Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens


Escribir mensaje

Foro: Clubbers 

Tema: REVIEW SOUTHFEST 9/4 

E-mail:

Clave:

Para poder escribir un mensaje tenés que estar registrado.
Si aún no lo has hecho, registrate.

 

Tema:

REVIEW SOUTHFEST 9/4  

Mensaje:

Acepto haber leído y aceptar las REGLAS y las normas de NETIQUETA de este foro.

El sistema no permite utilizar códigos HTML. Sólo se puede utilizar:

Texto en [b]negritas[/b].

Las direcciones de web aparecerán resaltadas automáticamente.

Para publicar un video de Youtube o un set en SoundCloud, poner sólo la dirección. Por ej:
http://www.youtube.com/watch?v=0z-ATg8Fdok
http://soundcloud.com/dj/setmayo

usuario
mensaje
iojan
crew

crew
alta:11/08/02
dom 10-abr-2005 19:28

Mi review:

La organización estuvo bien a mi parecer.
El tema seguridad me parece que estuvo bien... mucho más de lo que se hizo dudo que se pueda hacer. Yo, cuando en un intervalo iba para una barra, me cruzaba con "montoncitos de pertenencias" en el piso que estaban olvidados, sin dueño cerca. Si vas a tener la cabeza en Júpiter y no querés que te roben, no lleves nada. A mí me pasaron toda la noche por al lado, empujando, apretujado de gente por momentos, algunos con actitud bastante áspera y sin embargo nadie me robó.

La producción del show muy bien.
El sonido por momentos estuvo muy bien (hablo de cuando sentís el sonido con el resto del cuerpo además de los oídos, como debe ser), pero gran parte del tiempo con un nivel por debajo de lo que requería... y me parece que tenía resto para más.
Aplaudo el detalle de las barras de luces paralelas para el show de Faitless que se transformaron en un arco sobre la cabina cuando bajaron los extremos de 2 de esas barras. Muy bien por el que pensó eso.

Las animaciones bien... las de base eran escasas para mi gusto pero de última las variaban cambiando detalles o combinándolas... hicieron un buen trabajo, pero podrían haber preproducido más.
La filmación del show de Faitless fue súper televisiva. Se grabaron un buen documento ahí, eh! Lo que no entiendo es por qué en el b2b seguían filmando con más de 5 cámaras, una pluma y todo re hollywood pero no lo pasaban por la pantalla! Enorme error... estaba Sasha tocando técnicamente de una forma que nunca se vió antes, y a pesar de que lo filmaban a lo re Caserta nadie lo pudo ver... eso me molestó. Me hubiese gustado que trabajen la animación en la pantalla de leds del centro y manden el video a los costados. Se encanutaron mucha data de lo que estaba pasando con eso.

Artísticamente, el evento me parece que fue más un show que una fiesta por cómo plantearon el lineup. Yo hubiese preferido que junten los live acts y dejen a los dos sets principales para terminar y así no cortar la continuidad.

Fui tarde así que no pude escuchar a nadie antes de Faitless. Esta banda fue exactamente lo que me esperaba, para bien y para mal. Artísticamente no es un grupo que me apasione, mucho menos hoy en día cuando hacen un show que se podría haber visto hace varios años atrás... para mi gusto no aporta nada nuevo (sí, soy un hinchapelotas de la innovación y le exijo constantemente a los artistas, lo reconozco... pero se supone que un artista crea constantemente, y no sólo rememora o reproduce lo que creó en algún momento de su carrera). Musicalmente suenan bárbaro, como me esperaba de una banda de ese nivel. Alguno más arriba dijo que no le gustaba cómo cantaba "el negro", yo aplaudo la voz del "blanco", jaja. Fue un show muy variado... demasiado para el momento de la noche, creo.

Por cómo estaba planteado el lineup, creo que cada acto tenía que salir a matar o morir quemando todas las municiones, sin pensar en quién venía atrás. Y acá quizás estuvo el error de Cattáneo, aunque sólo estoy especulando en base a los comentarios que leí en el foro porque no llegué a escucharlo. Quizás lo que pasó es que Hernán al no ser el acto principal no quizo opacar ni quemar la pista (no por nada hace tan buenos warmups), pero teniendo en cuenta que después de él vendría Faitless con un show con cero concepto de pista, dudo que hubiese habido ese tipo de problemas. Creo que el set que hizo -que no escuché, insisto- hecho como previa para el b2b no hubiese generado tantas críticas ya que hubiera pasado a ser parte de la progressión de la pista a lo largo de la noche.

Sasha & Digweed, como back to back, no me gustó. Me parece que son dos deejays que están por caminos MUY diferentes a nivel artístico, técnico y musical. Y me arriesgo a decir también, anímico.
Uno, Sasha, todavía disfruta (y se ve que mucho) de una búsqueda artística y técnica constante y salió a compartir con la gente (más que tocar) con muchas ganas el resultado de esa búsqueda. El otro, Digweed, medio como que salió tocar una vez más, como yendo a laburar... quizás teniendo algo de ganas pero viéndose atropellado por una contraparte que estaba a una distancia inalcanzable en matería de pilas.

