MARIANO DC
"El techno es el único estilo que no sigue reglas"

Entrevista VIE 24 MAY 2019

El nombre de Mariano DC es uno de los más enigmáticos entre los artistas consagrados de nuestra escena. Es que, durante casi toda su carrera optó por la baja exposición en medios y redes, de hecho, la charla que mantuvimos se convierte en la primera entrevista que el dj y productor dio al momento. Un encuentro sin desperdicio, en el que conocemos la visión y experiencias, de un fundamental del techno argentino.

Mariano DC

-Recientemente abriste una cuenta de Instagram y nos estás dando la que será tu primera entrevista ¿Cómo se dio el cambio en tu perfil de difusión?

Mi forma de promoción siempre fue la no promoción. Luego se dio la llegada de las redes sociales, a partir de ahí funcionó un tiempo pero creo que, hoy por hoy, no hay mejor de difusión que las redes. A veces, no sé si estoy encarando por el lado correcto, pero con el tiempo compruebo que sí.

-¿Te sentías cómodo con un bajo perfil?

Lo tomaba como parte del underground. Decir: “vengan a escucharlo” en vez de mirar fotos o leer palabras. No soy un orador, soy un dj. Pero hoy la llegada que tenés gracias a internet es infalible.

Lo mismo con las producciones, soy fanático del vinilo pero hoy editás un tema digital, apretás un enter y se enteraron en Tokio, en Indonesia y en la otra parte del mundo. El vinilo va a tardar por lo menos el tiempo que demore el avión en hacer el shipping y que se distribuya. Lo inmediato es más efectivo…

Mariano DC

-Mencionas el vinilo que fue siempre tu formato predilecto ¿Sigue siendo así?

Sigo tocando con vinilo, obviamente uso cdjs para unreleased míos o de amigos, que es la única forma de reproducirlas. Para mis producciones sigo apostando al vinilo. Aunque ahora voy a editar algunas cosas en digital, siempre intento que exista en formato físico.

-En lo técnico ¿Están dadas las condiciones en las cabinas de nuestro país para tocar con discos?

Últimamente es muy complicado que las cabinas o que los escenarios estén armados como para soportar la pocas vibraciones que soporta una bandeja de vinilo. Me ha pasado de ir a lugares a tocar y termino tocando más que nada en digital como último recurso.

-¿Cómo accedés a la música?

Viajo mínimo una vez cada dos años. Suelo traer unos 400 vinilos y con eso tiro hasta el próximo viaje. Después, algunos amigos y artistas, me traen siempre y con eso voy sobreviviendo.

Mariano DC

-¿Cuánto ocupa en tu vida la producción de música?

Desde el inicio fui dj pero desde muy joven también produje, más en un plan de aprendizaje y de experimentación que por querer editar. Recién en el año 2007 salió mi primer release, y hacía ya bastante que venía produciendo. Hoy creo que es vital, si no producís es muy difícil llegar al mismo nivel de promoción con una gira, o tocar todo el tiempo.

No hay mejor promoción que editar música. De hecho, la mayoría de los artistas de la escena son productores devenidos a djs (porque se hicieron más famosos con sus producciones), que los exclusivamente djs.

-¿A nivel nacional también abre más puertas producir?

Eso es mas a nivel internacional, también creo fehacientemente que si sos dj, es necesario que produzcas aunque sea un track bueno para la escena, es como reafirmar cuanto creés vos mismo en lo que estás haciendo, sería lo lógico.

-¿Cómo es tu proceso creativo?

Estoy laburando todo con hardware, tuve una época que laburaba con Ableton y compu. Ahora, compré más máquinas y sumado a lo que tenía compongo y secuencio con cajas de ritmos, sintetizadores, Jomox, Roland, y grabo en Protool. Básicamente, uso instrumentos porque me gusta grabar en Protools. Tengo también un canal de Ableton por rewire, pero en general son todas máquinas.

