Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens


Escribir mensaje

Foro: Músicos 

Tema: FUNDAMENTOS EN LA MASTERIZACIÓN 

E-mail:

Clave:

Para poder escribir un mensaje tenés que estar registrado.
Si aún no lo has hecho, registrate.

 

Tema:

FUNDAMENTOS EN LA MASTERIZACIÓN  

Mensaje:

Acepto haber leído y aceptar las REGLAS y las normas de NETIQUETA de este foro.

El sistema no permite utilizar códigos HTML. Sólo se puede utilizar:

Texto en [b]negritas[/b].

Las direcciones de web aparecerán resaltadas automáticamente.

Para publicar un video de Youtube o un set en SoundCloud, poner sólo la dirección. Por ej:
http://www.youtube.com/watch?v=0z-ATg8Fdok
http://soundcloud.com/dj/setmayo

usuario
mensaje
hal9001

músico
alta:31/10/02
dom 28-ago-2005 11:32

Algunos tips mas que se me van ocurriendo referidos al mastering

Orden y duracion entre tracks:

Dividir en uptempo, downtempo balladas dentro del daw y resaltar las mas interesantes, tomar
nota de la clave del tema es a veces menos importante que el sentimiento del tema
el primer track es el mas importante, ya que marca un juicio del album, no necesariamente debe
ser un hit pero debe ir en sintonia con este.
Si la primera es up tempo prueba seguir con una mid tempo, si hay un tema muy desubicado
respecto de los demas colocarlo al final en caracter de bonus track, nunca terminar con un tema
muy arriba ya que incita a la continuacion, ofrezca una relajada despedida.

Se termino la epoca de 2 seg 3seg, 4 seg entre temas, no hay reglas al respecto generalmente
el espacio entre dos temas rapidos es corto y viceversa, entre uno lento y uno rapido es largo
y entre uno rapido y uno lento es medio.

Se ecualiza en el mastering por motivos, varios ya descriptos por otros foristas, lo que quiero agregar a continuación es un tip que surge de laburar un buen tiempo y un dato tecnico.

Muchos ingenieros realizan sus mixes de cara al mastering (que no lo hacen ellos, obviamente) teniendo en cuenta de no excitar determinados elementos. EJ:

No tiene sentido rosquear mucho el hihat en la mix si luego cuado se pretenda dar un aire a voces y gtr´s lo unico que levantas es hihat. Resultado: mix opaca con mucho hihat filoso.

Tipos de Eq utilizados:
El mas popular sigue siendo el paramétrico por obvias ventajas en cuanto a control. Ideal
para eliminar resonancias.
La curva tipo shelvin no es tan popular debido a la gran afectación que genera sobre el material
pero las firmas Waves (soft) y Manley (hard) han adoptado una variante muy interesante:
la curva Gerzon resonant shelv. Una combinación de shelv y paramétrico que realiza un boost
de freq con un cut previo. El fin es en el caso que uno desee levanta bajas frecuencias pero no
afectar las voces realiza un decrecimiento en el punto de corte en base al principio psicoacustico
de Gerzon

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.