Sasha desde el primer tema salió a groovear con mucha actitud y a arriesgar (hablando de riesgo, Sasha, no vuelvas a tocar ese botón que es STOP!) disfrutando de un setup técnico que hace del trabajo del deejay algo mucho más activo de lo que era hasta hoy en día -con el Ableton Live lo que hace es armar a medida y sobre la marcha, la forma de los tracks que suenan, además de tener canales, efectos y material de sobra para jugar sobre lo que suena- y está clarísimo que la pasa muy bien mientras lo hace. Digweed, ya desde el primer tema que le tocó meter, se quedó atrás. No sólo a nivel sonido (toda la noche los temas de Digweed sonaron más bajo -asunto técnico- y con menos fuerza -asunto artistico- que los de Sasha). Musicalmente, se nota a la legüa que hoy los dos van por caminos distintos. Sasha oscurecía y grooveaba permanentemente con tech, house y hasta techno (!) para que Digweed, en cada entrada, intentara arrastrarlo al progressive sin éxito. Me esperaba más de Digweed, sobre todo viendo que en el Fabric 20 se animó a dar un paso evolutivo metiendo tracks como Happiness de Superpitcher remixado por Michael Mayer de un sello como Kompatk, algo que realmente me sorprendió para bien.

Sin dudas la batuta la llevó Sasha toda la noche... de hecho, además de imponer el rumbo, debe haber puesto el 75% de la música.
No sé si muchos lo notaron, pero algo que para mí fue evidente es que cada vez que entraba Sasha la gente se volvia a arengar (o por lo menos se metían mucho más en profundidad con lo que pasaba a nivel musical)... y no hablo de la histeria que puede generar un nombre o una cara en un escenario -la mayoría de la gente ni se preocupaba por saber cuál de los dos metía lo que sonaba, lo cual no está mal... la mayoría está para divertirse, no para laburar de criticos ni fiscalizar-, hablo de algo mucho más instintivo y relacionado con el pulso de la pista. Sasha le inyectaba energía, Digweed trataba de mantenerla viva con suero hasta la próxima entrada de Sasha.

Quizás la única crítica que le hago a Saha es que abusa de una serie de recursos técnicos que le da su nuevo setup. Demasiado delay, demasiado "acortar los compases para repetir el bombo" y demasiado "final del loop en modo rewind"... el Ableton Live te da demasiadas posibilidades como para que mueras en 3 o 4 yeites (más allá de que los usa muy bien para manejar la pista)... quizás el correr del tiempo y las horas de vuelo que acumule con este setup le agranden el abanico de recursos. Para balancear, tengo que decir que entiende muy bien las posibilidades que le abre el tocar con Live en materia de mezcla... como el jugar con un sample vocal durante 15 o 20 minutos desarrollándolo permanentemente para que varíe a través del tiempo pero dándole una identidad común a los ditintas temas que pasaban por abajo, cosa que me sorprendió.

Como b2b rengo (Sasha imponiendo música oscura e hipnótica y Digweed aferrado sin éxtio a las melodías felices y "voladoras"), fue difícil que el set desarrollara una progresión muy profunda o bien articualda, a pesar de eso, no me pareció que fuera muy amesetado. Si bien hubo un groove subliminal (más bien oscurito) más o menos constante toda la noche, tuvo momentos en que el pulso bajó bastante (en momentos que realmente daba para que baje) y picos de techno que agradecí enormemente. Descarto los últimos 40 minutos que me parecieron pasados de populismo barato con cero riesgo y sorpresa musical de parte de los dos.

Conclusión, a Digweed lo ví sin ganas, quizás frustrado por que la noche se diera musicalmente por el camino que el esperaba o superado por la situación de tener que mantenerse a la par de alguien con energía vital de sobra y quizás un paso adelante (en el tiempo) en materia musical y a Sasha lo vi disfrutando a morir de lo que hacía y disfrutando a su vez de que eso que disfrutaba tanto hacer generara lo que generaba en tanta gente.

Como sea, si me tengo que basar en lo que ví ayer, yo le veo poca vida al binomio b2b Sasha-Digweed. Ojo, quizás no era "el día" y en otra presentación estén mucho más en línea. O quizás sea que yo prefiero escuchar el desarrollo que hace un sólo deejay y por lo general no me gusten los b2b (rescato los que hacen Cinelli-Purman que parecen hechos por una persona sola... son siameses artísticos esos dos monstruos). Pero me quedó la sensación de que funcionan mejor separados (de hecho ahora me quedé con ganas de escuchar a Sasha solo en un set así de largo) que como conjunto y creo que ellos son los primeros en darse cuenta. Por lo menos hoy en día, no están tan en frecuencia como se puede ver en el Renaissance The Mix Collection de hace 11 años.

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.