RADIO SLAVE
"Soy un dj, no una rockola o una banda"

Entrevista JUE 06 SEP 2018

Con el background que implica nacer y hacerse en la escena londinense de los 90s, Matt Edwards -mejor conocido como Radio Slave- se convirtió en un artista único y fundamental para la música electrónica de la última década. Previo a su desembarco en Buenos Aires en el marco de MUTEK.AR, el respetado dj y productor inglés nos cuenta sobre sus diferentes proyectos, los inicios del movimiento acid house, su sello Rekids y varios asuntos más.

Radio Slave

-En tu discografía se evidencia la rica mixtura cultural característica del Reino Unido ¿Cómo fueron esos primeros años de aprendizaje y meterte en la escena rave de Londres?

Tenía 18 años cuando empecé a salir en Londres. Muchos de mis amigos más grandes ya habían experimentado la primera ola de acid house desde 1988, así que ellos ya conocían a todos y me llevaban a los mejores clubs y fiestas. Eso fue hacia 1990, y en un año estaba saliendo con gente como Pete Tong. Fue una locura cuando la escena londinense explotó, había mucha buena música saliendo cada semana. Me siento extremadamente afortunado de haber podido experimentar ese movimiento musical.

-Ya siendo profesional decidiste mover tu residencia a Berlín ¿A la distancia cuál es el balance que hacés de esa decisión?

Por estos días llevo adelante una vida mucho más calma. No voy de fiesta muy a menudo y mi vida se centra en la familia y el trabajo. Además, como paso mucho tiempo viajando, cuando estoy en casa disfruto muchísimo pasando tiempo con mis hijos y trabajando en el estudio.

-En épocas en que la vida de los labels es efímera, Rekids logró mantener la vigencia sin atarse a ninguna etiqueta y marcando un camino sonoro más que personal ¿Cuáles son los principales lineamientos con que llevás adelante este trabajo?

Para mí, no se trata de otra cosa que de editar buena música. También, pongo el foco en música que me gusta tocar en clubs. No seguimos tendencias ni nos encerramos en un estilo determinado. Espero que Rekids pueda mantenerse fuerte dando espacio a diversos artistas de todo el mundo.

-Los lanzamientos de Rekids cuentan siempre con muy interesantes remixers, un ejemplo es una de las últimas referencias con Dixon y Underground Resistance ¿Cuál es el criterio para elegir los remixers de cada track?

Es gracioso, porque de hecho pensaba que mi LP no tenga remixes. Había encargado tantas reversiones el último año, para tracks como Vision, que sentí que tenía que dejar el álbum como estaba y trabajar en nuevos lanzamientos, pero Stephan (Dixon) venia supporteando de manera importante el track Trans, desde mucho tiempo antes de ser editado, así que me pareció lógico ofrecérselo.

Luego pensé en Mad Mike para hacer una segunda reversión, fui muy feliz cuando aceptó. Fue como un sueño hecho realidad, ya que soy un gran seguidor de Underground Resistance.

Radio Slave en Hyte, Amsterdam
Foto: Hyte, Amsterdam

-Después de más de una década editando Eps y remixes, el año pasado publicaste tu primer álbum, Feel The Same ¿Cómo fue el proceso que te llevó a sentirte listo para editar un LP? ¿Cuál es el balance que haces a un año del lanzamiento?

Hice varios álbums bajo alias como Rekid o el disco Quiet Village junto a Joel Martin. Creo que tendría que haber hecho un álbum de Radio Slave por el año 2008, pero estaba tan ocupado entre proyectos y girando que nunca pasó. Hubo un momento durante el 2013 que me di cuenta que tenía que ser más proactivo en el estudio, estaba perdiendo esa magia que se genera al hacer música. Fue durante ese período que inicié el camino de la sobriedad y me tomé un tiempo libre por razones de salud.

Fue un real punto de inflexión en mi vida, desde entonces me he centrado más en estar en el estudio y volver a las raíces de lo que me hizo feliz. Puedo decir que todavía obtengo el mismo placer que sentía cuando comencé. Es por eso que el LP se llama Feel The Same.

-Se suele escuchar que grandes bandas terminan teniendo relaciones tormentosas con sus más grandes hits. Grindhouse es probablemente uno de los tracks que más se usó en el djing de la última década ¿Cuál es tu relación hoy con ese track?

