GUERRILLA TUNES
La trinchera experimental

Entrevista LUN 13 JUL 2020

Nos metemos de lleno en la segunda entrega de la serie de notas donde conocemos a fondo a los sellos discográficos más interesantes del país. Esta vez, desde Córdoba, el turno es para Guerrilla Tunes, label comandado por Pedro D´Alessandro y Maxi Fried, con quienes hablamos sobre el génesis, actualidad y curaduría del proyecto.

Guerrila Tunes

-¿Cómo surge Guerrilla Tunes?

Surge en Córdoba, el año 2017. Teníamos la necesidad de encontrar un lugar para desarrollar nuestros proyectos más periféricos, alternativos y experimentales. Así que en principio empezó como algo para nosotros y más de bardo, que después se fue abriendo a amigos y después a más gente que le interesó la propuesta y se quiso sumar. Los artistas vienen y presentan su historia, sin estar sujetos a ningún estándar musical.

No sé si en principio la idea fue formar un sello per se; pero se terminó dando así de manera natural.

-¿Qué criterios siguen en cuanto a curaduría musical?

Bastante simple, si encontramos el proyecto interesante, original y sobre todo auténtico, le damos para adelante. Desde los elementos, hasta las estructuras, damos pie a la experimentación, tanto en sonidos orientados al club, como también para la escucha en casa.

Antes nos juntábamos, escuchábamos el material juntos y reaccionábamos ahí mismo. Ahora, que Maxi se fue a vivir a Berlín lo hacemos de manera remota. La mayoría de las veces estamos de acuerdo, cuando no lo estamos damos las razones de por qué no y alentamos a la persona que nos mandó el material a seguir, tratamos siempre de dar un feedback; es lo menos que podemos hacer.

-Como bien dicen, el sonido del sello tiene mucho que ver con lo que se sale de lo tradicional, teniendo eso en cuenta ¿Cómo es el feedback que vienen obteniendo de parte de los seguidores?

El feedback que recibimos es buenísimo. Estamos muy contentos con el ida y vuelta que se genera, gente que nos escribe, que nos felicita por el trabajo que venimos haciendo, es muy gratificante y motiva a mantenerse activos y seguir generando cosas. A veces esas mismas personas que nos tiran buena onda, meses más tarde terminan mandando material y terminamos editándolos por el sello.

-Editaron en varios formatos ¿Cómo fue la experiencia con cada uno?

Principalmente hemos editado en formato digital, tenemos 4 lanzamientos editados en formato cassette, de colección con cantidad de copias super limitadas. Y ahora vamos a salir con 50 CDs para el álbum de Mock The Zuma, con un arte visual increíble de Freshcore. Siempre tratamos de darle un valor agregado a los trabajos, para que se termine transformando en obras completas. La producción de los lanzamientos en formato físico siempre se realizó en Argentina y a modo DIY, y la venta se da mayormente por contacto directo, pero varias copias se vendieron por Bandcamp también. La edición física es cada vez más complicada, pero tratamos de seguir haciéndolo cada vez que podemos.

Guerrila Tunes poster 2
Freschore materializando unos de sus covers.

-¿Cómo se fue dando el desarrollo de la parte visual del sello?

Desde un principio encaramos el proyecto con Freshcore -la tercera pata del proyecto-, todas las tapas tenían el mismo formato. Siempre creando escenarios increíbles, hasta con mensajes escondidos, tiene una visión muy particular a la hora de plasmar la música en imágenes. Hicimos sellos con los diseños y los estampábamos en papel para que luego sean la tapa de los discos. Salieron varios cassettes, un CD, remeras y posters con sus zarpados diseños. Después de un tiempo decidimos que tal vez estaba bueno incluir a distintos diseñadores como Y.project (Anthony) e Ignacio Bruno, y darle a cada disco un carácter particular en sí, al margen de agrandar la familia.

-¿Cuáles pueden mencionar como lanzamientos fundamentales y por qué?

Mauricio Island - Vol 1

Fue el puntapié inicial del proyecto, también el primer disco que tenemos con Leandro Ramallo. Un disco muy especial para mi y creo que representa muy bien el espíritu de GT.

Dj Yohanna – Cartulita

Increíble LP de Pato O’Connor, es perfectamente representativo de lo que queremos mostrar. Dentro de lo conceptual es un disco muy libre y hermoso para escuchar siempre.

Ignacio Zacco - Infancia Infinita

Ignacio es una de las joyas mejor escondidas de la música electrónica en Argentina, otro LP que cuenta de manera contundente lo que estamos haciendo. Un disco para poner, para escuchar y para mostrar.

GTX2YVA - Part.1 y Part. 2

La parte más nublada y la más soleada de GT. Zarpada juntada de artistas que andan por las periferias de lo tradicional. Un volumen doble muy sólido. Es un resumen de todo lo que paso y de cosas que se vienen. Variedad de géneros para todos los gustos.

Mock The Zuma - Prologue (Próximamente)

De Ciudad Juárez, México, un artista que sigo hace más de una década, que siempre me pareció increíble, que hasta el día de hoy me sorprende, y siempre me pregunto porque todavía no es del todo reconocido. Este disco lo venimos armando y pensando hace más de dos años, finalmente este año ve la luz; y encima tuve el placer de mezclar los tracks y hacer el mastering.

Delia Blanco - En el Reverso de lo Real

Uno de los discos que te desacomoda las estadísticas en cuanto a géneros en GT. Se escapa al extremo de la música concreta, grabaciones de campo y drones.

Tobey - THISPARTYISBORING

Lanzamiento clave cuando se buscan sonidos más agresivos en el catálogo. El más “rave feeling”, todos los temas son aptos para altas horas de la noche.

Dj Yohanna - Por Siempre y Para Siempre

Fundamentales ambos discos de Dj Yohanna, donde expone de manera muy clara la idea de GT, poniendo en evidencia el lado lúdico del artista, en donde se aprecia una total conexión con el proceso de creación a través del resultado.

Escribiríamos sobre todos los releases, ya que todos son fundamentales.

-Si tuvieran que llevar el sonido y artistas de su sello a un evento ¿Cuál sería el contexto ideal?

Muchas horas, muchos muchos artistas, muchos géneros.

-¿Planes próximos?

Se vienen dos nuevos lanzamientos de artistas que ya participaron en el sello. En orden cronológico son: El segundo álbum de Delia Blanco, siguiendo con la estética de la música concreta pero interpolado a la actualidad. El álbum de Mock The Zuma, que va a salir en físico en formato CD, solo 50 copias con artwork de Freshcore. Y el Vol. 3 de Mauricio Island, proyecto IDM / Downtempo de Pedro con Leandro Ramallo.

Entrevista: Damián Levensohn

Enlaces:
Guerrilla Tunes en Facebook

.