Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Sobremasterizacion en Radios FM ?

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
Mi nick es Lobo

músico
alta:14/12/04
mar 21-dic-2004 10:28

Las estaciones de Radio de FM ( hablo por mi Pais ) tienen unos sistemas de compresion multibanda, exitadores, y una serie de equipos que procesan el sonido antes de salir al transmisor y llegar a los radios...podria esto causar un problema de sobremasterizacion y perdida de dinamica o unos bajones muy notorios por tanto proceso?...Cuando masterizamos debemos pensar en quien compra el disco o en su radiodifusion?...

Espero comentarios, Gracias.

premini

alta:12/07/04
#2 (respuesta al #1)
mar 21-dic-2004 10:46

Obvio.
Pero no lo tenes que pensar vos, lo tiene que pensar el profesional que hace el mastering.

Tracker SAIYA

dee jay
músico
alta:30/09/02
mar 21-dic-2004 11:06

Si lo que decis es verdad, la mayoria de las fms comerciales usan mucha compresión por lo que la musica termia quedando por demas de plana y a veces llega hasta perder la "energia" en si del tema.

Y si escuchar algún set de música electrónica por la radio por demás de comprimida queda cualquier cosa..

Por lo que decis respecto a si esto influye en la creacion tuya, yo te diria que lo comprares con temas de igual característica al que estas haciendo, pero no es muy recomendable sobramasterizarlo, aunque es algo muy personal. ya que todos los temas nunca suenan iguales, pero hay algunos que suenan por demás de feos..


Saludos

atilio

dee jay
músico prof.
alta:08/06/04
#4 (respuesta al #3)
mar 21-dic-2004 12:08

usar compresion en la musica de una fm no le veo sentido, eso si en la vos puede ser, en le mastering, en realidad en la mezcla, se debe hacer una mezcla para radio y tv y otra para el publico. en cuanto a los procesadores,es verdad muchos usan exitadores aurales, la verdad no le veo el sentido, la radio tiene un ancho de banda muy limitado.
saludos

Orion

músico
alta:18/12/02
#5 (respuesta al #4)
mar 21-dic-2004 12:49

Efectivamente se usan equipos antes del transmisor , pero no creo que el que masterice tenga que ocuparse de hacer una version para radio , tv , lo que sea . Lo que salio del mastering ya quedó , ya está! . Tal vez el tema de los equipos como compresores pase mas por evitar picos de señal causados por la voz del locutor (atenuar un grito..ej) y no tanto por la musica en si . Lo que se trata de hacer es proteger el equipo y asegurarse de que la señal que va al transmisor sea lo mas standard posible . Existe tambien el riesgo de quemar un equipo por ondas estacionarias (ciertos desfasajes que vuelven amplificados) , pero eso seria ya un tema de gente que esta en radio-comunicaciones y hay formas de solucionarlo . Saludos !!!

premini

alta:12/07/04
#6 (respuesta al #5)
mar 21-dic-2004 13:57

"Lo que salio del mastering ya quedó , ya está! "

OK, pero muchas veces en estudios pro anes del "ya esta" se evaluan esas cosas usando un setup de una radio standard (compressor, exciter) como para ver que onda, de hecho lei que en Digital Domain (digido.com) tienen una pequeña estacion de radio fm de corto alcance y el cliente puede evaluar el sonido desde su mismo auto sintonizando la radio. Ni hablar que tambien hay salas con algun equipo de sonido mas o menos estandar como para probar una escucha hogareña y no llevarse ninguna sorpresa.

elfamiliar

dee jay prof.
músico prof.
alta:19/05/04
mar 21-dic-2004 15:19

por ejemplo aca en tucuman rock and pop sale super comprimida la señal y saturada. vos le escuchas cosas a la reverb que nunca le habias escuchado, todo parece con mucha pegada pero en realidad es el mal gusto de los que configuraron la salidad de la radio. pones el dial y suena mas fuerte que cualquier otro pero siempre te da la impresion que esta sonando un tema heavy y aveces no es tan asi. demoras un rato en acostumbrar el oido y empezar a disntiguir matices. Creo que de esto se tienen que preocupar los que pusieron a punto la radio ?¿))/&%()$ no quien mezclo o masterizo que evidentemente tiene mejor gusto. ademas una vez probe de grabar a un casette y era una porqueria, el nivel de compresion destruye la mezcla

Orion

músico
alta:18/12/02
#8 (respuesta al #6)
mar 21-dic-2004 16:28

buen dato premini!! me gustaria probar algun soft que haga eso que de decis a ver que resulta . Si sabes de alguno avisa . De todos modos y como dice "el familiar" creeria dificil poder llegar a preveer el mal gusto o la torpeza del que configura una salida de radio . Te esforzas para masterizar de la mejor forma , luego aparece uno que "se las sabe todas" y te arruino lo que sale al aire , asi la musica deja de ser "fiel" a lo que el musico o productor queria expresar . Se hace lo que se puede no ? no nos matemos con cosas que son imprevisibles y fuera nuestro alcance . Saludos!!