Si, llegó un momento en el que ya no podía escuchar más ese track. Se convirtió en un hit enorme, los promotores esperaban que lo ponga, terminó siendo algo bastante molesto. Ante todo, soy un dj, no una rockola o una banda, me divierto escuchando y poniendo nueva música, repetirme no es una opción.

Así que, no toqué Grindhouse durante varios años, hasta que decidimos festejar el décimo aniversario del lanzamiento con nuevas versiones. Justamente, estoy bastante excitado por la próxima serie de remixes que incluye a Vatican Shadow y Lady Starlight.

-Si alguien nunca escuchó nada tuyo y le tenes que mencionar 3 tracks propios para que conozca tu identidad sonora ¿Cuáles serían?

Creo, que el primero sería mi remix de "Blacklight Sleaze" para Peace Division. Tiene 10 años pero todavía captura la esencia de mi identidad a la hora de hacer remixes. Es hipnótico, dark y futurista.

Otro podría ser Trans, es mi favorito del último álbum.

Por último, diría Another Club. Es un track contundente para la pista, pero tiene una actitud "irónica" y resume la vida del dj en gira.

-Me interesa aprovechar tu experiencia girando por el mundo para conocer en base a tus visitas anteriores ¿Cómo viste la escena electrónica sudamericana?

Estuve tocando en la región durante los últimos 10 años y tuve experiencias realmente increíbles. Siempre veo un desarrollo positivo en la escena de Sudamérica. Hay clubs de gran nivel y cada dj que conozco quiere tocar allí.

-Esta vez te presentarás en MUTEK ¿Cuál es tu relación con el festival nacido en Canadá?

Recuerdo mi primera experiencia con MUTEK fue por el año 2008, tenía dos shows en la edición de Montreal, fue una locura. Era la semana de mi cumpleaños y tuve que viajar directo después de tocar en Panorama Bar, el problema fue que mis vinilos, cds y equipaje, nunca llegaron. De alguna manera igual me las arreglé para tocar. La semana siguiente continuaba el tour por Estados Unidos, y recién el último día pude recuperar mis discos. Todo esto, claramente, fue antes de que se pudieran usar USB sticks, de hecho fue el último año que viajé con vinilos.

-Recientemente fuiste parte de un evento de Pornceptual, un colectivo que parece resaltar bastante bien cierto espíritu rave de los 90s ¿Crees qué está faltando un poco de eso en la escena actual?

El concepto de Pornceptual es realmente genial, quedé totalmente fascinado cuando fui parte de su evento en Boiler Room. Fue una de las noches más locas que presencié por fuera de lo que pasa en Berghain, es realmente increíble ver que esto ocurra en Berlín. Parecen haber capturado la imaginación de los jóvenes que se disfrazan o se desnudan por completo en sus eventos. Desafortunadamente, el registro se quitó del aire debido a la cantidad de desnudos, pero me han dicho que pronto habrá una nueva edición en Youtube.

Radio Slave en Fabrique, Milan
Foto: Fabrique, Milano

-En una entrevista de hace algunos años hablas de que tenías ganas de editar un libro y diseñar ropa ¿Avanzaste sobre eso?

Tengo planes de publicar un libro fotográfico el año próximo, los últimos diez años estuve tomando fotos de carteles publicitarios desgarrados y posters en las calles de Berlín. En cuanto a hacer ropa, tuve un proyecto junto a mi esposa Iva en 2015 -Eléctric Uniform-, pero fue muy estresante y, a pesar de que fue una gran experiencia, simplemente no tuve tiempo para comprometerme a estar en el negocio de la moda. Mi tiempo se invierte mucho mejor en Rekids y haciendo música.

-¿Planes próximos?

En este momento, Patrick Mason y yo estamos trabajando en nuestro próximo single como SRVD, también lanzaremos un álbum en 2019. Por otro lado, estamos planeando ampliar las fiestas de Rekids, quiero hacer una gira con los artistas del label el próximo año. Tenemos algunos talentos realmente buenos y siento que ahora tengo la combinación correcta de artistas para hacer algunos shows geniales en todo el mundo. Además, estoy trabajando en el sucesor de mi LP debut Feel The Same, pronto saldrá mucha música de mi estudio en Berlín.

Radio Slave se presentará el sábado 15 de septiembre en la sección Nocturne de Mutek Argentina 2018 a realizarse en Punta Carrasco.

Enlaces:
 facebook.com/like.radio.slave
 facebook.com/rekids.official/
 facebook.com/MUTEKArgentina

.