Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Programación de hihats

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
premini

alta:12/07/04
lun 29-nov-2004 9:20

Siempre me complica la vida sacar una buena linea de hh bien groovera, cuando creo que la tengo pongo "Club Element" de Alex Neri y me dan ganas formatear el disco rigido.

Me gustaria que compartan sus trucos y o técnicas para programar las lineas de hihats, shakers o reverses.
Como las ubican en la mezcla?
Les ponen reverb, eq. etc?

Se que depende mucho del estilo pero mas alla de eso creo que debe haber cosas en comun y consejos basicos.

Bueno escucho sugerencias.

Ah, y si tienen alguna buena lib para recomendar, es bienvenida.

Saludos y gracias de antemano.

Placebo

músico
alta:18/12/03
#2 (respuesta al #1)
lun 29-nov-2004 9:22

Yo lo que uso, es un delay, a mi oido, le da mucho movimiento a los hit................

Andres-Tek
baneado

baneado
dee jay prof.
músico
alta:16/08/04
#3 (respuesta al #2)
mar 30-nov-2004 5:27

Yo los trabajo asi...

Pattern 1 - XXHX XXHX XXHX XXHX - Volumen 75
Pattern 2 - HXHX HXHX HXHX HXHX - Volumen 50

H - HIHAT
X - NOTTE OFF

Y me suenan muy bueno...

enufo

músico
alta:24/01/04
#4 (respuesta al #1)
mar 30-nov-2004 8:43


se me ocurre decir que usando diferentes volúmenes en cada step lográs algo más 'groovero', que los golpes que estén anteriores al los principales (los que tienen que estar más al frente) tengan un poco menos de volúmen, así les das más groove y movimiento a la cosa, pero supongo que ya lo habrás hecho, es verdad... el tema de los hi-hats es siempre algo delicado a la hora de que la cosa suene con un lindo movimiento, "cumbiable" quizás :D

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#5 (respuesta al #4)
mar 30-nov-2004 22:07

hacé el tema sin hats (o parte de la base) y después escuchá en tu cabeza lo que harían los hats. después programá lo que oías en tu cabeza.

yo suelo usar dos velocities diferentes, no más que eso porque igual al comprimir los volúmenes se equiparan (tipo 99 los fuertes y 66 los menos fuertes)

prueben shuffleando un poco la línea de hat, también, que no caiga en las corcheas y semicorcheas sino un poquito antes o después. Cada programa tiene su forma de shufflear.

más importante, escuchá temas que te gusten y sacá los patterns de hats que usan. copialos descaradamente

para mezclarlos poneles poquita cámara (bright room) y metelos bien abajo, que se escuchen pero que no sobresalgan.

premini

alta:12/07/04
mar 30-nov-2004 22:33

Muchisimas gracias a todos, algunas cosas como la modificacion de volumenes las suelo hacer, y obviamente esucho temas comerciales, de ahi mi frustracion. :-(

Veo que en los temas comerciales los hh estan como "suavizados", en mis temas (a veces mas a veces menor) siempre se nota el sample.

Quiza sea jugar con el reverb, como mencionas emi, quiza sea una meticulosa eq, o quiza mis samples apesten. O quiza un sea un poco de cada cosa, deberia dedicarle mas tiempo al hh.

Bueno, sigan opinando muchachos.

Alguna lib por ahi?



G2a

dee jay prof.
músico
alta:05/04/03
#7 (respuesta al #6)
mar 30-nov-2004 23:00

Un truco que aprendi de una vieja Future Music, es en otro canal del Cubase (por ejemplo) enviar la señal del hat, insertar un delay, jugar con las notas, (1/4, 1/8, 1/12) y luego insetar un phaser. Yo le bajo Dry al minimo, para escuchar bien el efecto solo, luego de experimentar hasta que me guste, lo mezclo bien bajito, puede ser paneado o no.
Se da para jugar un rato, y le da ese toquecito a los hat.
Saludos.

