HERNÁN CATTANEO
Reseña de un atardecer porteño

notas LUN 04 MAR 2024

El 2 y 3 de marzo se llevó a cabo en Ciudad Universitaria el Sunsetstrip, evento protagonizado por Hernán Cattaneo. Espectáculo que combina la energía del atardecer con la música electrónica, donde el DJ y productor argentino hizo vibrar a los espectadores de principio a fin con una invitación sonora que traspasa los sentidos. Buenos Aliens estuvo presente en la segunda jornada y te contamos nuestra experiencia.

Cattaneo review sunset 24 header

La particularidad de Hernán es que show tras show deja la vara más alta. Construye una experiencia inmersiva donde confluye la producción audiovisual y sonora. Cattaneo puso foco en cada detalle para que los presentes se adentraran en una vivencia diferente desde el segundo que ingresan al predio. Ser DJ no se trata solo de elegir algunas canciones. Se trata de generar estados de ánimo compartidos; se trata de entender los sentimientos de un grupo de personas y dirigirlos hacia un lugar mejor. En manos de un maestro, los tracks crean rituales de comunión y respeto, y Hernán Cattaneo sabe como hacerlo.

Esta manera de hacer eventos de música electrónica derivan de la insistencia del referente argentino por romper los viejos prejuicios que sostienen que la música electrónica se relaciona con la noche, y todos los adjetivos peyorativos que giran en torno a esa palabra.

El Sunsetstrip acarrea un historial muy completo que incluye cuatro ediciones en Punta del Este, tres en Buenos Aires, una en Montevideo y una en Mendoza. Esto ya no es un evento, sino que una experiencia cuyo hype crece exponencialmente. Además es una experiencia intergeneracional, se veía a simple vista que había un cocktail de edades, todos motivados por este movimiento cultural.

Cattaneo review sunset perfil

En la primera jornada la leyenda nacional tocó luego del live set de Bora Uzer y del DJset de Dub Format. El segundo día, al que tuvimos la oportunidad de asistir, Hernán condujo un set extendido de 6 horas que contó con la previa del experimentado Martín García.

Profundizando en la música, particularmente, fue una situación espectacular. En cualquier acontecimiento importante siempre ha habido una figura central que controla todo. En el contexto de las fiestas electrónicas, este rol lo ocupa el DJ. Es el DJ quien preside en nuestros festivales, y Hernán Cattaneo es un artista con una amplia trayectoria en la escena musical, siendo uno de los pioneros en Argentina, y esto se refleja claramente en su desempeño. El característico progressive house de su sello Sudbeat animaba a todo el público a bailar. Cattaneo brillaba como un Dios con esa impactante pantalla detrás de él. Con sus bombos sagrados y sus líneas super melódicas, era fácil caer en un trance.

Sin embargo, algo a destacar probablemente como fenómeno de época, es la masiva ola de pantallas y flashes individuales que se alzaban cada vez que un track llegaba a su clímax. Hernán Cattaneo mismo mencionó que el objetivo de Sunsetstrip es la desconexión para conectarse con la naturaleza y el atardecer. La parte de la desconexión es algo que claramente está fallando en la sociedad actual.

Cattaneo review sunset cabina

Además de la música, el evento se destacó por tener diferentes áreas de entretenimiento y recreación: puestos gastronómicos, indumentaria, masajes y make up. Para completar la experiencia, Sunsetstrip está muy comprometido con las prácticas ambientales responsables. Había puestos de reciclaje, vasos reutilizables, sectores para recargar tu botella de agua. Al utilizar un espacio inmerso en la naturaleza, la productora busca no solo entretener, sino que también educar y concientizar al público sobre el cuidado ambiental.

Cattaneo una vez más cumple con las expectativas, no solo hizo bailar a miles de personas, sino que también eventos de esta envergadura posicionan al país como un referente indiscutido en el mundo de la música electrónica. En un escenario global donde lugares como Ibiza, Alemania o Holanda son reconocidos como mecas de la música electrónica, Hernán Cattaneo y eventos como este demuestran que Argentina tiene mucho que ofrecer y está a la altura de la competencia internacional.

Redacción: Julia Bartolini
Editor: Damián Levensohn

Enlaces: