DIEGO MONTIEL
Un argentino en Barcelona

Entrevista JUE 13 JUL 2023

Instalado desde hace casi dos décadas en la ciudad de Barcelona, el argentino Diego Montiel supo hacerse un lugar en la escena catalana. Activo desde su faceta artística como dj y productor, así como estando al frente del sello y serie de eventos Side UP Works y de la escuela BeSide School, nos encontramos en una charla para conocer un poco más sobre su recorrido y actualidad.

Diego Montiel

- Hace ya varios años que estás instalado en Barcelona ¿Cómo llevaste la transición para insertarte en la escena catalana?

Cuando llegué el marco de la música electrónica en Barcelona era bastante diferente al actual, aunque había varios clubs especializados, la escena clubbing no estaba tan consolidada y homogénea como hoy en día. Cada fin de semana es como si toda la ciudad fuera un mega festival por la cantidad y calidad de oferta artística que se ofrece. Contando con mega top DJs internaciones y al mismo tiempo lo más destacado del underground.

Volviendo a mi inserción -estamos hablando de 17 años atrás-, convivían los clubs de siempre con una cantidad enorme de fiestas ilegales que doblaban o triplicaban en número a dichos clubs, y aunque eran organizadas por gente bastante joven, eran rentables y tenían un número importante de seguidores muy fieles. Era una Barcelona más permisiva, campo de cultivo ideal para una nueva escena electrónica con cientos de nuevos productores y djs, de donde hemos surgidos muchos de los cuales hoy día llevamos la bandera de la vanguardia y la innovación musical de la ciudad condal. Pero la mano dura no tardó en llegar y fue el momento de dejar el bailar y pinchar en naves industriales (galpones) para mover el proyecto a bares, disco de primera hora, fiestas en la playa, afters y por supuesto clubs, así fue como de apoco conseguí pinchar en varias de las salas míticas como Moog, Macarena, City Hall, Bikini.

Luego de varios años viviendo de la música, me dediqué al negocio gastronómico, teniendo un restaurante y bar al mismo tiempo que pinchaba y montaba mis propios eventos. Estos negocios funcionaron muy bien y después de haber alcanzado una estabilidad económica llegó el momento de vender todo para poder montar mi propia marca y noche de club: “This Side UP”. Funcionaba en una localización muy céntrica y se convirtió en un lugar de referencia alojando mi propia fiesta/sello SUW y proyectos de otras promotoras que luego se han transformado en las fiestas de referencia a nivel nacional y han instalado la vanguardia de la ciudad, como Globe Party, Drop, Hex, Unloked y Playground.

Tras la pandemia hemos tenido que terminar el proyecto debido a la jugada sucia de los dueños de la licencia del club, que al ver como el público tenía tanta fiebre por salir y que consumen cualquier tipo de música con total de beber una copa y pasarla bien, resolvieron prescindir de promotores externos, como era nuestro caso, y echaron después de más de 5 años de club y nunca haber fallado en ningún pago. Pero la semilla ya estaba plantada y mi nombre como DJ así como project manager, había calado profundo en la escena catalana, gracias a ese trabajo y respeto obtenido es que nos han abierto las puertas para llevar nuestra propia fiesta y sello SUW (Side Up Works) a varios de los mejores clubs de la ciudad, como Razzmatazz y Upload, y otros no tan afamados como Freedonia y M7.

Al mismo tiempo mi carrera como productor siguió creciendo y he llegado a pinchar en varios festivales en Europa y Sudamérica, así como en varios de los clubs más reconocidos de Berlín: Kitkat, Sur Wilde Renate, Golden Gate.

- ¿Cuál es la actualidad de Side UP Works, tanto el label como los eventos?

