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jue 01-jun-2006 14:43
Bueno, para aportar a la causa BuenosAliens
Lo q tiendo a hacer a la hora de masterizar es, siempre con el mix final en 48hz/24bits en el wavelab porq es un poco mas comdo q el soundforge con el tema de los inserts. En primer lugar, creo q lo mas importante es definir un poco el tema del "mastering": esto vendria a ser, en pocas palabras, aprovechar todo el espacio en dBs q no esta siendo utilizado o q esta siendo utilizado por frecuencias inecesarias (esto ultimo se corrige, en realidad, desde la mezcla, generalmente filtrando); para empezar utilizo un limitador (o un compressor con el ratio al palo) y corto sutilmente todos esos picos q sobresalen del wav/aiff, generalmenete estos picos son los transientes de sonidos percusivos q son tan rapidos y duran tan poco q el oido humano no llega a detectarlos, por lo tanto sacarlos nos va a brindar un amplio espacio en nuestro headroom. Lo q sigue es empezar a comprimir, antes de utilizar eqs y/o compresores, yo recomiendo el LIMB, q es un compresor por bandas y lo mas importante es que es anti-phase (cualquier eq comun tiende a modificar la fase entre las hz. q se equalizan y las q no, esto no jode mucho cuando se equaliza una sola señal, ahora cuando se esta hablando de un tema entero nos referimos a un amplio espectro de frecuencias) una vez realiazado el ajuste de eq, lo q sigue es aprovechar todo ese espacio en blanco q queda entre el pico mas alto y el headroom, para esto, recurrimos de vuelta al limitador y bajamos el threshold la misma cantidad de dBs q tenemos entre el pico mas alto y el headroom, luego subir la ganancia del compresor hasta el ultimo punto antes del clip del master. Despues de todo esto, si aun creemos q hace falta mas nivel total, lo mejor es tomar un compresor comun y corriente y empezar a comprimir hasta que nos quede el espacio requerido para aumentar el nivel total (para esto hay q tener mucho cuidado de no joder la dinamica del tema, por eso lo mejor es usar ratios muy bajos, como 1.5:1 o 2:1 y thresholds grandes. Es mejor realizar este procedimiento unas 4 o 5 veces antes q poner un ratio enorme y hacerlo todo de una porq de esta manera no tendriamos control de los q se esta comprimiendo)... Luego de esto aplicamos un Dither para bajar la resolucion a la requerida (44.1hz/16bits)
Recomendaciones: despues de cada modificacion en el medio del proceso, esta bueno ir escuchando el track no masterizado, para ver como van evolucionando las cosas. Tambien es bueno tener algun material de referencia para ir comparando los niveles de nuestro trabajo...
Saludos!!!
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