Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens


Escribir mensaje

Foro: Clubbers 

Tema: Review > Richie Hawtin & amigos@PDC-Saldias W. 

E-mail:

Clave:

Para poder escribir un mensaje tenés que estar registrado.
Si aún no lo has hecho, registrate.

 

Tema:

Review > Richie Hawtin & amigos@PDC-Saldias W.  

Mensaje:

Acepto haber leído y aceptar las REGLAS y las normas de NETIQUETA de este foro.

El sistema no permite utilizar códigos HTML. Sólo se puede utilizar:

Texto en [b]negritas[/b].

Las direcciones de web aparecerán resaltadas automáticamente.

Para publicar un video de Youtube o un set en SoundCloud, poner sólo la dirección. Por ej:
http://www.youtube.com/watch?v=0z-ATg8Fdok
http://soundcloud.com/dj/setmayo

usuario
mensaje
iojan
crew

crew
alta:11/08/02
mié 15-jun-2005 1:45

A6us, Hawtin es un dj muy particular, con una personalidad artística muy marcada y muy propia de él. Es difícil encontrar algún otro que toque parecido. Igual debe haber gente que hace cosas más o menos parecidas, calculo.

No todas las mezclas las hace igual, pero desde que escuché un set de él por primera vez noté que ya jugaba con sutilezas de volúmen. Por ejemplo, en el set que editó para Mixmag Live! en el año 95 (uno de mis discos y sets favoritos) ya se escuchan esas bajadas de volúmen con subidas de golpe, esas calmas sonoras en el medio de la furia y mucho juego complementando bajadas de fader con apariciones de delays o reverbs. Ese disco es una clase magistral de mezcla al estilo Richie.

Quizás una de las cosas más interesantes de esa técnica/estilo sea que cuando -después de bajar y filtrar con los eqs- sube el volúmen y vuelve el eq a plano de golpe, la mayoría de las veces lo usa para clavar algo re minimalista y sutil... es típico que estén los dos tracks (el que sale y el que entra) bajando cada vez más de volúmen, con mucho platillo y brillo, cada vez menos bajos... y de repente vuelve todo arriba (volúmen y eq) en el track que entra a la vez que desaparece el track que sale, y el que queda es súper mínimo... es como que venias por una avenida llena de autos a 80km/h y de repente entraste a un túnel a 20km/h. Es medio difícil de explicar la comparación que voy a hacer, pero quizás alguien lo entienda: a mí me hace acordar a cuando en cine o video cambian el cuadro acercando la cámara al mismo tiempo que abren zoom y genera que el objeto principal mantenga el mismo tamaño dentro del cuadro pero la distancia focal y todo el entorno se aleje (sorry, la freakee). Es como que cambia la velocidad pero no sabés si vas más rápido o más lento que antes.. sólo sabés que cambió.

Y muchas veces, como contrapunto, para pasar de un tema minimalista y sutil a uno de techno furioso, hace la transición mucho más lenta, disimulada y progresiva (no el estilo) onda que venís hipnotizado con un tema re tranqui y cuando te querés dar cuenta estás prendido fuego con un techno re furioso y no te acordás cuando fue que cambió. En la SAMC hizo mucho de eso.

Tampoco son cosas que las haga siempre o todo el tiempo. Hay sets de Hawtin de hace unos años que son 100% techno furioso todo el tiempo arriba... hay uno por ahí dando vueltas grabado en España que cuando lo escuchás te imaginas a Richie re enojado como castigando sin descanso a los que están en la pista... después busco el nombre y lo paso... creo que era del 2002.

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.