|
mié 28-sep-2005 10:44
Por lo visto se incorporaron durante mílisegundos fragmentos de una máscara pálida de muerto con ojeras negras, sangre en los labios, ojos blancos, sobre la cara del padre Karras durante varias partes de la película. Aparece, por ejemplo, dentro de la escena del sueño donde la madre del protagonista surge de la estación de metro (metafóricamente el infierno) y también cerca del final del exorcismo cuando el padre Karras intenta matar la poseída. Concretamente es un flash de 1/48 parte de segundo que puede llegar a ser consciente por el espectador más atento (una tercera parte de los espectadores).Se trata de la famosa técnica del taquitoscopio. Tengo que advertir que sí la técnica funciona aquí es porque antes se ha inducido a un estado propicio (las condiciones de un cine hacen mucho por facilitar un estado sugestionable, la banda sonora, el hábil discurso semiótico, entre otros...)
Por cierto, muchas culturas antiguas creen que los demonios no tienen reflejo en los espejos. La casa de Regan está llena de éstos, ¿pero porqué nunca se vé su reflejo?
La película es una obra de arte también, y especialmente, en lo que se refiere a ingeniería de sonido. La propia banda sonora ganó el Oscar de la Academia.
En la época, durante varias entrevistas que se realizaron con los empleados de los cines (stand de refrescos, vendedores de tickets, empleados en la sala) y que escucharon la banda sonora antes de ver la película, respondieron mantener una extrema incomodidad ante el sonido. A duras penas sabían verbalizar su disgusto pero sabían que estaba relacionado con la banda sonora.
William Friedkin, el director, admitió haber utilizado diferentes sonidos naturales que no correspondían al discurso ¿diégetico? de la pelicula.
Uno de esos sonidos es el zumbido de un emjambre abejas agitadas. Después de provocar ansiedad a un enjambre de abejas, grabaron su sonido. Después lo re-grabaron a 16 frecuencias diferentes formando un "Súper-zumbido-angustiante-del copón.". Las mezclaron todas hasta parecer conscientemente una sola y las insertaron en varios fragmentos de la película a niveles muy bajos, subliminales.
Virtualmente todos los hombres responden con la histeria, miedo e intensa ansiedad al ruido de un enjambre de abejas enfurismadas; incluso si no lo han escuchado nunca antes. La teoría de los arquetipos de Carl Jung, aventajado discípulo de Freud y fundador de su propia escuela, define este sonido como un sonido arquetípico.
Además en muchas culturas las abejas han sido asociadas a la muerte y a la inmortalidad. En antiguas civilizaciones se untaban los cadáveres con miel porque se creía que era "el alimento del alma". Las abejas han aparecido en la historia del arte como símbolo de muerte en Egipto, Alemania, China, Grecia, Japón, en el temprano arte cristiano, etc...
El sonido de las "abejitas" aparece, por ejemplo, en la primera visita del padre Merrin visita el dormitorio de Regan mientras revuelve algunos objetos dentro de una bolsa, dejando sinbólicamente salir las abejas fuera de ella
|