Medusa

músico
alta:05/05/04
#8 (respuesta al #7)
mié 01-dic-2004 15:28

Yo probaría con el velocity asignandolo al cutoff de un filtro LP.
No sé que usás para los hh, pero si es un sampler o un sinte, y te deja rutear internamente controladores, probá con eso y que el velocity module un poquito la apertura y cierre del filtro con un envelope.
Probá diferentes combinaciones hasta que te guste.

Saludos

premini

alta:12/07/04
sáb 18-dic-2004 0:41

Como lograrian este efecto de hihat difuso tipico del house frances, y tambien conocido como "efecto cortadora de fiambre"
http://ws2.hostack.com/~naranjar/mp3/juniorjack.mp3

JUNKIELOVER

músico
alta:20/03/03
#10 (respuesta al #9)
sáb 18-dic-2004 14:50

Lo que escuche (perdon, pero con unos auriculares baratisimos de Cybercafe, por lo que me puedo equivocar) me parece que es una simple distorsion digital, pero no estoy seguro, seguramente si te pones a jugar con Trash de Izotope vas a conseguir algo similar, el sonido parece estar bueno (yo le agregaria un flanger), de lo que si estoy seguro que el sonido esta cambiado de tono.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#11 (respuesta al #9)
sáb 18-dic-2004 17:57

El house frances es 50% es LO-FI, asi que proba con el BJ LO FI que es un VST bastante piola y gratis

O agarra el hihat, y resamplealo a 30k, lo va a empastar un poco.. Ademas tieen un poquito de camara.

Eso si, no vale samplear las bases jejejee.

DafT GrooVe

músico
alta:16/02/04
#12 (respuesta al #11)
lun 20-dic-2004 3:38

Ahh yo tambien odio los hi-hats... cuando se me da por ponerme a hacer algo que paresca house y tengo que usar los hihats asi, "a pasitos del bombo" como diria el locutor de la radio cumbianchera, a veces hasta abandono lo q empece a hacer por como suenan...

Aparte de EQ resaltando toda la parte media-alta, compresion individual para darle ese SHHHH feo que suena copado...
siempre dende de lo q quieras hacer en el momento, obvio, pero por lo general me gusta usar hihats que no suenen tan filosos... y con compresion se puede sacarle un poquito el filo tambien...

Mas no se... quiero probar lo de los hihats en lo-fi a ver q onda... me gusto esta idea.

saludotes.

Frq-8

músico prof.
alta:26/09/02
#13 (respuesta al #12)
lun 20-dic-2004 4:55

Algunas veces es muy importante darle bola a la duración de las notas muchas veces se cuantiza el principio de una nota pero nuca el final, ya sea en cualquier instrumento bajo o percusión a veces ese pequeño cambio puede ser la diferencia en tener un groove increible o simplemente ser una pista insulsa, entonces las duraciones se pueden manejar via duración del note on y off (en el secuenciador) o via envolvente probá con este tip y otro muy interesante es usar en ruido blanco con un poco de distorsión y sample rate bajo para usarlo como hat, tambien sampleos de shakers, maracas y cabasas pueden lograr sonidos interesantes filosos y sucios para usar de hats, en el caso particular del track que posteaste el abierto es un hat de un kit de bateria real y no de caja de ritmos que esos suelen tener ua duración mayor (Decay) a los ya tan conocidos 909 u 808 por ejemplo, y a estos cortandoles la duración de golpe quedan con ese efecto antinatural que es lo que vos decís cortadra de fiambre.

Saludos.

Beatn'core

músico
alta:04/10/02
#14 (respuesta al #13)
mar 21-dic-2004 13:42

algo lindo que se puede hacer con los hh es usar un compresor afectado por el bombo y/o el bajo, creo que se le llama "side chain". Asi la dinámica de los hh va variando dependiendo del bombo y/o bajo...le da algo de "groove". Se entiende?

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.