido. Es muy barato y escuche buenos cosas. Ademas Focusrite es una marca bueno...asi que confio mas en ellos. O si tienes la plata, la mejor es el RME Fireface. Mucho mas caro, pero todos dicen solo cosas buenos.

Suerte...

FOCCO

músico
alta:01/08/03
jue 21-jul-2005 18:55

He estado revizando sobre la RME FireFace, y realmente esta muy atractivo todo lo que ofrece, y efectivamente los comentarios son muy buenos, voy a seguir estudiandola, y tal vez me anime, solo que cuesta el doble que la MOTU 828, pero tal vez valga la pena...gracias por la data Majool..

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#11 (respuesta al #10)
jue 21-jul-2005 21:53

Focco tenes una ferrari de audio, no la cambies, seguro te vino defectuosa, como cualquier componente que puede venir dañado.

Llevala a garantia y listo.

ernie

dee jay
alta:10/10/04
lun 01-jun-2009 17:21

hace unos dias adquiri una 828 mkII,por ahora todo perfecto,pero tengo el siguiente inconveniente:
la uso con nuendo 3 para grabar,cuando enchufo la viola a la placa,es como que escucho 2 veces la señal,una es la señal que sale de la consola de motu,y la otra es la que sale del nuendo con los procesadores que le agrego,me gustaria poder escuchar solamente lo del nuendo y no se como hacer,si alguien sabe se lo agradecere.saludos

ernie

dee jay
alta:10/10/04
#13 (respuesta al #12)
mié 03-jun-2009 12:05

monitorizacion directa.gracias

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.