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Foro: Músicos 

Tema: FUNDAMENTOS EN LA MASTERIZACIÓN 

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FUNDAMENTOS EN LA MASTERIZACIÓN  

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usuario
mensaje
CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
lun 29-ago-2005 17:04

La formula ideal para la masterización de un disco en forma casera, es seleccionar el track con menos Loudness o un Loudness bastante aceptable como REFERENCIA y llevarlo al máximo posible sin romper nada, y luego empatar el resto en base a esa referencia.

O bien, si el disco esta todo arriba, elegir el que este mas instrumentado como referencia.

Masterizar la referencia, y luego llevar a los otros al mismo volumen con un simple limitador.

Todos los tracks, deben estar sin compresión al final como explique en el primer post, y tratar de no normalizar nada antes de masterizar, así tenemos un amplio margen de headroom para laburar.

Para esto, abrir 3 pistas en Nuendo/Cubae, Protools o Host Favorito:

> PISTA 1: TODOS LOS TEMAS DEL DISCO en CRUDO > out 1/2> los dejamos sueltos ahí, para para después moverlos a la pista 3. Y también porque no, usar otras referencias de otros discos comerciales.
> PISTA 2: REFERENCE > out 1/2
> PISTA 3: PISTA A MASTERIZAR > out 3/4

En el Out 1/2 dejarlo en 0db sin ningún tipo de plugin
En el Out 3/4 aplicar una cadena con 2 plugins, una EQ que va a estar bypaseada (porque en todos los casos no las vamos a necesitar), y otra con un L2, que hace de limitador y aplica dither al final. Un preset para arrancar (odio los presets) pero bueno (a prueba de errores) es el cd master del l2.

Si disponemos de una tarjeta multipista, podemos usar diferentes outs, para comparar mutear/desmutear desde una mesa externa, los cambios y poder comparar los niveles de un tema ya masterizado o otro.

En el caso de que no haya una placa multipista (con varias salidas), pueden usar la única salida de la placa, y hacer el MUTE/UNMUTE desde el mixer interno del host donde están masterizando.

Una vez que encontraron la vuelta, hacen el mixdown, y graban el seteo del mixer en un archivo, para futuras modificaciones.

Es muy importante que hagan un chequeo de invertir la fase, y si disponen de una mesa de grabación con varios Outs, monitorizar con diferentes parlantes, ya sea Equipos Homes, o simplemente parlantitos de PC. También comprobar la eficacia del master en MONO.

En mi caso yo tengo seteado de la mesa, aparte de los monitores, un equipo home PHILIPS donde aplico el DBB si o no y el surround, (voy probando para ver como funcionaria en el modo end-user) y porque no en diferentes escenarios de eq (pop,rock etc), y también unos parlantitos de PC, que generalmente la gente escucha mucha música en estos medios.

Y siempre tener una referencia de un disco que a uno le guste mucho, que suene bien en cualquier equipo, y que sea original no bajado de mp3.

Empezamos por acá, mas adelante según los comentarios del resto de los usuarios, vamos avanzando con un poco mas de teoría y profundizando más. Seria bueno que vayan aplicando algunas de estas soluciones y comentándolas por este medio, para ver como van.

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