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#9 (respuesta al #8)
mar 21-dic-2004 16:48

Y bueno no podes standarizar todo, uno masteriza para que suene bien y que sea multisoporte, si la radio hace cagadas, a la larga toda la transmision van a salir mal y sobre todo la musica que ya esta por mas comprimida (se va a sentir como saturado). Y la que esta muy floja va a lenvantar todo lo que el ingeniero mezclo mal.

Se entiende que hay que saber trabajar bien y no delegar trabajos de mezcla y masterización y aun peor la puesta a punto de una radio a un pichi.

Perdon por OT: La gente igual hoy por hoy le da lo mismo un cd bajado y ripeado no se cuantas veces en mp3 que un cd original. Incluso escuche una vez,un flaco le gustaba mas el cd de los piojos que compro en el tren que el original!. Asi que una radio.. que va!.. Lamentable para los que laburamos de esto y ponemos lo mejor de uno.

saludos

Faure

alta:25/07/04
mar 21-dic-2004 17:33

Vale la pena leerlo: ftp://ftp.orban.com/Audio%20Quality/Maintaining_Audio_Quality.pdf

atilio

dee jay
músico prof.
alta:08/06/04
#11 (respuesta al #6)
mié 22-dic-2004 9:08

premini: no te olvides de los sistemas de monitoreo auratone, estos se escuchaban como una buena transmision de radio am (no se si fm) con sus limitaciones de ancho de banda

G2a

dee jay prof.
músico
alta:05/04/03
#12 (respuesta al #11)
mié 22-dic-2004 23:19

Por lo general no soy de opinar mucho, pero hace tiempo que vengo leyendo en este post y en otros, sobre masterización para radio, mi preguntas es, ¿en estas radios alguno ha visto algún CD que diga masterizado para FM?, por lo que yo he visto vienen poniendo cuanto CD les caiga en las manos. Sea de Robbie Williams o de la Mona Gimenez, y que yo sepa son los mismos que compras en Musimundo. Osea como dijeron antes, tiene que sonar bien en cualquier lado. Hay que dejarselo a los que saben.

Otra cosa, si hay un soft para emular distintos sistemas de sonidos, desde una radio, mp3 hasta un autoradio. Es un plugins DX.
Bobtail Sound System Modeler DX v1.0
http://www.bobtailsoftware.com



! huy me falto poner un... beat por ahi.

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#13 (respuesta al #12)
jue 23-dic-2004 1:47

todas las radios del mundo comprimen la señal - no sé bien si las razones son técnicas o estéticas - la verdad es que se nota un poco si escuchás el cd e inmediatamente después lo que suena de la radio pero el 99,99% de la gente NO LO NOTA y no vas a vender más o menos porque te sompriman un poquito la señal

algunos sellos grandes tienen masterizaciones especiales para las radios con la señal hiperfuerte, porque en un momento se decía que la gente escuchaba con más atencion si la señal estaba a más volumen. No sé sie s así y si se sigue haciendo o si se hizo acá

dicho sea de paso las diferencias de volumen de los trackls creo que son una de las razones para la compresión de la señal radial....

enufo

músico
alta:24/01/04
#14 (respuesta al #9)
jue 23-dic-2004 2:56


una vez escuché una canción del primer disco de Miranda por la Radio y sonaba bien !!!

:P

atilio

dee jay
músico prof.
alta:08/06/04
jue 23-dic-2004 9:57

SI, LAS RADIOS DEBERIAN COMPRIMIR UN POCO LA SEÑAL PAR EVITAR QUE EL TRANSMISOR SOBREMODULE, PERO NO SARPARCE COMO LA RADIO DE TUCUMAN, Y MUCHOS MENOS UTILIZARLA EN LA MUSICA

FRONT 242

músico
alta:02/11/04
#16 (respuesta al #15)
jue 23-dic-2004 14:25

un cliente mio(blusero a muerte el)una vez me dijo:
BAHHHJJJJ!!!!!LA RADIO CADA VEZ SE ESCUCHA PEOR!!!
yyo le dije,la radio y lo que se escucha en ellas es cada vez peor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!help me please!!!!!
saludos.242.

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.