-¿Cuál es tu visión de la escena nacional?

Soy de creer que lo más importante para que una escena se afiance en un país, es la información. Cuando hay falta de información, la gente entiende menos. Entonces, se empiezan a ver desaciertos que hacen que la escena retroceda. Hace un tiempo daba un poco de miedo el panorama como se veía, pero es lo que ocurrió históricamente en Argentina: crece, crece y crece tanto que después se achica, y vuelve a crecer hasta que pasa algo y vuelve a empezar.

Si hubiese más información real (vos sabes mejor que nadie que no hay muchos haciendo lo que hacen ustedes), sería mucho más fácil, seria tomado más seriamente y la gente comprendería más.

Mariano DC

-¿Cómo crees que se puede revertir el poco espacio que tienen a veces los artistas nacionales respecto a los internacionales?

No estoy seguro como se podrá revertir, también pienso que dependerá de los artistas nacionales de saber ponerse a la altura, trascender que somos de acá y llegar al mismo nivel de exposición que los extranjeros que suelen traer. Va por el mismo lado de lo que te decía recién.

-Fuiste uno de los responsables del recordado Cocoliche de hace unos años. ¿Actualmente como es tu relación con el club?

Me abrí cuando cerró (2013), en la última reapertura ya no era dueño del lugar. Sigo tocando eventualmente. Fue muy importante para todos nosotros, pero como todo, cumplió un ciclo. Tampoco es bueno seguir intentando cambiar las cosas que no van a cambiar. Tuvo 15 años de momentos buenos y malos. Ahora está abierto, estoy feliz de que exista pero al no ser mas parte, queda fuera de mi alcance lo que sucede en Cocoliche.

-¿Estás cómodo con que hoy esté abierto con el mismo nombre?

Me encanta que exista, le deseo lo mejor al lugar, porque es como mi hijo. Obviamente hay muchas cosas que nosotros hacíamos diferente a como se hacen actualmente...

-¿Por qué se acabó la magia?

Pasaron muchas cosas. Nicolas Darch que era el fundador y dueño principal, falleció hace unos años. Era nuestro hermano, también. Desde eso, a muchas otras cosas a nivel municipalidad, y demás, pasó lo que pasó. El lugar se clausuró y a nosotros nos faltaba una parte importante como para que volviese a ser lo mismo.

-¿Qué sensaciones te quedan de todo lo vivido?

Lo recuerdo con la mejor alegría y con todo mi corazón, mucho amor. Fue un momento importantísimo, para nuestro grupo de amigos y para un montón de gente.

-¿Algun highlight al respecto?

Hay tantos… Recuerdo antes de que exista Cocoliche, el momento en que vinieron mis amigos a decirme: “tenemos el lugar”. En ese momento, compartíamos un estudio en Vicente López (Maipú y Santa Rosa), con Adolfo y Nico. Vivíamos y teníamos el estudio ahí, un dia estaba durmiendo, y me despertaron a los gritos con la noticia: “ya está, tenemos un club”.

Más allá de eso, hubo muchas fiestas memorables. Recuerdo una vez que habíamos conseguido una plata pro un sponsor y Adolfo me dice: ¿Con quien queres tocar en tu cumple, Robert Hood o Ben Klock? Y bueno con Hood, le dije… Jajaj.

-¿Cómo encontras al sonido techno en el 2019?

Creo que el techno es de los únicos estilos de música electrónica que no sigue reglas. Para que sea house hay un par de reglas: las líneas de bajos la primera nota cae en negra; en el trance se caracterizan por cierta calidad de audio. Pero creo que el techno es más frestyle. Podés hacer techno sin respetar ninguna regla, por eso creo que es el estilo que sigue siempre evolucionando y va a seguir haciéndolo.

Enlaces:
 Instagram de Mariano DC

Entrevista: Damián Levensohn

Artistas Relacionados:
Mariano DC

.