UTOPIA
músico prof.
alta:14/01/04
|
dom 28-ago-2005 14:44
Lo que dice de los ingenieros que mezclan de cara al mastering es totalmente cierto en el mundo profesional.
Muchas veces, se pone tanto empeño en la ecualizacion y compresion durante la mezcla, que cuando abris el archivo para masterizar....ya no hace falta hacerlo.
Si, si,ya se que los libros pueden decir que no es asi, pero a la hora de trabajar profesionalmente, con un productor de una compañia que mira el reloj y con un objetivo clarisimo en tu trabajo (edicion discografica), no hay demasiado tiempo de dar examen sino que tenemos que lograr que las cosas salgan lo mas cercano a la perfeccion.
Esa "paranoia" es la que te impulsa a mezclar de cara al mastering...jeje.
Ademas, hay que captar el sentido artistico del proyecto, por mas que apliquemos conceptos (o practicas, en realidad) tecnicas.
En ese punto de la carrera, la teoria ya debe formar parte del pasado...(pero tiene que haber estado).
Igualmente, creo que se esta hablando de mastering, lo unico que encontre que refiera a conceptos de mezcla es la solicitud por la compresion.
A veces pienso que la masterizacion es un proceso de fantasia, porque me paso de mezclar algunas cosas tres veces (distintas, con diferentes seteos, por joder nomas) y remasterizarlas y TODAS sirven.
Como dicen Charly y Fito..."los discos no se terminan. Se abandonan".
Pero que quede claro. El mastering, si es necesario, es el moño del paquete. Es MUY importante.
|