Side UP works está centrado en editar artistas de varias partes del globo que producen un tipo de música electrónica o sonido denominado dark disco. Se podría decir que es una fusión de new wave, darkwave, indie dance, electro, post punk y techno. En definitiva, nos dedicamos a buscar y recopilar un tipo en especial de dark disco, que puede sentirse más cercano al techno y que tiene la particularidad de ser muy efectivo en la pista de baile. Aunque de vez en cuando también damos un poco de juego a nuestros seguidores y nos salimos de este marco darkdisquero pistero y abrimos el abanico a otros tipos de sonidos también, como es el caso de un EP mío propio remixado por Timo Maas. Hemos editado a muchos de los artistas más relevantes del dark disco a nivel global. Podemos adelantar algunos nombres de los artistas potentes que editarán durante el próximo año: Curses, Inigo Vontier, Collosio, Timo Maas, Marc Houle, Manpower y Mufti.

En cuanto a los eventos también vamos a tope. Además de habernos situado con frecuencia fija en varios de los club y salas más potentes de la ciudad, nos encontramos en una etapa especial, fusionando las actuaciones de nuestros Djs con un equipo de performers bailando entre el público o en el escenario, de esta manera podemos entregar un showcase más completo y vívido, que te ofrece una experiencia más inversiva.

- ¿Qué nos podes contar sobre BeSide School?

Es un proyecto educativo que ha surgido de las ganas de transmitir el conocimiento adquirido por la experiencia de estos 17 años como DJ profesional, mis casi seis años de enseñar a adolescentes y preadolescentes en las escuelas de verano British Summer y como project manager y booker en This Side UP.

Este hermoso viaje comenzó casi seis años atrás. Se dio de forma natural, pues yo había alquilado un local para hacerme un estudio profesional, y poder producir allí. Lo construí todo, no había nada de nada, ni suelos, ni pintura. Junto a los obreros hemos hecho las habitaciones insonorizadas para los estudios, un entrepiso para montar las oficinas, baños, sala de estar, etc. Así comencé a impartir clases de DJ durante las semanas, adaptando el curso que años atrás había dado.

Luego compré más equipos y puse una segunda aula, también conocí a Javier Ferreira, uno de mis productores favoritos que justo se había mudado a Barcelona y quería impartir clases. Con él la escuela comenzó a tener producción musical. Cabe destacar que hoy día ya con varias cabinas y más de un estudio de producción, hemos aportado a la escena catalana y europea varios de los nuevos exponentes, gente que ha llegado a vivir de la música y que han tocado en festivales y clubs nacionales, así como en Boiler Room. En BeSide School actualmente podés aprender a pinchar, a producir música, así como a armar tu estrategia para lograr una inserción real en la industria musical.

Diego Montiel inside

- Para alguien que no conoce ¿Cómo contarías las características generales de la escena electrónica en Barcelona?

Es una escena muy consolidada, con diez clubs que ofrecen una programación robusta y variada. Los nuevos que comienzan tienen bastante lugar, aunque los que ya llevan un rato quizás no tanto. Al final, es un negocio y se tira un poco de los que mueven gente, que son los DJs mainstream, las marcas consolidadas, los nuevos DJs porque mueven a la gente para que los conozcan y vengan a verlos, los residentes de los clubs y las marcas que como SUW giran por las diferentes salas de la ciudad.

Los artistas de la ciudad, como en todos lados, a veces se aman, a veces se odian, hacen alianzas y luego se separan, la vida misma… Lo importante es que no se juzga demasiado al otro, como quizás en otras latitudes. Los que si son bastante radicales con sus decisiones son los dueños de algunas salas, muchas veces hay abusos en los arreglos económicos, así como abusos en el trato de la seguridad con los asistentes a los eventos, pero por suerte todo esto en muy baja medida.

El gobierno solo da ayudas y permisos a los gigantes de la industria, como en todos lados, comenzar un proyecto nuevo serio requiere una muy buena inversión. Pero bueno, que vamos a esperar de los políticos, son la misma cosa en el mundo entero, los puedes contar con los dedos de las manos a lo que hacen bien su trabajo y son equitativos.

Entrevista: Damián Levensohn

Enlaces:
Diego Montiel en Instagram
Side UP Works en Bandcamp

.