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bajos potentes y sub graves

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Kananga

músico
alta:31/12/03
lun 15-nov-2004 23:28

hola, les escribo por que se que aqui me pueden ayudar a resolver mi duda, es que hace unos dias empeze a estudiar por asi decirlo los sonidos y la forma de creacion de ritmos y percuciones para reggeton, y por mas que he intentado no logro sacar un bajo decente (manejo el frruty), me gustaria saber como hacerlo y que no me sature los monitores ni se distorcione, y que suene pro.
si alguien tiene loopcitos y samplecillos que desee cambiar, me escriben a todas170@latinmail.com
alabada sea la musica

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#2 (respuesta al #1)
mié 17-nov-2004 11:47

No hay fórmulas mágicas, empezá mezclando temas con tres ó cuatro pistas (batería básica y bajo y alguna cosa) comparándolas con grabaciones que te gusta como suenan y andá corrigiendo. Te diría que hicieras una grabación de unos pocos compases y después la edites en el sound forge o similar y le agregues algo de compresión (lo ideal sería que cada instrumento tenga un poco de compresión antes de que hagas la mezcla).

El 90% es oreja y práctica, con los mejores sonidos no vas a hacer nada si no tenés idea. Hacé una mezcla, comparala con una que te guste, fijate cómo están los niveles (el bajo muy alto, el bombo más bajo etc) y andá corrigiendo, así varios días includo hasta que te vaya saliendo bien

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#3 (respuesta al #1)
mié 17-nov-2004 11:51

Volviendo a tu pregnuta si el bajo distorsiona mezclá todo mucho más bajo. Lo ideal para mezclar bajos (y todo lo demás en realidad) es que ocupe el rango de frecuencia sin que nada lo tape, es decir, sin que haya otros sonidos de frecuencia baja similar que lo confundan. Mezclá sólo el bajo, el bombo y el snare hasta que vayas encontrando los planos de cada cosa. Y bajá el volumen del bajo, no tengas miedo de que no se escuche, el error más común es mazclarlo muy fuerte, comparalo con algún cd que te guste, siempre los bajos están más abajo de lo que uno puede pensar comparados con otros instrumentos (en la música electrónica el ataque del bombo suele estar más fuerte que el bajo)

ellaeseterea

músico prof.
alta:09/11/04
#4 (respuesta al #3)
jue 18-nov-2004 1:49

el bajo es un poco mas trabajoso de mezclar ya que el oido es muy sensible a bajas freq. tendrias que leer un poco al respecto no es 90 oreja para romper la regla primero hay saberla.primero si tenes muchos bajos grabados tenes que ponerlos en fase si no se cancelan se restan por lo general esto se hace a alto volumen y el zoom al mango para ver la forma de onda despues se le aplica un filtro de graves oidoescucha de 20 a 22000 hertz filtra corta graves en 40 por ej y toda la mezcla va a ganar energia no solo el bajo para que los sonidos suenen hay que aprender a filtrar cortar o ecualizar aca nace toda musica un bajo mal grabado o fuera de face mal tocado es como escunder un bufalo detras de un arbolito busca data dejen de tocar de oido los libros no muerden ampliaremos este boletin.

Beatn'core

músico
alta:04/10/02
#5 (respuesta al #1)
jue 18-nov-2004 14:08

Me parece que es mejor que le hagas caso a emi.
Si bien es cierto que se pueden cancelar y todo eso, no es necesario que te pongas a ver las formas de onda y eso....o sea, si se tienden a cancelar te vasa dar cuenta que cuando le agreges otra capa de bajo porque como que vas a sentir que bajan los grabes....no es necesario verlo, lo escuchas claramente. Trata de usar una sola fuente de sonido de bajo, asi evitas cancelaciones de fase con otras fuentes.

Lo de filtrar ( no se si le entendiste a ellaeseterea porque estaba medio entreverado) esta bueno si sabes que tus monitores (parlantes o auriculares) no alcanzan a reproducir bien las bajas frecuancias (de 100 Hz para abajo), asi estas seguro de que abajo de lo que filtraste no hay nada que este armando despelote y que no lo puedas escuchar a causa de tu monitorización.

Ojo con los kicks tipo 808 que por lo general estan sampleados con mucho decaimiento y te pueden traer problemas cuando se mezclan con los bajos.

No se lo que es el reggeton, sino te podria tirar algun dato mas.
Tampoco se que version del fruity tenes, ni que vsti's tenes instalados como para ver que sonidos podes generar.

Saludos

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#6 (respuesta al #5)
jue 18-nov-2004 15:52

El reggaeton usa kick onda tr727, y los snares mas de drum and bass, con poco attack, y una ligera distorcion porque no.. (onda cuando pega el tacho te parte la cabeza).

Los bajos, generalmente usan una melodia pegajoza, con un sinte muy cortito (attack+decay square preferiblemente), acentualo en 160~300 y algo mas. Despues cada 1/2 del compas, le metes todo lo que tenes abajo de 100 y no te esta ocupando lugar, un bajo gordo de baja precuencia, es el que marca el groove. Si ningun sinte te da un subbass, podes generar una sinusoide , o con cualquier sinte vas unas octavas abajo y seguro que algo sacas.

En lo posible yo usaria un solo tono que es el que refuerza el kick. Con eso tenes para rato.

Toma de ejemplo este tema por si quieres tenerlo de referencia, es una producción mia, si necesitas los samples de bateria te los paso.

http://www.nutkut.com/upload/situquieres.mp3

pd: cuando tengas que hacer el video, no dudes de consultarme para hacer el casting de las chicas en bikini, en eso soy especialista ;) :P.

Saludos

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#7 (respuesta al #6)
sáb 20-nov-2004 11:49

hay algunas cosas técnicas en lo que dice cosmo - los muy novatos no van a entender nada

tr727: una batería electrónica roland de los 80's

square: forma de onda cuadrada del sintetizador

160/300: se refiere a la frecuencia, hay que subir el ecualizador en algún punto de 160 a 300 hertz, que es bajo pero no súper bajo.

subbass: el bajo bien bajo que se escuha por debajo de todo (alrededor de 80 h o menos en la ecualización)

espero haya ayudado

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