MIE 12 MAY 2004
Pepsan, Neutrino y Megalopsy: bs as psy!

Entrevista 2004

A modo de ABC del psychedelic trance en Argentina 2004 tuvimos el agrado de contar con la presencia de Neutrino (votado por la gente como Mejor Dj Nuevo 2003 en los premios BuenosAliens), Pepsan (quien casualmente arañó el premio a Mejor Productor Nuevo 2003 en la misma entrega) y la agrupación Megalopsy. Estos tres nombres son parte de una nueva generación que está haciendo del psy trance una de las escenas locales con bases más sólidas y más prometedor futuro.

Productor, deejay, videasta clase b y, ante todo, freak profesional Pepsan es cultor del crossover entre estilos y no esconde su amor por lo bizarro. En sus producciones esta búsqueda del costado experimental del psytrance se ve reflejada por la variedad de corrientes que las integran, como el rock shuffleado con esos tresillos que obligan a cabalgar o esos híbridos breaks con los que casi redefine el concepto de psychedelic. Además, como buen guitarrista, en sus producciones privilegia las cuerdas distorsionadas y hasta se da el lujo de homenajear a sus influencias con tremendos bootlegs como en el que Mike Patton se pone a saltar sobre una frenética línea de bajo trance tal como aparece en su flamante tercer disco Pepsan 3.0 que pronto estará disponible en la Tienda BuenosAliens.

Sólo 3 años de ruedo le llevó a Neutrino desarrollar un estilo propio en las bandejas y lograr ser elejido por la gente como Mejor Dj Nuevo 2003. Amante del psychedelic progresivo y minimalista y también cultor del agitador full on trance, estilos en los que destaca artistas como Talamasca (dj Lestat), Beat Bizarre, Alien Project (Ari Linker) o GMS Neutrino se está estableciendo como deejay referente de la escena y sorprendentemente se destaca en un género donde el brillo de los live acts como Hallucinogen deja a los pinchadiscos casi en las sombras de un plano secundario.

Nicolás Dibernardo aka Filter, Matías Benamo aka z1P y Alejandro Santander aka Li conforman la agrupación Megalopsy. El power psy trío está dedicado a la producción dentro del costado más oscuro y violento del psytrance bajo la influencia de sellos como el sudafricano AfroGalactic y artistas como los israelíes Azax Syndrom, Psychotic Micro o los alemanes X-Dream. Con apenas 3 años de historia y tan sólo unos meses con la actual formación, la banda ya cuenta con remarcadas presentaciones en eventos como el Moonbow Festival en El Bolson junto a artistas de Alemania, España, USA y Chile, compartieron escenario con Neuromotor en su segunda visita al país y luego de su participación en BuenosAliens comienzan a prepararse para lo que será su show acompañando la vuelta de Jom On al país convirtiéndose en referentes a la hora de hablar de live acts de psychedelic en Argentina.

Paralelamente a la banda, Filter -fundador de Megalopsy junto a z1P- reparte su tiempo entre la producción y la gestión de www.psytrance.com.ar, site desde donde trabaja para el crecimiento del psychedelic trance en el país, movimiento que a nivel mundial se muestra renovado por sangre joven, ascendente en calidad y cantidad y en lugares como Israel, Brasil y México hasta llega a disputarle el liderazgo popular a estilos tan masivos como el progressive house.

La velada en BuenosAliens comenzó con el show en vivo de Megalopsy quienes, rotando posiciones entre una Mac -que hizo de las suyas con sus drops de audio- y dos controladores midi, mostraron todo su arsenal de oscuro night trance dando un contundente puntapié inicial con música en vivo.

Luego fue el turno de Pepsan quien repartió su dj set entre tracks propios y selecciones que gracias al uso de guitarras y el poco respeto por los límites estilísticos como las de los portugueses Bigwis se ajustan minuciosamente al sonido de sus producciones conformando una progresión ecléctica pero de personalidad definida.

Pepsan
Pepsan
Neutrino
Neutrino
Megalopsy
Megalopsy
Pepsan
Pepsan
Neutrino
Neutrino
Megalopsy
Megalopsy

Más tarde fue Neutrino el que abordó las bandejas quien, con técnica y prolijidad envidiables, progresó desde el oscuro minimalismo con influencias dub -siempre dentro del psytrance, claro- como el que representan artistas suecos como los Son Kite, Ticon, Human Blue o Tegma hasta desbordar en un back to back junto a su amigote Pepsan con quien terminaron agitando a puro full on con música como la de Mr Peculiar, Total Eclipse o Alien Project y anticipando lo que será el proyecto híbrido que tendrá al deejay en las bandejas y al loco músico delirando con su guitarra en tiempo real.

Artistas Relacionados:
Neutrino - Pepsan - Megalopsy - Pepsan 3.0 - Filter - z1P

.